una pregunta para los expertillos en clima que hay por aqui

Desconectado geomax

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 825
Re:una pregunta para los expertillos en clima que hay por aqui
« Respuesta #60 en: Sábado 24 Enero 2015 01:02:34 am »
Estambul (a la latitud de Tarragona, aprox.).

En......5'8ºC

Ag......23'6ºC

Año......14'3ºC

Invierno de Londres y verano de Barcelona, aprox.
Valladolid. Zona Parquesol

Desconectado joseaveiga

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1598
  • Sexo: Masculino
  • Nunca rompas el silencio si no es para mejorarlo
Re:una pregunta para los expertillos en clima que hay por aqui
« Respuesta #61 en: Sábado 24 Enero 2015 01:08:18 am »
Estambul (a la latitud de Tarragona, aprox.).

En......5'8ºC

Ag......23'6ºC

Año......14'3ºC

Invierno de Londres y verano de Barcelona, aprox.

Me esperaba para Estambul, un verano tipo Valencia-Barcelona, pero me sorprendió el invierno bastante fresco...para estar a nivel del mar, en la peninsula lo más fresco en Enero es la costa guipuzcoana que ronda los 8º.Saludos
El Palmar 70 msnm A veces en Baños, A Veiga ( Ourense), 860-910 msnm, alto valle del Xares, Peña Trevinca 2127 msn.

Desconectado geomax

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 825
Re:una pregunta para los expertillos en clima que hay por aqui
« Respuesta #62 en: Sábado 24 Enero 2015 03:21:11 am »
Estambul (a la latitud de Tarragona, aprox.).

En......5'8ºC

Ag......23'6ºC

Año......14'3ºC

Invierno de Londres y verano de Barcelona, aprox.

Me esperaba para Estambul, un verano tipo Valencia-Barcelona, pero me sorprendió el invierno bastante fresco...para estar a nivel del mar, en la peninsula lo más fresco en Enero es la costa guipuzcoana que ronda los 8º.Saludos

Es que el invierno atlántico es muy suave.

Constanza en Rumanía es mas fría que Reykiavik o Bergen. Luego en verano es mas o menos como Lisboa.

Yo no tengo tan claro que sea la costa guipuzcoana la que tenga el invierno mas frío. La costa de Gerona debe andar por ahí, o tal vez algo mas fría.
Valladolid. Zona Parquesol

Desconectado joseaveiga

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1598
  • Sexo: Masculino
  • Nunca rompas el silencio si no es para mejorarlo
Re:una pregunta para los expertillos en clima que hay por aqui
« Respuesta #63 en: Sábado 24 Enero 2015 11:31:35 am »
Estambul (a la latitud de Tarragona, aprox.).

En......5'8ºC

Ag......23'6ºC

Año......14'3ºC

Invierno de Londres y verano de Barcelona, aprox.

Me esperaba para Estambul, un verano tipo Valencia-Barcelona, pero me sorprendió el invierno bastante fresco...para estar a nivel del mar, en la peninsula lo más fresco en Enero es la costa guipuzcoana que ronda los 8º.Saludos

Es que el invierno atlántico es muy suave.

Constanza en Rumanía es mas fría que Reykiavik o Bergen. Luego en verano es mas o menos como Lisboa.

Yo no tengo tan claro que sea la costa guipuzcoana la que tenga el invierno mas frío. La costa de Gerona debe andar por ahí, o tal vez algo mas fría.

Guipuzcoa es sin duda lo más frío en invierno en la costa de la peninsula...yo viví allí 9 años, y la nieve es tan común com zonas de meseta, no muy nivosas,días de nieve...


1978......8
1979......4
1980......4
1981......7
1982......2
1983......4
1984......3
1985......10
1986......3
1987......9

La media sale 5,4 días año.

Sin olvidar que la mínima absoluta es -13º, no creo que ninguna costa peninsular se acerque a estos parámetros...la temperatura para el periodo Diciembre-Febrero, es 8,7º( Dic 8,7º/Ene.8,5º/Feb.9,1º)Blanes 9,3º (9,7º/8,5º/9,7º), otra cosa es la ciudad de Girona en el interior.Saludos
« Última modificación: Sábado 24 Enero 2015 17:52:47 pm por joseaveiga »
El Palmar 70 msnm A veces en Baños, A Veiga ( Ourense), 860-910 msnm, alto valle del Xares, Peña Trevinca 2127 msn.

Desconectado geomax

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 825
Re:una pregunta para los expertillos en clima que hay por aqui
« Respuesta #64 en: Sábado 24 Enero 2015 21:15:58 pm »
Estambul (a la latitud de Tarragona, aprox.).

En......5'8ºC

Ag......23'6ºC

Año......14'3ºC

Invierno de Londres y verano de Barcelona, aprox.

Me esperaba para Estambul, un verano tipo Valencia-Barcelona, pero me sorprendió el invierno bastante fresco...para estar a nivel del mar, en la peninsula lo más fresco en Enero es la costa guipuzcoana que ronda los 8º.Saludos

Es que el invierno atlántico es muy suave.

Constanza en Rumanía es mas fría que Reykiavik o Bergen. Luego en verano es mas o menos como Lisboa.

Yo no tengo tan claro que sea la costa guipuzcoana la que tenga el invierno mas frío. La costa de Gerona debe andar por ahí, o tal vez algo mas fría.

Guipuzcoa es sin duda lo más frío en invierno en la costa de la peninsula...yo viví allí 9 años, y la nieve es tan común com zonas de meseta, no muy nivosas,días de nieve...


1978......8
1979......4
1980......4
1981......7
1982......2
1983......4
1984......3
1985......10
1986......3
1987......9

La media sale 5,4 días año.

Sin olvidar que la mínima absoluta es -13º, no creo que ninguna costa peninsular se acerque a estos parámetros...la temperatura para el periodo Diciembre-Febrero, es 8,7º( Dic 8,7º/Ene.8,5º/Feb.9,1º)Blanes 9,3º (9,7º/8,5º/9,7º), otra cosa es la ciudad de Girona en el interior.Saludos

Esos datos son del molte Igeldo a 250 metros de altitud, por muy cerca de la costa que este, son 250 metros de altitdud.

Gerona está un poco al interior si, pero a 140 metros.

A nivel costa no estoy seguro que Guipuzcoa sea mas frío que la costa gerundense.
Valladolid. Zona Parquesol

Desconectado joseaveiga

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1598
  • Sexo: Masculino
  • Nunca rompas el silencio si no es para mejorarlo
Re:una pregunta para los expertillos en clima que hay por aqui
« Respuesta #65 en: Sábado 24 Enero 2015 21:56:27 pm »
Igeldo serie (1950-1980)

Enero............................7,9º
Febrero.........................8,5º
Diciembre......................7,9º

Medía invernal..............8,1º esta en un acantilado junto al mar, desde luego no se puede considerar nivel del mar pero estar a 140 msn, y 30-40 km del mar, como Girona supone en invierno por lo menos 2º de diferencia, con la costa
El Palmar 70 msnm A veces en Baños, A Veiga ( Ourense), 860-910 msnm, alto valle del Xares, Peña Trevinca 2127 msn.

Desconectado geomax

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 825
Re:una pregunta para los expertillos en clima que hay por aqui
« Respuesta #66 en: Domingo 25 Enero 2015 02:44:10 am »
Igeldo serie (1950-1980)

Enero............................7,9º
Febrero.........................8,5º
Diciembre......................7,9º

Medía invernal..............8,1º esta en un acantilado junto al mar, desde luego no se puede considerar nivel del mar pero estar a 140 msn, y 30-40 km del mar, como Girona supone en invierno por lo menos 2º de diferencia, con la costa

Bueno, yo creo que este tema daría para un topic particular, algo así como LUGAR COSTERO MAS FRÍO DE LA PENÍNSULA EN INVIERNO.

En verano creo que es claro que lo mas fresco es la Mariña lucense, pero en invierno no estoy seguro así que no afirmo nada, solo indico que tengo dudas, como digo no estaría mal un topic específico.
Valladolid. Zona Parquesol

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:una pregunta para los expertillos en clima que hay por aqui
« Respuesta #67 en: Lunes 26 Enero 2015 15:16:31 pm »
Igeldo serie (1950-1980)

Enero............................7,9º
Febrero.........................8,5º
Diciembre......................7,9º

Medía invernal..............8,1º esta en un acantilado junto al mar, desde luego no se puede considerar nivel del mar pero estar a 140 msn, y 30-40 km del mar, como Girona supone en invierno por lo menos 2º de diferencia, con la costa




Bueno, yo creo que este tema daría para un topic particular, algo así como LUGAR COSTERO MAS FRÍO DE LA PENÍNSULA EN INVIERNO.

En verano creo que es claro que lo mas fresco es la Mariña lucense, pero en invierno no estoy seguro así que no afirmo nada, solo indico que tengo dudas, como digo no estaría mal un topic específico.
La mínima absoluta en Hondarribia a nivel del mar es -13ºC. La media invernal es 9,3ºC.
[/size]Para comparar con la costa gerundense he utilizado datos del SIGA:
[/size]Media de las mínimas absolutas de Hondarribia: -4,1ºC (1985-99)
[/size]Media de las mínimas absolutas de Rosas: -3,6ºC 1984-2003)
Son datos muy parecidos. Posiblemente en general sea más fría Hondarribia pero en situaciones del NE la costa gerundense puede sorprender.