Huracán IRENE Categoría 3 (09L Sotavento-Puerto Rico-La Española-Bahamas-EE.UU)

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34565
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: Huracán IRENE Categoría 3 (09L Sotavento-Puerto Rico-La Española-Bahamas-EE.UU)
« Respuesta #312 en: Martes 30 Agosto 2011 23:02:55 pm »
Ayer leía la noticia de que 2 de los muertos en USA eran surfistas que fueron a practicar en las olas de IRENE.  :crazy: :crazy:

Estando de acuerdo contigo en lo que dices, rayo, me planteo una cosa... hablas de dos surferos locos... supongamos que han sido los dos unicos... dos entre 65 millones de afectados supone que hubo un % ridiculo de locos: 0.000003... en Cuba sois 10 millones de habitantes, con que solo saliera un surfero ya hablamos de un 0.00001% de la poblacion afectada que hace el loco, mas que lo que representan esos dos surferos estadounidenses...

Es que no se si me entendeis lo que quiero decir... :-\ en esto del impacto de los fenomenos meteorologicos importa mucho la densidad de poblacion de las zonas afectadas... estoy seguro de que en Cuba tambien hay gente que se salta las normas cuando llega un huracan, pero al hablar de una poblacion menor, pues por pantalones hay menos victimas locas... en USA se ven mucho a esos locos que pasan de las recomendaciones pero porque hay muchisima mas poblacion...

Y ojo, que eso no quita para que yo piense que el sistema cubano de prevencion frente a huracanes es el mejor del mundo... creo recordar que hasta ha sido reconocido por la ONU...

Desconectado quimet

  • Comando Tibidabo
  • La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 2826
  • Sexo: Masculino
  • Cerdanyola. Desembre 2001
    • Barcelona: Historias del tiempo
Re: Huracán IRENE Categoría 3 (09L Sotavento-Puerto Rico-La Española-Bahamas-EE.UU)
« Respuesta #313 en: Martes 30 Agosto 2011 23:18:36 pm »
Los ríos del noreste de Estados Unidos son bastante caudalosos, no tienen problema de agua y una llovida de este nivel creará problemas como los puede crear en el Mediterraneo donde, y repito, las cantidades que han recogido en esa zona no nos son extrañas, ni recogidas en 24 horas.

Hombre, no entiendo que quieres decir que no tienen problema de agua... tendran problemas como todos si llueve mucho... ¿o son rios infinitos que absorben todo lo que caiga?... ;D

Son ríos muy amplios con un gran caudal (p. ej. el río Susquehanna, cerca de la desembocadura entre Baltimore y Filadelfia tiene casi kilómetro y medio de ancho) y no tienen estiaje como aquí. Imagino que los embalses del Susquehanna, Hudson o Connecticut no habrían podido hacer desagües preventivos como se hace aquí cuando se prevé la llegada de una depresión (sin nombre, aquí somos así de chulos ;D) que trae lluvias intensas para hacer sitio al agua que caerá, siempre que los pantanos estén muy llenos. Por lo que he visto en imágenes han sido los pequeños afluentes que han provocado algunas crecidas (flash floods) los que han provocado daños y a eso si que no están acostumbrados como por ejemplo en el Pirineo.

Hay cosas evitables que con más previsión los riesgos serían menores, ahora, como dice rayo_cruces, los imbéciles que se mueren por irse a surfear la marea de Irene o los que quieren pasar un río embravecido con su coche, esos nunca podremos evitarlos.

Desconectado quimet

  • Comando Tibidabo
  • La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 2826
  • Sexo: Masculino
  • Cerdanyola. Desembre 2001
    • Barcelona: Historias del tiempo
Re: Huracán IRENE Categoría 3 (09L Sotavento-Puerto Rico-La Española-Bahamas-EE.UU)
« Respuesta #314 en: Martes 30 Agosto 2011 23:22:45 pm »
Es que no se si me entendeis lo que quiero decir... :-\ en esto del impacto de los fenomenos meteorologicos importa mucho la densidad de poblacion de las zonas afectadas...

Yo no estoy de acuerdo. NYC tiene 8 millones de habitantes y 17 millones con su area de influencia, que es enorme, y una densidad altísima.

¿Cuantos muertos hubo?....... Cero.

¿Más densidad = más muertes? No estoy de acuerdo. ;) ;) ;)

Desconectado Nimbus

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 5208
    • RAM
Re: Huracán IRENE Categoría 3 (09L Sotavento-Puerto Rico-La Española-Bahamas-EE.UU)
« Respuesta #315 en: Miércoles 31 Agosto 2011 18:17:25 pm »
La precipitación total de Irene

https://www.tiempo.com/ram/16370/la-precipitacion-de-irene/

Saludos
Nimbus   (Madrid)
http://www.tiempo.com/ram/

Desconectado Torrelloviedo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 17617
  • Sexo: Masculino
Re: Huracán IRENE Categoría 3 (09L Sotavento-Puerto Rico-La Española-Bahamas-EE.UU)
« Respuesta #316 en: Miércoles 31 Agosto 2011 18:29:42 pm »
Que cosas, la mayor cuantía, cuando IRENE era un monstruito mucho antes de tocar tierra...

Que alguno se mire los registros de NANMADOL, en Filipinas o el Sur de Taiwán, y luego compare con EE.UU  8)
Oviedo Este (180m)

Oviedo Observatorio (336m)

Desconectado rs

  • Supercélula
  • ******
  • 6289
  • Sexo: Masculino
Re: Huracán IRENE Categoría 3 (09L Sotavento-Puerto Rico-La Española-Bahamas-EE.UU)
« Respuesta #317 en: Miércoles 31 Agosto 2011 23:08:05 pm »
Precipitaciones de Irene de la Nasa

Quitando su paso por Puerto Rico y Bahamas, en Carolina del Norte es donde más impacto tuvo. Muchas estaciones fallaron por la zona crítica. Aun así tenemos en pulgadas:

BUNYAN 15.66
NEW BERN 14.79
WILLIAMSTON 14.27
WASHINGTON 13.11
GREENVILLE  12.32
JACKSONVILLE 11.70
CROATAN FOREST 11.13
HAVELOCK 10.70
HOLLY SHELTER 8.26
SOUTHPORT 7.84
WILMINGTON 7.60
ELIZABETH CITY 7.50

Así que en Greenville donde me ubico pasaron de 300mm (12,32 pulgadas). Cerca de Washington NC en Bunyan casi llegan a 400mm (15,66 pulgadas), como ya he comentado. Y el mapa de aquí abajo de la NOAA meten más de 500mm (20 pulgadas) en zonas cercanas.
 


Si no se vé:
http://s3.subirimagenes.com:81/otros/6869382precipitationirene1.jpg
si sale prohibido volved a haced click
« Última modificación: Jueves 01 Septiembre 2011 18:20:45 pm por rs »
Cerceilla 1300 y otros sitios

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34565
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: Huracán IRENE Categoría 3 (09L Sotavento-Puerto Rico-La Española-Bahamas-EE.UU)
« Respuesta #318 en: Miércoles 31 Agosto 2011 23:28:17 pm »
https://www.tiempo.com/ram/16370/la-precipitacion-de-irene/
Un estimador satelital: fallan mas que una escopeta de caña... interesan los pluvios... de todos modos, y relacionado con el TRMM...

“Hurricane Irene was dropping tremendous amounts of rainfall over the eastern United States during a part of this period,” said TRMM team member Hal Pierce of NASA’s Goddard Space Flight Center in a press release.

http://www.wired.com/wiredscience/2011/08/hurricane-irene-rainfall-map/





Que alguno se mire los registros de NANMADOL, en Filipinas o el Sur de Taiwán, y luego compare con EE.UU  8)
Y vuelta la burra al trigo... ¿pero ha dicho alguien que Irene haya dejado mas agua que Nanmadol?...





Precipitaciones de Irene de la Nasa
En ese enlace podemos leer...

"From Puerto Rico to the Bahamas, and in the U.S. from North Carolina to Vermont Hurricane Irene was a huge rainmaker, dropping about 16 inches of rain in N.C., Va. and lesser (but large) amounts all the way up to Vermont, where the effect of Irene moving against the Green mountains brought the worst flooding seen there in 75 years."





Este es tambien un dato interesante: "River flooding records were broken in 26 rivers. New Jersey (8 ), New York (14), Vermont (4)."

Pdf de la NOAA...

Desconectado rayo_cruces

  • Meteo Tropical
  • Supercélula
  • *****
  • 6561
  • Sexo: Masculino
  • "The long black cloud it`s coming down..."
Re: Huracán IRENE Categoría 3 (09L Sotavento-Puerto Rico-La Española-Bahamas-EE.UU)
« Respuesta #319 en: Jueves 01 Septiembre 2011 00:25:57 am »
Dale que ahora le voy a echar un cabo a Vigorro

En parte tienes razón, en primera el área afectada por las lluvias de IRENE (área terrestre) es MUCHO MAYOR que la que afectó NAMANDOL a su paso. Y por otro lado buena parte de los acumulados del norte de Luzón y el Sur de Taipei tienen una gran influencia de la orografía por lo que, y valga la comparación 300mm en greenville equivalen a mas de 1000mm en el sur de taiwan.

No es broma, cuando DENNIS (2005) en mi pueblo cayeron 250mm en la noche posterior al paso del Huracán, en un pueblito metido en las montañas (de apenas 1000 msnm) llamado Cuatro Vientos, a 40 Km al sur mío y a 800 msnm cayeron 1000mm. Así que el factor orográfico es importantisimo, De hecho los records mundiales son en un volcán de las Reunión en el Índico Sur.

Saludos  8)
CRUCES, Cienfuegos, CUBA 22º 20`N; 80º 16`W; 90-100 msnm
Lluvia Med. Hist 1456 mm Temp. Seca(nov-abril) 288mm Temp Lluv.(may-oct) 1200mm, Record Hist diario: 1 Jun 1988 aprox 500mm
Temperaturas   Med. anual 25.3ºC  Feb. 20.7ºC Julio 28.2ºC  Max. 36.2ºC 02/05/09 Min. 6.2ºC 15/12/10
Desde el centro de Cuba donde tenemos rayos a montones y algún tornadito además de los huracanes que todos conocen.

Desconectado rs

  • Supercélula
  • ******
  • 6289
  • Sexo: Masculino
Re: Huracán IRENE Categoría 3 (09L Sotavento-Puerto Rico-La Española-Bahamas-EE.UU)
« Respuesta #320 en: Jueves 01 Septiembre 2011 18:26:07 pm »
Estoy de acuerdo. En el mapa que puse arriba los colores rosas son más 250mm, los grises más de 375mm y los blancos más de 500mm, se producen en una zona que la altitud máxima es de unos 15 ó 20 metros sobre el nivel del mar, es decir totalmente plana.

De paso os pongo el mapa de rachas máximas en Carolina del Norte:



donde aparecen los 73 mph de Greenville que ya os comenté. Un saludo
« Última modificación: Jueves 01 Septiembre 2011 18:29:15 pm por rs »
Cerceilla 1300 y otros sitios

Desconectado Torrelloviedo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 17617
  • Sexo: Masculino
Re: Huracán IRENE Categoría 3 (09L Sotavento-Puerto Rico-La Española-Bahamas-EE.UU)
« Respuesta #321 en: Jueves 01 Septiembre 2011 19:08:12 pm »
Hombre, me parece un poco arriesgado, comparar los registros de un Huracán Cat. 4. con un Huracán Cat. 1 en descomposición...

Porque si estoy de acuerdo que simples tormentas tropicales pueden causar estragos de la misma manera que un huracán débil.

Pero vamos, IRENE a todas luces fue un huracán bastante pobre, que causó los problemas propios de un ciclón de esas características, y que tuvo una cobertura desmedida por parte de los medios de comunicación, y demasiadas medidas de precaución (que amplifican millones de dólares en gastos, vease articulo de Jeff Masters de ayer...) por parte de las autoridades oficiales

De momento, ya me huelo problemas en las costas usamericanas del GOM (fuertes lluvias provocadas por un disturbio en formación), y no se habla nada de ello

 8)
Oviedo Este (180m)

Oviedo Observatorio (336m)

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34565
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Huracán IRENE Categoría 3 (09L Sotavento-Puerto Rico-La Española-Bahamas-EE.UU)
« Respuesta #322 en: Lunes 07 Noviembre 2011 17:06:37 pm »
Irene entero... 8)