Tozal de Guara 2.077 m (Huesca) , esta vez si que lo conseguí!!!!

Desconectado __________

  • Supercélula
  • ******
  • 5467
  • Sexo: Masculino
Tozal de Guara 2.077 m (Huesca) , esta vez si que lo conseguí!!!!
« en: Martes 30 Septiembre 2008 13:14:53 pm »
Hola, este sábado 27 de septiembre de 2008 hice una de las ascensiones que más ganas tenía ya desde hace mucho tiempo, y finalmente lo consegui. Estoy hablando del Tozal de Guara, el pico más alto de toda la Sierra de Guara, que se corona con 2.077m , y que destaca de sobras sobre el resto de los picosen muchos kilómetros a la redonda.

En Abril ya intentamos subir desde la Tejería pero nos tuvimos que dar la vuelta a 1.800 metros de altura, ya que el calor y la falta de tiempo no nos permitía llegar a la cima en condiciones. Pero esta vez no se nos resitió, y lo intentamos desde Santa Cilia de Panzano.

Es un sendero que merece la pena, las vistas que hay desde arriba son inolvidables. Eso si, se recomienda hacerla en primavera u otoño, llevarse agua abundante y salir temprano. Está catalogada como dificil, no por sus sendas si no por la duración del recorrido y el desnivel a remontar.


Esta foto es de esta primavera pasada:


Bueno, vamos al grano. A las 9 en punto de la mañana salíamos desde Santa Cilia de Panzano a 800 metros de altitud. Y aqui está la dureza de esta caminata, en el desnivel, haremos un desnivel de casi 1.300 metros. Realmente sería como si hicíesemos un 3.000 en el pirineo, si saliéramos desde 1.800 metros.

Dejaremos el coche en una camino que está a unos 500 metros de distancia de Santa Cilia de Panzano, y comenzaremos a andar desde esta posición, a 800 metros de altura


El cielo estaba bastante cubierto, cosa que se agradecía para comenza ha ascender sin pasar nada de calor


La Sierra de Guara nos muestra su cara mas amable y verde en los primeros tramos, se alternan los barrancos con los bosques...




Luego llegamos a unas pozas creadas por el hombre, pero que aprovechan de muy buena manera el agua de un manantial para que puedan beber las cabras y otros animales


Seguimos cogiendo altura y cada vez tenemos mejores vistas de la cara Sur y de la Hoya de Huesca


A unos 1800 metros de altura ya podemos observar los valles de la cara norte. Se llega a unos prados que hay en la zona superior de la sierra. La vistas son impresionantes


Al fondo el Tozal de Guara, todavía nos queda cacho


Y aqui tenemos un nevero, es como un iglú de piedras, pero que por dentro es mas profundo. Servía para almacenar hielo y nieve con capas de paja para poder hacer uso en verano. No es el primero que veo, en mi pueblo (Sariñena) tambien tenemos uno  ;D


Preciosos los barrancos vistos desde arriba


Este es el Tozal de Cubilars, a 1.900 metros aprox, ya lo estabamos dejando abajo


Ahora si que ya teníamos el Tozal de Guara mas cerca, lo cual nos animaba a seguir a buen ritmo




Las nubes se nos echaban encima, estábamos a la misma altura que ellas  :cold:


Unas vistas de la cara sur ya casi desde la cima, los pliegues que se observan son espectaculares


Y aqui la cara norte, ésta da mas respeto, es una pared casi vertical con un gran desnivel, en invierno suele estar siempre llena de nieve  :cold:


Las crestas que pasamos por arriba ya empiezan a impresionar un poco, pero en ningún momento hay sensación de peligro




Finalmente hacemos cima a las 14:15 horas, ya iba siendo hora, desde las 9......


Hacemos unos garabatos y una parrafada en el libro de firmas del Club de montañismo Peña Guara, que todos los años lo cambian a finales de año. Curios lo que ponen algunos....  :-X


Este soy yo, con bastante frio por cierto, teníamos bastante viento del Sureste que junto a la humedad de las nubes que teníamos encima de nuestra cabeza daban una sensación bastante fria


Y esta para que observeis la capa de nubes que teníamos encima, toda la Hoya de Huesca y somontanos con sol y nosotros en la cima nublado, como suele ocurrir


Espero que os haya gustado, os lo recomiendo al 100%, merece la pena.
« Última modificación: Martes 30 Septiembre 2008 22:19:50 pm por _PIROCÚMULO_ »

febrero 1956

  • Visitante
Re: Tozal de Guara 2.077 m (Huesca) , esta vez si que lo conseguí!!!!
« Respuesta #1 en: Martes 30 Septiembre 2008 13:20:26 pm »
 :o :o :o

Impresionante excursión y paisajes.
Guara tiene que coger los SW que da miedo, induciendo un forzamiento orográfico bestial :cold:
Saludos

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36018
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re: Tozal de Guara 2.077 m (Huesca) , esta vez si que lo conseguí!!!!
« Respuesta #2 en: Martes 30 Septiembre 2008 13:21:51 pm »
Muy buena la ascensión, enhorabuena, aunque eso de recomendar salir temprano... saliendo a las 9...

No se ve tu foto!  >:(
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado __________

  • Supercélula
  • ******
  • 5467
  • Sexo: Masculino
Re: Tozal de Guara 2.077 m (Huesca) , esta vez si que lo conseguí!!!!
« Respuesta #3 en: Martes 30 Septiembre 2008 13:27:55 pm »
Muy buena la ascensión, enhorabuena, aunque eso de recomendar salir temprano... saliendo a las 9...

No se ve tu foto!  >:(

Si, bueno.... la verdad es que salir a las 9 no es temprano, pero ya esta bien. Sobre todo lo que quiero decir que no es una caminata para salir a mitad de mañana. Es durilla y hay que tomársela en serio.

Ya he puesto la foto

Desconectado Jordy

  • Supercélula
  • ******
  • 6869
  • Sexo: Masculino
  • Parque Nacional del Teide. Tenerife
Re: Tozal de Guara 2.077 m (Huesca) , esta vez si que lo conseguí!!!!
« Respuesta #4 en: Martes 30 Septiembre 2008 13:51:42 pm »
Buen report y buenas tomas. Da mucha alegría coronar. Enhorabuena.






Saludos   ;)

http://apalmet.es/   Inf.meteorologica al día.Canarias  http://meteoynaturaleza-jordy.blogspot.com/

Desconectado sasa

  • Mon
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 12596
  • Sexo: Masculino
  • Tormenta 26-5-07
Re: Tozal de Guara 2.077 m (Huesca) , esta vez si que lo conseguí!!!!
« Respuesta #5 en: Martes 30 Septiembre 2008 14:01:11 pm »
Muy buena subida y muy chulas las fotos
Galapagar-Parquelagos (877m)

Desconectado Molinero

  • Cuando nevaba en Murcia...
  • Supercélula
  • ******
  • 5106
  • Sexo: Masculino
Re: Tozal de Guara 2.077 m (Huesca) , esta vez si que lo conseguí!!!!
« Respuesta #6 en: Martes 30 Septiembre 2008 18:01:44 pm »
Muy chulo el repor!! :D
Desde Molina de Segura (Murcia), 70.964 habitantes, entre 80 y 150 msnm y a 8 kms al N de Murcia capital. Clima mediterráneo semiárido.
A veces desde Bullas (Murcia) a 650 msnm, puerta del Noroeste.

Desconectado ventrosa

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 847
  • ¡Amo YaBB SE!
Re: Tozal de Guara 2.077 m (Huesca) , esta vez si que lo conseguí!!!!
« Respuesta #7 en: Martes 30 Septiembre 2008 21:52:33 pm »
He subido a una cuantas montañas a lo largo de mi vida, pero no sé porqué razón mi primera ascensión a Guara me dejó un recuerdo especial. Quizás el recuerdo de llegar a una cumbre más grato que tengo. Estuve por Huesca varios años estudiando y subi a Guara en varias ocasiones. Cuantas decepciones me daba esta montaña cuando venían los frentes del norte. Se estancaban en el pirineo y en guara apenas caía nada. Si venía de otros lados si cogía buenos paquetes, pero la gran insolación que tiene hace que la nieve se marche rápido a escepción de los ventisqueros de las cornisas. La cara norte nevada es espectacular y os puedo asegurar que mas que del pirineo puede parecer de los alpes u otras montañas mas altas. En mi mesilla tengo una foto en la cruz de la cumbre, pero con tanta nieve que de la cruz solo se ve la puntita. Guara, sin duda una cima para subir.
Ventrosa de la Sierra (La Rioja, 1000 msnm)...

Desconectado __________

  • Supercélula
  • ******
  • 5467
  • Sexo: Masculino
Re: Tozal de Guara 2.077 m (Huesca) , esta vez si que lo conseguí!!!!
« Respuesta #8 en: Martes 30 Septiembre 2008 22:13:52 pm »
He subido a una cuantas montañas a lo largo de mi vida, pero no sé porqué razón mi primera ascensión a Guara me dejó un recuerdo especial. Quizás el recuerdo de llegar a una cumbre más grato que tengo. Estuve por Huesca varios años estudiando y subi a Guara en varias ocasiones. Cuantas decepciones me daba esta montaña cuando venían los frentes del norte. Se estancaban en el pirineo y en guara apenas caía nada. Si venía de otros lados si cogía buenos paquetes, pero la gran insolación que tiene hace que la nieve se marche rápido a escepción de los ventisqueros de las cornisas. La cara norte nevada es espectacular y os puedo asegurar que mas que del pirineo puede parecer de los alpes u otras montañas mas altas. En mi mesilla tengo una foto en la cruz de la cumbre, pero con tanta nieve que de la cruz solo se ve la puntita. Guara, sin duda una cima para subir.

 :'(  Que me emocionas hombre!!!

La verdad es que la sierra de Guara tiene algo especial, por lo menos para mi. Desde que tengo uso de memoria la recuerdo imponente al norte de mi pueblo (Sariñena). Siempre me ha llamado mucho la atención cuando iba a Huesca capital, y en invierno era preciosa cuando recogia buen paquete de nieve.

Quizás muchos aragoneses y otros visitantes de la provincia de Huesca la tenemos un poco olvidada, porque parece que todo el mundo se va hacia el Pirineo, que es lo que más reclamo turístico tiene. O si van a la sierra de Guara es para hacer barranquismo y escalada. Pero de verdad que os recomiendo subir a la cima del Tozal de Guara, al igual que os recomienda ventrosa. La vistas son preciosas, y la sensación que tienes arriba es como si estuvieses volando sobre la Hoya de Huesca y somontanos, te sientes un poco buitre (que hay muchos).

Mi próximo objetivo es subir algún día que tenga algo de nieve. Veremos este invierno si podemos.

Desconectado perrete

  • Cb Incus
  • *****
  • 4059
  • Sexo: Masculino
  • 3P+B POWER
Re: Tozal de Guara 2.077 m (Huesca) , esta vez si que lo conseguí!!!!
« Respuesta #9 en: Martes 30 Septiembre 2008 23:03:51 pm »
He subido a una cuantas montañas a lo largo de mi vida, pero no sé porqué razón mi primera ascensión a Guara me dejó un recuerdo especial. Quizás el recuerdo de llegar a una cumbre más grato que tengo. Estuve por Huesca varios años estudiando y subi a Guara en varias ocasiones. Cuantas decepciones me daba esta montaña cuando venían los frentes del norte. Se estancaban en el pirineo y en guara apenas caía nada. Si venía de otros lados si cogía buenos paquetes, pero la gran insolación que tiene hace que la nieve se marche rápido a escepción de los ventisqueros de las cornisas. La cara norte nevada es espectacular y os puedo asegurar que mas que del pirineo puede parecer de los alpes u otras montañas mas altas. En mi mesilla tengo una foto en la cruz de la cumbre, pero con tanta nieve que de la cruz solo se ve la puntita. Guara, sin duda una cima para subir.

 :'(  Que me emocionas hombre!!!

La verdad es que la sierra de Guara tiene algo especial, por lo menos para mi. Desde que tengo uso de memoria la recuerdo imponente al norte de mi pueblo (Sariñena). Siempre me ha llamado mucho la atención cuando iba a Huesca capital, y en invierno era preciosa cuando recogia buen paquete de nieve.

Quizás muchos aragoneses y otros visitantes de la provincia de Huesca la tenemos un poco olvidada, porque parece que todo el mundo se va hacia el Pirineo, que es lo que más reclamo turístico tiene. O si van a la sierra de Guara es para hacer barranquismo y escalada. Pero de verdad que os recomiendo subir a la cima del Tozal de Guara, al igual que os recomienda ventrosa. La vistas son preciosas, y la sensación que tienes arriba es como si estuvieses volando sobre la Hoya de Huesca y somontanos, te sientes un poco buitre (que hay muchos).

Mi próximo objetivo es subir algún día que tenga algo de nieve. Veremos este invierno si podemos.

¡Y cuanta razón le asiste, compadre!  :viejito:

La sierra de Guara está injustamente olvidada en lo referente a ascensiones y travesías. Parece que sólo hay en esta sierra barrancos y escalada, y la realidad es que es muchísimo más que esto.

Soy un perdido enamorado de esta sierra, de sus paisajes rudos, de los restos de la presencia humana que encontramos en los lugares más insospechados, de sus contrastes, de su biodiversidad ... y animo a todos los amantes de la montaña y de la naturaleza a perderse por Guara, no os defraudará.

Pirocúmulo, una sugerencia para la próxima, dura pero fantástica: subir al Tozal de Guara desde Nocito, vivaquear en el Tozal de Cubilars y al día siguiente al Cabezo de Guara y bajar a Pedruel. Una de mis mejores experiencias en montaña  :o

  TOMATElo con calma     Vitoria-Gasteiz

Desconectado jefoce

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 180
Re: Tozal de Guara 2.077 m (Huesca) , esta vez si que lo conseguí!!!!
« Respuesta #10 en: Miércoles 01 Octubre 2008 09:28:57 am »
Magnífico reportaje compañero, a éste le tengo yo muchas ganas. Subiré un día de viento sur otoñal haciendo una circular desde Nocito. Tiene que ser un mirador tremendo.

El reportaje, muy majo.

Desconectado West.-

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 11524
  • Sexo: Masculino
  • Endurance atrapado por el hielo Antártico (1915)
Re: Tozal de Guara 2.077 m (Huesca) , esta vez si que lo conseguí!!!!
« Respuesta #11 en: Miércoles 01 Octubre 2008 10:44:24 am »
Un reportaje muy chulo con unas bonitas fotos de la ascensión. Esos montes dentro de poco estarán cubiertos por la nieve  ::) Curioso y gracioso el comentario de un montañero haciendo referenecia a que falta papel para el (c...) :mucharisa:
Cáceres: Clima Mediterráneo Continental Suavizado. 459 m. 95.026 h.
TMA 16.1ºC. Ene 7.9ºC. Jul 25.8ºC. -10.0ºC/44.3ºC. PMA 523 mm. 84 Lluvia. 1 Nieve  
Meteograma con la Predicción Meteorológica
http://web.usal.es/~concha/meteo/prediccc.html
                 
                   Lo que le acaece a la Tierra
         también les acaece a los hijos de la Tierra
                    (Gran Jefe Seattle, 1854)