Una noche en el Moncayo

Desconectado Pico Urbión

  • Supercélula
  • ******
  • 6788
  • Sexo: Masculino
  • Urbión sepultado
Re: Una noche en el Moncayo
« Respuesta #12 en: Lunes 15 Septiembre 2008 16:22:21 pm »

Impresionantes las fotos. Las de Urbión,  :-X

Un saludo
Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;                                             

Desconectado geomax

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 825
Re: Una noche en el Moncayo
« Respuesta #13 en: Lunes 15 Septiembre 2008 23:21:39 pm »
eh un momento................¿de donde salio ese abeto?
supongo que sera una repoblacion o algo..........porque si es natural acabas de cambiar los libros de botanica de la peninsula iberica.
Valladolid. Zona Parquesol

Desconectado perrete

  • Cb Incus
  • *****
  • 4059
  • Sexo: Masculino
  • 3P+B POWER
Re: Una noche en el Moncayo
« Respuesta #14 en: Martes 16 Septiembre 2008 08:39:06 am »
eh un momento................¿de donde salio ese abeto?
supongo que sera una repoblacion o algo..........porque si es natural acabas de cambiar los libros de botanica de la peninsula iberica.

No soy ningún experto en botánica, pero creo que sí son abetos, y hay más de uno. A ver si alguien nos saca de dudas.

Lo que ya no sé es si proceden de alguna repoblación.

De todas formas la riqueza forestal del Moncayo es extraordinaria.

« Última modificación: Martes 16 Septiembre 2008 10:43:01 am por perrete »
  TOMATElo con calma     Vitoria-Gasteiz

Desconectado West.-

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 11524
  • Sexo: Masculino
  • Endurance atrapado por el hielo Antártico (1915)
Re: Una noche en el Moncayo
« Respuesta #15 en: Martes 16 Septiembre 2008 10:34:51 am »
 :aplause: :aplause: :aplause:
Sensacional reportaje y coincido con los comentarios de otros compañeros sobre la calidad de las fotos (esa puesta de sol...) y también con tu comentario de que no cambiabas esa noche en El Moncayo por la suite más lujosa del Mundo. Sin duda una noche en la que uno se siente más cerca de las estrellas y más cercano a uno mismo. ¿Mediste la temperatura que se alcanzó en el exterior durante la madrugada?.   
Cáceres: Clima Mediterráneo Continental Suavizado. 459 m. 95.026 h.
TMA 16.1ºC. Ene 7.9ºC. Jul 25.8ºC. -10.0ºC/44.3ºC. PMA 523 mm. 84 Lluvia. 1 Nieve  
Meteograma con la Predicción Meteorológica
http://web.usal.es/~concha/meteo/prediccc.html
                 
                   Lo que le acaece a la Tierra
         también les acaece a los hijos de la Tierra
                    (Gran Jefe Seattle, 1854)

Desconectado perrete

  • Cb Incus
  • *****
  • 4059
  • Sexo: Masculino
  • 3P+B POWER
Re: Una noche en el Moncayo
« Respuesta #16 en: Martes 16 Septiembre 2008 10:45:30 am »
:aplause: :aplause: :aplause:
Sensacional reportaje y coincido con los comentarios de otros compañeros sobre la calidad de las fotos (esa puesta de sol...) y también con tu comentario de que no cambiabas esa noche en El Moncayo por la suite más lujosa del Mundo. Sin duda una noche en la que uno se siente más cerca de las estrellas y más cercano a uno mismo. ¿Mediste la temperatura que se alcanzó en el exterior durante la madrugada?.   

Pues no, desgraciadamente no tengo un termométro que pueda llevar al monte.

No hizo demasiado frío, yo calculo 4 ó 5ºC, ya que había viento sur.
  TOMATElo con calma     Vitoria-Gasteiz

Desconectado Tramuntanaman

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 421
Re: Una noche en el Moncayo
« Respuesta #17 en: Martes 16 Septiembre 2008 13:52:56 pm »

Realmente esas horas en soledad son geniales.... yo lo he hecho un par de veces, y aunque quizás te puedas sentir un poco desubicado en algún momento, no hay duda que en las pocas horas que pasas ahí piensas más y pones las cosas en su sitio más que en un mes de rutina diaria. Y es que en esos momentos se ve claro lo que es importante en la vida y lo que no....
Girona (Catalunya) a 143 m.s.n.m

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36018
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re: Una noche en el Moncayo
« Respuesta #18 en: Martes 16 Septiembre 2008 21:48:33 pm »
Ufff, que fotos mas bonitas, que recuerdos, hace un par de años o tres que subi, es una subida muy comoda y muy bonita.

El Moncayo es una isla botanica, con especies tipicas del pirineo.

Solo por añadir algo, lo que denominas como pozo de San Miguel es un circo glaciar fruto de los descensos del hielo en el cuaternario.

BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado ©umulogenitus

  • Jurado Fotográfico
  • Supercélula
  • *****
  • 5620
Re: Una noche en el Moncayo
« Respuesta #19 en: Martes 16 Septiembre 2008 22:52:02 pm »
Tremendo el desnivel y perspectivas que se divisan, un lugar privilegiado. Desde luego todo un lujo en puestas y salidas de sol y luna. Y la verdad, un tipo de experiencia de lo mas estimulante, siempre y cuando no seas abducido en plena noche  ;D ;)

Eso digo yo, y ese abeto...  :sherlock:





Desconectado geomax

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 825
Re: Una noche en el Moncayo
« Respuesta #20 en: Martes 16 Septiembre 2008 23:01:27 pm »
ese abeto como es? esta solo o hay mas abetos? cual es la altitud a la que se encuentra? si hay mas abetos.........como estan? es decir, estan alineados y son de la misma edad, lo que sería una repoblación...o estan cada uno a su aire y de diferentes edades? hay renuevos de abetos?

me parece extraño un abeto, ahi solo, y se me hace extraño que haya habido una persona que haya ido a plantar un abeto justo allí hace años.......por lo menos tiene cierta edad ese abeto..............otra cosa seria una antigua repoblacion del icona, pero eso ya seria evidente, arboles de la misma edad y alineados.

tienes que hacer mas fotos al entorno abetil, y sacarnos de dudas.
Valladolid. Zona Parquesol

Desconectado Molinero

  • Cuando nevaba en Murcia...
  • Supercélula
  • ******
  • 5106
  • Sexo: Masculino
Re: Una noche en el Moncayo
« Respuesta #21 en: Martes 16 Septiembre 2008 23:23:04 pm »
Una maravilla de fotos! :D
Desde Molina de Segura (Murcia), 70.964 habitantes, entre 80 y 150 msnm y a 8 kms al N de Murcia capital. Clima mediterráneo semiárido.
A veces desde Bullas (Murcia) a 650 msnm, puerta del Noroeste.

Desconectado __________

  • Supercélula
  • ******
  • 5467
  • Sexo: Masculino
Re: Una noche en el Moncayo
« Respuesta #22 en: Martes 16 Septiembre 2008 23:45:06 pm »
Joder, que pitera tienes, si señor, a dormir tu solo en la cima del Moncayo. Tiene que ser una experiencia fantástica.....

Aunque sinceramente a mi me daría un poco de respeto dormir en la cima solo... te admiro.

El Moncayo es expectacular, yo fui el año pasado en abril y nevando, y espero volver a repetir este invierno.

Un saludo

Desconectado perrete

  • Cb Incus
  • *****
  • 4059
  • Sexo: Masculino
  • 3P+B POWER
Re: Una noche en el Moncayo
« Respuesta #23 en: Miércoles 17 Septiembre 2008 01:33:54 am »
ese abeto como es? esta solo o hay mas abetos? cual es la altitud a la que se encuentra? si hay mas abetos.........como estan? es decir, estan alineados y son de la misma edad, lo que sería una repoblación...o estan cada uno a su aire y de diferentes edades? hay renuevos de abetos?

me parece extraño un abeto, ahi solo, y se me hace extraño que haya habido una persona que haya ido a plantar un abeto justo allí hace años.......por lo menos tiene cierta edad ese abeto..............otra cosa seria una antigua repoblacion del icona, pero eso ya seria evidente, arboles de la misma edad y alineados.

tienes que hacer mas fotos al entorno abetil, y sacarnos de dudas.


Ha traído cola lo del abeto  ;). Como dijo Jack el Destripador, vayamos por partes.

Vi bastantes abetos en el trozo desde el monasterio hasta el mismo final del bosque, entre 1600 y 1850 m. No están alineados y presentan diversos grados de desarrollo, por lo que no son una repoblación directa.

En algunas peichs he podido leer:

"Zona forestal Norte: Situada sobre laderas de orientación general norte sobre sustrato silíceo. Aparecen formaciones de rebollar, robledal y hayedo, con enclaves de abedular y pequeños golpes de encinar. También hay extensas repoblaciones de pino silvestre y algo de pino pinaster, pino laricio, pino negro y abeto rojo. "


"En algunos puntos del Sistema Ibérico como el Moncayo aparecen algunos ejemplares aislados procedentes de repoblaciones."


Por todo esto supongo que estos abetos proceden de semillas naturales producidas por árboles de estas repoblaciones, y que han encontrado terreno y clima favorable para crecer.

Toda esta vertiente del Moncayo es de una riqueza forestal increíble, os animo a conocerla, es verdaderamente sorprendente.
  TOMATElo con calma     Vitoria-Gasteiz