Una de las Vergüenzas de AEMET: Predicción por Municipios.

Desconectado Ribera-Met

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12808
  • Sexo: Masculino
Re:Una de las Vergüenzas de AEMET: Predicción por Municipios.
« Respuesta #336 en: Martes 08 Noviembre 2016 19:48:38 pm »
En otros países ¿como funcionan?, ¿también tienen los datos locales automáticos?, ¿"aciertan"?.
  Desde Andosilla, Ribera Alta de Navarra. 306 - 462 m

Desconectado DelNorte

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 389
  • Sexo: Masculino
Re:Una de las Vergüenzas de AEMET: Predicción por Municipios.
« Respuesta #337 en: Martes 08 Noviembre 2016 19:57:08 pm »
El problema es que la única vía de comunicación que tiene la AEmet de transmitir la información meteorológica es la de internet (quitando algún media que los cite como fuente) y eso es precisamente lo que más problemas presenta. Ahora tal cual está la cosa,  sería  mejor que se centrase en otros aspectos que no sean la predicción >:D
La Fresneda (Siero)
Asturias

Desconectado ManoloZ

  • Cb Incus
  • *****
  • 3765
  • Sexo: Masculino
    • Fotos Flickr
Re:Una de las Vergüenzas de AEMET: Predicción por Municipios.
« Respuesta #338 en: Martes 08 Noviembre 2016 20:07:13 pm »
El problema es que la única vía de comunicación que tiene la AEmet de transmitir la información meteorológica es la de internet (quitando algún media que los cite como fuente) y eso es precisamente lo que más problemas presenta. Ahora tal cual está la cosa,  sería  mejor que se centrase en otros aspectos que no sean la predicción >:D
Pero además de la predicción por localidades tienes las predicciones provinciales y por CCAA y los avisos (además de otras menos generalistas como marítima y montaña). Claro que en esas hay que leer, cosa peligrosisima y ajena a las costumbres.

Si por mi fuera podían quitar la automática por municipios y dejar el resto o convocar esas 1875 plazas( jajaja).(y no, no es que oposite para ser predictor).


Enviado desde mi SM-T813 mediante Tapatalk
« Última modificación: Martes 08 Noviembre 2016 20:09:22 pm por ManoloZ »
Zaragoza: http://www.flickr.com/photos/manolokosh/
Uno que madrugó un mensaje se encontró; pero más madrugó el que lo posteó.
Lexibook SM1660 "La Cutrestación" (TM)-"Otra-cutrestación" (TM) ALDI (Globaltronics GT-WS-04)

Desconectado ManoloZ

  • Cb Incus
  • *****
  • 3765
  • Sexo: Masculino
    • Fotos Flickr
Re:Una de las Vergüenzas de AEMET: Predicción por Municipios.
« Respuesta #339 en: Martes 08 Noviembre 2016 20:08:47 pm »
En otros países ¿como funcionan?, ¿también tienen los datos locales automáticos?, ¿"aciertan"?.
Si los tienen para más de 8.100 localidades apostaria a que son automáticas.

Enviado desde mi SM-T813 mediante Tapatalk

Zaragoza: http://www.flickr.com/photos/manolokosh/
Uno que madrugó un mensaje se encontró; pero más madrugó el que lo posteó.
Lexibook SM1660 "La Cutrestación" (TM)-"Otra-cutrestación" (TM) ALDI (Globaltronics GT-WS-04)

Desconectado Ribera-Met

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12808
  • Sexo: Masculino
Re:Una de las Vergüenzas de AEMET: Predicción por Municipios.
« Respuesta #340 en: Miércoles 09 Noviembre 2016 16:20:11 pm »
¿y la crítica como va?¿o la exigencia al servicio?, estaría bien conocer la opinión en otros foros foráneos.
  Desde Andosilla, Ribera Alta de Navarra. 306 - 462 m

Desconectado DelNorte

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 389
  • Sexo: Masculino
Re:Una de las Vergüenzas de AEMET: Predicción por Municipios.
« Respuesta #341 en: Domingo 13 Noviembre 2016 09:58:42 am »
Hay un aspecto que es muy frecuente en las predicciones para los últimos días (sexto y séptimo):

A parte de que esa cota de nieve no se corresponde con esa temperatura (debería haber algunos grados menos para el lugar que predicen),me llama la atención lo siguiente: ¿Cota de nieve más baja, mayor temperatura? Aunque sea una media diaria de la cota, no creo que entre 1200 y los 1000, suba primero a los 1600 para bajar a 1000.
« Última modificación: Domingo 13 Noviembre 2016 10:01:32 am por Eldelnorte »
La Fresneda (Siero)
Asturias

Desconectado DelNorte

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 389
  • Sexo: Masculino
Re:Una de las Vergüenzas de AEMET: Predicción por Municipios.
« Respuesta #342 en: Domingo 13 Noviembre 2016 10:15:15 am »
¿y la crítica como va?¿o la exigencia al servicio?, estaría bien conocer la opinión en otros foros foráneos.

La exigencia al servicio.

Quizás una buena solución es empezar a que el comunicador que este en AEmet detalle de manera profunda una predicción por comunidades (tipo lo que hace TVE), el único problema es que hay que conocer muy bien la geografía española.

Cada delegación de AEmet conoce bien su comunidad autónoma, pudiendo aportar datos sobre las zonas más frías, las propensas a inversiones, etc. De esa forma enriquecerías las predicciones, contrarrestando los fallos que tiene la automatización. La gente que consulte el tiempo se llevaría menos "sorpresas meteorológicas".
La Fresneda (Siero)
Asturias

Desconectado evein

  • Cuando era pequeño, tenía la manía de meterme con el coche de mi padre en el túnel de lavado de vehículos con el fin de creer que estaba bajo una tormenta con sus rollos a los lados que me hacíancreer que estaba dentro de varios tornados
  • Cb Incus
  • *****
  • 3256
  • Sexo: Masculino
  • Mejor fecha de la historia: 12/4/1958
    • MeteoGuadix
Re:Una de las Vergüenzas de AEMET: Predicción por Municipios.
« Respuesta #343 en: Domingo 13 Noviembre 2016 13:49:46 pm »
La predicción por localidades es salida directa de modelo, no hay intervención humana ahí ( salvo, obviamente, quien diseña los algoritmos).

- ¿Podría haberla? Sí, pero para corregir todos los municipios de España todos los días, echa cuentas, es fácil.

- ¿Es ampliamente mejorable? Buffff...no digo nada.

Por lo demás, si suponías que era automática, no entiendo por qué te lanzas al cuello (es una metáfora, tranquilo [emoji2] ) así, de primeras, y das a entender que quienes trabajan en AEMET son un poco "tontitos", ya que no se dan cuenta de las aberraciones que propone la maquinita...pero bueno, que es hablar por hablar

Hay un gran número de personas que desconocen que esa predicción automática NO es humana, porque se creen al 100 % de lo que el servicio ofrece.

Sí que podrían atenerse a esa responsabilidad. ¿cómo? muy fácil. Eliminando ese servicio, en caso contrario, la gente seguirán creyendo fielmente en esas predicciones, cancelando o restableciendo una merienda o una escapada de fin de semana a la playa.

Lo que es peor, es que las temperaturas de las localidades son expuestas en el mapa general que expone diariamente para el dia siguiente en televisión.
Como ejemplo, pongo Granada, un día, con una predicción de una mínima de -2º y para Baza 7º. El error es brutal. Baza es una localidad infinitamente más fría que Granada. La gente ve eso y piensa que no va hacer tanto frío en Baza, por qué? porque lo ponen en el mapa que ha puesto el tío del tiempo en la tele.

¿Hay seriedad competente?
la gente piensa que no, porque fallan

Yo en cambio pienso que hay seriedad en AEMET, pero no la suficiente como para rectificar esos fallos, que a poco que deje un apelativo, me quedaría corto.

Salud!!
« Última modificación: Domingo 13 Noviembre 2016 14:04:37 pm por evein »
Guadix, Granada

Año hidrológico 2009/2010: 665 mm.
Año hidrológico 2010/2011: 374 mm.
Año hidrológico 2011/2012: 169 mm.
Año hidrológico 2012/2013: 491 mm.

Conectado Corisa Bruguer

  • DesModerador
  • Cb Incus
  • *****
  • 3485
  • Sexo: Masculino
  • Muskiz (Bizkaia) Altitud 0-635 m
Re:Una de las Vergüenzas de AEMET: Predicción por Municipios.
« Respuesta #344 en: Domingo 13 Noviembre 2016 15:38:58 pm »
La predicción por localidades es salida directa de modelo, no hay intervención humana ahí ( salvo, obviamente, quien diseña los algoritmos).

- ¿Podría haberla? Sí, pero para corregir todos los municipios de España todos los días, echa cuentas, es fácil.

- ¿Es ampliamente mejorable? Buffff...no digo nada.

Por lo demás, si suponías que era automática, no entiendo por qué te lanzas al cuello (es una metáfora, tranquilo [emoji2] ) así, de primeras, y das a entender que quienes trabajan en AEMET son un poco "tontitos", ya que no se dan cuenta de las aberraciones que propone la maquinita...pero bueno, que es hablar por hablar

Hay un gran número de personas que desconocen que esa predicción automática NO es humana, porque se creen al 100 % de lo que el servicio ofrece.

Sí que podrían atenerse a esa responsabilidad. ¿cómo? muy fácil. Eliminando ese servicio, en caso contrario, la gente seguirán creyendo fielmente en esas predicciones, cancelando o restableciendo una merienda o una escapada de fin de semana a la playa.

Lo que es peor, es que las temperaturas de las localidades son expuestas en el mapa general que expone diariamente para el dia siguiente en televisión.
Como ejemplo, pongo Granada, un día, con una predicción de una mínima de -2º y para Baza 7º. El error es brutal. Baza es una localidad infinitamente más fría que Granada. La gente ve eso y piensa que no va hacer tanto frío en Baza, por qué? porque lo ponen en el mapa que ha puesto el tío del tiempo en la tele.

¿Hay seriedad competente?
la gente piensa que no, porque fallan

Yo en cambio pienso que hay seriedad en AEMET, pero no la suficiente como para rectificar esos fallos, que a poco que deje un apelativo, me quedaría corto.

Salud!!

Estoy totalmente en DESACUERDO contigo. No se puede quitar un servicio por no ajustarse al 100% de la realidad a sabiendas que son Pronosticos. Ademas la gente de a pie mira mas las predicciones por horas que te marcan las apps de los moviles y sobretodo las de lluvia. Si  si, esas predicciones sobre si va a llover a tal hora y que aciertan de vez en cuando. Que hacemos,  quitamos todas estas app?  :crazy: Creo que la gente deberia tener mas sentido comun y si tan interesados estan en estas predicciones pues que lean un poco leñes!
Mudá 1002 m snm en plena Montaña Palentina / 187 habitantes,partido judicial de Cervera de Pisuerga / MONTAÑA PALENTINA 
  www.mundominer.es

Desconectado ManoloZ

  • Cb Incus
  • *****
  • 3765
  • Sexo: Masculino
    • Fotos Flickr
Re:Una de las Vergüenzas de AEMET: Predicción por Municipios.
« Respuesta #345 en: Domingo 13 Noviembre 2016 16:10:10 pm »

La exigencia al servicio.

Quizás una buena solución es empezar a que el comunicador que este en AEmet detalle de manera profunda una predicción por comunidades (tipo lo que hace TVE), el único problema es que hay que conocer muy bien la geografía española.

Cada delegación de AEmet conoce bien su comunidad autónoma, pudiendo aportar datos sobre las zonas más frías, las propensas a inversiones, etc. De esa forma enriquecerías las predicciones, contrarrestando los fallos que tiene la automatización. La gente que consulte el tiempo se llevaría menos "sorpresas meteorológicas".

Pero es que en la web ya hay secciones de predicción por CCAA y por provincias. Para eso están ¿no?
Edit: aunque claro, si la gente se queda en la app ...

Enviado desde mi SM-T813 mediante Tapatalk
« Última modificación: Domingo 13 Noviembre 2016 16:17:53 pm por ManoloZ »
Zaragoza: http://www.flickr.com/photos/manolokosh/
Uno que madrugó un mensaje se encontró; pero más madrugó el que lo posteó.
Lexibook SM1660 "La Cutrestación" (TM)-"Otra-cutrestación" (TM) ALDI (Globaltronics GT-WS-04)

Desconectado ManoloZ

  • Cb Incus
  • *****
  • 3765
  • Sexo: Masculino
    • Fotos Flickr
Re:Una de las Vergüenzas de AEMET: Predicción por Municipios.
« Respuesta #346 en: Domingo 13 Noviembre 2016 16:23:30 pm »
La predicción por localidades es salida directa de modelo, no hay intervención humana ahí ( salvo, obviamente, quien diseña los algoritmos).

- ¿Podría haberla? Sí, pero para corregir todos los municipios de España todos los días, echa cuentas, es fácil.

- ¿Es ampliamente mejorable? Buffff...no digo nada.

Por lo demás, si suponías que era automática, no entiendo por qué te lanzas al cuello (es una metáfora, tranquilo [emoji2] ) así, de primeras, y das a entender que quienes trabajan en AEMET son un poco "tontitos", ya que no se dan cuenta de las aberraciones que propone la maquinita...pero bueno, que es hablar por hablar

Hay un gran número de personas que desconocen que esa predicción automática NO es humana, porque se creen al 100 % de lo que el servicio ofrece.
(...)

Claro porque muchas personas:

- no se molestan en leer la advertencia en la web de que es puramente automática, yo lo pondría con letra más grande.

-no se plantean que para hacer de forma no automática predicciones para mas de 8.000 municipios y a 7 días y actualizarlas haría falta una ingente cantidad de predictores humanos
(Edit: unos mensajes mas arriba dije que si cada predicción cuesta 4 minutos necesitaríamos 1875 predictores)
« Última modificación: Domingo 13 Noviembre 2016 16:27:24 pm por ManoloZ »
Zaragoza: http://www.flickr.com/photos/manolokosh/
Uno que madrugó un mensaje se encontró; pero más madrugó el que lo posteó.
Lexibook SM1660 "La Cutrestación" (TM)-"Otra-cutrestación" (TM) ALDI (Globaltronics GT-WS-04)

Desconectado DelNorte

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 389
  • Sexo: Masculino
Re:Una de las Vergüenzas de AEMET: Predicción por Municipios.
« Respuesta #347 en: Domingo 13 Noviembre 2016 21:08:19 pm »

La exigencia al servicio.

Quizás una buena solución es empezar a que el comunicador que este en AEmet detalle de manera profunda una predicción por comunidades (tipo lo que hace TVE), el único problema es que hay que conocer muy bien la geografía española.

Cada delegación de AEmet conoce bien su comunidad autónoma, pudiendo aportar datos sobre las zonas más frías, las propensas a inversiones, etc. De esa forma enriquecerías las predicciones, contrarrestando los fallos que tiene la automatización. La gente que consulte el tiempo se llevaría menos "sorpresas meteorológicas".

Pero es que en la web ya hay secciones de predicción por CCAA y por provincias. Para eso están ¿no?
Edit: aunque claro, si la gente se queda en la app ...

Enviado desde mi SM-T813 mediante Tapatalk
Sí, pero yo me refiero a la labor del comunicador.  En el vídeo que suben para el pronóstico estaría bien que lo incluyesen por comunidades y dentro de las comunidades, profundizar y matizar un poco más la predicción. Ese párrafo se queda escueto para explicar la geografía de Asturias o de cualquier otro lugar:
« Última modificación: Domingo 13 Noviembre 2016 21:10:38 pm por Eldelnorte »
La Fresneda (Siero)
Asturias