una curiosidad... + la fuerza de la brisa

Desconectado Nambroque

  • Fotografía
  • Cb Incus
  • *****
  • 4884
  • El Teide y su sombra desde La Palma
    • You tube
una curiosidad... + la fuerza de la brisa
« en: Miércoles 14 Mayo 2003 00:24:29 am »
al respecto de la pregunta sobre el viento térmico de Meteocupi, me ha venido un recuerdo de Valencia que voy a compartir con el foro:
Cuando pasaba los veranos en la costa, al Norte de la Ciudad de Valencia, observaba cómo siempre, tras la brisa de mar a tierra que como comenta Meteocupi no sopla del Este, perpendicular a la costa, sino del Sureste (se desvía a la derecha por Coriolis), a última hora de la tarde, cuando empieza a aflojar la brisa de mar, entraba un súbito e inexplicable viento fuerte del NE, que duraba un par de horas y ya por la noche cesaba para dar  paso a la brisa de tierra con el maravilloso olor del azahar de los naranjos (Costa del Azahar).
Yo no sabía qué explicación tenía ese viento, hasta que lo leí en un libro:
Resulta que por soplar la brisa del Sureste, y haber montañas al Sur de la provincia de Valencia, el refrescamiento del mar no puede llegar a las amplias comarcas del Sur de la Huerta de Valencia (zona de Carlet, Xàtiva, etc...).
Por tanto, a lo largo del día se crea una diferencia de temperaturas entre las comarcas costeras del Norte de la provincia de Valencia y las del Sur, que a última hora de la tarde es más importante que la que hay entre mar y tierra, apareciendo otro "viento térmico" para compensarla...
Cumulus Humilis podrá notar bien este fenómeno donde vive...
En fin cosillas de nuestra querida atmósfera...
Nambroque
« Última modificación: Miércoles 21 Mayo 2003 07:30:27 am por Moderador RAM 2 »

Desconectado Jose Quinto

  • El verano muere siempre ahogado.
  • Supercélula
  • ******
  • 8721
  • Sexo: Masculino
  • Ese pequeño y palido punto azul.
Re:una curiosidad al respecto del viento térmico...
« Respuesta #1 en: Miércoles 14 Mayo 2003 08:24:37 am »
Muy interesante Nambroque, yo de mis vacaciones en Tabernes siempre he recordado las mañanas sin una gota de viento, para durante el día ir apareciendo una brisa de mar a tierra, cambiar al final de la tarde y quedarse tranquilo para pasear ya por la tarde-noche. Ahora las direcciones no las recuerdo, era un yogurin. ;D ;D
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

Desconectado reclus

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 154
  • Sexo: Masculino
Re:una curiosidad al respecto del viento térmico...
« Respuesta #2 en: Miércoles 14 Mayo 2003 09:29:59 am »
Pues si sales en bici desde Valencia hacia el interior (W) por la mañana temprano es normal tener viento de cara y hacia media mañana comienza a soplar la brisa cada vez con más fuerza, así que de vuelta hacia Valencia (E) tienes otra vez viento de cara.  :P
"... continuà laygua, trons y rellams tan grandíssims y espantosos qual ninguna persona de València havia vist ni estava en memòria de hòmens lo haver vist en lo yvern tan grandíssim temporal de trons y rellams. Y des de michanit en avall apedregà tres vegades..." (J. Aierdi, 1678)

Desconectado Nambroque

  • Fotografía
  • Cb Incus
  • *****
  • 4884
  • El Teide y su sombra desde La Palma
    • You tube
la fuerza de la brisa
« Respuesta #3 en: Viernes 16 Mayo 2003 09:07:16 am »
Otra anécdota que me recuerda el tópic del "viento térmico":
Nos situamos en la costa mediterránea, en pleno verano, con flujo sinóptico del Oeste, es decir, una "ponentà" en toda regla con foëhn total: cielo despejado, temperaturas altísimas y la humedad por los suelos... no sé si lo habrán sufrido muchos de ustedes, pero es fuertecillo. Debe ser parecido al viento Sur en el Cantábrico...
Pues bien, viviendo allí pude ver varias veces este fenómeno:
Si el viento del Oeste es fuerte la ponentá dura todo el día y no hay más que rascar.
Pero si a primeras horas de la tarde está flojo (depende del gradiente de presión), podía aparecer en el mar en calma una línea oscura que se iba acercando (normalmente venía del NE)... ¡era la brisa!.
Detrás se veía el mar picado con sus borrreguitos acercándose alegremente... ¡venir, venir, les decía yo en silencio!
Cuando la línea llegaba, entraba el viento de golpe y con  rachas, la temperatura pegaba un bajón espectacular y la humedad subía de golpe... una gozada. Todo ello sin nubes.
Se había establecido la brisa, que ya débil, duraba unas horas hasta que se restablecía de nuevo el viento del Oeste a última hora de la tarde, apoyándose de la propia brisa de tierra...
En fin una verdadera batalla entre la "pequeña" brisa de mar y el "gran" viento sinóptico, por una vez con victoria de la primera...
Y no crean aquí en La Palma también podría contar algunas batallitas con victorias notables de las brisas, lo que me hace pensar que no hay que despreciarlas en absoluto, tienen su importancia e incluso pueden influir en la nubosidad...pero no quiero hacerlo más largo que si no no me lo lee nadie ;), en todo caso en otro tópic...
Nambroque

josillo

  • Visitante
Re:la fuerza de la brisa
« Respuesta #4 en: Viernes 16 Mayo 2003 11:00:42 am »
Interesante lo que dices.

Yo aunque he sufrido muchas "ponentaes", nunca he apreciado esa entrada de la brisa a medio día, en general me gusta ir a la playa por la mañana y pasar el medio día a cubierto, lo mejor cuando hay poniente, aquí en Valencia es la limpieza del agua del mar, en Canarias esto os hará risa, pero aquí (playa de la Malvarrosa) para verse los pies dentro del agua tiene que ser un día de poniente, lo malo es que esos días el mar está plano totalmente y no hay olas, es más aburrido.

A ver si voy algún día de poniente a la playa este verano a esperar la bendita brisa.

Saludos.


Desconectado CumulusHumilis

  • Cb Incus
  • *****
  • 3038
  • Sexo: Masculino
  • Mediosiglenial en busca de aventuras
    • @emiliorey
Re:una curiosidad al respecto del viento térmico...
« Respuesta #5 en: Viernes 16 Mayo 2003 18:15:30 pm »
Nambroque, interesantísimo, estaré al loro del fenómeno, tengo que aprender mucho sobre brisas marinas...soy de secano!! ;D ;D

Salud, CH.
Capturando la temperie

Desconectado Arcimis

  • arcimis
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 164
Re:una curiosidad al respecto del viento térmico...
« Respuesta #6 en: Viernes 16 Mayo 2003 19:18:58 pm »
Nambroque, a ver si nos vemos en la kedada y hablamos de la brisa térmica costera (que no viento térmico)

En una costa orientada Norte Sur como la de Valencia (o un poco SW - NE) la brisa de mar pura tiene dirección del sureste, esto es inapelable. Dices que algunos días entra por la tarde NE después de aflojar la brisa y el NE es un viento desde el mar ¿no?. Puede ser que simplemente se trate de un viento sinóptico general de esa dirección que anula la brisa de mar. Siempre que el viento sople desde el mar pero girado a la izquierda en lugar de a la derecha no se trata de brisa sino de viento general de gradiente que anula la circulación de la brisa de mar, sustituyéndola por el propio viento general más irregular y racheado. En cambio los vientos del mar favorecen la formación posterior de brisa de tierra por paradójico que parezca y eso explicaría que después aparezca ese terral que dices. Ya lo comentaremos.

Desconectado Nambroque

  • Fotografía
  • Cb Incus
  • *****
  • 4884
  • El Teide y su sombra desde La Palma
    • You tube
Re:una curiosidad al respecto del viento térmico...
« Respuesta #7 en: Sábado 17 Mayo 2003 15:13:47 pm »
Pues sí CH, en Alboraya en verano, yo creo que si te fijas notarás ese fenómeno de la entrada de viento del NE fresco y fuerte a últimas horas de la tarde, sustituyendo a la brisa de mar del SE cuando esta decae...
y tambeién el otro que puse en otyro ópic ("la fuerza de la brisa") aunque ese sí es raro y hay que estar muy pero que mmuy atento, si es que se da algún día de "ponentà" floja
Arcimis, espero que te refieras a la kedad en Madrid el 27... ¿vienes? ¡qué bueno! Ya allí te explicaré, porque como digo al principio del tópic, ese viento sí es una brisa (un viento local) que tiende a compensar las diferencias térmicas que la  brisa de mar no ha podido equilibrar por estar desviada por Coriolis y por la circunstacias orográficas del Sur de la provincia de Valencia... ya te explicaré. ;)
Nambroque

Desconectado Nambroque

  • Fotografía
  • Cb Incus
  • *****
  • 4884
  • El Teide y su sombra desde La Palma
    • You tube
Re:la fuerza de la brisa
« Respuesta #8 en: Sábado 17 Mayo 2003 16:05:18 pm »
No es fácil observar ese fenómeno, ya que se da sólo si el viento de poniente es muy débil, sino no esperes que entre "la bendita brisa"
La irrupción a lo bestia de la brisa sólo la notas si estás atento en ese momento, y mejor cuanto cerca de la costa.... a ver si lo llegas a experimentar y lo cuentas en el foro...
Nambroque

Desconectado rayoverde

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 569
  • Sexo: Masculino
  • ¡Amo YaBB SE!
Re:una curiosidad al respecto del viento térmico...
« Respuesta #9 en: Sábado 17 Mayo 2003 16:42:52 pm »
Las brisas son muy interesantes, además de ser muy agradables en el verano, refrescando el ambiente; en algunas ocasiones también son significativas, si se dan las condiciones para ello, a la hora de la formación de tormentas al establecer una circulación local de vientos que a su vez pueden favorecer ascensos convectivos(sobre todo en "pantanos" barométricos y situaciones de escaso viento de gradiente).

Lo que he apreciado yo de las brisas durante el verano por mi zona, es que la brisa marina o la brisa diurna, es decir la que circula de mar a tierra(marinada) es más fuerte que la brisa de tierra a mar(terral), por lo menos eso es lo que he notado, el terral apenas deja sentir su brizna de viento mientras que las brisas del mar, en las horas centrales del día, llegan incluso a notarse bastante siendo constantes, con algunas rachas notables algunas veces.

Una cosa curiosa que pude observar una vez, estando en Elche, creo que era en el mes de junio, pero como hace mucho de eso... no me acuerdo bien, la situación se repitió unos dos ó tres días seguidos, y era prácticamente un calco la una de la otra; después de haber tenido días muy calurosos y con vientos flojos y variables, o incluso encalmados, por la noche o ya de madrugada se desencadenaron fuertes rachas de viento que duraban una o dos horas, quizás más, pero al cabo de un tiempo cesaban bastante repentinamente, igual que habían aparecido, por la mañana nada de viento, esta situación se repetiría unas dos o tres veces más para luego cesar de repetirse(supongo que al cambiar la condiciones sinópticas), la cuestión es que debía ser un viento local, pero al aparecer ya por la noche o de madrugada tendría que ser un terral, y encalmaba totalmente por la mañana, en mi opinión creo que lo que produjo esos vientos fueron los fuertes contrastes térmicos que tuvieron que darse, sorprendiendo la regularidad con que aparecía(de madrugada) y su notable intensidad. Un saludo.
   
Elche

Desconectado Nambroque

  • Fotografía
  • Cb Incus
  • *****
  • 4884
  • El Teide y su sombra desde La Palma
    • You tube
Re:una curiosidad al respecto del viento térmico...
« Respuesta #10 en: Sábado 17 Mayo 2003 18:56:41 pm »
Pues lo que cuentas, Rayoverde, es muy parecido a lo que yo me refería con este tópic... un ajuste de temperaturas que la "marinada" no pudo realizar.
Que sea terral o marinada yo creo que ya depende simplemente de la dirección, pero no es que se forme por las diferencias de temperatura entre mar y tierra por  calentamiento diferencial de una y otra superficie.
Lo otro que comentas de la influencia sobre la formación de tormentas es muy interesante. La brisa tiene su fuerza, pudiendo imponerse totalmente al viento sinóptico (mira el otro tópic sobre "la fuerza de la brisa") y puede tener bastante profundidad e inyectar humedad a niveles de los que ya se puedan aprovechar las nubes tormentosas, así lo he observado yo, aunque desde luego no creo que como para ser el factor fundamental (simplemente colaboran en situaciones en que las tormentas ya están en marcha)
Lo que comentas de la velocidad: evidentemente cuanta mayor es la diferencia de temperaturas entre las dos superficies calentadas de forma diferente, con más velocidad soplan.
Te pongo un ejemplo: aquí en La Palma, en invierno es más fuerte el terral que la marinada, ya que durante la noche la tierra se enfría bastante (por lo montañosa que es la isla). Por el día tenemos una marinada débil, ya que en invierno el calentamiento de la tierra es escaso.
En verano aquí apenas hay brisas ya que el alisio impone su dominio absoluto.
Sin embargo en el mediterráneo, en verano la marinada sopla con mucha fuerza por el fuerte calentamiento de las zonas costeras, mientras el terral apenas lo hace, y en invierno ocurre al contrario (más fuerza del terral) aunque no tan fuerte como aquí porque el terreno es más llano...
Un saludo

Almansa

  • Visitante
Re:una curiosidad al respecto del viento térmico...
« Respuesta #11 en: Sábado 17 Mayo 2003 20:13:47 pm »
Hace ya algun tiempo puse un topic que hablaba de este tema de las brisas en mi zona .

En el verano se produce un viento de E-SE que se suele mover aquí sobre la 5 o 6 de la tarde y que refresca algo y hace aumentar la humedad .

  Algunos días el viento comienza sobre el mediodía pero no refresca casi ni tiene tanta fuerza. Otros incluso hay poniente o en calma.

Me preguntaba si podían ser brisas ya que nos encontramos relativamente lejos del mar (90 Km a Alicante). Pienso que si que puede ser brisas debido al gran contraste de temperatura entre las zonas de interior y la costa y quizas encauzandose  por el corredor de Almansa .

Sobre la formación de tormentas en verano estoy casi convencido que en algunas ocasiones si que ayudan la brisa. Durante el día se observan como los cumulos crecen en las montañas por el calor y a veces coincidiendo con la llegada del viento mas humedo de Levante a la tarde se desata  una tormenta.

Saludos.
« Última modificación: Sábado 17 Mayo 2003 20:20:02 pm por Almansa »