Tormenta Severa en Requena 23-06-2005

Desconectado ReuWeN

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13483
  • Sexo: Masculino
  • Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Tormenta Severa en Requena 23-06-2005
« en: Viernes 24 Junio 2005 00:12:49 am »
Tras unos días de tormentas secas o tocándonos la precipitación de refilón, al fin hemos tenido algo en condiciones.

Las tormentas severas, aquellas que se entienden como causantes de destrozos, no son poco habituales aquí, de hecho, anualmente nos visitan en varias ocasiones. Por muchos que algunos justifiquen la inexistencia de las tormentas severas con las precipitaciones medias de verano en esta zona, lo cierto es que nada tiene que ver una tormenta severa con una tormenta que deje mucha precipitación. Las tormentas estáticas son las que dejan gran cantidad de precipitación, y en muy pocas ocasiones una tormenta severa es estática. Cuando lo es, como mucho dura 1 hora, y se pueden recoger hasta 80 mm en esta zona sin problemas.

Habitualmente la duración de las tormentas aquí está entre 5 y 10 minutos. La de hoy ha durado en esencia 20 minutos, dejando 26'4 mm, y porque nos ha tocado el refilón.

Bueno, dejo el rollo y al grano, con la salvedad de que ninguna foto está retocada (salvo en tamaño), y la luminosidad de las mismas es casi 100% fidedigna a la luminosidad real que se observaba. Siempre digo que las tormentas que nacen en Venta del Moro son garantía de tormenta severa. Así es. Lo de hoy ha nacido allí. Es el círculo que véis en negro:



Esas tormentas siguen trayectoria O-E.

Bien por la mañana ya pintaba la cosa bien. Hacia las 14'00 h se veía esto hacia el norte (Sistema Ibérico Sur):



Ya a las 5 de la tarde, comienza de manera muy repentina a cambiar la situación. Hacia el SO tenía esto:



Y al poniente, justo en la vertical de la Sierra del Moluengo (Venta del Moro), este monstruito (foto panorámica):



Aunque tenía buen aspecto, no parecía demasiado amenazador, incluso ha habido un momento en que parecía que se dirigiría hacia el NE y nos tocaría de refilón sin más consecuencias. Pero a los 15-20 minutos (foto panorámica):



El aspecto había cambiado por completo. Justo en esos momentos y en la base (centro) de la tormenta se veían contínuos destellos... No era un castillo de fuegos artificiales celebrando la llegada de la lluvia, sino un auténtico bombardeo antiáreo con cohetes de yoduro de plata. Me hubiera gustado tener cámara de video para grabar semejante espectáculo, que nunca antes había visto de manera tan intensa.

Al poco tiempo se ha levantado un viento huracanado, y en pocos segundos el polvo, hojarasca y demás porquería invadía todo. Al horizonte, mirando al SO, remolinos ascendentes (era el ramal sur de la tormenta), y al norte un funnel-cloud impresionante, que se perdía tras las fincas:



En esos momentos la cosa pintaba muy feo, ha sonado la sirena de alarma que avisa a la población de la llegada de una tormenta severa, y he bajado todas las persianas y colocado las macetas en el interior de casa. A partir de ahí solo tenía vistas al sur desde mi habitación. Lo cierto es que los cohetes han hecho su efecto de manera increíble, y el ramal norte se ha ido hacia la sierra, y el sur ha pasado a escasos 3 km de Requena ciudad. Aun así, y en medio de una intensa precipitación de agua y granizo tamaño avellanas, al S se apreciaba bien el desplome y el aspecto amenazador del tinglao:



Todo ha pasado en pocos minutos, y la tormenta ha acabado con bastante aparato eléctrico nube-tierra.

Espero que os haya gustado  ;), y nos hemos librado de lo gordo por los pelos y gracias a los cohetes de yoduro de plata, eso sí, en el casco urbano. Hay zonas que se han comido lo gordo y habrá que evaluar mañana los daños que a buen seguro se han llevado muchas ha de viñedo.
« Última modificación: Viernes 24 Junio 2005 00:17:40 am por ReWeNc »
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

Desconectado ReuWeN

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13483
  • Sexo: Masculino
  • Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Re: Tormenta Severa en Requena 23-06-2005
« Respuesta #1 en: Viernes 24 Junio 2005 00:25:42 am »
No se ven las 2 últimas fotos, veo que es cosa del servidor porque está todo bien puesto.

Ya irá si le parece, pero estoy hasta los coj... de Wanadoo, siempre me da problemas el FTP últimamente.
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

Desconectado CoLiFLoWeR

  • Cb Incus
  • *****
  • 3152
  • Sexo: Masculino
  • Jerez de la Frontera
Re: Tormenta Severa en Requena 23-06-2005
« Respuesta #2 en: Viernes 24 Junio 2005 00:51:26 am »
Oleeeeeeeeeee :D :D :D :D hay el Rewenc si señor ;), oye me ha gustado mucho la explicacion y tambien me ha gustado mucho la narración de los momentos , respecto a las fotos son geniales ese monstruito llegando a Reuqena una pasada y el   funnel-cloud  es impresionante el viento deberia de ser un sacrilegio en esos momentos que pasada, la cortina de agua es considerable vaya vaya, lo malo pues lo de los cohetitos por que seguro que le han quitado mucha potencia , peor asin y todo vaya vaya la fuerza que eso llevaba macho.

Muchas felicidades Rewenc por lo vivido que no es poco y por las fotos .Saludos desde Torrente compañero

Desconectado ReuWeN

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13483
  • Sexo: Masculino
  • Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Re: Tormenta Severa en Requena 23-06-2005
« Respuesta #3 en: Viernes 24 Junio 2005 00:55:51 am »
Gracias Javi!!  ;)

La verdad es que desde un piso poco se puede cazar y máxime si la tormenta la tienes encima, y encima teniéndome que ir a trabajar, en fin un desastre.

Me gustaría alguna vez que me pillara la tormenta en día libre, y disponer de un coche viejo, porque el granizo me da miedo, nunca sabes el tamaño que va a caer, aunque si tiran cohetes es pequeño y mezclado en agua, pero siempre hay algún sector perjudicado por el granizo gordo, y eso te destroza el coche, como me pasó hace 3 veranos  :-\.
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

Desconectado Timonet gelat

  • Socio Fundador de AVAMET
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12668
  • Sexo: Masculino
    • Ontimet
Re: Tormenta Severa en Requena 23-06-2005
« Respuesta #4 en: Viernes 24 Junio 2005 00:59:00 am »
Fenómeno ReuWen.........la verdad que te ha cundido la trade, y la buena cantidad de agua recibida.......! :)
Entre Ontinyent (340 msnm) y Madrid - Ciudad Lineal (700 msnm)
Consulta los datos de Ontinyent - Germanies desde ontimet.es

Desconectado CoLiFLoWeR

  • Cb Incus
  • *****
  • 3152
  • Sexo: Masculino
  • Jerez de la Frontera
Re: Tormenta Severa en Requena 23-06-2005
« Respuesta #5 en: Viernes 24 Junio 2005 01:04:42 am »
Vaya por dios pues si que has tenido un dia algo frustado, pero bueno ya vendrra otra ocación que no es de extrañar que el finde semana tengamos algo  e incluso la proxima semana mas todavia, asin que no se yo esta situación de tormenta tan seguidad !!! NOs vendra la gorda que todos esperamos!!! jejeje.

Granizo yo lo mas que he visto han sido del tamaño mas pequeñin que suelen caer de este ridiculo , no se lo que es granizar a lo grande es algo que me encantaria de ver...... vete preparando para el domingo que posiblemente vuelva el tema mas inestable veremos haber que ocurre con los modelos y con todo , por que si se va el Levante adios adios, aunque esto del Levante  parece que va para rato mejor :) :)

Desconectado Juanjo Villena

  • Cb Incus
  • *****
  • 3775
  • Sexo: Masculino
  • Aldaia (Valencia) 60 msnm
    • Tiempo.com
Re: Tormenta Severa en Requena 23-06-2005
« Respuesta #6 en: Viernes 24 Junio 2005 12:36:28 pm »
Muy buen reportaje Rewen!!,me ha gustado mucho la explicación  :) puesto que yo soy bastante novato en esto y aprendes con los comentarios sobre las nubes:funnel-cloud... Las fotos impresionantes y el desplome para qué hablar :o Saludos!!
Redactor Jefe de Tiempo.com

Desconectado pinsapo

  • Cb Incus
  • *****
  • 4632
Re: Tormenta Severa en Requena 23-06-2005
« Respuesta #7 en: Viernes 24 Junio 2005 15:01:22 pm »
Para mi parecer la clave ha estado en la transición de estos dos momentos:





En la primera foto se ve una tormenta en formación que podría terminar de cualquier manera, hasta ni pasar de eso y sólo ser una tormenta pequeña sin gran historia, pero sin embargo se produce ese punto de inflexión ya sin retorno hacia una de las que podemos llamar "grandes", muy claramente identificada ya en la siguiente foto.

Saludos.

Desconectado ReuWeN

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13483
  • Sexo: Masculino
  • Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Re: Tormenta Severa en Requena 23-06-2005
« Respuesta #8 en: Viernes 24 Junio 2005 16:59:21 pm »
Para mi parecer la clave ha estado en la transición de estos dos momentos:





En la primera foto se ve una tormenta en formación que podría terminar de cualquier manera, hasta ni pasar de eso y sólo ser una tormenta pequeña sin gran historia, pero sin embargo se produce ese punto de inflexión ya sin retorno hacia una de las que podemos llamar "grandes", muy claramente identificada ya en la siguiente foto.

Saludos.

Así es Pinsapo. Pero en este caso tenemos una ventaja, y es que la tormenta se ve ya plenamente formada sobre la vertical del nido de tormentas severas de la Meseta de Requena, esto es, Venta del Moro. Casi con total seguridad se puede decir que una tormenta ya cuajada en esa posición va a resolver en una tormenta severa. Desde que era muy crío he podido observar esto. ¿Los motivos? Pues no los sé.
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

Desconectado Terral

  • VIEJA GUARDIA METEORED
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8080
  • Sexo: Masculino
  • EL BRUJO TERRAL MÁLAGA
    • BLOG TORMENTAS  Y  RAYOS  JOSE LUIS  ESCUDERO
Re: Tormenta Severa en Requena 23-06-2005
« Respuesta #9 en: Viernes 24 Junio 2005 17:08:41 pm »
estupendo reportaje  ;)amigo

Desconectado Pico Urbión

  • Supercélula
  • ******
  • 6788
  • Sexo: Masculino
  • Urbión sepultado
Re: Tormenta Severa en Requena 23-06-2005
« Respuesta #10 en: Viernes 24 Junio 2005 22:32:03 pm »

Me ha resultado curioso lo del yoduro de plata, ¿ quién lo lanza ? ¿ está permitido?

Y también lo de la alarma. ¿ Da alarma el ayuntamiento por tormenta ? ¿ Cómo, tocando las campanas?. No se, me parece curioso.
Ah, y está bien que resaltes que no las has retocado. Porque por las fotos, en comparación con otras, parece un chubasco ridículo, pero la de las cortinas de agua/granizo, no engaña, fue un tormentón.

Un saludo.
Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;                                             

Desconectado ReuWeN

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13483
  • Sexo: Masculino
  • Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Re: Tormenta Severa en Requena 23-06-2005
« Respuesta #11 en: Viernes 24 Junio 2005 22:50:53 pm »

Me ha resultado curioso lo del yoduro de plata, ¿ quién lo lanza ? ¿ está permitido?

No sé si está permitido o no, pero se usa. Antaño lo usaban las cooperativas. Tras casi 2 décadas sin usar, desde hace 3 años observo que se vuelven a usar. En este caso supongo que lo harán las distintas bodegas privadas que han proliferado, que tienen mucho capital, ya que esos cohetes son caros.

Citar
Y también lo de la alarma. ¿ Da alarma el ayuntamiento por tormenta ? ¿ Cómo, tocando las campanas?. No se, me parece curioso.

Pasa el 4x4 de Protección Civil. Con que la gente oiga una sirena ya se hace una idea de que viene algo gordo. No sé, igual es casualidad, pero en las últimos tres años, siempre que hay una tormenta gorda oigo la puñetera sirena.

Citar
Ah, y está bien que resaltes que no las has retocado. Porque por las fotos, en comparación con otras, parece un chubasco ridículo, pero la de las cortinas de agua/granizo, no engaña, fue un tormentón.

En efecto, lo que pasó por Requena ciudad fue una simple tormenta (26'4 mm en 20 minutos en el centro urbano), pero en una franja situada entre 1 y 3 km al sur de la ciudad se llevo lo gordo (la franja tenía de ancho pues eso, unos 2 km). Eso se ve en la foto del desplome, es decir, no se ven las sierras de detrás, que están a 3 km en linea recta. En Requena (Cerrito), justo al lado de la franja del desplome, se registraron 40'5 mm en ese intervalo de tiempo. En el desplome se tuvieron que acercar a los 60 mm.

Otro detalle, en la 2ª foto panorámica, el arcus cubre una distancia en linea recta de 20-25 km.

Si no hubiera sido por los cohetes de yoduro de plata la cosa hubiera sido noticia, como ya ha pasado alguna vez que otra en los Telediarios de la noche de TVE.
« Última modificación: Viernes 24 Junio 2005 22:53:42 pm por ReWeNc »
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer: