Ultra trail Aneto

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36021
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Ultra trail Aneto
« en: Domingo 25 Mayo 2008 10:28:22 am »
¿Alguien se anima?  ;D


A escena el "Ultra-Trail Aneto"
Se celebra el 19 y 20 de julio y consiste en una gran vuelta al Macizo de la Maladeta de 62 kilómetros



GRAUS.- El fin de semana del 19 y 20 de julio se celebrará por primera vez en el valle de Benasque el Ultra-Trail Aneto que impulsan la empresa No-Limit, especializada en este tipo de eventos y la Asociación Turística -Valle de Benasque- y con quienes colabora el Parque Natural Posets-Maladeta, la estación de esquí de Cerler, del Grupo Aramón, Barrabés y el Ayuntamiento de Benasque.

La empresa No-Limit lleva casi un año -planeando- esta Ultra-Trail del Aneto, que consiste en una gran vuelta al macizo de la Maladeta y la cumbre del Aneto en un recorrido total de 62 kilómetros -en autosuficiencia total-, recalcan los organizadores. Las inscripciones se abrieron el pasado día 15 de mayo a las 12 horas y, a las 23 horas, ya se había completado el cupo de 250 participantes, -lo cual ha supuesto un gran éxito de aceptación de este trail que puede llegar a ser uno de los mayores referentes de este género en España-, explica la organización.

El Ultra-Trail Aneto es la gran vuelta al macizo de la Maladeta y la cumbre del Aneto que sigue los caminos que lo rodean, la travesía natural que recorre los senderos de montaña y parte del GR-11 a su paso por el Parque Natural Posets-Maladeta. Es un trail de alta montaña de 62 kilómetros y 4.600 metros de desnivel positivo acumulado en autosuficiencia, en la que cada atleta tendrá que llevar su comida y material obligatorio. El tiempo máximo para completar el bucle es de 24 horas, lo que permitirá que muchos marchadores puedan completarlo caminando a ritmo de marcha.

Su recorrido es muy variado, con el 50 por ciento por encima de los 2.000 metros de altura, tres collados de más de 2.400 metros y su punto culminante en el collado de Palenques, de 2.807 metros. Pasa por siete valles del Pirineo Central: Benasque, Barrancs, Salenques, Anglos, Llauset, Llosars y Ballibierna.

El trazado discurre por buenos senderos de montaña excepto el tramo de acceso al collado de Salenques hasta el Puente de Salenques con 8 kilómetros de terreno muy técnico sobre bloques de piedra. De allí a Benasque se sigue fácilmente el GR-11 que permite transitarlo sin grandes dificultades incluso de noche.

EXTREMA DUREZA

El Ultra-Trail Aneto no es una prueba más, es una trail de extrema dureza, pero sobre todo un reto personal, un ejercicio de planificación y dosificación de esfuerzo y recursos. El Ultra-Trail Aneto es el primer ultra trail de alta montaña en autosuficiencia en el que se puede participar de forma individual o en equipo y sin duda se convertirá en el punto de referencia para muchos trailrunners, marchadores y montañeros que anhelan participar en una prueba de este concepto innovador.

La autonomía total en un itinerario natural sin marcas complementarias a las que ya existen sobre el terreno, carteles, marcas y simbología del GR-11 definen la filosofía de esta prueba.

El Ultra-Trail Aneto recupera el proyecto original ideado en 1999 de una prueba de ultra distancia e impulsado por los éxitos espectaculares del Ultra-Trail del Montblanc y del Grand Raid du Cromagnon, con este último comparte el concepto de autonomía total.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado __________

  • Supercélula
  • ******
  • 5467
  • Sexo: Masculino
Re: Ultra trail Aneto
« Respuesta #1 en: Domingo 25 Mayo 2008 11:02:17 am »
Pues yo va a ser que no me apunto   :cold:

Una cosica, ¿dices que es la primera vez que lo van a hacer?

A mi me suena de haberlo visto ya en otra ocasión, aunque no se llamaría igual, pero  me suena de haber por la televisión alguna carrera de este tipo que llegaban a la cima del aneto exaustos..

me quiere sonar  ;D

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36021
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re: Ultra trail Aneto
« Respuesta #2 en: Domingo 25 Mayo 2008 11:16:51 am »
Hasta que se hizo el Parque posets-Maladeta se hizo unos años la Aneto Marathon extreme, que era salir de Benasque, subir al Aneto por Coronas y bajar a Benasque, poco mas de 40 km. Pero el Parque se negó a dejarla hacer. Ahora suben al Mulleres desde la boca del Tunel de Viella.

BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado sasa

  • Mon
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 12596
  • Sexo: Masculino
  • Tormenta 26-5-07
Re: Ultra trail Aneto
« Respuesta #3 en: Lunes 26 Mayo 2008 00:20:24 am »
Vamos ya hay que estar fuertote, yo crei que os iban a dejar varios dias, pero en 24h ya hay que ir rapidito
Galapagar-Parquelagos (877m)

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36021
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re: Ultra trail Aneto
« Respuesta #4 en: Lunes 26 Mayo 2008 08:38:25 am »
Hombre, en 24 horas se puede hacer, lo malo es cuando veas que los que ganen lo hacen 5 o 6 horas... si te lo tomas con tranquilidad, sales de noche y sobre todo, no quemas ni una gota de mas de energia y comes y bebes bien, en 24 horas lo haces... eso si, se requiere una preparacion bastante buena.

Vamos, que yendo a correr 2 dias a la semana 1 horita como hago yo... ni de coña.  ;D
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado Yo_mismo

  • Supercélula
  • ******
  • 6973
  • Sexo: Masculino
Re: Ultra trail Aneto
« Respuesta #5 en: Lunes 26 Mayo 2008 08:54:04 am »
Hombre, tened en cuenta que 20 kms en monte los puedes hacer en unas 8-9 horitas iendo "a paso burra", paradas incluidas creo yo. Así que a un paso ligero, se puede hacer perfectamente. La gente cuando hace el Camino de Santiago a pié y hace jornada de 40 kms sale sobre las 7-8 de la mañana y llega para las 15-16 horas de la tarde. Siempre a un ritmo ligerillo, por supuesto.

Yo creo que es factible realizarlo sin tener un gran físico. Otra cosa es que ya nos exijamos marcas...
Somahoz, Cantabria

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36021
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re: Ultra trail Aneto
« Respuesta #6 en: Lunes 26 Mayo 2008 09:15:09 am »
Hombre, tened en cuenta que 20 kms en monte los puedes hacer en unas 8-9 horitas iendo "a paso burra", paradas incluidas creo yo. Así que a un paso ligero, se puede hacer perfectamente. La gente cuando hace el Camino de Santiago a pié y hace jornada de 40 kms sale sobre las 7-8 de la mañana y llega para las 15-16 horas de la tarde. Siempre a un ritmo ligerillo, por supuesto.

Yo creo que es factible realizarlo sin tener un gran físico. Otra cosa es que ya nos exijamos marcas...

Yo tambien lo veo asi. El problema que veo es que en el Camino de Santiago ( no lo he hecho) con 6 horas llevas el cansancio de esas horas, pero aqui te plantarias en la zona mas dura (subida del collado de Salenques, con pongamos...6 horas de camino, eso es lo malo, que con 6 horas en el cuerpo no andas como con 1 horas. Pero vamos, poco a poco y comiendo e hidratando bien, lo veo factible.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado labardena

  • Navarrico
  • Cb Incus
  • *****
  • 3569
  • Sexo: Masculino
  • Así nevaba así, así... Así nevaba que yo lo ví.
    • Compañía de Guías de las Bardenas
Re: Ultra trail Aneto
« Respuesta #7 en: Lunes 26 Mayo 2008 16:25:44 pm »
Es una modalidad que cada vez cuenta con mas adeptos por nuestros montes y cada vez más te cruzas con gente que practica este deporte... Sin duda la más conocida es la Ultra Trail Mont-Blanc. En los Pirineos (Catalanes) la más conocida es la "Tramuntana"
La peculiaridad de está prueba en Aneto es que sea en autosuficiencia, eso si que puede hacer que sea un refente!
-.-.-.-.-.-Tutera-.-.-.-.-265msnm-.-.-.-.-.-

No anheles impaciente el bien futuro: Mira que ni el presente está seguro.