Un sorprendente alud

Desconectado Alvaro

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1858
  • Sexo: Masculino
  • Gorbea 1.481 m invierno 2005
Re:Un sorprendente alud
« Respuesta #12 en: Jueves 20 Febrero 2003 10:53:39 am »
La primera foto que has puesto Mollarri es impresionante con el valle suspendido del Beriain,lo que denota claramente que esta montaña es de las más bonitas de todo el territorio,a mi me entusisma...Por cierto,el que sale en las fotos eres tu??
LEIOA (Vizcaya) a 10 m.s.n.m.                                             

Mollarri

  • Visitante
Re:Un sorprendente alud
« Respuesta #13 en: Jueves 20 Febrero 2003 11:14:56 am »
NO que va !!, es de una página de internet igual que la superior. Yo cuando fui era verano, por el tema del buen tiempo, pero  nos cayó una buena tormenta, nos tuvimos que meter como pudimos en la hermita que está en la punta. (la experiencia fué terrible).

Un saludo
Mollarri

Desconectado Foudre

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 226
  • Sexo: Masculino
  • Madrid, (zona norte) 702 m.
Re:Un sorprendente alud
« Respuesta #14 en: Jueves 20 Febrero 2003 13:46:51 pm »
No había oido la noticia, pero si entiendo algo del tema. NINGUNA MONTAÑA está a salvo de aludes si tiene fuertes nevadas. Las hay mas proclives a estas situaciones porque normalmente tienen mas nieve. Desconozco el espesor de la capa que ha sepultado al pobre desgraciado, pero os diré que con que sean 10 cm de ruptura , es mas que suficiente para sepultar una personba al final del recorrido, siempre que este sea significativo. Por lo que decís, existen fuertes pendientes en la zona, que con nieve poco asentada son los ingredientes perfectos para el desastre. Siempre hay que dejar unos días para el asentamiento del manto níveo, y en la medida de lo posible, evitar zonas expuestas : largos corredores, cornisas... aún así, la montaña en invierno siempre tiene estos riesgos...desgraciadamente.

El infinito está veinte pasos por delante del que abre huella y lo imposible sólo dos pasos delante de uno mismo.

Meteo-man

  • Visitante
Re:Un sorprendente alud
« Respuesta #15 en: Jueves 20 Febrero 2003 14:05:58 pm »
Que pena :´( :´( :´(

A sigo recordando a las victimas del titanic


R.M.S TITANIC

Hundido el 15 de abril de 1912 a las 2:20 de la madrugada en el frio atlantico,por un iceberg,que hizo que murieran mas de 1500 almas.

Desconectado Tartessos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 12098
  • Sexo: Masculino
  • Sevilla... al alba blanca le contaré lo que te amé
Re:Un sorprendente alud
« Respuesta #16 en: Jueves 20 Febrero 2003 14:50:11 pm »
Canal Sur acaba de informar de la noticia, sorprendente la verdad. Son los riesgos de la nieve.
Saludos a todos...  ???
Haga el tiempo que haga, siempre habrá alguien al que no le guste.
                                        

Desconectado ELURRA

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 144
  • Sexo: Masculino
Re:Un sorprendente alud
« Respuesta #17 en: Jueves 20 Febrero 2003 14:51:03 pm »
Epa... Alvaro y compañia, esta noticia de avalancha en San Donato nos sorprende, pero antaño cuando nevaba en condiciones se producian con frecuencia. Mi padre es de ARBIZU y el me ha contado muchas anecdotas. Con viento del sur se forma un cresterio en forma de cornisa en la ladera que da a uharte y teniendo encuenta el desnibel y que carece de  arbolado en la parte superior no es dificil.  Me cuenta mi padre que la cascada que nace en la parte del corredor de Beriain que está mas o menos en la mitad de la pared de la cara que se ve desde ARBIZU " la foto que ha puesto ALVARO", se solía helar y cuando se deshelaba y caía, el extruendo se oia desde Arbizu.
Tengo una foto el 28 de mayo en la cima con nieve recien  caida con mas de 30 cm, si puedo ya la insertaré es de hace  unos años...
un saludo.
           
Eskoriatza (Gipuzkoa) desde un baserri a 950 m.

Desconectado Alvaro

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1858
  • Sexo: Masculino
  • Gorbea 1.481 m invierno 2005
Re:Un sorprendente alud
« Respuesta #18 en: Jueves 20 Febrero 2003 15:28:31 pm »
Hola Jon,interesante lo que comentas....Ese corredor del Beriain se ve muy bien cuando vas por la autovía desde Vitoria a Pamplona..

Acabo de pillar de refilón la noticia del alud en la ETB,y parece ser por lo que he visto,que el alud se ha producido en la ladera norte  por el desprendimiento de una de esas cornisas que comentas Jon,formadas por el viento del Sur...Cornisas que se han tenido que formar a la fuerza durante las últimas 48 horas (viento Sur)....Desde luego hace 10 días cuando estuve yo no me pareció ver ninguna cornisa formada..
LEIOA (Vizcaya) a 10 m.s.n.m.                                             

josillo

  • Visitante
Re:Un sorprendente alud
« Respuesta #19 en: Jueves 20 Febrero 2003 16:53:52 pm »
Y esta montaña, también tendría peligro de alud si nieva mucho?



Mi casa está justo debajo de la montaña, aquí la veis, junto a mi coche.




josillo

  • Visitante
Re:Un sorprendente alud
« Respuesta #20 en: Jueves 20 Febrero 2003 17:21:30 pm »
hombre, me refiero a si hubiera una nevada como esta por lo menos o el doble: