Una noche en el Moncayo

Desconectado perrete

  • Cb Incus
  • *****
  • 4059
  • Sexo: Masculino
  • 3P+B POWER
Re: Una noche en el Moncayo
« Respuesta #24 en: Domingo 21 Septiembre 2008 22:16:15 pm »
ese abeto como es? esta solo o hay mas abetos? cual es la altitud a la que se encuentra? si hay mas abetos.........como estan? es decir, estan alineados y son de la misma edad, lo que sería una repoblación...o estan cada uno a su aire y de diferentes edades? hay renuevos de abetos?

me parece extraño un abeto, ahi solo, y se me hace extraño que haya habido una persona que haya ido a plantar un abeto justo allí hace años.......por lo menos tiene cierta edad ese abeto..............otra cosa seria una antigua repoblacion del icona, pero eso ya seria evidente, arboles de la misma edad y alineados.

tienes que hacer mas fotos al entorno abetil, y sacarnos de dudas.


Ha traído cola lo del abeto  ;). Como dijo Jack el Destripador, vayamos por partes.

Vi bastantes abetos en el trozo desde el monasterio hasta el mismo final del bosque, entre 1600 y 1850 m. No están alineados y presentan diversos grados de desarrollo, por lo que no son una repoblación directa.

En algunas peichs he podido leer:

"Zona forestal Norte: Situada sobre laderas de orientación general norte sobre sustrato silíceo. Aparecen formaciones de rebollar, robledal y hayedo, con enclaves de abedular y pequeños golpes de encinar. También hay extensas repoblaciones de pino silvestre y algo de pino pinaster, pino laricio, pino negro y abeto rojo. "


"En algunos puntos del Sistema Ibérico como el Moncayo aparecen algunos ejemplares aislados procedentes de repoblaciones."


Por todo esto supongo que estos abetos proceden de semillas naturales producidas por árboles de estas repoblaciones, y que han encontrado terreno y clima favorable para crecer.

Toda esta vertiente del Moncayo es de una riqueza forestal increíble, os animo a conocerla, es verdaderamente sorprendente.


El herbario de Jaca dice lo mismo, problema resuelto.

  Aparecen algunas pequeñas poblaciones e individuos aislados en el Moncayo y algún otro punto del Sistema Ibérico que proceden de repoblaciones forestales y no han sido representados en el mapa adjunto.

  TOMATElo con calma     Vitoria-Gasteiz

Desconectado dana toñi

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 422
  • Sexo: Femenino
  • ARCHENA
Re: Una noche en el Moncayo
« Respuesta #25 en: Domingo 28 Septiembre 2008 21:21:59 pm »
QUE MARAVILLA
 :) ;)
Fortuna, Murcia.

Desconectado cirat

  • mirando al cielo
  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 648
  • Sexo: Masculino
  • 1813 msnm "el gegant de pedra"
Re: Una noche en el Moncayo
« Respuesta #26 en: Lunes 29 Septiembre 2008 09:04:50 am »
Increible....eso es turismo rural de alta calidad!
cirat: comarca del alto mijares, castellon, 403.msnm

Desconectado Fr@n kOnvektiOn ©

  • Valencia, Naquera
  • Supercélula
  • ******
  • 5411
  • Sexo: Masculino
    • ¿Qué tiempo hace?
Re: Una noche en el Moncayo
« Respuesta #27 en: Miércoles 01 Octubre 2008 12:25:39 pm »
Magnifico reportaje Perrete  ;)
¿Te gusta el seguimiento? http://www.quetiempohace.es

Desconectado Gabimeteo

  • se hace lo que se puede
  • Cb Incus
  • *****
  • 4067
  • Sexo: Masculino
  • Valencia
Re: Una noche en el Moncayo
« Respuesta #28 en: Miércoles 01 Octubre 2008 16:42:14 pm »
joer, no habia visto este reportaje y casi me lo pierdo...

guapisimas las fotos, ya me he puesto una de fondo de escritorio ;D

eso de vivaquear en las cimas... yo lo he hecho en muy pocas ocasiones, pero ultimamente me atrae mucho el tema. A ver si dentro de unas semanas...

enhorabuena por esa noche tan especial (y sin pagar!) y gracias por mostrarnos esos momentos tan particulares.
Hay un libro abierto siempre para todos los ojos: la naturaleza. Jean-Jacques Rousseau.

Desconectado Rub-Logroño

  • Nauta et labora
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1835
  • Sexo: Masculino
  • Hey
    • Hotel Rey Sancho, Navarrete, La Rioja
Re: Una noche en el Moncayo
« Respuesta #29 en: Sábado 04 Octubre 2008 11:53:41 am »
Me ha gustado mucho el reportaje. Y tu espíritu.
He dormido en sitios rematadamente absurdos y perdidos, pero siempre acompañado. Lo de subir a dormir solo a un sitio aislado debe ser una experiencia edificante.

Volviendo al tema del abeto: los hay en más zonas del Ibérico Norte y siempre provienen de repoblaciones. Hasta donde yo sé en España sólo hay abetos de forma natural en Pirineos.

Lo dicho, muy buenas fotos y felicidades por el reportaje.

Saludos!

Logroño (Centro, 384 m) o Ciudad de Guatemala (1500 m)

Reportajes: Gúdar, Vignemale, Brecha de Rolán, Marrakech-Dakar, NW de India, Picos de Europa, Bisaurín