Un nuevo método calcula el deshielo de Groenlandia a través de la gravedad

Desconectado El estudiante

  • Supercélula
  • ******
  • 6916
  • Al sur de Sevilla
    • http://www.miniville-site.com/aleatoire.php?ville=world_hiperion
Un nuevo método calcula el deshielo de Groenlandia a través de la gravedad
« en: Miércoles 01 Octubre 2008 12:52:33 pm »
Los satélites GRACE (Gravity Recovery and Climate Experiment o Recuperación de la Gravedad y Experimento Climático) llevan más de seis años orbitando la Tierra, uno detrás de otro. Su misión es muy peculiar: permanecer juntos y dar cuenta del momento en el que se separan, aunque sea en una millonésima de metro. Es la forma que tienen de registrar los cambios en el campo gravitacional de la Tierra, algo clave para medir el deshielo.


De hecho, ésa es la aplicación que están teniendo los datos transmitidos por ambos satélites al equipo conjunto de la Universidad Tecnológica de Delft y el Centro de Investigación Espacial (CSR) de Austin, en Texas: un retrato preciso de cómo va menguando la masa helada de Groenlandia.

Groenlandia es, después de la Antártida, la segunda reserva de hielo continental del planeta. El calentamiento global, mucho más pronunciado en el Ártico que en el resto del globo, está provocando una fusión acelerada tanto en el casquete polar (hielo marino) como en los glaciares continentales, como es el caso de la isla danesa.

Lo habitual es que las estimaciones de fusión de hielo se realicen midiendo, también por satélite, la extensión de hielo antes y después de la época de fusión, en verano. Las extremas condiciones climáticas de regiones como éstas impiden o dificultan las mediciones 'in situ'. Con GRACE, lo que se mide es la variación en el nivel del mar. La fusión de hielo continental eleva el nivel de los océanos, no así el del hielo marino.

Los datos que proporcionan los ojos robóticos de GRACE aportan una imagen mucho más precisa que la obtenida hasta ahora por otros métodos, según los autores del proyecto, cuyos resultados aparecerán publicados en Geophysical Research Letters.

Las nuevas mediciones se basan en las desviaciones del campo gravitacional de la Tierra, que causa fluctuaciones en la distancia que separa a los dos satélites. La gravedad está directamente relacionada con la masa, por lo que puede deducirse a través de estos datos los cambios en el equilibrio del agua en nuestro planeta, consecuencia directa del deshielo.

Las nuevas estimas dibujan un horizonte más nítido sobre el cambio climático. Según los datos de GRACE, el hielo que pierde Groenlandia es responsable de una elevación de medio milímetro al año en los océanos de todo el mundo. Esto se traduce en un promedio de 195 kilómetros cúbicos de hielo perdido cada año entre 2003 y 2008. Suficiente para para aumentar cinco centímetros el nivel del mar en los próximos cien años.

Sin embargo, teniendo en cuenta que la intensidad de la fusión también se incrementará en las décadas venideras -en los dos últimos años la cantidad de hielo perdido en la isla ha subido en un 70%-, el mar también aumentará su nivel en mayor medida. Un reciente estudio publicado por la Comisión Delta, de Holanda, estimaba que el deshielo en Groenlandia provocaría un incremento del nivel del mar de entre 13 y 22 centímetros para 2100.

El pasado año 2007 fue un año extremadamente caluroso para el Ártico. La fusión de hielo marino batió un nuevo récord y los glaciares se vieron especialmente mermados. Pero la precisión que aporta la inseparable pareja GRACE permite saber que, por primera vez desde que se tienen registros (unas tres décadas), el calor fundió también el hielo en altitudes de más de 2.000 metros en Groenlandia.

http://www.elmundo.es/elmundo/2008/10/01/ciencia/1222847248.html
« Última modificación: Miércoles 01 Octubre 2008 13:02:39 pm por Hiperiòn. »
Que malas son las prenociones

Desconectado cuní

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 749
  • Sexo: Masculino
  • the weatherman
    • mi blog --> lafuerzadecoriolis.hazblog.com
Re: Un nuevo método calcula el deshielo de Groenlandia a través de la gravedad
« Respuesta #1 en: Miércoles 01 Octubre 2008 12:58:31 pm »
Curioso método, la verdad. Y no por ello menos preciso
Polán, a 15km al SW de Toledo, lugar donde Galdós se inspiró para escribir su obra "El Abuelo".

"LA RIADA. Polán, 30 de agosto de 1926" --> http://www.divulgameteo.es/uploads/Riada-POLAN.pdf
http://es.youtube.com/user/laprevisiondeltiempo
http://lafuerzadecoriolis.hazblog.com/index.htm

CONMEMORACIÓN DEL CENTENARIO DEL OBSERVATORIO DE TOLEDO Y HOMENAJE A MARIANO MEDINA (14-16 Nov 08) -->
http://foro.tiempo.com/meteorologia+general/fotos+homenaje+mariano+medina+encuentro+meteoro

Desconectado snowfall

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1854
  • Sexo: Masculino
Re: Un nuevo método calcula el deshielo de Groenlandia a través de la gravedad
« Respuesta #2 en: Miércoles 01 Octubre 2008 13:38:04 pm »
Sin embargo, eso que se cuenta no es cierto.

No puede deducirse immediatamente que eso se traduce en un aumento neto del nivel del mar porque en el conjunto de la tierra hay muchos otros mecanismos que influyen en él.

Por lo que yo sé, GRACE mide cualquier anomalía gravitatória que encuentra a su paso haciendo mapas detallados de ellas.

¿Cual es el balance total de pérdidas y ganancias de masas?. He intentado buscar esta información pero no la he encontrado. Solamente he visto artículos sobre pérdidas de Groelandia u otras masas de hielo pero no globales.

Creo que en GRACE no tienen realmente en cuenta el ciclo hídrico. O al menos no lo cuentan así.

Quizás es que no sería notícia!

Saludos
Se acerca una Nueva Era Glacial!

Desde St. Cugat del Vallés, Barcelona 124 mt. msn

Desconectado diablo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 6279
Re: Un nuevo método calcula el deshielo de Groenlandia a través de la gravedad
« Respuesta #3 en: Miércoles 01 Octubre 2008 15:47:56 pm »
Sobre GRACE y Groenlandia:


Como señalaba epsilon, los cálculos de GRACE presentan incertidumbres (los cambios gravitatorios pueden deberse a cambios en la nieve, el hielo, la atmósfera o al rebote postglacial) , que llevan a distintas estimaciones de la pérdida de masa de Groenlandia, variando entre los 50 y los 250 km3 anuales para los últimos años.
La suposición de que esa tendencia va a continuar de forma lineal conduciría a 5 cms. de subida del nivel del mar en los próximos cien años...  :cold:
 pero teniendo en cuenta la gran variabilidad climática de Groenlandia, me parece muy arriesgada esa extrapolación.


Desconectado peri

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 304
Re: Un nuevo método calcula el deshielo de Groenlandia a través de la gravedad
« Respuesta #4 en: Miércoles 01 Octubre 2008 19:44:33 pm »
Oye, pues muy preciso el método de cálculo para lo de Groenlandia. Entre 50 y 250 km3. Total un valor entre uno y cinco veces  :mucharisa:

De todas formas no es para tomarselo a broma. Supongamos que es cierta esa terrible subida de ¡¡¡medio milimetro!!! al año. En 100 años: 5 cm. Mis pobres bisnietos cuando se acerquen a la playa se estarán mojando el tobillo donde yo me mojo ahora el dedo gordo del pie ¡pavoroso!

Ah, claro en Holanda es más grave: pues no sé; si fueron capaces de construir un pais bajo el mar empezando en la edad media, no creo que sea tan complicado en cien años recrecer los diques o mejorar el sistema de drenaje para soportar esa terrible subida de ¡5 cm! Me parece que la tecnología ha avanzado algo

Desconectado giramonvirt

  • Nubecilla
  • *
  • 50
Re: Un nuevo método calcula el deshielo de Groenlandia a través de la gravedad
« Respuesta #5 en: Jueves 23 Octubre 2008 08:22:34 am »
Estoy de acuerdo con los demas en cuanto a lo dudoso del metodo. Primero porque el deshielo de groenlandia no es el unico aporte a la subida del nivel del mar. Ademas tampoco se tiene encuentauna posible dispersión por la atmosfera del agua en forma de vapor. O en algunas zonas de la Antartida donde parece ser que la acumulación de hielo es positiva.
 Encuentro que seria mas preciso cuantificar las fluctuaciones de la extension y grosor del hielo groenlandes.