Tormentas mas peligrosas de España.

Iniciado por METEOALHAURIN, Sábado 07 Junio 2008 10:27:11 AM

Tema anterior - Siguiente tema

METEOALHAURIN

La vieja Guardia.
Cb Incus
Alhaurin de la Torre, 102msm (MALAGA)
  1. MANUELRIO26@HOTMAIL.COM
Hola a todos compañeros, despues de este espectacular mes de Mayo, a su vez historico y mirando fotos del foro de tormentas espectaculares me he preguntado ¿donde se dan las tormentas mas peligrosas de España? me explico. No, repito no donde se dan el mayor numero sino donde se suelen dar las mas violentas,aquellas que nos ponen los pelos de punta. y otra pregunta que tambien es interesante es ¿ donde se produccen mas Supercelulas? sin duda la mas espectacular que he visto en reportaje claro fue la de Alcaraz (Ciudad Real) o la del Rincon de la Victoria (Malaga).
Despues tengo otra pregunta ¿creeis que se estan dando mas tormentas violentas aqui en España en los ultimos años?.
Sin duda un tema muy interesante que en nuestro Pais cada año ya sea por daños materiales o personales da cada dia mas que hablar. saludos.
Visita mi pagina web http://alhaurinmeteo.jimdo.com/

JoseJaime

117
Cb Calvus
esperando la nieve...
  1. josejaime16@hotmail.com
En Aragon se dan tormentas muy fuertes sobre todo en estos meses de verano.
Yo las veces que e estado en Teruel o en Los Pirineos e visto tormentas que me han puesto los pelos de punta.
Estas tormentas casi siempre pasan desapercibidas porque se dan en zonas muy poco pobladas, pero cuando causan problemas grandes como el Camping Las Nieves en Biescas o la Tormenta de Granizo de Alcañiz y salen a la luz en los medios de comunicación se puede comprobar la magnitud de estas tormentas.
En mi opinión también hay que tener en cuenta las tormentas que se forman en la costa Mediterránea sobre todo cuando el mar esta calentito.
Estas tormentas no son moco de pavo y todos las conocemos por los graves problemas que han causado a lo largo de la historia.
En la provincia de Castellon el pueblo que registra mas tormentas fuertes al año es Vistabella con 5,3 días.
Y en Teruel la Sierra del Rayo con 6,6 días.

En este topic tienes un montón de información sobre las tormentas en España:
https://foro.tiempo.com/index.php/topic,55205.0.html

Saludos
Desde Segorbe (Castellon)
Nada perfecto dura para siempre excepto en nuestros recuerdos....

Thunderstorm Alicante

En busca de fenómenos severos y extremos
Cb Incus
Geógrafo y aficionado a la meteorología
  1. samubc_alicante@hotmail.com
Cita de: JoseJaime en Sábado 07 Junio 2008 11:04:29 AM

En mi opinión también hay que tener en cuenta las tormentas que se forman en la costa Mediterránea sobre todo cuando el mar esta calentito.

Saludos

y que lo digas , sobre todo en otoño  ;D
Saludos desde Alicante, la millor terra del món

Red Meteosureste

Fractonimbus

**
Cumulus Húmilis
Volando voy
Desde luego, la famosa Gota Fria  (que se forma a veces) por esta zona no tiene nada que envidiar a las mejores tormentas.

Aprovecho para presentarme a foro desde Alicante.

Alborada.

Uldemó

Aik!
Supercélula
  1. jdluna84@hotmail.com
Yo creo que habria que diferenciar claramente la popularmente conocida "gota fria" de una tormenta violenta.

En una situacion de "gota fria" y lo que nos viene a todos a la cabeza, se pueden recoger 200, 300, 400 mm o mas... pero ya no estamos hablando de UNA tormenta violenta. Estamos hablando de un temporal con nimboestratos (nubes no cumuloniformes de lluvia) y cumulonimbos; pero es una sucesion. Como buen temporal se van formando nubes de gran desarrollo vertical... pasa un cumulonimbus, viene otro y otro y otro----> 350 mm.

Pero NO es UNA tormenta, a eso es a lo que voy, son varias, que ¡Ojo! Alguna de ellas puede ser muy violenta, pero lo habitual es que las barbaridades pluviometricas que se recogen en una gota fria sean a causa de sucesivos cumulonimbos.
Beceite/Beseit, comarca del Matarraña - TEruel.

Beceite: 580 m. de altitud y 690 mm de precipitación media. También estoy en Zaragoza.

Gota fria de octubre de 2000 en Beceite: 550 mm
http://www.spainsevereweather.com/ver-reportaje.php?id=153

Gabimeteo

se hace lo que se puede
Cb Incus
Valencia
Cita de: JoseJaime en Sábado 07 Junio 2008 11:04:29 AM
En Aragon se dan tormentas muy fuertes sobre todo en estos meses de verano.
Yo las veces que e estado en Teruel o en Los Pirineos e visto tormentas que me han puesto los pelos de punta.
Estas tormentas casi siempre pasan desapercibidas porque se dan en zonas muy poco pobladas, pero cuando causan problemas grandes como el Camping Las Nieves en Biescas o la Tormenta de Granizo de Alcañiz y salen a la luz en los medios de comunicación se puede comprobar la magnitud de estas tormentas.
Estas tormentas no son moco de pavo y todos las conocemos por los graves problemas que han causado a lo largo de la historia.
En la provincia de Castellon el pueblo que registra mas tormentas fuertes al año es Vistabella con 5,3 días.
Y en Teruel la Sierra del Rayo con 6,6 días.

En este topic tienes un montón de información sobre las tormentas en España:
https://foro.tiempo.com/index.php/topic,55205.0.html

Saludos

coincido con JoseJaime.
personalmente, las tormentas mas fuertes que he vivido han sido por Teruel y por Huesca (bueno, y una en Brescia, Italia, que fue brutal...). Precisamente la de Biescas es la tormenta mas extraña que he visto en mi vida.
en cuanto a la de mayor aparato electrico fue una en l'horta Sud de valencia, creo que la de junio-julio 2002, no recuerdo bien.
Hay un libro abierto siempre para todos los ojos: la naturaleza. Jean-Jacques Rousseau.

Fractonimbus

**
Cumulus Húmilis
Volando voy
Teneis razón, la gota fria no se puede considerar una tormenta asilada ya que se trata de una Borrasca en la que la región central es más fria que la periférica en todos los niveles y no suele tener frentes asociados. Pertenece al grupo de depresiones no frontales. Diferenciandose además de las borrascas frontales ( que se forman al nivel del mar ) por formarse en alturas que van de los 500 y 300 mb.

Pero... violenta lo es y mucho, sobre todo en Levante.

Saludos.

Uldemó

Aik!
Supercélula
  1. jdluna84@hotmail.com
Si, si yo estoy de acuerdo contigo Alborada, las gotas frias son violentas, causan inundaciones y las crecidas mas espectaculares.

Pero en lo de "tormenta violenta" creo que nos refeririamos mas a una tormenta en la que en un corto espacio de tiempo (lo que suele durar una tormenta) se producen fenomenos violentos como rachas fortisimas de viento, granizadas y pedregadas, tornados, etc... una inundacion ya no seria un fenomeno de la tormenta en si, sino que seria su consecuencia.

Yo creo que he vivido las dos situaciones: gota fria severa (550 mm en la gota fria de 2000 en mi pueblo) y tormentas severas. En la gota fria las secuelas fueron mucho peores que en cualquier tormenta (rios y barrancos desbordados y haciendo sombra el mismisimo rio Ebro, puentes rotos, etc...) pero eso fue la consecuencia. MIENTRAS "caia" la gota fria pues hubo rachas de viento en algun momento pero sin mayor consecuencia; la intensidad de precipitacion era torrencial pero no cayo granizo, los rayos eran nube-nube en su gran mayoria, etc...

En resumen, que creo que una cosa es que las consecuencias de una gota fria sean mas generales o mas tangibles, pero los fenomenos que se viven en 30 minutos en una tormenta severa son mas violentos, mas subitos: rachas fortisimas de viento, granizo y/o piedra, muchos rayos nube-tierra, posibilidad de tornados, etc...

Y en cuanto a las tormentas mas peligrosas pues ya no sabria decir. En el Bajo Aragon (Teruel) y en el Bajo Cinca (SE de Huesca) no se dan tantas tormentas como en el Maestrazgo o en los Pirineos pero todos los años hay pedregadas y tormentas de aupa!
Beceite/Beseit, comarca del Matarraña - TEruel.

Beceite: 580 m. de altitud y 690 mm de precipitación media. También estoy en Zaragoza.

Gota fria de octubre de 2000 en Beceite: 550 mm
http://www.spainsevereweather.com/ver-reportaje.php?id=153

El Hombre Choto

Cb Calvus
Aquí nos estamos malacostumbrando. Y los últimos años, vamos a más de una supercell por año en Aragón. Posiblemente haya sido siempre así...pero como antes no se miraban estas cosas...

Eso sí, en todo el arco mediterráneo las tormentas son también finas...

Saludos.
¿Y aquí, qué? ¿Ya no vienen supercells o quéeeeee??????

Supercélula
Hombre, entre es que entre Navarra, Aragón y Cataluña tenemos el monopolio de las tormentas de la península

Dias de tormenta entre Septiembre del 2006 y Agosto del 2008:
Navarra  93
Huesca 86 dias
Lérida 85 dias
Zaragoa y Teruel 80 dias de tormenta.

Yo lo mas brutal que tengo en mi memoria fue la descomunal granizada que cayó el 17 de Octubre del 2007 en el municipio de Lalueza (Huesca). Piedras de tamaño de pelotas de golf (sin exagerar). Tejados hechos trizas, coches con lunas, retrovisores y chapa destrozada... árboles pelados, ovejas con las cabezas abiertas, etc.
No la viví en directo pero al día siguiente estuve por la zona y era muy triste todo lo que se veía.

mallorca737

*
Sol
Bueno desde mi punto de vista y no soy profesional... creo que donde se crean las peores tormentas son en las Baleares.. no se si sera porque al dejar la peninsula y volver a tocar mar recogen fuerza....

yo juraria y me gustaria que alguien me corrigiese que la PEOR tormenta que se ha registrado en España fue la del año pasado dia 4 de octubre en Mallorca (hay cientos de videos en youtube si poneis "tormenta mallorca 4 octubre".

ese dia no es que tuvieramos encima de la tormenta... sino que estabamos "dentro", los cb bajaron al nivel del suelo,, bueno asi lo reportaban los metar del aeropuerto...

hubo mas hospitalizaciones ese dia por ataques de panico que por heridos en si...

bueno saludos..

Fr@n kOnvektiOn ©

Valencia, Naquera
Supercélula
  1. konvektion@hotmail.com
A ver por lo que leo mas arriba algunos se piensan que los episodios de gotas frias no llevan asociadas tormentas muy violentas,pues yo recuerdo unas cuantas..
04/09/2004

Supercélula con episodio tornádico en Camp de Turia y Camp de Morvedre (Valencia)

Pulsar en la imagen  ;D

Sistema Convectivo de Mesoescala, SCM, del 17 de agosto de 2003 sobre la zona mediterránea

https://www.tiempo.com/ram/1040/imagen-nica-sistema-convectivo-de-mesoescala-scm-del-17-de-agosto-de-2003-sobre-la-zona-mediterrnea/

Cita de: mallorca737 en Miércoles 11 Junio 2008 11:17:30 AM

"tormenta mallorca 4 octubre".

ese dia no es que tuvieramos encima de la tormenta... sino que estabamos "dentro", los cb bajaron al nivel del suelo,, bueno asi lo reportaban los metar del aeropuerto...

Otro SCM  :P

Tormenta Severa en Mallorca 04/10/07

http://www.tiemposevero.com/ver-reportaje.php?id=173

mas info:

Los Sistemas Convectivos de Mesoescala (SCM) y la gota fría

https://www.tiempo.com/ram/105/los-sistemas-convectivos-de-mesoescala-y-la-%E2%80%9Cgota-fria%E2%80%9D/

¿Te gusta el seguimiento? http://www.quetiempohace.es