Análisis de Vídeos-timelapse pedagógicos de SUPERCÉLULAS. (nuevo 21-mayo-14)

Desconectado ...Yago...

  • GEÓGRAFO
  • Moderador/a
  • Cb Calvus
  • *****
  • 2420
  • Sexo: Masculino
  • Sentado en mi Atalaya viendo cómo arde el Mundo...
Re:Análisis de Vídeos-timelapse pedagógicos de SUPERCÉLULAS. (nuevo 21-mayo-14)
« Respuesta #84 en: Domingo 24 Abril 2016 17:06:34 pm »
Espectaculares y muy didácticos vídeos MeteoArchidona y gdvictorm. Gracias por compartir. A ver si se tenemos buen mayo y podemos ver algo así cerca.
Lo que me llevará al final serán mis pasos, no el camino

Zaragoza (Sagasta/Cuéllar), 231 msnm
Orlando, Florida (United States)
Columbia, South Carolina (United States)
Zaragoza (Sagasta/Cuéllar), 231 msnm

Desconectado Kazatormentas

  • aaa
  • Cb Calvus
  • *******
  • 1904
  • Sexo: Masculino
  • Observador en AEMET
Re:Análisis de Vídeos-timelapse pedagógicos de SUPERCÉLULAS. (nuevo 21-mayo-14)
« Respuesta #85 en: Viernes 29 Abril 2016 01:41:54 am »
Ocurrió el 16 de Junio de 2014, hace dos años. Dos tornados, de categoría EF4 ambos (si mal no recuerdo), se ceban con la zona de Pilger, en Nebraska. Estos dos tornados son los que aparecen al principio del vídeo que he enlazado, en sus fases finales. Que por cierto, eso es otra cosa que me gustaría saber, ¿como se formaron, o,mejor dicho, cómo duraron los dos tanto tiempo en el suelo? Si lo que causa que haya dos tornados supercelulares (y ciclónicos claro) estando en el suelo ambos, quiere decir que se está produciendo la mesocliclogénesis cíclica ¿no? Aunque de ser así uno debería disiparse, y por el contrario los dos fueron de la mano el mismo tiempo. ¿O igual se trata de dos SPs distintas, o dos updrafts distintas en una misma SP? (esto último seguro que será la mayor gilipollez que he soltado :rcain:) Siempre me ha intrigado este caso...

Y volviendo al vídeo, a partir del minuto 05:00, aparece en escena una nueva y potente zona de rotación, que luego dará lugar a un nuevo tornado, múltivórtice, mas otro satélite. ¿En este caso si se ha producido una mesociclogénesis clíclica? En el vídeo se aprecia que el tornado de la izquierda estaba empezando a estrecharse justo cuando aparece la nueva zona de rotación. Y quien sabe, porque en el vídeo no se ve y el cazatormentas se movió y el otro tornado estaba envuelto en la lluvia, ¿pero podría haber durante unos segundos 3 tornados en el suelo bajo una misma SP?

Siento tantas preguntas, de verdad, pero es que no podía aguantar más. Necesitaba saber como carajo han salido esas bestias de sus cuevas (o cueva) :rcain:

Saludos ;)

Como tú dices, hay SPs que son cíclicas, desarrollan varios mesociclones a lo largo de su ciclo de vida. En el caso de esta, no sé si lo desarrolló, pero lo normal es que el o los tornados se formen al final del ciclo de vida del mesociclón, por lo que pertencen al mismo meso. He encontrado más informción aquí
¡Parabaraaaaaá!