Una de las Vergüenzas de AEMET: Predicción por Municipios.

Desconectado febrero 1956

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13101
  • Sexo: Masculino
  • Carlos Deza: el "moderado".
Una de las Vergüenzas de AEMET: Predicción por Municipios.
« en: Lunes 11 Agosto 2014 13:12:22 pm »
Hola.
Está muy bien sacar nuevas aplicaciones y herramientas con el objetivo de dar servicio a la población.
Pero a veces, más que servicio, se hace daño, y no sólo a la vista, cuando los errores disparatados que comete esta herramienta continúan sin solucionarse.
Pondré dos ejemplos, pero hay más. Uno de ellos (el de Benasque) es absolutamente vergonzoso y lamentable.
Insto a quien corresponda a que haga algo, pues lleva la friolera de DOS AÑOS así, cuando ya se han denunciado por activa y por pasiva algunos casos.
No hace falta explicar las aberraciones, pues cualquier persona con unos conocimientos elementales sobre meteorología y climatología de nuestro país se dará cuenta enseguida.
Saludos.












« Última modificación: Lunes 11 Agosto 2014 13:18:05 pm por febrero 1956 »
Arnedo, a 550 m.s.m. La Rioja (España).

- Yo soy "moderado", ¿y tú?

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36012
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re:Una de las Vergüenzas de AEMET: Predicción por Municipios.
« Respuesta #1 en: Lunes 11 Agosto 2014 13:25:30 pm »
Gracias David, yo completo diciendo que los medios de comunicación, algunos, utlizan esa información en su sección de "meteorología"... y por ejemplo en el Heraldo de Aragón, en referencia al primera caso que se muestra antes, aparece esto:



Hay que decir, para los que no sean de Aragón, que Heraldo es el periodico de mayor tirada de la región.

Obviamente no puede decirse que de cara a la llegada de turistas en unas fechas tan señaladas, esa "previsión" sea la más adecuada, sobre todo cuando es falsa, o vamos, no es la previsión que corresponde con ese punto, ni en cuanto a la previsión "simbólica" ni en cuanto a la previsión térmica, que bueno, digamos que es manifiestísimamente mejorable.

Por ejemplo, la máxima prevista es de 16ºC y Eriste (a 3km de Benasque) va por 24ºC y subiendo y esto sucede día si y día también.

Y se podrá decir que eso lo hace una máquina y tal, pero eso es lo que mira la gente, nos guste a los aficionados o no, y le guste a AEMet o no. Vamos, que no sólo lo miran los aficionados, algunos programas de "el Tiempo" de tirada nacional cascan las temperaturas directamente tomadas del Automático, lo cual tampoco deja en muy buen luegar a dichos programas. La gente mira la previsión por municipios y AEMet promociona eso, como en el caso de la nueva App de AEMet:

http://www.aemet.es/es/app/eltiempodeAEMET


Yo ya hace tiempo que dije que ese servicio de la previsón por pueblos, municipios, picos, collados... la puede poner meteored, la puede poner yahoo o tantas otras páginas, pero creo que AEMet, como organismo oficial, no debería poner ese tipo de información, máxime cuando incluye errores tan sangrantes como los citados, que seguro que son más numerosos.

Eso si, no deja de resultarme curioso que luego los propios ayuntamientos de la zona, asociaciones, etc, a sabiendas de ese fallo garrafal, siempre minusvalorando las temperaturas y sobrevalorando la presencia de nubes y precipitaciones, enlacen en sus webs esa previsión.

Misterios de la ciencia...
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36012
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re:Una de las Vergüenzas de AEMET: Predicción por Municipios.
« Respuesta #2 en: Lunes 11 Agosto 2014 18:12:00 pm »
así está, y ha estado todo el día, en Llanos del Hospital:



Máxima de 27,5ºC en Eriste, sólo 11,5ºC más de los 16ºC previstos por la maquinita.


Para mañana prevé 18ºC de máxima, no creo que falle, por 10...
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado colareis

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1073
  • Sexo: Masculino
Re:Una de las Vergüenzas de AEMET: Predicción por Municipios.
« Respuesta #3 en: Lunes 11 Agosto 2014 23:31:24 pm »
Pues sí, la verdad es que es espantoso el hirlam en las temperaturas. Por lo que se ve se el error se acentua en zonas altas. Debe ser un problema de extrapolacion del modelo. Esperemos que Aemet rectifique pronto y lo cambie por el Ecmwf o Harmonie.

Desconectado Twin

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 879
  • Sexo: Masculino
Re:Una de las Vergüenzas de AEMET: Predicción por Municipios.
« Respuesta #4 en: Martes 12 Agosto 2014 00:58:54 am »
A saber que orografía tienen metida en el modelo.

En lineas generales, en Mallorca el mayor problema que tenemos con las predicciones automáticas es la probabilidad de lluvia. Cada año son varios los días con 100% de probabilidad de lluvia en que no cae ni gota, y algunos también con 0% en que termina lloviendo.
Porreres, 120msnm al S de Mallorca
Qui estima Mallorca no la destrueix!!

Desconectado andhis

  • Argárico
  • Cb Incus
  • *****
  • 3075
  • Sexo: Masculino
  • Toi en Almería
Re:Una de las Vergüenzas de AEMET: Predicción por Municipios.
« Respuesta #5 en: Martes 12 Agosto 2014 05:23:21 am »
Me consta que es la sección que más se visita de la página de AEMET, la gente no se para a leer la letra pequeña, "Se generan de forma automática mediante el tratamiento estadístico de los resultados de modelos numéricos de predicción, lo que puede dar lugar a diferencias con otras predicciones realizadas por la Agencia, que son elaboradas por predictores que interpretan y adecuan los resultados de los modelos.", y si la leen tampoco les queda claro lo que quiere decir. Aquí que se vive de la agricultura intensiva de invierno no es raro que en esa estación nos pongan temperaturas mínimas negativas, algo que nunca ha sucedido y asustaba mucho a los agricultores. Con el tiempo se han dado cuenta que no acertaban nunca y lo que les queda es que los meteorólogos fallan más que una escopeta de caña. Si AEMET quiere mantener ese apartado de la web, allá ellos...

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5462
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Una de las Vergüenzas de AEMET: Predicción por Municipios.
« Respuesta #6 en: Martes 12 Agosto 2014 07:49:23 am »
Lo que más falla es la probabilidad de precipitación con diferencia. Además eso del porcentaje induce a muchos errores entre la gente profana en la materia, creo que sería mucho más acertado poner los mm de preci esperables, como hace la página de Maldonado, que tampoco van a acertar pero la información queda más clara. A partir del error en nubosidad me imagino que vendrán los errores en temperatura; a mí lo que me jode mucho es como cambian en 12 horas 5ºC en la predicción porque se han columpiado en la nubosidad.
En resumen de lo único que te puedes más o menos fiar es de la dirección y velocidad del viento y a partir de ahí que cada uno saque sus conclusiones.
Aquí en Navarra el ejemplo más sangrante fue el de las precipitaciones que arrasaron Elizondo a principios de julio. No pusieron ni alerta amarilla. Este fin de semana daban 100 % de lluvia en Pamplona, alerta por tormentas, lluvias; no ha caído ni una gota.
Se podría alegar en su defensa la caprichosidad de las tormentas veraniegas, pero es que el domingo (el viernes daban para el domingo alerta por tormentas en todo el Pirineo navarro) no es que no cayera ni una gota en Pamplona, es que en los radares no se vislumbraba prácticamente ninguna traza de lluvia en toda la Península (lo mire en la aplicación Alarm Rain). O sea desastre total de la predicción del viernes para uno de los fines de semana más importantes del año de cara al turismo. Y hablamos de predicción a 24-48 horas, no de una predicción estacional a largo plazo.
« Última modificación: Martes 12 Agosto 2014 07:56:07 am por Roberto-Iruña »

Desconectado Ribera-Met

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12807
  • Sexo: Masculino
Re:Una de las Vergüenzas de AEMET: Predicción por Municipios.
« Respuesta #7 en: Martes 12 Agosto 2014 08:31:53 am »
Es un tema mas bien político que técnico, sistema ineficiente, nueva partida económica para solucionarlo, y comisión desviada que se embolsa alguien. Ya lo tengo visto de otras administraciones y reconocido por los mismos trabajadores.

Esto para las comisiones, si se quiere un plato mas jugoso, dejemos que funcione rematadamente mal, lo justo es privatizarlo para mejorar la situación, se saca a precio de saldo y a medida para un selecto grupo. Mejorada la imagen y servicio ligeramente el ciudadano acaba pagando por sus servicios.

Creo que ahora estamos en la fase de crear demanda, luego ya será satisfecha. De hecho aquí demandamos que funcione correctamente el servicio ya establecido, pero eso no es negocio.
  Desde Andosilla, Ribera Alta de Navarra. 306 - 462 m

Desconectado febrero 1956

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13101
  • Sexo: Masculino
  • Carlos Deza: el "moderado".
Re:Una de las Vergüenzas de AEMET: Predicción por Municipios.
« Respuesta #8 en: Martes 12 Agosto 2014 09:04:38 am »
El problema es que esto se queda corto con las predicciones provinciales generadas automáticamente... :cold: :cold: y es lo que quieren implantar. A mí se me caería la cara de vergüenza.
Pero, de momento, urge poner solución a este disparate.
Saludos.
Arnedo, a 550 m.s.m. La Rioja (España).

- Yo soy "moderado", ¿y tú?

Desconectado Ukerdi

  • Supercélula
  • ******
  • 5757
  • Sexo: Masculino
Re:Una de las Vergüenzas de AEMET: Predicción por Municipios.
« Respuesta #9 en: Martes 12 Agosto 2014 09:34:23 am »
Chapeau por el comentario de Ribera-Met, no me cabe duda que por ahí iran los tiros  :master:
Tiempos dificiles para los amigotes de los políticos y por supuesto estos no pueden permitir que pierdan ni uno de sus privilegios por lo que no queda otra que ir degradando conscientemente lo público para ir privatizandolo a los hamijos.
Ya he comentado en más de una ocasión la vergüenza de estas previsiones en Navarra. No entro en si aciertan o no sino en las patadas testiculares a nociones básicas de climatología como que con la altura baja la temperatura y tal  :cold: :rcain:. Ahora bien, lo de Benasque es insuperable, ha podido conmigo  [emoji23] :rcain: :rcain:.

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36012
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re:Una de las Vergüenzas de AEMET: Predicción por Municipios.
« Respuesta #10 en: Martes 12 Agosto 2014 13:48:59 pm »
En el capitulo de hoy:






Entre tanto...





Y en Eriste 23,4ºC de máxima -de momento-, hoy no se irá de 10ºC.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado Erruben

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8046
  • Sexo: Masculino
  • ¿Vamos?
Re:Una de las Vergüenzas de AEMET: Predicción por Municipios.
« Respuesta #11 en: Martes 12 Agosto 2014 19:05:25 pm »
Estoy de acuerdo con vosotros. Como veréis en la imagen adjunta, no ha afinado mucho la maquinita para la máxima de Santa Cruz de Tenerife de hoy...

Sobre si subyace un tema político o no con todo esto, sinceramente no lo sé. Pero a mí me parece que no se debería ofrecer un producto de tan mala calidad a los usuarios, sea cual sea la razón. Si otros lo hacen, allá ellos; aunque tanto en un organismo público como en una empresa privada creo que hay que esforzarse por ofrecer al ciudadano o al cliente lo mejor.

Saludos.

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es