Una pregunta...

copito blanco

  • Visitante
Una pregunta...
« en: Viernes 10 Diciembre 2004 19:24:27 pm »
Veréis...hace un tiempo que he colocado un termómetro de mercurio,de los típicos de máxima y mínima, en un lugar "estratégico" orientado al Norte y sin recibir insolación de ningún tipo...lo coloqué a 1,5 metros del suelo y lejos de recibir influencias por irradiación de cualquier superficie...

mi intención,era unicamente contrastar sus datos con los sensores de las dos estaciones que tengo actualmente (la famosa del LIDL y la oregon 898)...ambos sensores estan situados a 10 metros de altura con respecto al suelo,ya que vivo en un segundo piso,y tambien con orientacion Norte sin recibir la luz del Sol en ningun momento del día,ya que no dispongo de garita...

suponiendo que el termometro de mercurio marcaba las mismas temperaturas que los sensores dentro de mi habitacion...os hago la pregunta:

es posible que a esta misma hora,el sensor marque actualmente 2,9ºC...mientras que el termometro marca 0ºC exactos??

el cielo esta despejado y la aparición de niebla es inminente...
puede existir tanta diferencia en dias de inversiòn térmica,en funciòn de la altura??

me parecen demasiado esos casi 3ºC de diferencia...a ver si teneis alguna experiencia parecida...o los expertos en el tema lo consideran normal...

Un saludo.



Desconectado meteocoll

  • "el tormentes"
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 26030
  • Sexo: Masculino
  • Collbató
    • Galería Panoramio
Re:Una pregunta...
« Respuesta #1 en: Viernes 10 Diciembre 2004 20:06:18 pm »
Es posible al 100%.

Mira ... yo tengo la casa minada de termómetros ... todos comprobados al lado de un termo oficial dentro de una garita oficial.

Pues bien ... ahora mismo la DAVIS que tengo en el tejado de casa ... marca 12.9ºC ... y un termo Oregon que tengo junto al suelo 12 metros más abajo ... me marca 8.1ºC

5ºC de diferencia en tan sólo 12 metros.

copito blanco

  • Visitante
Re:Una pregunta...
« Respuesta #2 en: Viernes 10 Diciembre 2004 20:33:13 pm »
OK,pues muchas gracias Jordi... ;)

la verdad es que 5ºC en 12 metros parece increíble...

Citar
yo tengo la casa minada de termómetros
;D ;D ;D ;D
me la estoy imaginando.... ;D

por cierto...ahora mismo 1,1ºC en los sensores y ya casi -2ºC en el termometro de mercurio.... :-X

la temperatura esta cayendo en picado,supongo que hasta que entre la niebla no se estancara...los coches ya tienen escarcha...hoy puede ser una de las noches mas frías desde el invierno pasado...

Un saludo.




Desconectado meteocoll

  • "el tormentes"
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 26030
  • Sexo: Masculino
  • Collbató
    • Galería Panoramio
Re:Una pregunta...
« Respuesta #3 en: Sábado 11 Diciembre 2004 08:41:07 am »
La escarcha de los coches ... te confirma de que el termo te marca bien.

Estas diferencias son habituales, sobretodo cuando a partir de media tarde, la temperatura empieza a bajar.

Luego por la mañana ... ya se igualan un poco más ... hoy por ejemplo, he tenido 3.4ºC de mínima, pero junto al suelo, 2.5ºC.

copito blanco

  • Visitante
Re:Una pregunta...
« Respuesta #4 en: Sábado 11 Diciembre 2004 12:59:23 pm »
los sensores han marcado esta noche -1,2ºC,mientras que el termometro a 1,5 metros ha dado una mínima de -2,5ºC (aproximando,claro está)...la diferencia se ha reducido ya a poco mas de 1ºC....

creo que puedo tomar sus datos como bastante fiables,aunque probarè distintas ubicaciones para ver si las diferencias continuan mas o menos en el mismo margen...

Un saludo.

FRENTEFRIO

  • Visitante
Re:Una pregunta...
« Respuesta #5 en: Sábado 11 Diciembre 2004 13:04:02 pm »
Saludos.
Yo tambien veo normal esa diferencia.
Entre los termómetros de la garita, a 1,50 metros del suelo y el termómetro de radiación a 10 cms del césped, tambien se da una diferencia notable (de casi 2 o 3 grados) y la distancia entre unos y otro es de tal solo 1,40 metros.
Sobre todo hay más diferencia en las noches en que probablemente habrá helada a la mañana siguiente.