Una de las Vergüenzas de AEMET: Predicción por Municipios.

Desconectado AMADEUS

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 172
Re:Una de las Vergüenzas de AEMET: Predicción por Municipios.
« Respuesta #48 en: Miércoles 13 Agosto 2014 13:46:31 pm »


Dios me libre de juzgar a todo un colectivo, no es mi intención David. Perdona por no concretar, me refiero a las predicciones para la Comunidad de Madrid. Desde el uso de una terminología que evita fallos de cualquier tipo, hasta fallos de temperatura que dan a entrever una desgana a la hora de elaborarlo.

No sé si la cosa habrá cambiado los últimos meses porque hace tiempo que no las leo. Se que es un tema complicado y créeme que yo no tengo ningún tipo de interés en desprestigiar a nadie, pero puestos a citar mejoras en AEMET...

Saludos.

Ok, no pasa nada, pero como comprenderás, si alguien está en desacuerdo con algo, deberá concretar el "qué" el "quién" y el "cómo".
Bueno, sólo te diré que, como en cualquier empresa u organismo, hay gente a la que le gusta su trabajo y gente a la que no le gusta tanto.
Por otra parte, yo no sé cuál sería el procedimiento más certero para auditar una predicción, dado que juegas con un margen de incertidumbre muy alto y un grado de subjetividad mayor.
Complicado el asunto es, mi joven padawan... [emoji51]

PD: Además, qué coño más da, si no se los lee nadie, ja,ja,ja...

Pues esto en la empresa privada tiene una fácil y rápida solución. Pero vamos, que el funcionamiento será igual que cualquier otro organismo público español.

No sé como se tendría que hacer la auditoría, ni como debería afectar a los trabajadores, pero lo que está claro es que si una persona no cumple con la labor por la que le están pagando, algo habrá que hacer por muy funcionario que sea. Aunque esto ya forma parte de otro debate también comentado en el foro.




Si mal no recuerdo en el ENAM de Madrid visitamos el CPD y nos hablaron de los millones de visitas que recibía AEMET y creo que llegaron a indicar que la gran mayoría era para la predicción por localidades/municipios.

Vamos que la guerra iconos vs letras hace tiempo que está perdida. Eso sí, a la hora de echar las culpas está claro que para muchos el concepto automático no existe. A mi parecer de poco serviría quitar este producto, con la multitud de ellos que hay en el mercado, lo único que serviría es para que aún menos gente leyese los boletines provinciales y demás contenido de la web.

Saludos.

"Pues esto en la empresa privada tiene una fácil y rápida solución" a pesar de lo que opina Febrero, estoy totalmente de acuerdo con esa afirmación. Si esto hubiera sido una empresa privada a los responsables ya los habrían echado a la calle, y digo a los responsables, porque esto tiene unos responsables que los que estamos dentro los tenemos plenamente identificados.

En la administración hay unos técnicos excelentes, pero en muchos casos y lamentablemente los técnicos no deciden.

Otro ejemplo más, en la predicción provincial para Valencia hoy el pronóstico es nuboso y a Ontinyent le dan una máxima (automática) de 29º, pues bien, ya van por 36 a las 13 horas. La predicción automática por municipios afina un poco más y pronóstica 32º sin embargo la automática por horas pronostica 30º.

En fin, bastante lamentable todo.

En cuanto a que la predicción automática por localidades tiene millones de pinchazos, habría que matizarlo, porque el widget de la predicción está insertado en muchas webs de contenido no meteorológico (ayuntamientos, empresas varias y demás) que el que las consulta no lo hace para ver el pronóstico, sino otras cosas, pero claro, como la página se abre con la predicción automática, cuenta un pinchazo aunque el que la haya abierto ni haya visto el pronóstico.
« Última modificación: Miércoles 13 Agosto 2014 13:50:09 pm por AMADEUS »

Desconectado Ribera-Met

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12808
  • Sexo: Masculino
Re:Una de las Vergüenzas de AEMET: Predicción por Municipios.
« Respuesta #49 en: Miércoles 13 Agosto 2014 13:48:49 pm »
falla mas que una escopeta de feria, pues ya se buscara la vida en los boletines o en otra web o como sea...

La escopeta de feria aún acierta, y buscarse la vida consiste en que te pregunten los productores agrícolas en qué página pueden ver el tiempo y que sea fiable.
  Desde Andosilla, Ribera Alta de Navarra. 306 - 462 m

Desconectado febrero 1956

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13101
  • Sexo: Masculino
  • Carlos Deza: el "moderado".
Re:Una de las Vergüenzas de AEMET: Predicción por Municipios.
« Respuesta #50 en: Miércoles 13 Agosto 2014 13:56:08 pm »
Fustigamiento ninguno, ya que sería dármelo a mi mismo. Yo hablo de optimizar y de mejorar lo que tenemos, para poder así defenderlo de los intereses de dudoso proceder. No entiendo porque últimamente estáis tanto a la defensiva con este tema, veis enemigos donde no los hay.
No estaba a la defensiva, no, sólo que eso es otro debate, con mucha miga, por cierto.
Disculpa si te ha ofendido mi expresión escrita. Reconozco que soy un tanto arisco.
Saludos.
PD: Lo cual no quiere decir que me retracte de mis palabras.
« Última modificación: Miércoles 13 Agosto 2014 14:12:32 pm por febrero 1956 »
Arnedo, a 550 m.s.m. La Rioja (España).

- Yo soy "moderado", ¿y tú?

Desconectado Erruben

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8046
  • Sexo: Masculino
  • ¿Vamos?
Re:Una de las Vergüenzas de AEMET: Predicción por Municipios.
« Respuesta #51 en: Miércoles 13 Agosto 2014 14:49:26 pm »
Interesante tema sin duda.
Aunque claro, AEMET tiene un número potencial de visitantes tan elevado, que entiendo perfectamente desde el punto de vista de los directivos que su política sea completamente diferente y prefieran números y visitas a usuarios contentos.

Enrique.

Hola. Yo en eso no estoy de acuerdo. Ni para un organismo público ni para una empresa privada: en ambos casos creo que la prioridad es el usuario / cliente satisfecho. De eso se trata: ellos te pagan (directa o indirectamente con impuestos o publicidad) y tú les das un buen trabajo.

Saludos.  [emoji6]

PD: es lo que pienso yo; probablemente sea un mal empresario / gestor de organismo público, pero me parece de sentido común (que es el menos común de los sentidos)  [emoji4]

Para mi un pronóstico automático nunca es sinónimo de calidad, por eso no puedo darte la razón.

¡Saludos!

No, no: si estamos de acuerdo complemente: ese pronóstico por localidades es penoso. Por eso no debería ser un producto que ofrezca AEMET. Pero si ese mismo pronóstico (u otro similar) automático lo tiene una empresa privada y es igual de penoso, tampoco debería ofrecerse.

No sé si me he explicado ahora mejor: ha de primar la calidad, y si para ello hay que prescindir de predicciones automáticas, prescíndase de ellas. Al menos hasta que sean fiables. En la empresa privada y en el organismo público.

Saludos.  [emoji6]

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es

Desconectado Kikitou

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1799
  • Sexo: Masculino
Re:Una de las Vergüenzas de AEMET: Predicción por Municipios.
« Respuesta #52 en: Miércoles 13 Agosto 2014 16:21:42 pm »
De acuerdo Erruben, la calidad para el usuario debería ser lo primero, sin importar quien los ofrezca.

No obstante, me parece más normal que una empresa privada busque un gran número de clientes para obtener un beneficio por publicidad, pudiendo dejar un poco de lado la calidad de sus datos. Qué AEMET quiera un gran número de visitantes a cambio de ofrecer estos pronósticos por localidades no le veo el sentido, pero no tengo la menor idea de cual es el funcionamiento de la Agencia ni sus objetivos.

En mi empresa nunca usaré previsiones automáticas sin que al menos pasen por una persona que pueda verificar la calidad de los datos, pero tengo la certeza de que existen modelos automáticos que ofrecen a mi parecer unos pronósticos bastante aceptables siendo lo que son.

En cuanto a lo que se comento por ahí arriba de la auditoría de los datos, es una tarea complicada, por no decir imposible. El ciudadano de a pie, que es a quien van dirigidos casi la totalidad de los pronósticos, seguramente valore muchísimo más una predicción acertada en el estado del cielo o en la intensidad del viento en estos días de verano. Eso puede influir en su decisión de ir a la piscina o no en un día de agosto, mientras que la temperatura mínima que se da a las 6 de la madrugada mientras que duerme placidamente le sudará la polla importará bastante poco. El ponderar la importancia de cada variable es muy difícil.

Por otro lado, a la persona que realiza los pronósticos y a la cual se le hará un seguimiento, debería saber de antemano para que estación concreta debe elaborar sus pronósticos de temperatura, viento y precipitación. Yo entro a AEMET por provincias y si veo una previsión para Santander, no se si se refiere a la Playa del Sardinero, a alguna de las estaciones de la propia Agencia, o a cualquier otro punto. Y como todos sabemos con temas de brisas las diferencias pueden ser muy muy importantes. De muchos grados.

Saludos

San Sebastian de los Reyes a 685msnm t.media 13,9ºC.(Datos garita Davis)
Ahora tambien datos desde Redueña,pueblo de madrid a 812msnm(Datos garita artesanal de madera)

Desconectado Erruben

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8046
  • Sexo: Masculino
  • ¿Vamos?
Re:Una de las Vergüenzas de AEMET: Predicción por Municipios.
« Respuesta #53 en: Miércoles 13 Agosto 2014 16:43:38 pm »
De acuerdo Erruben, la calidad para el usuario debería ser lo primero, sin importar quien los ofrezca.

No obstante, me parece más normal que una empresa privada busque un gran número de clientes para obtener un beneficio por publicidad, pudiendo dejar un poco de lado la calidad de sus datos. Qué AEMET quiera un gran número de visitantes a cambio de ofrecer estos pronósticos por localidades no le veo el sentido, pero no tengo la menor idea de cual es el funcionamiento de la Agencia ni sus objetivos.

AEMET ofrece un servicio a la sociedad, que es la que paga, y por ello este servicio debe llegar al mayor número de personas posible y ser de la mejor calidad. Cuando una empresa privada ofrece este u otro producto, un usuario paga por él (o bien recibe información publicitaria a cambio, siendo en este caso el anunciante quien paga). En este caso, la calidad debería ser similar a la del servicio público, por respeto a quien paga.

Porque al final de lo que se trata es de repetir: montar un restaurante y que la gente vaya a probarlo es fácil promocionándolo adecuadamente; lo difícil es que se mantenga, y para ello hay que ofrecer servicios y productos de calidad (a un precio razonable). Esta es la filosofía que en mi opinión debe tener una empresa privada. Y la pública, algo parecido: sería deseable que los fondos que recibe fueran distribuidos de manera adecuada para alcanzar el objtivo de ofrecer un servicio público de calidad. La diferencia radica en lo que dices tú: a lo mejor a la empresa privada no le compensa hacer predicciones de temperaturas mínimas, porque poca gente las va a mirar. Pero en un servicio público hay que ofrecerlas, sin mirar si es muy rentable económicamente: en lo social lo es, porque habrá colectivos (agricultores, gente que trabaja de madrugada) que estarán interesados.

Yo entiendo que el enfoque de lo público y lo privado puede ser distinto (y debe, en ocasiones). Pero no así la calidad.

Y dicho todo esto, creo de nuevo que estamos de acuerdo...  [emoji23] [emoji23] [emoji23]


Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36018
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re:Una de las Vergüenzas de AEMET: Predicción por Municipios.
« Respuesta #54 en: Jueves 14 Agosto 2014 21:08:32 pm »


En el mapita de abajo pone 13ºC (trece) de máxima...  :rcain:
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado ...Yago...

  • GEÓGRAFO
  • Moderador/a
  • Cb Calvus
  • *****
  • 2420
  • Sexo: Masculino
  • Sentado en mi Atalaya viendo cómo arde el Mundo...
Re:Una de las Vergüenzas de AEMET: Predicción por Municipios.
« Respuesta #55 en: Jueves 14 Agosto 2014 22:22:16 pm »
En el mapita de abajo pone 13ºC (trece) de máxima...  :rcain:
[emoji35] :nononono:
Que cruz... El daño que tiene que estar haciendo al turismo...
Lo que me llevará al final serán mis pasos, no el camino

Zaragoza (Sagasta/Cuéllar), 231 msnm
Orlando, Florida (United States)
Columbia, South Carolina (United States)
Zaragoza (Sagasta/Cuéllar), 231 msnm

Desconectado Adrià_Ontinyent

  • Cb Incus
  • *****
  • 3582
  • Sexo: Masculino
  • 01/03/2005
Re:Una de las Vergüenzas de AEMET: Predicción por Municipios.
« Respuesta #56 en: Jueves 14 Agosto 2014 22:37:40 pm »
Por aquí la predicción automática por municipios tampoco es que sea muy buena, pero en verano si no hace demasiado calor, acierta bastante. Eso sí, cuando hay días de mucho calor, predice igual 36ºC y luego la máxima real se queda en 41ºC en la automática que tiene la Aemet aquí. Creo que ni en 2012, con más de 10 días por encima de los 40ºC, vi a la predicción automática poniendo más de 36ºC aquí.

Este mapa de variación de máximas creo que se basa en la predicción por municipios. Aquí pone que la máxima bajará hoy 2ºC respecto a ayer:



Pues bien, sacado del Twitter de Aemet C. Valenciana:
- En promedio temperatura ha bajado 6ºC con descensos que a las 11h. llegan a ser de hasta 11º en Oliva y 10º en Xàtiva
- Más datos de descenso térmico: en Ontinyent ayer a las 13h. había 36ºC, hoy a esa misma hora 22ºC --> el descenso es de 14ºC

Al final se ha quedado despejado y la máxima no ha sido tan baja, se ha quedado en 28,2ºC, cuando ayer fue de 36,9ºC (-8,7ºC), pero aún así muy lejos de la bajada de -2 que predice.
Ontinyent, interior sur de Valencia, 375msnm / 38.000hab. / 15,9ºC / 600mm anuales / Temperaturas extremas: -10ºC / 45,5ºC

Desconectado Ukerdi

  • Supercélula
  • ******
  • 5757
  • Sexo: Masculino
Re:Una de las Vergüenzas de AEMET: Predicción por Municipios.
« Respuesta #57 en: Jueves 14 Agosto 2014 23:10:55 pm »
En el mapita de abajo pone 13ºC (trece) de máxima...  :rcain:
[emoji35] :nononono:
Que cruz... El daño que tiene que estar haciendo al turismo...

Yo soy el alcalde de Benasque y le meto una denuncia a AEMET. Así de claro.

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Desconectado febrero 1956

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13101
  • Sexo: Masculino
  • Carlos Deza: el "moderado".
Re:Una de las Vergüenzas de AEMET: Predicción por Municipios.
« Respuesta #58 en: Jueves 14 Agosto 2014 23:24:39 pm »

En cuanto a que la predicción automática por localidades tiene millones de pinchazos, habría que matizarlo, porque el widget de la predicción está insertado en muchas webs de contenido no meteorológico (ayuntamientos, empresas varias y demás) que el que las consulta no lo hace para ver el pronóstico, sino otras cosas, pero claro, como la página se abre con la predicción automática, cuenta un pinchazo aunque el que la haya abierto ni haya visto el pronóstico.

Juassss, esa letra pequeña no me la habían contado... :rolling: :rolling:
Y ya se encargan bien de no contarla. Qué fuerte... [emoji51]
Saludos.
Arnedo, a 550 m.s.m. La Rioja (España).

- Yo soy "moderado", ¿y tú?

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36018
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re:Una de las Vergüenzas de AEMET: Predicción por Municipios.
« Respuesta #59 en: Viernes 15 Agosto 2014 14:13:11 pm »
Aunque ya se que va a cambiar a una cifra mucho más certera, pero que quede constancia:



En el mapita de abajo pone 13ºC (trece) de máxima...  :rcain:
[emoji35] :nononono:
Que cruz... El daño que tiene que estar haciendo al turismo...

Yo soy el alcalde de Benasque y le meto una denuncia a AEMET. Así de claro.

Un saludo

Aqui la gente pasa, salvo que te den malo los fines de semana de esqui... desde luego como reclamo es lo más... Hoy, con 13ºC de máxima para mañana, lo mismo viene algún esquiador...
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/