TORMENTA INTERIOR DE MURCIA, LIMITE NORTE

Desconectado pinsapo

  • Cb Incus
  • *****
  • 4632
TORMENTA INTERIOR DE MURCIA, LIMITE NORTE
« en: Martes 31 Agosto 2004 23:54:47 pm »
Hoy la tormenta de Murcia se ha deslizado algo más al sur que de costumbre, haciendo un bonito barrido por toda su zona central. En mi zona de caza se encontraba el borde norte de extensísimo Cb, con un yunque monumental que se adentraba algo por el sur de Albacete. En mi posición de observación, en el límite de Murcia con Albacete, han caido 4 gotas que ni me han hecho refugiarme en el coche... pero hay que ver lo que ha caído unos Km más al sur  :o.

He llagado a mi zona de observación, y hacia el suroeste (Cagitán de Mula (zona central de Murcia)) se veían buenas cortinas que llegaban incluso a la Sierra del Molino y Cañón de Almadenes (Calasparra-Cieza):



Hacia el este todavía habían claros, y el megayunque se dirigía hacia allí, notándose la presencia de mammatus en su seno:



Estaba lloviendo entonces con mucha fuerza algo más al oeste, zona de Caravaca (Murcia).

Al sur de Albacete también se veían Cb. También puede verse aquí el borde noroeste del yunque de la tormenta del centro de Murcia, viéndose tímidamente también los mammatus por esta parte de la nube:



Hacia el noreste, mirando hacia Jumilla (Murcia) otra parte de la nube tormentosa:



Lo más fuerte de la tormenta lo tendría unos 20 Km al suroeste de mi posición por entonces.

Mirando hacia el oeste, la parte noroeste del megayunque sobre la Cabeza del Asno, muy cerca de la provincia de Albacete:



Ahora los mammatus se hacían más visibles, incluso chispeaba sobre mi posición a partir de este borde exterior norte del Cb:



Pues nada más, la verdad es que hoy que se esperaba poca cosa por Murcia según los pronósticos ha habido una fuerte tormenta  ???, veremos que pasa los próximos días cuando en teoría la inestabilidad irá a más.

Saludos.







« Última modificación: Martes 31 Agosto 2004 23:57:05 pm por pinsapo »

Desconectado cumulonimbo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1812
Re:TORMENTA INTERIOR DE MURCIA, LIMITE NORTE
« Respuesta #1 en: Miércoles 01 Septiembre 2004 00:06:19 am »
Pues en la capital nos ha rozado por su borde Sur,asi que lo mismo,4 gotas y mucho ruido pero nada mas.
Murcia. Ronda Norte (42m).
Más de 30 años de seguimiento.

Desconectado ReuWeN

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13483
  • Sexo: Masculino
  • Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Re:TORMENTA INTERIOR DE MURCIA, LIMITE NORTE
« Respuesta #2 en: Miércoles 01 Septiembre 2004 00:23:05 am »
Preciosas fotos...

Jolines, se acerca la movida justo cuando me llega la hora de defender el proyecto fin de carrera de Agrícolas y el examen fin de carrera de clarinete  >:(.

Y encima cuando acabe todo me largo a Suiza, así que septiembre va a pasar sin enterarme de na.
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

Desconectado pinsapo

  • Cb Incus
  • *****
  • 4632
Re:TORMENTA INTERIOR DE MURCIA, LIMITE NORTE
« Respuesta #3 en: Miércoles 01 Septiembre 2004 00:50:56 am »
Así es Cumulonimbo, Cieza y Murcia han sido los límites Norte y Sur respectivamente, y ambos límites sólo han pillado 4 gotas y muchos truenos, pero nada importante. El meollo de la cuestión parece que se lo han llevado por el Noroeste y luego ya la zona del Valle de Ricote.

ReuWen, ya habrá nuevas oportunidades de pillar buenas tormentas, ¿no?  ;).

Saludos.

Desconectado meteosat2

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 18495
  • Esperando a que Leon se convierta en un desierto
Re:TORMENTA INTERIOR DE MURCIA, LIMITE NORTE
« Respuesta #4 en: Miércoles 01 Septiembre 2004 07:03:19 am »
Espectaculares fotos Pinsapo.

En el radar del INM, (que por cierto ahora no funciona), ofreció ayer tarde unas reflectividades altísimas en muchos puntos de Murcia. Allí las tormentas debieron ser tremendas!

En la primera foto la cortina de precipitación es brutal!

Desconectado Meteo-Neo

  • Supercélula
  • ******
  • 9787
  • Sexo: Masculino
  • EL PALMAR , MURCIA
Re:TORMENTA INTERIOR DE MURCIA, LIMITE NORTE
« Respuesta #5 en: Miércoles 01 Septiembre 2004 09:36:56 am »
Interesante reportaje , ¿ sabeis de las precipitaciones caidas ayer ?

Desconectado pinsapo

  • Cb Incus
  • *****
  • 4632
Re:TORMENTA INTERIOR DE MURCIA, LIMITE NORTE
« Respuesta #6 en: Miércoles 01 Septiembre 2004 09:47:24 am »
Interesante reportaje , ¿ sabeis de las precipitaciones caidas ayer ?

Cantidades moderadas en muchos puntos del centro de la Región de Murcia, destacando puntos como El Chaparral (Cehegín) con 24.1mm, Campotejar (Molina) con 19.5 mm y El Cajal (Ojós) con 14.2mm, entre otros.

Saludos.

Desconectado chicho melillensis

  • EL PODER DE LAS TRILLIZAS CHICO SEXY
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 10153
  • Sexo: Masculino
  • Pos eso xD
Re:TORMENTA INTERIOR DE MURCIA, LIMITE NORTE
« Respuesta #7 en: Miércoles 01 Septiembre 2004 11:40:07 am »
ayer por la tarde cuando comnezó la movida estábamos casi todos los murcianicos en línea menos tú, sabía que estabas de caza !!   :D :D     A ver si hoy pillamos algo más que ayer coña; yo por si las moscas, esta tarde voy a viajar hacía el NW a ver si me encuentro con un monstruito.  :D
Hola desde North Chicago, Illinois, USA
Aborto de geógrafo xD

Desconectado chimpun

  • Uno de los viejos del lugar
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 5365
  • Sexo: Masculino
  • Cantabria
    • http://www.joseagallego.com/
Re:TORMENTA INTERIOR DE MURCIA, LIMITE NORTE
« Respuesta #8 en: Miércoles 01 Septiembre 2004 13:29:50 pm »

Preciosos los paisajes, como siempre. esa zona es uno de los mejores viveros de tormentas de España.

Antesdeayer pillé una bonita tormenta en Albacete , con Cb naranjas al atardecer a ver si la pongo luego.

Un saludo

PD.- Ah, me encantó tomar algo con Chicho Nevadensis, Alaska y contigo allí en Agramón. lástima que yo no tuviese ma tiempo, pero fue un detalle por vuestra parte...
Cabezón de la Sal (Cantabria) 142 msnm
La mejor información de tiempo severo en SSW: http://www.spainsevereweather.com

"El que sólo busca la salida no entiende el laberinto"

Desconectado cumulonimbo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1812
Re:TORMENTA INTERIOR DE MURCIA, LIMITE NORTE
« Respuesta #9 en: Miércoles 01 Septiembre 2004 14:16:34 pm »
Esto lo he sacado de un diario de la región,no tiene desperdicio:
 
La tormenta se desplomó tan de improviso en Archena que ni los responsables de Protección Civil del municipio tuvieron tiempo de organizar los efectivos. Entre otras cosas, «porque nadie nos avisó», según denunciaba ayer el responsable del servicio, Antonio Martínez. En su opinión, «nos han pasado los partes meteorológicos después del desastre, a las 18.31 horas. Y porque los hemos pedido un minuto antes». Archena, junto a Moratalla, fueron los municipios más afectados, con destrozos en viviendas y en cables de alta tensión. «Las piedras caían a mala leche», destacó Martínez.  

Murcia. Ronda Norte (42m).
Más de 30 años de seguimiento.

Desconectado pinsapo

  • Cb Incus
  • *****
  • 4632
Re:TORMENTA INTERIOR DE MURCIA, LIMITE NORTE
« Respuesta #10 en: Miércoles 01 Septiembre 2004 14:21:09 pm »
Cita de:  link=board=13;threadid=14685;start=0#msg305138 date=1094040994
Esto lo he sacado de un diario de la región,no tiene desperdicio:
 
La tormenta se desplomó tan de improviso en Archena que ni los responsables de Protección Civil del municipio tuvieron tiempo de organizar los efectivos. Entre otras cosas, «porque nadie nos avisó», según denunciaba ayer el responsable del servicio, Antonio Martínez. En su opinión, «nos han pasado los partes meteorológicos después del desastre, a las 18.31 horas. Y porque los hemos pedido un minuto antes». Archena, junto a Moratalla, fueron los municipios más afectados, con destrozos en viviendas y en cables de alta tensión. «Las piedras caían a mala leche», destacó Martínez.  


Citar

Por los motivos que sean, al final las tormentas severas terminan siempre, o casi, siendo una auténtica lotería. Muy pocas veces se pronostican, ayer mismo los pronósticos creo que no anunciaban la posibilidad de tormentas localmente fuertes, aunque sí se pronosticaba tiempo revuelto, lo que creo que para los medios de Protección Civil ya debe ser motivo de alrta, pues ya son muchísimos años de ver el clima tan irregular de esta zona y más en estas fechas.

Saludos.

Desconectado pinsapo

  • Cb Incus
  • *****
  • 4632
Re:TORMENTA INTERIOR DE MURCIA, LIMITE NORTE
« Respuesta #11 en: Miércoles 01 Septiembre 2004 14:34:03 pm »
La tormenta resultó algo atípica no tanto por su punto de arranque, la zona montañosa del Noroeste de Murcia, sino por su dirección, claramente de oeste a este a diferencia de lo habitual (suroeste-nordeste). Pero vamos, es algo que a veces sucede, tampoco tiene mayor importancia, la situación en altura no estaba marcada por ninguna vaguada, sino por una circulación muy clara de oeste a este. Lo que sí me impresionó fue su fuerza, manteniendo reflectividades muy intensas durante unos 60-70 Km, desde el término municipal de Caravaca hasta la Sierra de la Pila:















Saludos.