Un récord en disputa.

Desconectado MeteoValència

  • floccuset
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 7731
  • Sexo: Masculino
  • www.meteovalencia.org - Onze anys fent méteo
    • MeteoValència - Observatori del Districte de Ciutat Vella
Un récord en disputa.
« en: Lunes 23 Mayo 2005 11:14:30 am »
Información del diario Levante-EMV.

Vicente Aupí. Valencia

La Universidad de Alicante y el Instituto Nacional de Meteorología investigan si el episodio de lluvias torrenciales del 2 de octubre de 1957 en el sureste de la Comunidad Valenciana constituye el récord de lluvia en 24 horas en España, ya que en los archivos del INM consta un registro de 878 mm caídos ese día en Xàbia, que supera los 817 de Oliva del 3 de noviembre de 1987, considerados hasta ahora como el récord oficial.
Los datos fueron encontrados por el catedrático Jorge Olcina, del departamento de Análisis Geográfico Regional de la Universidad de Alicante, durante sus investigaciones sobre el extraordinario temporal de levante que afectó en los primeros días de octubre de 1957 al sureste de la península, en especial a la comarca de la Marina Alta.
En el transcurso de estos estudios Olcina rescató de los archivos del INM las fichas de observación, entre ellas las de la estación de Xàbia, donde constan anotados 878 mm el día 2 y otros 100 el día 3.
En declaraciones a Levante-EMV, y en relación con dichos datos, Olcina no dudó en calificar lo ocurrido de “tromba monzónica” por el extraordinario acúmulo de precipitación descargada en muy poco tiempo.
Para él, la circunstancia de que no se hayan conocido hasta ahora se debe a que la riada del Turia en Valencia, ocurrida el 13 y 14 de octubre de ese año, eclipsó en la literatura científica lo sucedido en Alicante unos días antes.


Análisis de los récors

Oficialmente, el INM ha considerado hasta hoy como récord español de precipitación en 24 horas los 817 mm de Oliva el 3 de noviembre de 1987, aunque sobre el dato matiza que podría tratarse de la suma de la precipitación de los días 2 y 3 de dicho mes. De ser así, el récord hubiera correspondido a los 720 mm que cayeron en Gandia el mismo día 3 de noviembre de 1987.
Fuentes del área de Climatología del centro del INM en Valencia no descartan que en Xàbia haya ocurrido algo parecido, puesto que en la ficha correspondiente al día 1 de noviembre de 1957 el observador no anotó ninguna precipitación, mientras que el día 2 consta 878 mm. Esto contrasta con otras estaciones del entorno, como las de Dénia y el Cabo de la Nao, en las que el total de precipitaciones está registrada en varias jornadas. En cualquier caso, el temporal fue catastrófico y muchas zonas del municipio de Xàbia quedaron arrasadas.
Cabe recordar, por otra parte, que el meteorólogo Rafael Armengol, del INM, ha calculado en sus estudios sobre las precipitaciones intensas en la Comunidad Valenciana que entre el día 19 y 20 de octubre de 1982, fecha del desmoronamiento de la presa de Tous, debieron caer 1000 mm en la Casa del Barón, cerca de Cortes de Pallás, aunque este dato es estimado y no consta oficialmente.
Los tres episodios de 1957, 1982 y 1987 atestiguan que, al margen de a cual corresponda el record de España, éste se halla en la Comunidad Valenciana y que alberga los núcleos más torrenciales de la península.


Saludos  :)
« Última modificación: Lunes 23 Mayo 2005 11:21:22 am por MeteoValència »

Desconectado MARADENTRO

  • Supercélula
  • ******
  • 5899
  • Esta Tierra no tiene corazón
    • blog meteo
Re: Un récord en disputa.
« Respuesta #1 en: Lunes 23 Mayo 2005 15:36:35 pm »
Gracias Josep muy interesante  ;)

Es curiosa la obsesión por batir records en todos los ámbitos que tenemos los humanos.  Un dia pondré un estudio que demuestra que batir récords cli8máticos cada año no es tan raro sino incluso hasta normal.

Saludos.
Visita mi blog: http://eltiempo.lasprovincias.es/

"La luz que brilla con el doble de intensidad dura la mitad de tiempo"

La naturaleza y sus leyes yacían ocultas en la noche. Dios dijo:"¡Que sea Newton!", y todo fue luz. Pero no duró mucho; el diablo rugió:"¡Oh, que sea Einstein!", y todo volvió de nuevo a la oscuridad.

Desconectado H2O

  • Cb Incus
  • *****
  • 4778
  • Sexo: Masculino
  • ABRIL DEL 58 ALCOY
    • Fotos de Alcoy y sus eventos meteorológicos
Re: Un récord en disputa.
« Respuesta #2 en: Lunes 23 Mayo 2005 16:29:21 pm »
En el información dan por bueno el record de Xativa con 878l en 24h,  segun el INM

Mammatus

  • Visitante
Re: Un récord en disputa.
« Respuesta #3 en: Lunes 23 Mayo 2005 22:32:22 pm »
Un dia pondré un estudio que demuestra que batir récords cli8máticos cada año no es tan raro sino incluso hasta normal.


Me quedo con esa frase...

Espero impaciente ese estudio, del cual yo estoy convencido, pero no estaría de mas que muchos de este foro se convencieran de lo mismo....

¿Alguno de los que vivís en Levante, vivisteis "in situ" aquellas dos situaciones?

Devió de ser algo increible

Saludos

Desconectado spissatus

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1980
  • Sexo: Masculino
  • La belleza impregna todo en la Naturaleza
    • Divulgameteo
Re: Un récord en disputa.
« Respuesta #4 en: Lunes 23 Mayo 2005 22:45:47 pm »

Espero impaciente ese estudio, del cual yo estoy convencido, pero no estaría de mas que muchos de este foro se convencieran de lo mismo....


Lo tienes todo muy bien explicadito al principio del capítulo 9 del libro "El tiempo y el clima" de Javier Martín Vide (Rubes, 2003).

Cito textualmente: ..."mediante unas sencillas consideraciones del cálculo de probabilidades se puede ver que cada año hay una elevadísima probabilidad de superar uno, sino varios, récords climáticos en un observatorio meteorológico".

Claro está que una marca como la de Javea no es fácil de batir, pero lo que hay que saber (y por ahí creo que va el comentario de mammatus) es que no hay más récords ahora que hace un siglo debido al cambio climático. Es más, hace un siglo los récords eran batidos continuamente ya que las series de datos, lógicamente, eran mucho más cortas.
« Última modificación: Martes 24 Mayo 2005 08:05:15 am por spissatus »

Mammatus

  • Visitante
Re: Un récord en disputa.
« Respuesta #5 en: Lunes 23 Mayo 2005 22:47:37 pm »
Claro está que una marca como la de Javea no es fácil de batir, pero lo que hay que saber (y por ahí creo que va el comentario de mammatus), no hay más récords ahora que hace un siglo debido al cambio climático. Es más, hace un siglo los récords eran batidos continuamente ya que las series de datos, lógicamente, eran mucho más cortas.


Touche!

Desconectado MeteoValència

  • floccuset
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 7731
  • Sexo: Masculino
  • www.meteovalencia.org - Onze anys fent méteo
    • MeteoValència - Observatori del Districte de Ciutat Vella
Re: Un récord en disputa.
« Respuesta #6 en: Lunes 23 Mayo 2005 23:05:46 pm »
Citar
¿Alguno de los que vivís en Levante, vivisteis "in situ" aquellas dos situaciones?

Aunque era pequeño me acuerdo de la enorme catástrofe que originó las inundaciones del 82.

Ahora se me ponen los pelos de punta recordar algunos detalles de la gravedad de la situación y que en aquel entonces quizás yo no era consciente por mi corta edad. Pero recuerdo perfectamente los avisos de emergencia que cada quince minutos lanzaban las radios locales para que decenas de pueblos y otras ciudades importantes se evacuaran de inmediato y entrada la noche del día 20 de octubre, las noticias contradictorias sobre si Tous había reventado o no hasta que se confirmó que ya no quedaba presa y poblaciones como Gabarda, Beneixida, Sumarcarcer entre otras habían sido arrasadas y en Alzira se alcanzaban los 8 metros de agua en las calles de los barrios proximos al rio. Una vez pasado lo peor, la largisimas listas que las emisoras de radio emitian informando de la situación de familias en las zonas devastadas al quedar cortadas todas las comunicaciones. Y por supuesto las imágenes que ofrecía la TV que aún recuerdo algunas :-[


Mammatus

  • Visitante
Re: Un récord en disputa.
« Respuesta #7 en: Lunes 23 Mayo 2005 23:21:35 pm »
Citar
¿Alguno de los que vivís en Levante, vivisteis "in situ" aquellas dos situaciones?

Aunque era pequeño me acuerdo de la enorme catástrofe que originó las inundaciones del 82.

Ahora se me ponen los pelos de punta recordar algunos detalles de la gravedad de la situación y que en aquel entonces quizás yo no era consciente por mi corta edad. Pero recuerdo perfectamente los avisos de emergencia que cada quince minutos lanzaban las radios locales para que decenas de pueblos y otras ciudades importantes se evacuaran de inmediato y entrada la noche del día 20 de octubre, las noticias contradictorias sobre si Tous había reventado o no hasta que se confirmó que ya no quedaba presa y poblaciones como Gabarda, Beneixida, Sumarcarcer entre otras habían sido arrasadas y en Alzira se alcanzaban los 8 metros de agua en las calles de los barrios proximos al rio. Una vez pasado lo peor, la largisimas listas que las emisoras de radio emitian informando de la situación de familias en las zonas devastadas al quedar cortadas todas las comunicaciones. Y por supuesto las imágenes que ofrecía la TV que aún recuerdo algunas :-[



Leyendo esto, me estremezco pensando que mucho ODIEN la sequía, ¿y eso? ¿les gusta eso?....

Desconectado MeteoJesus

  • Supercélula
  • ******
  • 7644
  • Sexo: Masculino
  • RISITAS AIRLINES
Re: Un récord en disputa.
« Respuesta #8 en: Martes 24 Mayo 2005 01:35:36 am »
Un dia pondré un estudio que demuestra que batir récords cli8máticos cada año no es tan raro sino incluso hasta normal.


Me quedo con esa frase...

Espero impaciente ese estudio, del cual yo estoy convencido, pero no estaría de mas que muchos de este foro se convencieran de lo mismo....

¿Alguno de los que vivís en Levante, vivisteis "in situ" aquellas dos situaciones?

Devió de ser algo increible

Saludos

Yo viví la del 82 cuando tenía 7 años en Alicante...Cayeron 220 mm durante toda la noche, al despertar para el cole, el espectáculo era dantesco, una calle lateral (con bastante pendiente) era una verdadera rambla desbocada con decenas de coches arrastrados por la corriente uno encima de otro atascados contra las farolas...justo debajo de mi casa, el coche (SEAT 124) de mi padre estaba cubierto de agua hasta el techo, no había lógicamente, ni luz, ni agua, ni telefono, estuvimos 3 o 4 días sin cole, la ciudad quedó con dos palmos de lodo pestilente cuando se retiró todo el agua.... Dudo que vuelva a ver algo similar.... Fue entonces (creo yo) cuando se despetó en mí el interés por la meteorología....

También viví la del 87 en Alicante, esa fue mucho menos dura, recuerdo que cayeron a media tarde unos 70 mm en unos 30 minutos... y como no, otra vez la calle bajaba desbocada de agua, en mi casa entró "sólo" medio metro de agua que se retiró en un par de horas....y quedó un dedo de fango por toda la calle y las casas....

Para la gente que haya vivido riadas de este calibre, me gustaría que dijesen si recuerdan el olor característico "a riada" que queda cuando el agua se retira y queda todo el fango por todas partes....es gracioso, por que en los 90, cayeron otras 2 riadas de las buenas, y sé oían los comentarios, de "buf, luego olerá todo a riada"...(Es curioso que hasta se le haya puesto un nombre a ese olor característico que queda después)....


PD: Muchas gracias MeteoValencia por el artículo, es muy interesante....tu siempre tan bien documentado....
LOS MODELOS A MÁS DE 4 DÍAS VISTA NO SIRVEN PARA NADA
El Altet (Elche) - 31 m. altitud        

Desconectado MARADENTRO

  • Supercélula
  • ******
  • 5899
  • Esta Tierra no tiene corazón
    • blog meteo
Re: Un récord en disputa.
« Respuesta #9 en: Martes 24 Mayo 2005 08:26:48 am »

Espero impaciente ese estudio, del cual yo estoy convencido, pero no estaría de mas que muchos de este foro se convencieran de lo mismo....


Lo tienes todo muy bien explicadito al principio del capítulo 9 del libro "El tiempo y el clima" de Javier Martín Vide (Rubes, 2003).

Cito textualmente: ..."mediante unas sencillas consideraciones del cálculo de probabilidades se puede ver que cada año hay una elevadísima probabilidad de superar uno, sino varios, récords climáticos en un observatorio meteorológico".

Claro está que una marca como la de Javea no es fácil de batir, pero lo que hay que saber (y por ahí creo que va el comentario de mammatus) es que no hay más récords ahora que hace un siglo debido al cambio climático. Es más, hace un siglo los récords eran batidos continuamente ya que las series de datos, lógicamente, eran mucho más cortas.

Exacto amigo spissatus de ese libro exactamente saco mi afirmación  ;). De todas formas y para que la gente se quede convencida de la curiosidad probabilística un dia con tiempo prometo poner las formulas y a mas de uno  le van a llamar la atención el comprobar lo fácil que es.

Saludos
Visita mi blog: http://eltiempo.lasprovincias.es/

"La luz que brilla con el doble de intensidad dura la mitad de tiempo"

La naturaleza y sus leyes yacían ocultas en la noche. Dios dijo:"¡Que sea Newton!", y todo fue luz. Pero no duró mucho; el diablo rugió:"¡Oh, que sea Einstein!", y todo volvió de nuevo a la oscuridad.

Desconectado Sobre

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 14118
  • Sexo: Masculino
  • Barcelona-Sagrada Família/ Sobrestany (Girona)
Re: Un récord en disputa.
« Respuesta #10 en: Miércoles 25 Mayo 2005 18:33:29 pm »

Espero impaciente ese estudio, del cual yo estoy convencido, pero no estaría de mas que muchos de este foro se convencieran de lo mismo....


Lo tienes todo muy bien explicadito al principio del capítulo 9 del libro "El tiempo y el clima" de Javier Martín Vide (Rubes, 2003).

Cito textualmente: ..."mediante unas sencillas consideraciones del cálculo de probabilidades se puede ver que cada año hay una elevadísima probabilidad de superar uno, sino varios, récords climáticos en un observatorio meteorológico".

Claro está que una marca como la de Javea no es fácil de batir, pero lo que hay que saber (y por ahí creo que va el comentario de mammatus) es que no hay más récords ahora que hace un siglo debido al cambio climático. Es más, hace un siglo los récords eran batidos continuamente ya que las series de datos, lógicamente, eran mucho más cortas.

https://foro.tiempo.com/sobre-la-probabilidad-de-batir-records-t24974.0.html;new#new
Puedo parecer un idiota y actuar como un idiota. Pero no os dejéis engañar: soy realmente un idiota

Desconectado damilme

  • Por estos lares...
  • Supercélula
  • ******
  • 7191
  • Sexo: Masculino
  • Montserrat - Casadalt (València) (AEMET:8329e)
    • MeteoMontserrat
Re: Un récord en disputa.
« Respuesta #11 en: Jueves 26 Mayo 2005 09:49:05 am »
Yo estuve en la zona 0 de la riada de Tous, en cuanto a lluvias, en Octubre de 1982, sólo tenía 8 meses pero mis padres me han contado cosas increíbles de esa noche, ellos estaban de maestros en Quesa(Canal de Navarrés), justo por encima de la presa, ese año y recuerdan esa noche como el momento más increible de sus vidas, se ha dicho que llegaron a caer hasta 1000 litros en Cortes de Pallás.
Esa noche Quesa se quedó incomunicado por carretera ya que los dos puentes que hay a la entrada del pueblo y a la salida fueron arrasados por la fuerza del agua, estuvieron lavando casi un mes en el lavadero del pueblo porque el agua potable no existía y la traían con camiones al reparar uno de los puentes, esa noche se tiró lloviendo toda entera con una fuerza inusitada y mis padres tuvieron que abrir las dos puertas de la casa, la del corral y la de la calle para que el agua circulara a través de la casa y no se la llevara, el espectáculo al día siguiente fue dantesco, todos los coches del pueblo en el barranco, y el fango y los derrubios llenando las calles. Y mi madre me dijo que yo toda la noche durmiendo como un lirón  ;D. Tuvo que ser increíble de veras.
Un saludo   
Urb.Virgen De Montserrat, entre Torrent y Montserrat, 20 km al suroeste de Valencia. 225msnm. Visita mi web: MeteoMontserrat