La FOP localiza dos hembras con crías en 2009 en Los Ancares Leoneses

Desconectado Medved

  • Sol
  • *
  • 27
    • Cronica Verde
La FOP localiza dos hembras con crías en 2009 en Los Ancares Leoneses
« en: Viernes 05 Febrero 2010 11:07:17 am »
Por lo que voy escuchando 2009 solo con los datos preliminares, sería de nuevo un año record en numero de osas con crías. Aunque realmente esto no es una novedad porque afortunadamente viene pasando año tras año. Una buena muestra de ello es que en 2009 se localizaron dos osas con crías en Los Ancares Leoneses. Hasta ahora solo se había localizado una, y se supone que no era su area central de campeo.

Estas son las hembras importantes, las que "van conquistando" territorios abandonados en el pasado

La fuente es el cuaderno de campo de la FOP, y el artículo como no, lo he publicado yo tambien en mi blog: http://cronicaverde.blogspot.com/2010/02/cuaderno-de-campo-en-diciembre-y-enero.html

Saludos a todos.

Desconectado betula

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1159
  • Sexo: Masculino
Re: La FOP localiza dos hembras con crías en 2009 en Los Ancares Leoneses
« Respuesta #1 en: Viernes 05 Febrero 2010 13:54:09 pm »
No es ninguna novedad para los que vivimos y recorremos la zona. En los pueblos ( no los nombraremos ya que no sale en la noticia) se sabía perfectamente en el verano y los guardas forestales también lógicamente. De ahí que cuando se dijo, no recuerdo donde, que en la zona occidental osera de León solo había una hembra con crías, en el alto Sil, algunos ya dijimos que no, que había más.

Por cierto, espectacular aumento del lobo por mi zona, valle del Valcarce, huellas a tutiplen, seguramente de un par de grupos, y corzos y jabalíes que casi no dan señales de vida...no sé si es bueno o malo...
Valle del Valcarce, (El Bierzo),600 msnm, NW Península Ibérica
Fb.: arboretum V.

Desconectado Mance burgati Rayder

  • LA VIDA MATA
  • Supercélula
  • ******
  • 5563
  • Sexo: Masculino
  • Hola, amigos de la fauna ibérica....
Re: La FOP localiza dos hembras con crías en 2009 en Los Ancares Leoneses
« Respuesta #2 en: Miércoles 03 Marzo 2010 14:51:29 pm »
No es ninguna novedad para los que vivimos y recorremos la zona. En los pueblos ( no los nombraremos ya que no sale en la noticia) se sabía perfectamente en el verano y los guardas forestales también lógicamente. De ahí que cuando se dijo, no recuerdo donde, que en la zona occidental osera de León solo había una hembra con crías, en el alto Sil, algunos ya dijimos que no, que había más.

Por cierto, espectacular aumento del lobo por mi zona, valle del Valcarce, huellas a tutiplen, seguramente de un par de grupos, y corzos y jabalíes que casi no dan señales de vida...no sé si es bueno o malo...

Pues hombre, para los agricultores bueno, para los cazadores y ganaderos malo y para mí que me encanta este animal por supuesto que bueno.

Desconectado betula

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1159
  • Sexo: Masculino
Re: La FOP localiza dos hembras con crías en 2009 en Los Ancares Leoneses
« Respuesta #3 en: Miércoles 23 Junio 2010 13:55:19 pm »
Esta huella no es de una cría, sino de un respetable ejemplar, un arañazo en el barro en un talud por el que subía, muy cerca de la A6, bastante cerca de donde hace un par de años un joven macho fue atropellado.

Valle del Valcarce, (El Bierzo),600 msnm, NW Península Ibérica
Fb.: arboretum V.

Desconectado Jose Quinto

  • El verano muere siempre ahogado.
  • Supercélula
  • ******
  • 8721
  • Sexo: Masculino
  • Ese pequeño y palido punto azul.
Re: La FOP localiza dos hembras con crías en 2009 en Los Ancares Leoneses
« Respuesta #4 en: Miércoles 23 Junio 2010 13:59:41 pm »
No es ninguna novedad para los que vivimos y recorremos la zona. En los pueblos ( no los nombraremos ya que no sale en la noticia) se sabía perfectamente en el verano y los guardas forestales también lógicamente. De ahí que cuando se dijo, no recuerdo donde, que en la zona occidental osera de León solo había una hembra con crías, en el alto Sil, algunos ya dijimos que no, que había más.

Por cierto, espectacular aumento del lobo por mi zona, valle del Valcarce, huellas a tutiplen, seguramente de un par de grupos, y corzos y jabalíes que casi no dan señales de vida...no sé si es bueno o malo...

Para mi bueno, para los bosques estupendo y para el equilibrio ecologico tambien.

Como dicen para cazadores y ganaderos no tanto.
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

Desconectado betula

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1159
  • Sexo: Masculino
Re: La FOP localiza dos hembras con crías en 2009 en Los Ancares Leoneses
« Respuesta #5 en: Miércoles 23 Junio 2010 14:09:49 pm »
Ya que habláis del lobo, decir que por mi pueblo, Trabadelo, igual que vinieron se fueron, ya van varios meses que no veo señales, y por supuesto corzos y jabalíes, aparte del oso de la foto, campando a sus anchas...creo que hacen también pequeños desplazamientos cuando huelen el peligro y luego retornan, es una opinión...
Valle del Valcarce, (El Bierzo),600 msnm, NW Península Ibérica
Fb.: arboretum V.

Desconectado Llerenes

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1440
  • - León -
Re:La FOP localiza dos hembras con crías en 2009 en Los Ancares Leoneses
« Respuesta #6 en: Jueves 10 Abril 2014 22:56:42 pm »
Un 'vecino' más en Peranzanes



El oso se ha convertido en un 'vecino' más para los habitantes del valle de Fornela. Y es que la presencia del plantígrado es una situación ya habitual para los habitantes del municipio de Peranzanes que ven con total normalidad que campe a sus anchas por sus montes. Incluso también hay vecinos que aseguran que se han encontrado con él frente a frente por las calles de sus pueblos.
Este es el caso de Epi un vecino de Trascastro al que su pasión por el monte le ha llevado a disfrutar de las andanzas del plantígrado a distancias cortas e incluso por las mismas calles del pueblo. "Si vas por el pueblo a las doce de la noche hay días que lo puedes ver perfectamente, porque se le ha visto dentro de las calles e incluso dentro de las huertas en busca de fruta", señala.

Precisamente esta misma semana el oso corrió a la 'llamada' de la miel e hizo de las suyas en un colmenar situado a apenas 200 metros de las primeras viviendas del pueblo de Peranzanes. Fue concretamente en la madrugada del martes en el paraje del monte Trayecto. La alambrada eléctrica que rodeaba una decena de colmenas, propiedad de un vecino del pueblo, no fue problema para que el oso lograra su objetivo. Una barrera que superó excavando un agujero en el suelo.



A por la fruta

La presencia del plantígrado por la zona de Peranzanes es más habitual entre los meses de abril a octubre coincidiendo con la maduración de la fruta. Incluso algunos vecinos reconocen que le han visto por las huertas situadas en las inmediaciones de la casas atraídos por las cerezas, higos, uvas y arándanos, según señala Epi que vive en Trascastro.

El alcalde de Peranzanes, Vicente Díaz, asegura que "a diferencia de años atrás en los que era muy raro verlos", en la actualidad "puede haber entre ocho y diez osos" por la zona. El regidor municipal tiene claro que se trata de que, sin duda, "es una buena noticia" y que "no hay que alarmarse por ello", aunque reconoce que "si te lo encuentras no dejas de llevarte un pequeño susto".

23 km. al noroeste de León capital, en el Piedemonte de la Comarca de Luna, Otero de las Dueñas. (1.006 msnm.)

Webcam Otero de las Dueñas

Datos a tiempo real de la estación NOROMET Otero de las Dueñas