Un monstruo tornádico que pasó por El Reno bate un record

Desconectado Nimbus

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 5208
    • RAM
« Última modificación: Martes 04 Junio 2013 20:29:48 pm por Nimbus »
Nimbus   (Madrid)
http://www.tiempo.com/ram/

Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12448
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re:Un monstruo tornádico que pasó por El Reno bate un record
« Respuesta #1 en: Martes 04 Junio 2013 21:16:35 pm »
¡¡Vaya salvajada!!
Esto no lo sabía. 4,2km de anchura... Eso es un record descomunal. Y con esos 475km/h de velocidad de viento entra claramente entre los más fuertes registrados hasta ahora. Ni más ni menos que 150km/h por encima del umbral de vientos EF5.

Lo peor de todo, las muertes confirmadas, sin duda ha marcado un antes y un después, ya que hasta ahora los investigadores y  cazatormentas podían presumir de no haber sufrido bajas practicando su afición (y en algunos casos profesión). Encima se trataba de un grupo de supercélulas de tipo HP, en las cuales la visibilidad puede verse reducida a cero en cualquier momento debido a las intensas precipitaciones.

Me sorprende que haya sido catalogado previamente como EF3, se había estimado la velocidad del viento en casi la mitad de lo que realmente era. 475km/h serían propios de prácticamente un EF6 si existiera dicho grado de daños... Sobra decir que la destrucción es igualmente completa por lo que de poco sirve utilizar grados por encima del EF5 para catalogar daños.


 :-X :-X :-X


Un saludo.
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Desconectado Nimbus

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 5208
    • RAM
Re:Un monstruo tornádico que pasó por El Reno bate un record
« Respuesta #2 en: Martes 04 Junio 2013 23:00:16 pm »
Se añade vídeo del tráfico de caza tornados  cerca de El Reno.

Saludos
Nimbus   (Madrid)
http://www.tiempo.com/ram/

Desconectado turbonada

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13538
  • Sexo: Masculino
  • Alooo meteolocosssssss!!!!!!!!
Re:Un monstruo tornádico que pasó por El Reno bate un record
« Respuesta #3 en: Martes 04 Junio 2013 23:18:52 pm »
Brutal!!!!!!!!!!!, es una animalada. Ni en el peor de los huracanes de categoría 5 :rcain: :rcain:
Irún. Donostia granizo y sol en mi city y viceversa

Desconectado TitoYors

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1556
  • Partida de Maitino , ELCHE -Alicante- 45 msnm
    • meteosat.com
Re:Un monstruo tornádico que pasó por El Reno bate un record
« Respuesta #4 en: Miércoles 05 Junio 2013 00:18:35 am »

Y al parecer le acompañaban varios vórtices que giraban alrededor del tornado padre:

Fastest winds were in the multiple suction vortices revolving about the parent tornado. They were traveling about 185 mph as they were steered along within the parent tornado winds and had winds about their own axis of about 100 mph that added to the parent tornado’s winds.

http://www.washingtonpost.com/blogs/capital-weather-gang/wp/2013/06/04/deadly-el-reno-okla-tornado-was-widest-ever-measured-on-earth-had-nearly-300-mph-winds/
   

Desconectado rayo

  • Observador de Meteorología La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 2830
  • Sexo: Masculino
Re:Un monstruo tornádico que pasó por El Reno bate un record
« Respuesta #5 en: Miércoles 05 Junio 2013 00:21:25 am »
En la imagen radar de viento Doppler se aprecia perfectamente el Tornado Vortex Signature (TVS).
Madrid (Vallecas-Hortaleza/Ciudad Universitaria-AEMET)

Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12448
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re:Un monstruo tornádico que pasó por El Reno bate un record
« Respuesta #6 en: Miércoles 05 Junio 2013 00:24:23 am »
Ahora me explico, después de ver la magnitud del fenómeno, el por qué hubo tantos cazatormentas entre las víctimas.

El tornado tenía una ruta bastante compleja, variaba su anchura kilómetros arriba o abajo en cuestión de minutos, presentaba vórtices secundarios moviéndose a cientos de kilometros por hora alrededor del vórtice principal. La visibilidad era pobre y fue empeorando a medida que la lluvia rodaba el mesociclón... Las rachas de viento de casi 500km/h (que se dice pronto...) hicieron el resto.

El tornado de Moore del pasado 20 de mayo, que parecía y me sigue pareciendo una auténtica burrada inimaginable, se queda pequeño al lado de esto. Vientos de "solo" 340km/h y la mitad de tamaño frente a los 475km/h y 4,2km de diámetro de este. A la hora de echarle imaginación yo ya me he perdido totalmente en un grado EF-3, por lo que esto no soy capaz de asimilarlo...


Se añade vídeo del tráfico de caza tornados  cerca de El Reno.

Saludos

Si que estaba lleno de gente siguiéndolo si...  :o . Suponía que habría decenas de personas siguiéndolo, pero ahí se ven alrededor de 50 vehículos o más con a saber cuanta gente dentro...


Un saludo. 
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Desconectado Thunderstorm Alicante

  • En busca de fenómenos severos y extremos
  • Cb Incus
  • *****
  • 3229
  • Sexo: Masculino
  • Geógrafo y aficionado a la meteorología
    • AMETSE
Re:Un monstruo tornádico que pasó por El Reno bate un record
« Respuesta #7 en: Miércoles 05 Junio 2013 00:43:13 am »


El tornado tenía una ruta bastante compleja,variaba su anchura kilómetros arriba o abajo en cuestión de minutos, presentaba vórtices secundarios moviéndose a cientos de kilometros por hora alrededor del vórtice principal. La visibilidad era pobre y fue empeorando a medida que la lluvia rodaba el mesociclón... Las rachas de viento de casi 500km/h (que se dice pronto...) hicieron el resto.

Incluso he leido por ahí que casi triplicó su anchura en 30 segundos :cold:


El tornado de Moore del pasado 20 de mayo, que parecía y me sigue pareciendo una auténtica burrada inimaginable, se queda pequeño al lado de esto. Vientos de "solo" 340km/h y la mitad de tamaño frente a los 475km/h y 4,2km de diámetro de este. A la hora de echarle imaginación yo ya me he perdido totalmente en un grado EF-3, por lo que esto no soy capaz de asimilarlo...


Las rachas estimadas en el tornado del 20 de Mayo de Moore fueron de 270 mph (mas de 430 km/h)
Saludos desde Alicante, la millor terra del món



Red Meteosureste

Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12448
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re:Un monstruo tornádico que pasó por El Reno bate un record
« Respuesta #8 en: Miércoles 05 Junio 2013 00:50:14 am »
Las rachas estimadas en el tornado del 20 de Mayo de Moore fueron de 270 mph (mas de 430 km/h)


Que raro... La NOAA hasta ahora asegura que las rachas máximas fueron de 200-210 mph (320-340km/h). ¿Dónde has encontrado ese dato?



Un saludo.
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Desconectado Miliokos

  • Homo Atapuercansis Cazaturmentus
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 431
  • Sexo: Masculino
  • BURGOS(Nebraska) 856msnm [42°21'..N]_[3°42'..O]
    • Album Fotos (Picasa)
Re:Un monstruo tornádico que pasó por El Reno bate un record
« Respuesta #9 en: Miércoles 05 Junio 2013 00:50:46 am »
Ahora me explico, después de ver la magnitud del fenómeno, el por qué hubo tantos cazatormentas entre las víctimas.

El tornado tenía una ruta bastante compleja, variaba su anchura kilómetros arriba o abajo en cuestión de minutos, presentaba vórtices secundarios moviéndose a cientos de kilometros por hora alrededor del vórtice principal. La visibilidad era pobre y fue empeorando a medida que la lluvia rodaba el mesociclón... Las rachas de viento de casi 500km/h (que se dice pronto...) hicieron el resto.

El tornado de Moore del pasado 20 de mayo, que parecía y me sigue pareciendo una auténtica burrada inimaginable, se queda pequeño al lado de esto. Vientos de "solo" 340km/h y la mitad de tamaño frente a los 475km/h y 4,2km de diámetro de este. A la hora de echarle imaginación yo ya me he perdido totalmente en un grado EF-3, por lo que esto no soy capaz de asimilarlo...



Un saludo.

Coincido en todo lo que dices, hoy con los datos ya empiezo a entender tornado LETAL es poco para semejante bicho. Menos mal que no tocó ninguna zona habitada. Supongo que si hubiese pasado eso se convertiría en el peor de los que habría registro.
 Se llevó a Tim y sus acompañantes algo de tal magnitud que Tim jamás había llegado a observar y se produce con muy escasa frecuencia.

De la misma empresa de cazatornados americanos en la que Lunas el año pasado contrató. TEMPEST TOURS
<a href="http://www.youtube.com/v/YNeLNoyGqVU" target="_blank" class="new_win">http://www.youtube.com/v/YNeLNoyGqVU</a>

Quien conoce a Lunas, ya sabe como apura hasta el último instante, ni me imagino lo que hubiese pitado el conductor.
« Última modificación: Miércoles 05 Junio 2013 01:05:27 am por Miliokos »
Desde Burgos ciudad.

Desconectado Thunderstorm Alicante

  • En busca de fenómenos severos y extremos
  • Cb Incus
  • *****
  • 3229
  • Sexo: Masculino
  • Geógrafo y aficionado a la meteorología
    • AMETSE
Re:Un monstruo tornádico que pasó por El Reno bate un record
« Respuesta #10 en: Miércoles 05 Junio 2013 00:57:25 am »
Las rachas estimadas en el tornado del 20 de Mayo de Moore fueron de 270 mph (mas de 430 km/h)


Que raro... La NOAA hasta ahora asegura que las rachas máximas fueron de 200-210 mph (320-340km/h). ¿Dónde has encontrado ese dato?



Un saludo.

El dato sobre la estimación de las rachas máximas los dio la OKC Terminal Doppler Radar. Algunas de las TVs americanas se hicieron eco sobre este dato que ofrecieron, incluso algún compañero también lo comentó por el foro

ttu.pdf).

He podido caputar esto, que estaba explicando el presentador, parece ser que lo catalogan ya como EF5, sin esperar al correspondiente informe. Aparece "Vientos sostenidos de 210 mph (338 kmh)", y luego han puesto otra tabla donde daban una racha máxima de 270mph (434 kmh)  ??? :rcain: :o
No se yo con que seguridad han dado ese dato, ni como puede haber instrumento que mida esa velocidad.


La verdad es que ahora estoy confundido

EDITO: Una de las últimas noticias sobre el dato de los 270 mph estimados de Moore: 270 mph wind speed in the Moore #tornado was measured 350' from the ground, not at the surface.(Nick Walker)
« Última modificación: Miércoles 05 Junio 2013 01:01:01 am por Thunderstorm Alicante »
Saludos desde Alicante, la millor terra del món



Red Meteosureste

Desconectado Serantes

  • Que sólo es un simple monte, ni Ser-antes ni nada :P
  • La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 4407
  • Sexo: Masculino
  • Por Santander, Bilbao a veces
Re:Un monstruo tornádico que pasó por El Reno bate un record
« Respuesta #11 en: Miércoles 05 Junio 2013 00:58:28 am »
En youtube hay varios videos de chasers a punto de ser atrapados por el tornado, al parecer fue muy traicionero. Como muchos aquí, he matado muchos ratos buscando videos de tornados, vamos que he visto muchos. Pero estos son los mas terróríficos con diferencias, con la gente huyendo de ese monstruo muerta de miedo.

Los vortices que se formaron antes del wedge, increíble, estos casi se meten debajo:

http://www.youtube.com/watch?v=kOh9Ptz4w28

El wedge ya formado:

http://www.youtube.com/watch?v=kk7LJvjYV9s

Este chaser cuenta que los vientos que soplaban hacia el tornado eran tan fuertes que no podía conducir para alejarse, y tuvo que abandonar el coche y correr a una zanja.

http://www.youtube.com/watch?v=kk7LJvjYV9s

Otros que tienen que salir pitando y se llevan un buen susto.

http://www.youtube.com/watch?v=gF3VXhMbyLk

Otro mas,

http://www.youtube.com/watch?v=ZDl3kVRrNd0

Y hay mas...
¿Una luz al final del túnel? Open Source Ecology