Un oasis en el sur de Europa (1ª Parte)

Desconectado Rain

  • Jurado Fotográfico
  • Cb Calvus
  • *****
  • 1817
  • Sexo: Masculino
  • Desde la ciudad de las palmeras
Un oasis en el sur de Europa (1ª Parte)
« en: Sábado 02 Julio 2005 16:43:15 pm »
Hola a todos! Quería enseñaros este reportaje que hice en el mes de abril, cuando me compré por fin una cámara digital(aunque bastante modesta), así que estas son las primeras fotos que hice con ella y las primeras que pongo en este foro. El reportaje ya lo puse entonces en otro foro (cazatormentas) y ahora digo: coño, voy a ponerlo también en meteored  :P Dado que estos días en lo meteorológico están siendo bastante tranquilos, he querido enseñaros un poco la zona en la que vivo: Elche y sus alrededores.
Al igual que ocurre con otras zonas del sureste peninsular, al acercarnos a Elche observamos unos paisajes áridos, montañas erosionadas y escasa vegetación (como corresponde a sus escasos 250 mm anuales de media). Sin embargo nos espera una grata sorpresa, un auténtico oasis...
A 13 Km de la ciudad están las salinas de Santa Pola, zona húmeda frecuentada por multitud de aves, entre ellas colonias de flamencos, aunque el día que tomé las fotos no pude ver mucha actividad:





Lástima no tener un zoom potente....



Las dunas que separan las salinas del mar:



De ahí me dirigí a Elche por el sur y me “perdí” por algunos caminos entre el palmeral. Tan sólo se escuchaba el sonido de las palmas movidas por el viento de esa tarde, que paz...:





Entre palmera y palmera:



Ya en la ciudad me di una vuelta por la llamada “ruta del palmeral”, unos 5 Km por calles y caminos entre típicos huertos de palmeras y todo en pleno corazón de Elche, cosa que a veces cuesta imaginar. Hay que decir que este palmeral está considerado el mayor de Europa, declarado patrimonio de la humanidad en el 2000, cuenta con unas 500.000 palmeras, la mitad de ellas aproximadamente dentro de la propia ciudad y en perfecta armonía, constituyendo un auténtico pulmón verde:





Que facilidad tienen para nacer:







Y para acabar el día un atardecer con un velo de nubes altas y un sol que ha salido un poco raro  :P



En la segunda parte del reportaje me centraré más en el palmeral “urbano”. Perdonad la escasa calidad de algunas fotos pero aun estaba en pruebas y además no es una gran cámara, prometo mejorar  :P y espero que os haya gustado.

Elche. Precipitación Media Anual: 238 mm

Cómo están las cabezas, Manolo...!!

Mi galería en Flickr

Desconectado Macisvenda

  • EL PODER DE LAS TRILLIZAS
  • La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 4473
  • Sexo: Masculino
  • Las trillizas unidas.
Re: Un oasis en el sur de Europa (1ª Parte)
« Respuesta #1 en: Sábado 02 Julio 2005 20:26:22 pm »
Muy chulo D.A.N.A, me ha gustado mucho, sobre todo la parte referida al palmeral, ya que es el árbol que más me gusta, y la última foto con la sierra de Crevillente al fondo me encanta.

Yo tengo la suerte (para mi) de vivir en una zona semiárida con gran cantidad de palmeras, claro está que nada tiene que ver con la cantidad de Elche, y es que son los paisajes áridos los que más me gustan. De hecho he leído en algún sitio que Abanilla se considera el tercer palmeral de Europa tras Elche y Orihuela, sería hace años, porque sé de zonas que antes estaban repletas de palmeras, y gente indeseable las ha quemado o cortado. Por suerte aún se conservan bastantes en lo que es la zona central del municipio de Abanilla. Todo un acierto declarar Patrimonio de la Humanidad el palmeral de Elche.

Saludos.
Macisvenda, pedanía de Abanilla, a 386msnm en el extremo nordesde de Murcia, en la "Palestina murciana". 600 habitantes. Clima mediterráneo semiárido.

Desconectado NeBeL

  • Nebel el viejo
  • Supercélula
  • ******
  • 7158
  • Hay mucha tontería en el mundo
Re: Un oasis en el sur de Europa (1ª Parte)
« Respuesta #2 en: Sábado 02 Julio 2005 20:55:39 pm »
Bonito paseo entre las palmeras, qué es eso que has fotografiado entre las salinas?



Saludos.
Valencia, zona Este.


Desconectado Rain

  • Jurado Fotográfico
  • Cb Calvus
  • *****
  • 1817
  • Sexo: Masculino
  • Desde la ciudad de las palmeras
Re: Un oasis en el sur de Europa (1ª Parte)
« Respuesta #3 en: Sábado 02 Julio 2005 21:04:50 pm »
Bonito paseo entre las palmeras, qué es eso que has fotografiado entre las salinas?



Saludos.

Se conoce como la torre del Tamarit y si no me lo han contado mal, es una antigua torre defensiva (hay varias por las costas de la zona) desde la que se vigilaba ante posibles incursiones de "piratas", saqueadores, etc.

Lo acabo de leer y confirma lo que he dicho, servían para vigilar ante incursiones de piratas berberiscos, alertando a la población mediante señales de humo :)
« Última modificación: Sábado 02 Julio 2005 21:11:59 pm por D.A.N.A. »
Elche. Precipitación Media Anual: 238 mm

Cómo están las cabezas, Manolo...!!

Mi galería en Flickr

Desconectado Tartessos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 12098
  • Sexo: Masculino
  • Sevilla... al alba blanca le contaré lo que te amé
Re: Un oasis en el sur de Europa (1ª Parte)
« Respuesta #4 en: Domingo 03 Julio 2005 03:07:23 am »
Idílico paisaje este del palmeral de Elche...
 :o
Haga el tiempo que haga, siempre habrá alguien al que no le guste.