Un oso baja por primera vez de Os Ancares hasta la Terra Chá .

Desconectado marcosrodeiro

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 5173
  • Sexo: Masculino
Re: Un oso baja por primera vez de Os Ancares hasta la Terra Chá .
« Respuesta #12 en: Lunes 22 Junio 2009 17:15:11 pm »
Hola.Hoy al mediodía salió esta noticia en el Galicia Noticias en la TVG y efectivamente las pisadas son de un oso ya que salió la imagen y se apreciaba claramente como constaba de cinco dedos y además nombraron esto textualmente.
La pisada era idéntica al formato que Arena pone en su enlace.
También salieron hablando diversos testigos que afirmaron ver al osezno

Un saludo
Vilarmaior-Rodeiro(Pontevedra) 651msnm  http://www.meteo-rodeiro.webcindario.com/meteo.htm

Desconectado Toxo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1677
Re: Un oso baja por primera vez de Os Ancares hasta la Terra Chá .
« Respuesta #13 en: Lunes 22 Junio 2009 17:33:36 pm »
Aquí os dejo el enlace al video, a la derecha aparece un listado de videos:

http://agalegainfo.crtvg.es/videos/?orixe=2&texto=oso+pol


Comentan que los técnicos no pudieron confirmarlo, y que no encontraron más rastros, ni huellas ni pelo, ni excrementos, solo tienen como indicios dos testigos y las huellas que se ven en el video.


Lugo 450m ou nunha viliña vendo o mar

Desconectado betula

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1159
  • Sexo: Masculino
Re: Un oso baja por primera vez de Os Ancares hasta la Terra Chá .
« Respuesta #14 en: Lunes 22 Junio 2009 18:33:51 pm »
Las huellas del vídeo sí son claramente de oso. De todos modos...¡¡¡vaya periodistas de mis c... que hay en este país...Primero sacan en la foto las huellas de un perro, y ahora de lo único que se preocupan es de que ¡¡¡na vaya a hacer daño a 2 niños que hay en una casa cercana...País...

De todas formas no es tan descabellado que un macho joven aparezca por ahí. como dije hay muchas manchas importante de bosque cerca, sobre todo en el valle del Eo y del Neira y Navia, que conectan la zona con los Ancares. en todo caso...una buena noticia, qunque espero que por su bien el animal se encamine de nuevo hacia los ancares o el Caurel, y no se le ocurra atravesar la A6, de triste recuerdo en mi pueblo...

https://foro.tiempo.com/naturaleza+y+medio+ambiente/oso+atropellado+en+vega+de+valcarce+bierzo+oeste+leon-t95450.0.html

Un saludo.
Valle del Valcarce, (El Bierzo),600 msnm, NW Península Ibérica
Fb.: arboretum V.

Desconectado Toxo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1677
Re: Un oso baja por primera vez de Os Ancares hasta la Terra Chá .
« Respuesta #15 en: Lunes 22 Junio 2009 18:49:09 pm »
Coincido, es bastante factible que desde Cervantes, Navia o Fonsagrada pueda bajar por la zona de Baleira sin dejar de moverse por zonas muy boscosas.
Lo lógico es que si ha llegado hasta ahí, de la vuelta, y se aleje de nuevo hacia la montaña, a zonas más tranquilas, no lo veo tirando hacia Vilalba... ;D

Lugo 450m ou nunha viliña vendo o mar

Desconectado betula

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1159
  • Sexo: Masculino
Re: Un oso baja por primera vez de Os Ancares hasta la Terra Chá .
« Respuesta #16 en: Martes 23 Junio 2009 23:32:13 pm »
Pues esta tarde me acerqué hasta la zona del avistamiento e hice unas fotos del bosque de la Marronda, muy cercano al lugar de avistamiento, aunque ya en el valle del Eo.





Y esta está hecha desde el bosque mirando a la Terra Chá, que empieza detrás de las últimas montañas que se ven, divisoria entre el eo y el Miño.



Había bastante neblina,las fotos no son gran cosa.

Como véis, terreno muy abrupto, perfecto para grandes mamíferos, por donde un oso puede pasar inadvertido a pesar de estar a varias decenas de km en línea recta de los Ancares.
Un saludo.
Valle del Valcarce, (El Bierzo),600 msnm, NW Península Ibérica
Fb.: arboretum V.

Desconectado Toxo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1677
Re: Un oso baja por primera vez de Os Ancares hasta la Terra Chá .
« Respuesta #17 en: Miércoles 24 Junio 2009 08:03:28 am »
Buenas fotos Betula, son perfectas para dar una idea de la boscosidad de la zona de A Marronda, por cierto, hasta ahí es imposible no ver eucaliptos (2ª foto), manda carallo...
Lugo 450m ou nunha viliña vendo o mar

Desconectado betula

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1159
  • Sexo: Masculino
Re: Un oso baja por primera vez de Os Ancares hasta la Terra Chá .
« Respuesta #18 en: Miércoles 24 Junio 2009 10:05:18 am »
Pues sí, hay mucho Eucaliptus nitens en el entorno, pero afortunadamente parece que cesaron las talas salvajes en el bosque. Por cierto, el haya está ahí en plena expansión, buena noticia.
Valle del Valcarce, (El Bierzo),600 msnm, NW Península Ibérica
Fb.: arboretum V.

Desconectado Toxo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1677
Re: Un oso baja por primera vez de Os Ancares hasta la Terra Chá .
« Respuesta #19 en: Miércoles 24 Junio 2009 10:29:10 am »
Pues sí, hay mucho Eucaliptus nitens en el entorno, pero afortunadamente parece que cesaron las talas salvajes en el bosque. Por cierto, el haya está ahí en plena expansión, buena noticia.

Umm, ojo con el nitens, que en Australia ya mejoraron los procesos tecnológicos para transformación en pasta de papel (su principal limitación hasta ahora), ya se le empieza a tener como rentable, y están empezando a trabajar en mejorar su selvicultura.

Y si los australianos o neozelandeses empiezan a darle al asunto, nosotros iremos detrás con casi toda seguridad.

De todos modos estoy hablando de memoria, lo leí a salto de mata hace unos meses en una "review" acerca de selvicultura de eucalipto, y aún encima en inglés así que tampoco estoy muy seguro de lo que digo... ;D, a ver si lo encuentro por el ordenador y le vuelvo a echar un vistazo...



Respecto del haya ya tenía alguna noticia en esa línea, aunque personalmente no soy demasido hayófilo, prefiero las fragas mixtas típicas de por aquí, los hayedos aunque magníficos se me hacen un poco monótonos, soy más de Quercus que se le va a hacer... ;D

Lugo 450m ou nunha viliña vendo o mar

Desconectado betula

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1159
  • Sexo: Masculino
Re: Un oso baja por primera vez de Os Ancares hasta la Terra Chá .
« Respuesta #20 en: Miércoles 24 Junio 2009 13:24:42 pm »
La verdad es que en toda a terra Chá y media montaña gallega, la extensión del nitens es más que notable, a veces cortando directamente las carballeiras y plantándolo después... >:(  No me explico como va a más el eucalipto en Galicia a pesar de todas las limitaciones legales que tiene y, según parece, el descenso del precio de la madera para pasta de papel...Yo creo que debieran pensar en dedicar la superficie que ya hay a monte alto maderable, intentando recuperar el bosque autóctono en donde sea posible.

Con respecto a las hayas, yo tampoco soy de hayedos puros, pero sí de bosques mixtos en los que aparezca, en Galicia tiene muy difícil ser una especie excluyente, aunque sí hay algún hayedo bastante puro (Pintinidoira, Fonteformosa...)
Valle del Valcarce, (El Bierzo),600 msnm, NW Península Ibérica
Fb.: arboretum V.

Desconectado Toxo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1677
Re: Un oso baja por primera vez de Os Ancares hasta la Terra Chá .
« Respuesta #21 en: Miércoles 24 Junio 2009 16:30:00 pm »
No se, en general las hayas muestran en toda Europa una clara tendencia a convertirse en especie dominante y excluyente una vez colonizada una zona, esto lo saben bien en centro europa donde tienen muchas plantaciones de roble con haya como especie secundaria.

Con la misma edad en las dos especies el roble domina por 1 o 2 metros al haya, pero a partir de ahí el haya crece más rápido, superando en unos 5 metros al roble, convirtiéndose de esta forma en dominante, por otro lado los animales suelen tener preferencia por el roble con lo que su regeneración natural es más compleja que en la hayas.


enlace sobre el tema






Lo del eucalipto es un tema muy complicado, los precios efectivamente bajaron, pero los propietarios están asociándose (al menos en el norte de Galicia), y con silvicultura y control sobre las ventas están controlando los precios.

Por otro lado parece ser que ha disminuido la superficie de eucaliptales a nivel general, aunque aumenta la de nitens.

Habrá que ver como viene la futura Ley de Montes de Galicia, que debería salir esta legislatura, ahí se podrá ver por donde van los tiros, pero yo soy pesimista, viendo como está la situación económica me temo que se le va a dar más manga ancha a la industria... ::)





Lugo 450m ou nunha viliña vendo o mar

Desconectado betula

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1159
  • Sexo: Masculino
Re: Un oso baja por primera vez de Os Ancares hasta la Terra Chá .
« Respuesta #22 en: Miércoles 24 Junio 2009 22:37:27 pm »
No se, en general las hayas muestran en toda Europa una clara tendencia a convertirse en especie dominante y excluyente una vez colonizada una zona, esto lo saben bien en centro europa donde tienen muchas plantaciones de roble con haya como especie secundaria.

Bueno, aunque en general estemos haciendo off tópic, teniendo en cuenta que poca gente más mirará este tópic, decirte que si bien es cierto eso que dices en muchas partes, el hecho de que Galicia y el NW en general esté en su límite occidental, junto con la pobreza y acidez de los suelos, hace que, de momento, los robles no "corran peligro" ante las hayas, como se ve por ejemplo en la devesa da Rogueira en el Caurel, donde solo dominan ubicaciones muy determinadas, cayendo por ejemplo mucho más con los vendavales. Creo que en los próximos decenios no experimentará mucho avance el haya por aquí.

Un saludo.
Valle del Valcarce, (El Bierzo),600 msnm, NW Península Ibérica
Fb.: arboretum V.

Desconectado Jose Quinto

  • El verano muere siempre ahogado.
  • Supercélula
  • ******
  • 8721
  • Sexo: Masculino
  • Ese pequeño y palido punto azul.
Re: Un oso baja por primera vez de Os Ancares hasta la Terra Chá .
« Respuesta #23 en: Miércoles 24 Junio 2009 22:47:03 pm »
No se, en general las hayas muestran en toda Europa una clara tendencia a convertirse en especie dominante y excluyente una vez colonizada una zona, esto lo saben bien en centro europa donde tienen muchas plantaciones de roble con haya como especie secundaria.

Bueno, aunque en general estemos haciendo off tópic, teniendo en cuenta que poca gente más mirará este tópic, decirte que si bien es cierto eso que dices en muchas partes, el hecho de que Galicia y el NW en general esté en su límite occidental, junto con la pobreza y acidez de los suelos, hace que, de momento, los robles no "corran peligro" ante las hayas, como se ve por ejemplo en la devesa da Rogueira en el Caurel, donde solo dominan ubicaciones muy determinadas, cayendo por ejemplo mucho más con los vendavales. Creo que en los próximos decenios no experimentará mucho avance el haya por aquí.

Un saludo.
Si, es que en la peninsula quitando algunos enclaves cantabricos, sobre todo de Asturias, Cantabria y Pais Vasco y Pirineo occidental y central, en el resto, los hayedos son bosques de lenta expansión y no creo que lleguen a dominar los ecosistemas.

Creo que lei un articulo hablando de Muniellos y de como el haya estaba desplazando al roble, ya que los robles que se encontraban en su mayoria eran grandes ejemplares, pero casi toda la regeneración era de hayedo.
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.