Un oso pardo se pasea por la calle del pueblo de Caloca en Cantabria.

Desconectado betula

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1159
  • Sexo: Masculino
Re: Un oso pardo se pasea por la calle del pueblo de Caloca en Cantabria.
« Respuesta #12 en: Martes 16 Diciembre 2008 11:05:00 am »
Efectivamente, a veces los machos matan a los oseznos para que la hembra entre de nuevo en celo. No me extrañaría que las hembras se acercaran a los pueblos para evitar la presencia de machos  potencialmente peligrosos para sus crías.
Valle del Valcarce, (El Bierzo),600 msnm, NW Península Ibérica
Fb.: arboretum V.

Desconectado Campoo

  • Campoo
  • Cb Incus
  • *****
  • 3010
  • Sexo: Masculino
  • CANTABRIA
    • turismoaltascrestas
Re: Un oso pardo se pasea por la calle del pueblo de Caloca en Cantabria.
« Respuesta #13 en: Miércoles 17 Diciembre 2008 14:09:25 pm »
Pues la pareja de osos continua por las inmediaciones del pueblo, se trata de una osa y su osezno de unos 9 meses, se les está viendo desde el mismo pueblo buscar bellotas entre la nieve y merodear por la zona, los vecinos apuntan que aunque hay muchos curiosos que se acercan con sus prismáticos, los osos parecen tranquilos.
Lo curioso es que con la cantidad de nieve que hay en el pueblo y más aún en zonas altas los osos continuen aún buscando comida, algun lebaniego dice que en Liébana los osos nunca hibernan ???, no sé yo creo que no les quede mucho por buscar acomodamiento :dodo:

Han salido unas fotos en el diario montañes impreso preciosas, se dejan ver a menudo, lo malo que veo es que están comenzando a llegar muchas personas y al final  alguno que se quiera acercar más de la cuenta se lleva un zarpazo, o acaban de espantar a los pobres animales.
Astillero-Santander y  Casa rural Altas Crestas en el valle de Polaciones ( Cantabria ),a 800msnm en plena C. cantábrica. www.turismoaltascrestas.es

Desconectado Medved

  • Sol
  • *
  • 27
    • Cronica Verde
Re: Un oso pardo se pasea por la calle del pueblo de Caloca en Cantabria.
« Respuesta #14 en: Sábado 27 Diciembre 2008 17:21:20 pm »
Lo que comenta Betula sobre las osas con crías es un dato muy curioso ya que las hembras con crías se acercan a zonas mas humanizadas para intentar eludir la presión de los machos en celo, a los cuales no siempre consiguen dar esquinazo. Normalmente las hembras mas viejas que les a tocado perder alguna camada son las que mas tablas tienen y utilizan recursos como acercarse a los pueblos, alimentarse en zonas escarpadas... aunque en la poblacion oriental ni las hembras viejas consiguen librarse siempre.

Un os animales curiosos los osos

Salu2

Desconectado Yo_mismo

  • Supercélula
  • ******
  • 6973
  • Sexo: Masculino
Re: Un oso pardo se pasea por la calle del pueblo de Caloca en Cantabria.
« Respuesta #15 en: Sábado 27 Diciembre 2008 20:32:57 pm »
Jajaja... qué bueno lo del javaloso...
Somahoz, Cantabria

Desconectado Tsariega

  • Sol
  • *
  • 7
Re: Un oso pardo se pasea por la calle del pueblo de Caloca en Cantabria.
« Respuesta #16 en: Lunes 05 Enero 2009 21:59:25 pm »
Y esto también es un jabaloso.




En las fuentes del Narcea, Degaña e Ibias, ver los osos hoy en día (no en esta época claro y menos este año con la cantidad de nieve caída  :cold:) es lo mas normal y cotidiano sobre todo en Mayo -Junio.
Yo en cierta ocasión me encontré con una osa con dos crías de dos años en medio de la carretera entre Cangas y Degaña, la verdad es que era muy temprano y me dio un vuelco el corazón pues nunca los había visto de tan cerca.
El tema es que pasaron totalmente de mi, pero por si acaso no salí del coche hasta que los tuve bastante lejos.
Con respecto al tema de sus incursiones por los pueblos nunca oí ningún comentario de haberlos visto por los pueblos para eso ya hay otros animales, pero de lo que si tengo conocimiento es de que hay inviernos que algunos de ellos o invernan pues además de verseles, entran en los colmenares cuando en esta época la gente baja la guardia después de recoger las cosechas.
Saludos

Desconectado betula

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1159
  • Sexo: Masculino
Re: Un oso pardo se pasea por la calle del pueblo de Caloca en Cantabria.
« Respuesta #17 en: Lunes 05 Enero 2009 22:48:40 pm »


En las fuentes del Narcea, Degaña e Ibias, ver los osos hoy en día (no en esta época claro y menos este año con la cantidad de nieve caída  :cold:) es lo mas normal y cotidiano sobre todo en Mayo -Junio.
Yo en cierta ocasión me encontré con una osa con dos crías de dos años en medio de la carretera entre Cangas y Degaña, la verdad es que era muy temprano y me dio un vuelco el corazón pues nunca los había visto de tan cerca.
El tema es que pasaron totalmente de mi, pero por si acaso no salí del coche hasta que los tuve bastante lejos.


Hombre creo que decir que es lo más normal y cotidiano no se ajusta a la realidad. que hay osos en la zona nadie lo duda, pero que se dejen ver tan fácilmente eso es otro cantar. He hecho sin exagerarte nada miles de km por las carreteras de los concejos de Degaña, S. Antolín y Cangas de Narcea, en todas las épocas del año y todas las horas del día y jamás me he topado con uno, es simplemente cuestión de suerte, por no hablar de la cantidad de horas por los montes de la zona (no buscando al oso, evidentemente, sino haciendo montaña, muchas veces solo -lo digo por lo de los ruidos-), con prismáticos...y solo he podido ver al "jabaloso" que comentábamos (alguno podría ser un plantígrado, pero...) He visto sin embargo lobos y alguna gente que ha visto osos nunca los ha visto.
Tampoco los lugareños lo ven tan a menudo, mucha gente de esos pueblos (la mayoría) se muere sin haberlos visto.
Ya comenté que el verano pasado se veía al atardecer una osa con su esbardo en Cerredo, no lejos de las explotaciones a cielo abierto, pero cuando se me ocurrió ir a mí, desaparecieron.
Un saludo.
Valle del Valcarce, (El Bierzo),600 msnm, NW Península Ibérica
Fb.: arboretum V.

Desconectado Tsariega

  • Sol
  • *
  • 7
Re: Un oso pardo se pasea por la calle del pueblo de Caloca en Cantabria.
« Respuesta #18 en: Martes 06 Enero 2009 21:06:31 pm »
Si no es cotidiano ver desde el pueblo algun oso retozando por las tsastras, durante esos meses que he dicho, no se a que se puede llamar cotidiao.
Desde luego que hay gente que pasa su vida sin ver un oso, pero porque no tiene ningun interes para ellos, por darte un ejemplo el anterior mes de octubre una partida de cazadores tuvieron que cambiar de sitio por culpa de una osa con cria.
Si pasas mucho por la zona siempre veras a gente con prismaticos en la carretera entre Cerredo y Degaña, no quiero decir que desde allí esten observando siempre osos, pero si madrugas podras verlos con bastante facilidad.

Desconectado Tsariega

  • Sol
  • *
  • 7
Re: Un oso pardo se pasea por la calle del pueblo de Caloca en Cantabria.
« Respuesta #19 en: Domingo 18 Enero 2009 14:12:13 pm »
Hoy aparece esta noticia en prensa.
Parece algo verídico que los osos han cambiado su comportamiento.

http://www.lne.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2009011800_42_717174__Asturias-bull-osas-crias-quedan-dormirbull-burras-pueden-lobo

Despues de la polémica creada con el aumento de lobos a ver si la solución es las burras y no los mastines.

Desconectado Capreolus

  • Nuevo
  • 0
Re: Un oso pardo se pasea por la calle del pueblo de Caloca en Cantabria.
« Respuesta #20 en: Martes 27 Enero 2009 12:42:11 pm »
Hola a tod@s. Soy nuevo en el foro. soy Licenciado en Medio ambiente. Actualmente trabajo de forma temporal para COAG- Castilla y León, en un estudio sobre la incidencia de la fauna salvaje en la ganadería y la agricultura.
Parte del trabajo consiste en encuestas.
Sobre Oso, en Lumajo (Laciana), hay algunos que pueden verse con cierta facilidad, allí han matado un ternero no hace mucho y los daños en las colmenas son muy grandes.
En Castilla y León, los daños por colmena son pagados por la mitad de dinero que en Asturias, y se tarda mucho más en cobrar.
Estamos hablando de una explotación que tiene 2 pastores eléctricos y cuyos propietarios se quedan a veces a dormir allí.
Luego llega el señor Palomero, de la Fundación Oso Pardo, y les dice que el Oso no hace daños.
Seamos serios. Si se quiere proteger nuestra biodiversidad hay que contar con la población rural, al menos con la que sea razonable, y cargar en ellos únicamente su mantenimiento.
Que digo yo que se podrán tomar medidas para que estos ataques no se den, que hay estudios, medios, y demás, que para algo pagamos impuestos.
Un saludo.

Desconectado JULEPE

  • Cb Incus
  • *****
  • 2617
  • Sexo: Masculino
  • enero-2021 post-filomena
Re: Un oso pardo se pasea por la calle del pueblo de Caloca en Cantabria.
« Respuesta #21 en: Martes 27 Enero 2009 14:13:16 pm »
Tuvo que ser un trance estresante al máximo para el animal

pues anda que para el pescatero... :mucharisa:

por la montaña palentino se ven osos con cierta frecuencia y hay pueblos en los que no es raro que se note su presencia e incluso se acerquen a los corrales de las casas menos centricas de los pueblos, y por supuesto a los panales. yo he oido historias de osos atravesando el pueblo en Celada de Roblecedo y en general por toda la zona de la Pernia y el valle del Redondo. no hace mucho, creo que menos de un año que un viejecillo de paseo le ataco un oso, en Lebanza, creo, afortunadamente no fue muy grave para el aunque si que le hirio (el oso al viejo).
PALENCIA CAPITAL 740msnm
Datos propios 2003-2022:
Heladas año= 76   Dias de lluvia= 91   Dias NIEVE= 9
Dias niebla= 24   Tº media= 11,4º  MxAb=39º(ago03-jun19-jul22)
 MnAb= -12,6º (dic-09)   Tormentas= 14   Granizo= 5  Dias-sup 30º= 40
Precip(a ojo) 2006-19= 440 mm    Dias inf. -5º= 16

"Bien haya el que inventó el sueño, capa que cubre todos los humanos pensamientos, manjar que quita la hambre, agua que ahuyenta la sed, fuego que calienta el frío, frío que templa el ardor"

Desconectado Tsariega

  • Sol
  • *
  • 7
Re: Un oso pardo se pasea por la calle del pueblo de Caloca en Cantabria.
« Respuesta #22 en: Jueves 05 Febrero 2009 20:11:58 pm »
Noticia hoy en la prensa.

http://www.lne.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2009020500_42_723133__ASTURIAS-CastiIla-Leon

Tienen mucho trabajo por delante dobre todo en el Alto Sil.