Tornado en Cartaya(Huelva).

Desconectado Juanjo...

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1984
  • Sexo: Masculino
  • Vamossss Atleti...!!!!!!!!!!!!!
Re: Tornado en Cartaya(Huelva).
« Respuesta #12 en: Viernes 16 Abril 2010 17:16:11 pm »
Entonces que fuerza fue el que arrasó aqui el 24 de diciembre alcanzo una maxima de 173.4km/h me parece ???
El Puerto De Santa María , Cádiz . 32msnm .
El Blog de la meteorología Gaditana.
http://meteocdiz.blogspot.com/

TEMPUS23

  • Visitante
Re: Tornado en Cartaya(Huelva).
« Respuesta #13 en: Viernes 16 Abril 2010 17:20:28 pm »
Entonces que fuerza fue el que arrasó aqui el 24 de diciembre alcanzo una maxima de 173.4km/h me parece ???

Eso fue , según lo que comentas un F-1  :-*

Para no desviar el hilo, dejo aquí este enlace donde viene la tabla de "Fujita" que seguro que os sirve.

Escala

Saludos  ;)

Desconectado Alhamar

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 179
  • Sexo: Masculino
Re: Tornado en Cartaya(Huelva).
« Respuesta #14 en: Viernes 16 Abril 2010 18:10:32 pm »
Yo al video le ponia de nombre :''Spanish Stormchasers'' lo mandaba a un programa de humor y que lo pusieran a la vez que un video de algunos americanos cazando tornados: ''Mariiiiii que viene pakaaaaaaa y ezo eh capa de levantah er cosheee...!!''

 :rcain:
Rey de la Alhambra y Hippy amante del mundo:

http://www.youtube.com/watch?v=d9gCN9-Jnfg

Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12448
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re: Tornado en Cartaya(Huelva).
« Respuesta #15 en: Viernes 16 Abril 2010 18:33:31 pm »


Aportando más datos al fenómeno ocurrido , he encontrado esto:

Europa Press

He estado mirando datos de las estaciones cercanas , o de Cartaya y me sale que la racha máxima de viento , ha sido de 59,1 km/h , registrada a eso de las 13h, de momento no encuentro más información.

Según estos vientos reportados el tornado , habría sido un F-0 en los que el  viento va de 60km/h a 100km/h .Basado en la escala de Fujita.Por lo tanto se trataría de un tornado leve.

Por lo que repito, no se trataría de un F-2 ni por asomo , según estos datos reportados, por la misma estación de Cartaya.

saludos  ;)




La estación de la que hablas podría estar facilmente a 2, 5 ó 20km del tornado, por lo que la estación no tiene por qué haber registrado rachas intensas aunque el tornado fuese un F5... En estos casos hay que guiarse por los daños.

La estructura del tornado está bastante desarrollada a simple vista. Por otra parte los daños hablan de árboles abatidos, invernaderos e instalaciones agrícolas dañadas y Tendidos eléctricos abatidos.

Los tendidos eléctricos locales ( o de media tensión) suelen estar diseñados para soportar ráfagas de viento de más de 140km/h mientras que las grandes líneas de más de 100.000 voltios se diseñan para soportar ráfagas de 180km/h.


Visto esto, apuesto por un EF1.... Me parece muy improbable un F0 por los daños ocasionados, ya que un viento de 60 ó 90km/h no es suficiente para dañar seriamente cultivos y lineas eléctricas, por otra parte, suponer vientos de más de 180km/h quizás ya sea demasiado...


Muy interesante la noticia... Cualquiera diría que eso es el Tornado Alley.  :o


Saludos ;)
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

TEMPUS23

  • Visitante
Re: Tornado en Cartaya(Huelva).
« Respuesta #16 en: Viernes 16 Abril 2010 20:06:59 pm »


Entonces si nos movemos entre suposiciones, tampoco podemos afirmar nada por daños, porque también depende mucho de la calidad de las estructuras del lugar donde  haya afectado , los techos de uralita , vuelan fácilmente con vientos que no llegan a los 100km/h.Si el suelo esta muy saturado de humedad, que puede ser el caso, un árbol es abatido más facilmente que si esta el suelo seco.Sobre lo que comentas de los tendidos de tensión no tengo ni idea , de que rachas de viento podran soportar , por lo que aquí no te puedo rebatir nada.

En cualquier caso , si un F-0 puede llevar vientos de hasta 117km/h y un F-1 , vientos de hasta 181km/h , me decanto en un F-1 débil.

PD:Edito mi post anterior , porque he puesto 100km/h , cuando pueden llegar a 117km/h , perdón.

 ;)

Desconectado storm2002

  • Stormchasser
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13633
  • Sexo: Masculino
  • Objetivo Tormenta
    • Objetivo Tormenta
Re: Tornado en Cartaya(Huelva).
« Respuesta #17 en: Viernes 16 Abril 2010 20:24:39 pm »


Entonces si nos movemos entre suposiciones, tampoco podemos afirmar nada por daños, porque también depende mucho de la calidad de las estructuras del lugar donde  haya afectado , los techos de uralita , vuelan fácilmente con vientos que no llegan a los 100km/h.Si el suelo esta muy saturado de humedad, que puede ser el caso, un árbol es abatido más facilmente que si esta el suelo seco.Sobre lo que comentas de los tendidos de tensión no tengo ni idea , de que rachas de viento podran soportar , por lo que aquí no te puedo rebatir nada.

En cualquier caso , si un F-0 puede llevar vientos de hasta 117km/h y un F-1 , vientos de hasta 181km/h , me decanto en un F-1 débil.

PD:Edito mi post anterior , porque he puesto 100km/h , cuando pueden llegar a 117km/h , perdón.

 ;)

No estoy de acuerdo contigo.
Para valorar el viento de un tornado se estudian los daños ocasionados. Si es capaz de arrancar grandes arboles como parece que ha ocurrido el tornado debería de estar entre EF1-EF2.
Supongo que técnicos de la zona se acercarán para ver los daños.
Málaga, 7 msnm

Sígueme en Objetivo Tormenta en todas las redes sociales

TEMPUS23

  • Visitante
Re: Tornado en Cartaya(Huelva).
« Respuesta #18 en: Viernes 16 Abril 2010 20:39:39 pm »


Entonces si nos movemos entre suposiciones, tampoco podemos afirmar nada por daños, porque también depende mucho de la calidad de las estructuras del lugar donde  haya afectado , los techos de uralita , vuelan fácilmente con vientos que no llegan a los 100km/h.Si el suelo esta muy saturado de humedad, que puede ser el caso, un árbol es abatido más facilmente que si esta el suelo seco.Sobre lo que comentas de los tendidos de tensión no tengo ni idea , de que rachas de viento podran soportar , por lo que aquí no te puedo rebatir nada.

En cualquier caso , si un F-0 puede llevar vientos de hasta 117km/h y un F-1 , vientos de hasta 181km/h , me decanto en un F-1 débil.

PD:Edito mi post anterior , porque he puesto 100km/h , cuando pueden llegar a 117km/h , perdón.

 ;)

No estoy de acuerdo contigo.
Para valorar el viento de un tornado se estudian los daños ocasionados. Si es capaz de arrancar grandes arboles como parece que ha ocurrido el tornado debería de estar entre EF1-EF2.
Supongo que técnicos de la zona se acercarán para ver los daños.

Yo de estos fenómenos no conozco mucho la verdad, pero, entonces ¿ por qué existe la tabla de "Fujita" ? supongo que algo tendrá que ver, de todas formas tardaremos mucho tiempo en saber que rango ha tenido , porque estas cosas son lentas, como dices, hay que esperar a técnicos, etc...


Desconectado Markh´OZ

  • Cb Incus
  • *****
  • 2932
  • Sexo: Masculino
Re: Tornado en Cartaya(Huelva).
« Respuesta #19 en: Viernes 16 Abril 2010 20:57:30 pm »
Estuvieron en directo los de ED en la zona del tornado, y por los daños observados diría que se trata de un F0 intenso o un F1 débil a moderado.
Ourense - Vigo

Desconectado surfercop

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1282
  • Sexo: Masculino
  • QUE BIEN Q NEVASE...PUES AL FINAL NEVÓ. 10/01/2010
Re: Tornado en Cartaya(Huelva).
« Respuesta #20 en: Viernes 16 Abril 2010 21:19:18 pm »
Yo esta noche me piro a Isla Cristina, que está a pocos kilómetros de cartaya, a ver si mañana me da por ir a la zona y ver los daños.... Por cierto, lo que comentas, tempus, también sería para la costa de Huelva???, porque estaré todo el fin de semana allí, y quiero estar atento a ver si cazo alguno.....
No busques el momento perfecto. Busca el momento y házlo perfecto!!!

Desconectado storm2002

  • Stormchasser
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13633
  • Sexo: Masculino
  • Objetivo Tormenta
    • Objetivo Tormenta
Re: Tornado en Cartaya(Huelva).
« Respuesta #21 en: Viernes 16 Abril 2010 21:34:11 pm »
He visto imagenes en directo de la zona en Cuatro y parece que son producidos por un EF0-EF1
Málaga, 7 msnm

Sígueme en Objetivo Tormenta en todas las redes sociales

Desconectado Albert

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1424
  • Temporada de lluvias 2010
Re: Tornado en Cartaya(Huelva).
« Respuesta #22 en: Viernes 16 Abril 2010 22:35:05 pm »
Wow Wow realmente impresionante creo que es la 1 vez que veo un tornado tan claramente en españa, es impresionante la base del CB y del tornado desprendiendose de ella, es de libro, soy io el que lo graba y bamos me bajo del coche a seguirlo jajaja
Elche (Alicante)...

Desconectado Thunderstorm Alicante

  • En busca de fenómenos severos y extremos
  • Cb Incus
  • *****
  • 3229
  • Sexo: Masculino
  • Geógrafo y aficionado a la meteorología
    • AMETSE
Re: Tornado en Cartaya(Huelva).
« Respuesta #23 en: Viernes 16 Abril 2010 23:28:28 pm »
Wow Wow realmente impresionante creo que es la 1 vez que veo un tornado tan claramente en españa, es impresionante la base del CB y del tornado desprendiendose de ella, es de libro, soy io el que lo graba y bamos me bajo del coche a seguirlo jajaja

El de Alcañiz hace unos años fue memorable, creo que fue un F-3 :o :o
Saludos desde Alicante, la millor terra del món



Red Meteosureste