Tormenta torrencial en Macisvenda: 20mm en 15 minutos 07/06/11

Desconectado Macisvenda

  • EL PODER DE LAS TRILLIZAS
  • La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 4473
  • Sexo: Masculino
  • Las trillizas unidas.
Tormenta torrencial en Macisvenda: 20mm en 15 minutos 07/06/11
« en: Miércoles 08 Junio 2011 23:22:28 pm »
En la tarde de ayer se produjeron en la Región de Murcia tormentas de intensidad torrencial. Dejaron mucha precipitación en poco tiempo, y además acompañadas de granizo. Las cantidades más importantes se registraron en la zona media del Valle del Guadalentín, Sierra Espuña, Cuenca de Mula, el entorno de Carrascoy y el Puerto de la Cadena, Valle de Ricote y la Cuenca de Abanilla-Fortuna. Destacan los 81mm de los alrededores de Alhama, 56mm cerca de Totana  (dato aportado por El Tiempo de TVE según información de una persona que envió una foto a dicho espacio), 53mm en Corvera (posteado en otro foro y es un dato aportado por AEMET), 39.5 en Yéchar y 29mm en Macisvenda. Hay alguna cantidad más de 20 a 35mm.

Comienzo ya con la evolución del día. Las nubes comenzaban a crecer con fuerza sobre las 11 de la mañana, poco después de desaparecer una masa de nubes medias que dejó algunas gotas en esta zona sobre las 10 de la mañana. Hacia el Norte:



Hacia el Oeste-Suroeste. Se ve el yunque de la primera tormenta del día, en el Noroeste de la Región:



Hacia el mediodía se oscurecía el cielo y a las 15:25 cayó un chaparrón que dejó 2mm en 5 minutos.



Posteriormente se desplazó hacia el Este reactivándose sobre la zona de Crevillente y Elche, dejando estas espectaculares imágenes:











Y esta foto es de la tormenta de Murcia, que dejó fuertes lluvias y granizadas en pedanías también.



Mientras, hacia el Oeste-Suroeste, la actividad tormentosa no parecía muy destacada.



Más tarde, al Suroeste, comenzaba a observarse la oscuridad de la tormenta del Guadalentín y Cuenca de Mula:





Poco después, los cúmulos comenzaban a crecer al Oeste y Norte de mi posición, descargando chubascos moderados o algo fuertes. El ruido de los truenos era bastante continuo. La evolución de estas dos tormentas fue la que originó la tormenta que descargó con fuerza en Macisvenda. Al principio no era yo muy optimista, pero poco a poco las dos tormentas fueron uniéndose, a la vez que intensificándose y ganando en extensión. Primero hacia el Oeste (Sierra de la Pila) y luego hacia el Norte (Sierra de la Boquera):





Muy oscuro hacia el Suroeste:



La tormenta se intensificaba y se extendía. Los desplomes ya eran importantes:





Sigue su evolución la tormenta, a la vez que el cielo adquiría bonitas formas y tonalidades:







Pasados unos minutos…









Se acerca poco a poco…





Ya casi encima, estaba a punto de empezar a llover:







Después ya me tuve que meter a casa porque comenzó a llover débilmente sobre las 18:30. Fue a las 18:45 cuando comenzó a llover con mucha fuerza, dejaron de verse las sierras, y apareció un poco de granizo, pero mezclado con mucha lluvia y de tamaño muy pequeño. A las 19:00 aflojó bastante la lluvia y se recogieron 20mm en esos 15 minutos. Toda una tormenta torrencial. Posteriormente siguió lloviendo más débilmente, a lo sumo débil-moderado en algún momento. Mención especial al espectacular aparto eléctrico de la tormenta. Cayeron 6 rayos en las inmediaciones de Macisvenda, pues los truenos es escucharon casi a la vez de ver el resplandor del relámpago. Dos de esos rayos los vi caer. Ahora os pongo este vídeo de la lluvia. Lástima que lo corté antes de tiempo, pues 30 segundos más tarde pegó un petardazo de impresión, el peor de la tarde. El resplandor me dejó un pelín cegado.


<a href="http://www.youtube.com/v/ankksF0Z2yk" target="_blank" class="new_win">http://www.youtube.com/v/ankksF0Z2yk</a>


Media hora después de la tormenta, aunque seguía lloviendo débilmente, decidí darme una vuelta por los alrededores para ver si había algo interesante, y no me equivoqué, pues vi ramblas y el Río Chícamo con abundante caudal. Os lo muestro tanto en vídeos como en fotos.

Primero campos anegados:

Esta foto está tomada dentro del pueblo.



Luego me fui por el antiguo camino de Macisvenda a El Tollé, el cual cruza un ramblizo que ya en ese momento no llevaba agua, pero sí vi campos anegados.





Y ahora pasamos a las ramblas. Primero el Río Chícamo, en El Partidor, desde el puente de la Tía María Reina, en la carretera de Macisvenda a Abanilla. Aquí el caudal no era muy abundante, lo que significaba que en la umbría de la Sierra de Abanilla no había llovido con tanta intensidad.



<a href="http://www.youtube.com/v/EpsILjGe8Zs" target="_blank" class="new_win">http://www.youtube.com/v/EpsILjGe8Zs</a>


Ahora pasamos a ver dos ramblas de la margen derecha, que es la zona más peligrosa, ya que las ramblas de esta zona son mucho más largas y su cuenca es más grande que los ramblizos que bajan de la Sierra de Abanilla, y es que el Chícamo discurre bajo dicha sierra. Muy cerca del punto anterior, a unos 300m, se puede ver la Rambla Mascosa, en la carretera de El Partidor a El Salado. Recoge las aguas que caen al Sur de Macisvenda. Esta rambla desemboca en otra que veremos después, la Rambla de Zurca, poco antes de unirse ésta al Chícamo. Presenta un caudal aceptable, y vemos la aportación de un pequeño ramblizo.





<a href="http://www.youtube.com/v/2_RwuZRaSA8" target="_blank" class="new_win">http://www.youtube.com/v/2_RwuZRaSA8</a>


500 metros más adelante, entre El Salado y Ricabacica, cruzamos la rambla del Zurca, una de las más importantes de las que tributan al Chícamo. Recoge las aguas que caen en la zona de Barinas, pero sobre todo al Sur de esta localidad, pues es donde el paisaje se torna abarrancado. Son los badlands de El Salado Alto, lugar perfecto para provocar destacables avenidas. Poco más debajo de este punto, y antes de unirse al Chícamo, recibe las aguas de la anterior rambla, Mascosa.





<a href="http://www.youtube.com/v/oYIDnqAWR0Q" target="_blank" class="new_win">http://www.youtube.com/v/oYIDnqAWR0Q</a>


Y ya por fin llegamos al Chícamo, pero esta vez tras recibir las aportaciones de las dos anteriores ramblas. Estas imágenes demuestran que la avenida del Chícamo se debe fundamentalmente a la aportación del Zurca. Me encuentro en Ricabacica, en la parte de abajo del molino que hay cerca del río. Justo en este punto desemboca la rambla de Balonga en el Chícamo, pero el caudal no pasaba de un pequeño chorrito.







<a href="http://www.youtube.com/v/6W4rq2tcUyQ" target="_blank" class="new_win">http://www.youtube.com/v/6W4rq2tcUyQ</a>

<a href="http://www.youtube.com/v/D7a72pLC_rY" target="_blank" class="new_win">http://www.youtube.com/v/D7a72pLC_rY</a>


Y ya por último, otras imágenes del Chícamo, desde el antiguo puente de la carretera de Mahoya a Abanilla.





<a href="http://www.youtube.com/v/fGqofxGqcco" target="_blank" class="new_win">http://www.youtube.com/v/fGqofxGqcco</a>


Siento si es muy largo, pero creo que la ocasión merecía la pena. Espero que os guste. Saludos.
« Última modificación: Miércoles 08 Junio 2011 23:32:24 pm por Macisvenda »
Macisvenda, pedanía de Abanilla, a 386msnm en el extremo nordesde de Murcia, en la "Palestina murciana". 600 habitantes. Clima mediterráneo semiárido.

Desconectado Rain

  • Jurado Fotográfico
  • Cb Calvus
  • *****
  • 1817
  • Sexo: Masculino
  • Desde la ciudad de las palmeras
Re: Tormenta torrencial en Macisvenda: 20mm en 15 minutos 07/06/11
« Respuesta #1 en: Miércoles 08 Junio 2011 23:57:57 pm »
 :aplause: :aplause: :aplause:

Magnífico reportaje Gabri, perfectamente explicado y documentado. Las fotos de los campos anegados ya dan idea del agua caída, pero los vídeos del Chícamo y las diferentes ramblas son sencillamente espectaculares  :o Los que conocemos bien la aridez de esta zona, sabemos lo poco habituales que son imágenes como estas.

En serio, muchas gracias por la currada  ;) Me ha resultado interesantísimo conocer las diferentes ramblas tributarias del Chícamo y su importancia. De esta forma ya me puedo hacer una mejor idea de dónde tiene que llover con más intensidad para que se produzca una mayor crecida del Chícamo y la posteriormente llamada rambla de Abanilla.

Un abrazo  ;)
Elche. Precipitación Media Anual: 238 mm

Cómo están las cabezas, Manolo...!!

Mi galería en Flickr

Desconectado Macisvenda

  • EL PODER DE LAS TRILLIZAS
  • La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 4473
  • Sexo: Masculino
  • Las trillizas unidas.
Re: Tormenta torrencial en Macisvenda: 20mm en 15 minutos 07/06/11
« Respuesta #2 en: Jueves 09 Junio 2011 00:15:51 am »
:aplause: :aplause: :aplause:

Magnífico reportaje Gabri, perfectamente explicado y documentado. Las fotos de los campos anegados ya dan idea del agua caída, pero los vídeos del Chícamo y las diferentes ramblas son sencillamente espectaculares  :o Los que conocemos bien la aridez de esta zona, sabemos lo poco habituales que son imágenes como estas.

En serio, muchas gracias por la currada  ;) Me ha resultado interesantísimo conocer las diferentes ramblas tributarias del Chícamo y su importancia. De esta forma ya me puedo hacer una mejor idea de dónde tiene que llover con más intensidad para que se produzca una mayor crecida del Chícamo y la posteriormente llamada rambla de Abanilla.

Un abrazo  ;)

Muchas gracias, me alegro que te haya gustado.

En la margen derecha están las ramblas que he comentado en el reportaje: Zurca, con su afluente la rambla Mascosa metros antes de unirse al Chícamo, Balonga, y la rambla de la Parra con su tributaria la rambla del Font.

El Zurca viene desde Barinas, Mascosa al Sur de Macisvenda, Balonga desde la Sierra de Quibas, y La Parra y Font desde las sierras fortuneras del Baño, Corque y La Pila.

Hay que decir que estas ramblas nacen en el borde montañoso Norte de la Cuenca de Abanilla-Fortuna, y discurren por terrenos calizos en sus primeros kilómetros, salvo la rambla Mascosa. En estas zonas debe llover mucho más para originar escorrentía. No ocurre así cuando dichas ramblas entran en la Cuenca, pues la enorme extensión de badlands puede ocasionar que con no mucha cantidad de precipitación se origine importantes escorrentías como la de ayer.

El Chícamo discurre por la umbría de la Sierra de Abanilla, por lo que no hay ramblas destacadas que bajen de la sierra, salvo la excepción de la pequeña Rambla de las Canelas y la del Agudo. Ambas nacen en el Pico Agudo, divisoria entre Murcia y Alicante.

Por último, no debemos olvidar que la Cuenca del Chícamo no comienza en su nacimiento, pues aguas arriba de él, el cauce sigue en forma de rambla, llamada de Cutillas en su tramo al menos entre Algueña (Alicante), pasando por la pedanía abanillera de El Cantón, y hasta el nacimiento, donde ya toma el nombre de Río Chícamo. La Rambla de Cutillas recoge las aguas que caen desde la Sierra del Carche hacia el Sur, por lo que, aunque no es lo más normal, esporádicamente se producen importantes avenidas cuando llueve torrencialmente en la zona de la solana de la Sierra del Carche, Pinoso y Algueña. La última vez que ésto ocurrió fue hace ya la friolera de 22 años, en septiembre del 89, cuando desde allí llegaron dos grandes avenidas los días 5 y 7, llevándose el puente de la carretera que une Macisvenda con Hondón de los Frailes  el día 5 por la mañana. Aquí ocurre lo mismo que con las ramblas de la margen derecha, y es que aguas arriba del nacimiento, los terrenos calizos y pedregosos hacen que la escorrentía sea más difícil de originarse.

Aguas abajo de Abanilla, el Río cambia su nombre a Rambla de Abanilla, cuya desembocadura natural se sitúa en el Río Segura en Orihuela, y que tantas desgracias ha ocasionado en la ciudad alicantina. Maite, cuéntanos algo. Pero antes de entrar en la ciudad, el cauce desaparece convirtiéndose en una llanura cultivada y ocupada por el hombre. El cementerio de Benferri (pueblo situado cerca de Orihuela) está junto al cauce de la rambla, y ha sido devorado a veces por las aguas. La avenida de octubre del 57 en la zona fue tremenda. Años más tarde, un poco más abajo de Abanilla, el agua es canalizada mediante el Canal de Abanilla hacia el Embalse de Santomera, para que los oriolanos puedan vivir tranquilos.

Saludos.
« Última modificación: Jueves 09 Junio 2011 00:21:50 am por Macisvenda »
Macisvenda, pedanía de Abanilla, a 386msnm en el extremo nordesde de Murcia, en la "Palestina murciana". 600 habitantes. Clima mediterráneo semiárido.

Desconectado Yeclano

  • Uno de esos vagos del sector 7-G
  • Supercélula
  • ******
  • 5187
  • Sexo: Masculino
Re: Tormenta torrencial en Macisvenda: 20mm en 15 minutos 07/06/11
« Respuesta #3 en: Jueves 09 Junio 2011 00:53:05 am »
Impresionante reportaje, y además magníficamente explicado geográficamente.

Un 10, Macis.

 ;)
Yecla (605 m.) Tª máxima:  46ºC julio de 1976 (INM). Tª mínima:  -20ºC enero de 2006 (M.A.P.A). Amplitud térmica abs.:  66ºC.

Desconectado ©umulogenitus

  • Jurado Fotográfico
  • Supercélula
  • *****
  • 5620
Re: Tormenta torrencial en Macisvenda: 20mm en 15 minutos 07/06/11
« Respuesta #4 en: Jueves 09 Junio 2011 01:30:51 am »
Muy completo y documentado, así da gusto. Por otra parte qué coliflores más orondas y menudos desplomes y tromba de agua  ;)


Desconectado cirros

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 491
Re: Tormenta torrencial en Macisvenda: 20mm en 15 minutos 07/06/11
« Respuesta #5 en: Jueves 09 Junio 2011 08:31:07 am »
Muy buen reportaje, preciosas imágenes y perfecta la expicación  ;)
Informando desde Pamplona.

Desconectado guille_cieza

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 429
  • Sexo: Masculino
  • un dia de pequeña caza
Re: Tormenta torrencial en Macisvenda: 20mm en 15 minutos 07/06/11
« Respuesta #6 en: Jueves 09 Junio 2011 13:36:37 pm »
Muy buen reportaje, desde Cieza se podia ver un negror llamativo hacia alli.
Enhorabuena!  ;D ;D
Desde Cieza en la Vega Alta del Segura

Desconectado antiguones

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 906
  • Sexo: Masculino
Re: Tormenta torrencial en Macisvenda: 20mm en 15 minutos 07/06/11
« Respuesta #7 en: Jueves 09 Junio 2011 21:01:08 pm »
Vaya, hace quince días caminando por el cauce del Chícamo  ;) y cómo se ha puesto de bravo.

Aunque sea por comparar, os pongo un par de fotos de entonces





Muy chulas las fotos, Macis  :D
Desde el centro de Cartagena. A 30 msnm.

Desconectado Macisvenda

  • EL PODER DE LAS TRILLIZAS
  • La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 4473
  • Sexo: Masculino
  • Las trillizas unidas.
Re: Tormenta torrencial en Macisvenda: 20mm en 15 minutos 07/06/11
« Respuesta #8 en: Jueves 09 Junio 2011 21:13:53 pm »
¡Qué chulas Dani! Precioso el Estrecho del Cajer, poco después del nacimiento del río. Oye, supongo que estas dos fotos habrán salido de tu objetivo, ¿no?  ;D

Ya que las pones para comparar, decir que en los puntos que os muestro del río, o no lleva agua o menos todavía de lo que se ven en tus fotos.

Gracias a todos por los comentarios. Saludos.
Macisvenda, pedanía de Abanilla, a 386msnm en el extremo nordesde de Murcia, en la "Palestina murciana". 600 habitantes. Clima mediterráneo semiárido.

Desconectado MaJaLiJaR

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 11844
  • Sexo: Masculino
  • ..................
Re: Tormenta torrencial en Macisvenda: 20mm en 15 minutos 07/06/11
« Respuesta #9 en: Viernes 10 Junio 2011 15:00:22 pm »
 8)

sólo me ha faltado escuchar algún trueno y que me cayesen algunos goterones....

 ;D
Prec. Media Anual Año Hidrometeorológico: 708 mm (serie 1993-22)
Últimos años:
2007-08: 529 mm               2014-15: 627 mm            2021-22: 536 mm
2008-09: 770 mm               2015-16: 669 mm
2009-10: 1.290 mm            2016-17: 488 mm
2010-11: 960 mm               2017-18: 1.051 mm
2011-12: 473 mm               2018-19: 586 mm
2012-13: 1.275 mm            2019-20: 793 mm
2013-14: 799 mm               2020-21: 660 mm

Desconectado antiguones

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 906
  • Sexo: Masculino
Re: Tormenta torrencial en Macisvenda: 20mm en 15 minutos 07/06/11
« Respuesta #10 en: Sábado 11 Junio 2011 12:34:57 pm »
Oye, supongo que estas dos fotos habrán salido de tu objetivo, ¿no?  ;D


No sólo han salido de mi objetivo, sino que además apreté yo el disparador, lo cual no sé si me convierte en el autor intelectual de la foto, como ya sabes  :mucharisa:
Desde el centro de Cartagena. A 30 msnm.

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re: Tormenta torrencial en Macisvenda: 20mm en 15 minutos 07/06/11
« Respuesta #11 en: Domingo 12 Junio 2011 01:25:02 am »
Genial reportaje Macis,muy bién documentado, desde la mañana con la formación de los primeros chubascos hasta el tormentón que te cayo del cual da muestras de sobra el video de la calle como un río y todos los campos anegados.
Me gusta mucho ver las ramblas con agua,me recuerda a los arroyos que tenemos en la meseta que solo llevan agua en los inviernos lluviosos,es una gozada.
Las formas geológicas que se ven en algunas fotos, sobretodo las barranqueras que se forman sobre el terreno desnudo también son bastante impresionantes.
Muchas gracias por la currada. ;)

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.