Tóxico, venenoso... ¿son sinónimos?

pannus

  • Visitante
Tóxico, venenoso... ¿son sinónimos?
« en: Viernes 09 Octubre 2009 22:08:23 pm »
Mi opinión es que no.

Se usan ambos términos indiscriminadamente, pero yo creo que hay diferencias:

     Tóxico: Su mero acercamiento a una parte vulnerable del organismo (mucosas, ojos, heridas, partes internas... ) ocasiona rechazo y una violenta reacción del organismo en forma de tos, lagrimeo, vómitos, escozor, prurito, tumefacción, asma...
Sería el caso del cloro (y cualquier halógeno en general), amoníaco, ozono, humo...

     Venenoso: A priori el organismo lo asimila sin manifestaciones de rechazo, para en un tiempo muy variable (segundos, años) provocar síntomas e incluso la muerte.
Sería el caso del monóxido de carbono, de los cianuros, de las sustancias radiactivas...

¿Estoy en lo cierto?

Desconectado _00_

  • Supercélula
  • ******
  • 6062
  • Sexo: Masculino
  • Motril, costa granaina
Re: Tóxico, venenoso... ¿son sinónimos?
« Respuesta #1 en: Sábado 10 Octubre 2009 02:09:24 am »
según rae:

Citar
tóxico, ca.

(Del lat. toxĭcum, tósigo).

1. adj. Perteneciente o relativo a un veneno o toxina. U. t. c. s. m.

Citar
venenoso, sa.

(Del lat. venenōsus).

1. adj. Que incluye veneno.

Citar
veneno.

(Del lat. venēnum).

1. m. Sustancia que, incorporada a un ser vivo en pequeñas cantidades, es capaz de producir graves alteraciones funcionales, e incluso la muerte.

2. m. Cosa nociva a la salud.

3. m. Cosa que puede causar un daño moral.

4. m. Afecto de ira, rencor u otro mal sentimiento.

5. m. Tecnol. Sustancia que frena un proceso físico o químico.

Citar
toxina.

(Del gr. τοξικόν, veneno).

1. f. Biol. Veneno producido por organismos vivos.

por definición es lo mismo  ::)

otra cosa es que lo maticemos o interpretemos

(toxico proviene del griego τοξικότητα toxon, punta de flecha y, por extensión, veneno que se aplica en la punta de la flecha)

el problema de interpretación viene al definir "veneno" como cualquier sustancia "tóxica", ya sea sólida, líquida o gaseosa,
concepto erróneo (por definición) ya que el "tóxico" sería únicamente el "veneno biológico",

aunque pensaba que podría ser una acepción del término con el británico "toxic" o "toxicity", viendo las definiciones inglesas, veo que no, que en inglés "tóxic" también indica "que contiene veneno" (o similar), aunque en definiciones libres también observo una derivación de la semántica hacia "todo lo que envenena (sea químico, biológico, radioactivo,...)

da la impresión que los significados se han invertido,
a lo que antes se le llamaba veneno (cualquier tipo de sustancia que provocara daño) ahora se llama tóxico, y a lo que antes se denominaba tóxico (veneno de origen biológico) ahora se le llama veneno
(o por lo menos veneno sería lo que afecta a lo biológico, y tóxico amplía su significado a las sustancias que degradan, tanto la vida como la materia)