Una duda sobre predicciones meteorológicas

Desconectado 180961X

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 407
Una duda sobre predicciones meteorológicas
« en: Miércoles 30 Marzo 2022 11:41:53 am »
Recuerdo que hace pocos años, 4 o 5,  o tal ve más, las predicciones las clavaban a un nivel que hasta asustaba. Sin embargo desde hace unos pocos años no dan ni una. Es decir, sí que es muy aproximada la predicción pero ya no la clavan al 100%, no aciertan ni la cantidad ni el momento exacto, etc., como hacían antes.

Mi pregunta es la siguiente: ¿Esto es una percepción mía que no tiene por qué ser así, solo pasa en mi zona, o hay algo más?

Mi conclusión del por qué ya no clavan las predicciones es debido aque si clavas la predicción ganas menos dinero que si la aproximas. Es como lo de la industria farmacéutica, que si curas una enfermedad ya no puedes tratarla con diferentes medicamentos que tratan o mejoran los síntomas de esa enfermedad. Es decir, ¿Le interesaría a una farmacéutica poner a la venta un medicamento que te cura un resfriado o una gripe en cuestión de horas? ¿Les vale la pena invertir e investigar un medicamento así, si a cambio tienes varios que te tratan los síntomas? Uno para la tos, otro para el dolor y la fiebre, otro para los mocos, etc.

Entonces, si tú mirabas antes la predicción del fin de semana y te decían la cantidad y las horas exactas de lluvia que ibas a tener, con una sola entrada en una web ya tenías suficiente, como mucho el día anterior confirmabas. Pero si la predicción va cambiando hasta el último momento, entonces entras todos los días y hasta varias veces al día. Lo que quiero decir es que con la cosa digital, cuantas más entradas más dinero, más negocio. Es decir, me parece que no les conviene realizar una predicción superexacta. Y con los modelos, más de lo mismo.

¿Qué opináis , es muy conspiranóico por mi parte?
El coste de demostrar una falsedad está uno o varios órdenes de magnitud por encima del coste de crearla…

Desconectado _00_

  • Supercélula
  • ******
  • 6062
  • Sexo: Masculino
  • Motril, costa granaina
Re:Una duda sobre predicciones meteorológicas
« Respuesta #1 en: Miércoles 30 Marzo 2022 12:22:40 pm »
a mi parecer si, es muy cospiranoico por tu parte.

Los modelos, en buena parte, se basan en la estadística, cuando hay un cambio en ciclos decadales lógicamente yerran,
creo que es el caso, actualmente hay un cambio de ciclo oceánico de los de 80 años, los mínimos solares y la actividad geólogica,...

Estos servicios no ganan por las visitas a la web, donde ganan es en las previsiones para la proyección de grandes producciones agrícolas, que afectan tanto a la producción como su cotización en el mercado de futuros.

Desconectado Gabimeteo

  • se hace lo que se puede
  • Cb Incus
  • *****
  • 4067
  • Sexo: Masculino
  • Valencia
Re:Una duda sobre predicciones meteorológicas
« Respuesta #2 en: Miércoles 30 Marzo 2022 12:29:05 pm »
Yo veo el mismo o mas acierto. Cuestion de sesgos?
Hay un libro abierto siempre para todos los ojos: la naturaleza. Jean-Jacques Rousseau.

Conectado Harmatán

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1165
  • Sexo: Masculino
  • Benicasim ( Montornés) 92 msnm
Re:Una duda sobre predicciones meteorológicas
« Respuesta #3 en: Miércoles 30 Marzo 2022 14:30:03 pm »
Se me antoja de lo más atrevido hacer una afirmación del calibre "antes acertaban más que ahora..." No deja de ser una percepción personal basada en la desmemoria acumulada sin sustento empírico-estadístico alguno (sería un trabajo ímprobo muestrear y concluir).

 "¿4-5 años, tal vez más?". Partiendo de inconsistencias solo se llega a una inconsistencia mayor, pero las percepciones personales sobre determinados hechos, algunos de ellos constatables acudiendo a la ciencia, preponderan sobre las certezas científicas.

"Antes nevaba más". "Antes llovía más". "España se desertiza". Y ninguna de las tres, por ejemplificar groseramente, es cierta.

Escrito desde la "cansinez" de mis intentos, infructuosos y casi abandonados, de hacer pedagogía en mis entornos (incluye RRSS) con no pocos aspectos de la meteorología y la climatología "mantrizados" hasta la náusea por repetición gratuita de unos medios que rara vez contrastan.

Saludos y cordiales
Si he llegado hasta aquí es porque vine montado sobre hombros de gigantes

Desconectado meteosat71

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2391
  • Sexo: Masculino
  • Salt. Temperatura: 16,3ºC. Precipitación 704 mm.
    • Meteorologia avui
Re:Una duda sobre predicciones meteorológicas
« Respuesta #4 en: Miércoles 06 Abril 2022 12:29:57 pm »
Yo diría que ahora la clavan más que hace 4 o 5 años antes, porqué los modelos meteorológicos son más finos, y la investigación en modelos y en clima, etc. avanza como el Tren de Alta Velocidad.
Vivo en Salt. 3 km al oeste de Girona. Temperatura media anual de 16,3º en Salt-centro (1999-2022), 14,1º (2001-22) en las Deveses de Salt. Precipitación 704 mm. Extremas de 43,5ºC y -7,8ºC. En Salt hay una media de 25,7 días de helada anuales, 83.4 días en las Deveses de Salt. Máxima de 43,5ºC el 28-6-2019.Mínima absoluta 25-12-2001 en las Deveses de Salt, -12,8ºC y el 27-1-2005 -7,8ºC en Salt. 10,4ºC media temperaturas mínimas en Salt y 6,1º en las Deveses.

Desconectado Talskubilos

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 652
Re:Una duda sobre predicciones meteorológicas
« Respuesta #5 en: Miércoles 06 Abril 2022 12:59:47 pm »
Yo diría que ahora la clavan más que hace 4 o 5 años antes, porqué los modelos meteorológicos son más finos, y la investigación en modelos y en clima, etc. avanza como el Tren de Alta Velocidad.
Por favor, no mezcles temas.  [emoji12]
Barcelona

Desconectado M_Pinar

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 456
  • Sexo: Masculino
    • Consulta rápida a datos observatorios AEMET
Re:Una duda sobre predicciones meteorológicas
« Respuesta #6 en: Jueves 21 Julio 2022 12:40:53 pm »
Me ha llamado la atención este hilo... yo lo que veo es más bien lo contrario. En el medio plazo, incluso en el largo, yo solo aprecio mejoras. Quizá esto pueda deberse a que al alimentarse los modelos de datos estadísticos se estén adaptando mejor a la realidad climática de estos últimos años, aparte de las mejoras en sus métodos e infraestructuras de cálculo.

En el corto plazo igual hay quien espera demasiado, como saber cúanto va a llover exactamente y a qué hora en cada punto de la geografía, pero lo cierto es que ni en esto se está demasiado lejos si se interpretan las predicciones correctamente como un tema de probabilidades y no como el oráculo consultado en una bola de cristal infalible.

Bueno, me apetecía comentar algo, puesto que yo más bien soy de quedarme atónito ante la potencia actual que tienen los modelos de predicción meteorológica. En mi ignorancia de aficionado, cuánto más voy leyendo y aprendiendo, más maravilloso me parece lo que nos sacan los modelos de predicción cada día.
Valladolid, zona sur

https://mpinar.es/

Desconectado Lumbrerense

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 706
  • Sexo: Masculino
Re:Una duda sobre predicciones meteorológicas
« Respuesta #7 en: Jueves 21 Julio 2022 13:39:11 pm »
Me ha llamado la atención este hilo... yo lo que veo es más bien lo contrario. En el medio plazo, incluso en el largo, yo solo aprecio mejoras. Quizá esto pueda deberse a que al alimentarse los modelos de datos estadísticos se estén adaptando mejor a la realidad climática de estos últimos años, aparte de las mejoras en sus métodos e infraestructuras de cálculo.

En el corto plazo igual hay quien espera demasiado, como saber cúanto va a llover exactamente y a qué hora en cada punto de la geografía, pero lo cierto es que ni en esto se está demasiado lejos si se interpretan las predicciones correctamente como un tema de probabilidades y no como el oráculo consultado en una bola de cristal infalible.

Bueno, me apetecía comentar algo, puesto que yo más bien soy de quedarme atónito ante la potencia actual que tienen los modelos de predicción meteorológica. En mi ignorancia de aficionado, cuánto más voy leyendo y aprendiendo, más maravilloso me parece lo que nos sacan los modelos de predicción cada día.
En este último año creo que los modelos principales han modelizado bastante bien.
Y mi percepción es que aciertan mucho más que hace 20 años, tanto a corto como a largo plazo. Luego hay situaciones complejas que les cuesta mucho pero por regla general creo que han avanzado bastante.
Puerto Lumbreras (Murcia) msnm: 465

2012=>420 mm  2013=> 174 mm  2014=> 143 mm
2015=>224 mm  2016=> 331 mm  2017=> 161 mm
2018=>247 mm  2019=> 312 mm  2020=>  300 mm 
2021=>340 mm  2022=> 454 mm
Meteo Puerto Lumbreras:
http://meteopuertolumbreras.blogs