Tornados en Francia

Desconectado Fantomon

  • Pikachu
  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 576
  • Sexo: Femenino
  • Me gusta España, su clima, Rafa, la Roja, Alberto
    • Meteo Climat Stats
Tornados en Francia
« en: Viernes 06 Noviembre 2015 16:47:05 pm »
Si hay "muchos" tornados en Francia (Y Reino Unido, Paises Bases, Polonia, etc...) y hacia un F5 el 19/8/1845 en Montville (Cerca de Rouen en Normandia) con edificios afeitados y muertos.
El outbreak en el Nor y Benelux los 24 y 25 de Junio 1967 con muertos (1 F5 y 2 F4).
El F4 de Levier (En Doubs cerca de Suiza) el 2 de Junio 1982 sin muertos pero muchos daños.
Y mas cerca, el F4 del 3 de Agosto 2008 en Hautmont en el Norte (Cerca de Bélgica) con 3 muertos (En sus casas) y muchos daños en las casas y el estadio, y en los arboles.
En Francia, los tornados son mas frecuentes que lo pensamos.
Un documento (En Francés):
http://www.keraunos.org/recherche-tornade-hautmont-maubeuge-mahieu-wesolek.pdf

Desconectado Gerard Taulé

  • Cb Incus
  • *****
  • 4418
  • Sexo: Masculino
    • Meteorologia avui
Re:Tornados en Francia
« Respuesta #1 en: Sábado 07 Noviembre 2015 11:34:56 am »
Si hay "muchos" tornados en Francia (Y Reino Unido, Paises Bases, Polonia, etc...) y hacia un F5 el 19/8/1845 en Montville (Cerca de Rouen en Normandia) con edificios afeitados y muertos.
El outbreak en el Nor y Benelux los 24 y 25 de Junio 1967 con muertos (1 F5 y 2 F4).
El F4 de Levier (En Doubs cerca de Suiza) el 2 de Junio 1982 sin muertos pero muchos daños.
Y mas cerca, el F4 del 3 de Agosto 2008 en Hautmont en el Norte (Cerca de Bélgica) con 3 muertos (En sus casas) y muchos daños en las casas y el estadio, y en los arboles.
En Francia, los tornados son mas frecuentes que lo pensamos.
Un documento (En Francés):
http://www.keraunos.org/recherche-tornade-hautmont-maubeuge-mahieu-wesolek.pdf
Muy buen documento Fantomon,  se entiende bastante bien aunque no sepas francés. Una aclaración la fuerza de los tornados viene determinada por la escala de Fujita corregida, que ahora es EF0 a EF5, no F4 y F5. [emoji6]
Salt, 3 km al oeste de Girona, 81 m, isla de calor urbana

Desconectado Fantomon

  • Pikachu
  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 576
  • Sexo: Femenino
  • Me gusta España, su clima, Rafa, la Roja, Alberto
    • Meteo Climat Stats
Re:Tornados en Francia
« Respuesta #2 en: Sábado 07 Noviembre 2015 17:52:42 pm »
Si, conozco, es EF pero decimos F para ir mas rapido. Conozco F y EF, yo sé que F va en 12 (EF 5 es el max) es la velocidad del sonido. Pero el max que podemos decir es F6 velocidad en USA pero decimos que es un EF5.
En francés, decimos "une tornade" y no "un tornade".
Decir "un F3" por ejemplo puede decir un EF3 porque es mas rapido.

Desconectado Gerard Taulé

  • Cb Incus
  • *****
  • 4418
  • Sexo: Masculino
    • Meteorologia avui
Re:Tornados en Francia
« Respuesta #3 en: Domingo 08 Noviembre 2015 12:21:41 pm »
Si, conozco, es EF pero decimos F para ir mas rapido. Conozco F y EF, yo sé que F va en 12 (EF 5 es el max) es la velocidad del sonido. Pero el max que podemos decir es F6 velocidad en USA pero decimos que es un EF5.
En francés, decimos "une tornade" y no "un tornade".
Decir "un F3" por ejemplo puede decir un EF3 porque es mas rapido.
De acuerdo, Fantomon. [emoji6]
Salt, 3 km al oeste de Girona, 81 m, isla de calor urbana

Desconectado Fantomon

  • Pikachu
  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 576
  • Sexo: Femenino
  • Me gusta España, su clima, Rafa, la Roja, Alberto
    • Meteo Climat Stats
Re:Tornados en Francia
« Respuesta #4 en: Lunes 09 Noviembre 2015 11:25:45 am »
Gracias amigo, hay tornados en Barcelona creo tambien (EF3 una vez).
Pero USA > ALL en tornados, hay en Bangladesh tambien (Mas muertos en un año que en USA pero en meteo en Bangladesh no son los mejores).

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5462
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Tornados en Francia
« Respuesta #5 en: Lunes 09 Noviembre 2015 12:08:38 pm »
Igual digo un disparate pero creo que las galernas y los tornados están relacionados; la situación sinóptica que veo en el documento es similar a la de las galernas cantábricas (días de canícula que en principio parecen tranquilos pero en los que se desata una tempestad difícilmente previsible). Tal vez lo que empiece siendo una galerna en el océano se convierta en un tornado en la llanura aquitana o parisiense pero en España debido  al relieve tan accidentado la galerna sólo se presenta en la misma costa y las montañas impiden la organización de los tornados.

Desconectado Gerard Taulé

  • Cb Incus
  • *****
  • 4418
  • Sexo: Masculino
    • Meteorologia avui
Re:Tornados en Francia
« Respuesta #6 en: Lunes 09 Noviembre 2015 12:28:29 pm »
Igual digo un disparate pero creo que las galernas y los tornados están relacionados; la situación sinóptica que veo en el documento es similar a la de las galernas cantábricas (días de canícula que en principio parecen tranquilos pero en los que se desata una tempestad difícilmente previsible). Tal vez lo que empiece siendo una galerna en el océano se convierta en un tornado en la llanura aquitana o parisiense pero en España debido  al relieve tan accidentado la galerna sólo se presenta en la misma costa y las montañas impiden la organización de los tornados.
No creo que te equivoques, estos fenómenos deben ser producidos por una inestabilidad elevada, cizalladura térmica y de viento vertical importante, y sobretodo por cambios de masa de aire súbitos. El oeste de Francia es muy llano, hasta que no llegas al Massif Central el pendiente es ridículo, estás a 200 m a 300 km de la costa, y esto favorece que los fenómenos marítimos se adentren tierra adentro. En cambio en la costa cantábrica española, tienes las montañas a 2 o 3 km de la costa.
Salt, 3 km al oeste de Girona, 81 m, isla de calor urbana

Desconectado Fantomon

  • Pikachu
  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 576
  • Sexo: Femenino
  • Me gusta España, su clima, Rafa, la Roja, Alberto
    • Meteo Climat Stats
Re:Tornados en Francia
« Respuesta #7 en: Martes 28 Noviembre 2017 08:25:54 am »
La Europa tiene su "Tornado Alley": del Nor de la Francia (Normandie o Nord Pas de Calais) al oeste de la Rusia pasando para el este del Reino Unido, el Benelux, Alemania y Polonia, podemos tener F5 de tiempo en tiempo aqui.
Hacia un outbreak en Rusia en Junio 1984 por ejemplo.