Una nueva plaga bíblica azota Egipto.............

Desconectado Ventisca ©

  • Cb Incus
  • *****
  • 2807
  • Sexo: Masculino
  • Vallirana - (310 msnm)
    • Meteovallirana
Una nueva plaga bíblica azota Egipto.............
« en: Domingo 18 Abril 2004 15:16:56 pm »
¿Serán nuevamente los Israelitas, encabezados por un nuevo Moisés, quien envie otra plaga de Langosta sobre los egipcios?

[..] Entonces vinieron Moisés y Aarón á Faraón, y le dijeron: Jehová, el Dios de los Hebreos ha dicho así: ¿Hasta cuándo no querrás humillarte delante de mí? Deja ir á mi pueblo para que me sirvan.

Y si aún rehusas dejarlo ir, he aquí que yo traeré mañana langosta en tus términos, la cual cubrirá la faz de la tierra, de modo que no pueda verse la tierra; y ella comerá lo que quedó salvo, lo que os ha quedado del granizo; comerá asimismo todo árbol que os produce fruto en el campo:

Y llenarse han tus casas, y las casas de todos tus siervos, y las casas de todos los Egipcios, cual nunca vieron tus padres ni tus abuelos, desde que ellos fueron sobre la tierra hasta hoy. (Éxodo 10-3,4,5,6)[...]


Noticia del Periodico de Catalunya

La langosta del desierto ataca en el norte de África

• La FAO pide ayuda internacional para evitar que la plaga diezme varios países
• Enjambres de millones de individuos devoran la vegetación que hallan a su paso
 
 
ANTONIO MADRIDEJOS
BARCELONA

La langosta peregrina, un voraz insecto característico de las regiones saharianas, vive de forma más o menos anónima, pasando inadvertida, hasta que unas determinadas condiciones ambientales, con calor y sequía, provocan de repente una expansión demográfica incontrolada. Se estresan, cambian de color y se agrupan en voraces enjambres que avanzan imparables, en ocasiones miles de kilómetros, poniendo además infinidad de huevos. Y se convierten en plaga. En la región, eso sucedió por última vez en 1987 y en 1993. Según la FAO, la organización de la ONU para la agricultura, este año puede ser el siguiente.
"La situación se está recrudeciendo. Hace falta ayuda internacional urgente para evitar que se forme una plaga", advierte la FAO. El mayor peligro se cierne sobre el norte de Mauritania, el sur de Marruecos y el Sáhara occidental, aunque también se ha dado la voz de alarma en zonas de Argelia, Sudán, Malí, Níger y Egipto. Teniendo en cuenta que una langosta consume cada día su peso en hierba, un enjambre denso puede devorar 3.000 toneladas diarias de vegetación. Y salvo unas pocas excepciones, como los pinos, no hacen ascos a nada: desde plantas silvestres a cultivos de leguminosas y cereales. Su fama, como recuerda la Biblia, está justificada.

EVITAR QUE NAZCA
"La prevención es vital porque el control es casi imposible una vez se han formado grandes enjambres", explica Antonio Buj, especialista en plagas de langosta. Si eso sucede, si se llega a la llamada fase gregaria, sólo queda esperar a que mueran por su propia dinámica poblacional o por la llegada de grandes fríos. Los insecticidas no dan abasto. Antaño había plagas que duraban 20 años.
La prevención consiste en evitar que la langosta llegue a nacer, que el huevo prospere. Pero como las economías locales no son precisamente boyantes, todas las esperanzas están puestas en la FAO. Para agravar los males, las plagas surgen justamente en los años más secos. "Si hay suficiente vegetación, no llegan a la fase gregaria", añade Buj.

Gráfico :http://www.elperiodico.com/EDICION/ED040418/CAS/CARP01/PDF/g035mR90.PDF


NO COMERLAS
La FAO ha hecho un llamamiento internacional para lograr ocho millones de euros que sufraguen los trabajos en Mauritania, Malí, Níger y Chad, los países más necesitados. "Si no se realiza una campaña eficaz en el verano, las consecuencias serán desastrosas para la seguridad alimentaria en la región", advierte. En Marruecos ya se han tratado 600.000 hectáreas. El control de la plaga de 1987 tuvo un coste de 300 millones de euros.
Un problema añadido es que los insecticidas más usados pueden ser tóxicos para las aves, mientras que los inofensivos resultan demasiado caros. En Marruecos, según la prensa local, 13 personas han tenido que ser atendidas, la mayoría por manipular insecticidas sin protección. Y aunque los expertos desaconsejan el consumo de langostas, en algunas zonas se siguen comiendo tostaditas: en Argelia puede comprarse un kilo por 20 dinares o 22 céntimos de euro. Aparte de eso, para el hombre son inofensivas.
« Última modificación: Lunes 19 Abril 2004 22:21:37 pm por Ventisca »

Desconectado Nubesiclaros ®

  • Plebeyo del forro
  • Cb Incus
  • *****
  • 3214
  • Sexo: Masculino
Re:Plaga de Langosta del desierto sobre el Norte de África
« Respuesta #1 en: Domingo 18 Abril 2004 20:16:37 pm »
vamos, que con el fly no vale :P
La Roda (Albacete) - 716 mts

since 18/04/2002