Última glaciación. ¿Cómo fue realmente la capa de hielo?

Desconectado Mimir2017

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1003
  • Sexo: Masculino
  • Ansoain. Navarra 430 msnm
Última glaciación. ¿Cómo fue realmente la capa de hielo?
« en: Lunes 13 Febrero 2017 16:51:46 pm »
La idea sería, procurar hacernos una aproximación lo más real posible (no los típicos mapas que podemos ver en cualquier sitio) de como cubrió el hielo al menos al hemisferio Norte la última glaciación.
Intentar detectar posibles sorpresas, cosas curiosas, etc. Espero que pueda ser interesante.
Yo es pongo varios mapas de Inglaterra-Irlanda.
No se si se ha tratado ya este tema.

Características de la retirada de hielo tanto en alta mar como en tierra:

« Última modificación: Martes 21 Febrero 2017 09:17:44 am por Mimir2017 »

Desconectado Fco

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1885
  • Sexo: Masculino
  • Telde-Canarias
Re:Última glaciación. ¿Cómo fue realmente la capa de hielo?
« Respuesta #1 en: Lunes 20 Febrero 2017 22:57:44 pm »
No era alta mar en aquella época, era tierra sólida como cualquier otra. De hecho hacia el 16.000 BC con gran parte del casquete de hielo británico deshecho, toda esa superficie siguió siendo tierra sólida emergida, hasta los grandes desalojos de la zona glacial norteamericana

http://www.donsmaps.com/images30/britainshorelineiceageimg269.jpg



Espesores del casquete de hielo sobre Norteamérica, más de 3.000 metros sobre la zona canadiense



Desde otro punto de vista

« Última modificación: Lunes 20 Febrero 2017 23:00:24 pm por Fco »

Desconectado Fantomon

  • Pikachu
  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 576
  • Sexo: Femenino
  • Me gusta España, su clima, Rafa, la Roja, Alberto
    • Meteo Climat Stats
Re:Última glaciación. ¿Cómo fue realmente la capa de hielo?
« Respuesta #2 en: Miércoles 05 Julio 2017 12:01:09 pm »
Muy interesante, pienso que era ice cap en Berlin tambien pero en lugares de Siberia, no era cap ice porque clima demasiado seco y no nevaba bastante, pero las temperaturas fueran muy frias, el lugar de los mamutes como Manny con una herba helada.
Era ice cap tambien en Patagonia, en Himalaya y en Alpes (Suiza fue a 80% en hielo).

Desconectado diablo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 6279
Re:Última glaciación. ¿Cómo fue realmente la capa de hielo?
« Respuesta #3 en: Miércoles 16 Agosto 2017 01:25:47 am »
Algunos detalles:











Desconectado Black Mirror

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1436
  • Sexo: Masculino
  • Delicate Sound of Thunder / Érase una vez...
Re:Última glaciación. ¿Cómo fue realmente la capa de hielo?
« Respuesta #5 en: Miércoles 16 Agosto 2017 17:43:38 pm »
Bajo mi humilde opinión creo que están subestimando tanto la extensión de las capas de hielo como la distribución del clima.
Sobre todo hablando del último mapa de Diablo.

Me extraña muchísimo que la capa de hielo británica no se extendiera al norte de Alemania y bajara hacia los Alpes de manera mucho más concreta.
Así como todo el este de Europa que aunque fuera más seco que ahora, a lo largo del tiempo acabaría acumulando una masa de hielo considerable.

Claro que también habría que conocer la dinámica atmosférica sobre nuestras regiones en aquella época.

Suposiciones mías, vaya.
Tres esquinas: Ezcaray - A 830 msnm / Logroño - A 384 msnm / Arnedo - A 550 msnm
Una cuerda: Derio (Bilbao) - A 40 msnm
"Entra o quédate fuera. Yo voy a llevarme a uno o dos, y luego duermo. Es el último daño que haré. A uno o dos, me da igual."

Desconectado Rejillas gloriosas

  • #CFS Team
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1369
  • Sexo: Masculino
  • Pesimista expectante
Re:Última glaciación. ¿Cómo fue realmente la capa de hielo?
« Respuesta #6 en: Miércoles 16 Agosto 2017 17:59:45 pm »
Quizá digo una estupidez, pero es algo que siempre me ha llamado la atención en los mapas.

¿Están relacionadas esas marcas de ríos y erosión brutales por agua con el derretimiento de los antiguos casquetes polares de la zona?



Viendo la extensión de ese río sumergido, parecería que el nivel del mar hubiese sido más bajo que esos 120m.
Crevillent (Baix Vinalopó, Alicante), a 130msnm.
Ahora desde Massamagrell (L'Horta Nord, Valencia) a 14msnm.

Twitter

Desconectado trumoy

  • glaciaciòn la justa que tambien me gusta el sol
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1898
  • Sexo: Masculino
  • vuelve enero del 85 otra vez!!!
Re:Última glaciación. ¿Cómo fue realmente la capa de hielo?
« Respuesta #7 en: Miércoles 16 Agosto 2017 19:58:23 pm »
Viendo que en los paises del este y gran parte de rusia y siberia no se acumulaba hielo me da que pensar que en esa zona predominaban las situaciones de componente S templadas o calidas por lo que en la peninsula puede que fuera al reves y predominaran los vientos gelidos y frios del N y NW. Posiblemente el JET fuera descendente por esta zona y ascendente por el E de europa

Enviado desde mi SM-J510FN mediante Tapatalk

Desde lasarte-oria a 6 km de san sebastian y en el valle del oria, guipuzcoa

Desconectado Coldhearth

  • R.AR.O(Rare AeRial Objects)
  • Cb Calvus
  • ****
  • 2249
  • Sexo: Masculino
  • Disidencia deskontrolada
Re:Última glaciación. ¿Cómo fue realmente la capa de hielo?
« Respuesta #8 en: Miércoles 16 Agosto 2017 20:44:09 pm »
Al hilo del tema, interesante articulo en......https://es.sott.net/article/53826-De-Mamuts-congelados-y-catastrofes-cosmicas.......es un tocho...... :cold: :cold:...... pero propone un escenario bastante plausible para el fin de la ultima glaciacion..... :brothink: :brothink: :brothink:...
COLDHEARHT-Calahorra
Es mas facil seguir a la mentira que perseguir la verdad.
Busca preguntas y no te conformes con las respuestas.
Desde el 9-8-2003

Desconectado Fco

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1885
  • Sexo: Masculino
  • Telde-Canarias
Re:Última glaciación. ¿Cómo fue realmente la capa de hielo?
« Respuesta #9 en: Domingo 03 Septiembre 2017 01:37:28 am »
Quizá digo una estupidez, pero es algo que siempre me ha llamado la atención en los mapas.

¿Están relacionadas esas marcas de ríos y erosión brutales por agua con el derretimiento de los antiguos casquetes polares de la zona?



Viendo la extensión de ese río sumergido, parecería que el nivel del mar hubiese sido más bajo que esos 120m.

Creo que no en este caso, pero no puedo hablar con total seguridad.

Los canales que se observan al suroeste de Irlanda son el Gollum Channel, cuyo origen no lo tengo claro pero parece que su formación fue ya en profundidad durante las glaciaciones, permaneciendo inactivo en los últimos 10.000 años. Leí un artículo que se habría formado por el arrastre de sedimentos con las mareas, y por su localización, yo creo que estaría vinculado a los glaciares del casquete británico, más que a ríos.

Las incisiones que se observan en el Canal de la Mancha corresponden al mega río, esta vez sí, que durante la última glaciación unía el Támesis, el Sena, el Rin, el Escalda y demás ríos de la zona en un sistema fluvial masivo: