Una SUPERCÉLULA y otra "casi", cazadas en el NW de Toledo (1-Septiembre 2010).

Desconectado josemy

  • Cb Incus
  • *****
  • 3568
  • Sexo: Masculino
  • La electricidad es un rayo escondido en un cristal
Re: Una SUPERCÉLULA y otra "casi", cazadas en el NW de Toledo (1-Septiembre 2010).
« Respuesta #60 en: Sábado 04 Septiembre 2010 19:46:27 pm »
buuuuuf  :cold: :cold:  :o ...lo siento me he quedado sin palabras.
 :aplause: :aplause: :aplause: :sorpreson: :aplause: :aplause:

Mis reportajes: Arcushelcloud, Storm   -Almería-

Desconectado febrero 1956

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13101
  • Sexo: Masculino
  • Carlos Deza: el "moderado".
Re: Una SUPERCÉLULA y otra "casi", cazadas en el NW de Toledo (1-Septiembre 2010).
« Respuesta #61 en: Sábado 04 Septiembre 2010 20:55:50 pm »
El que la sigue, la consigue... ;)
Muchas felicidades, maestro, por tu pasión y por tu arte... :aplause: :aplause:
Como ya te he dicho en más de una ocasión, eres el "Sonic Youth" de la fotografía meteorológica española.... ;D


Es mi sueño, una "campaña" in-situ (radar móvil, sondeos, observaciones, etc) .... en Julio y Agosto en Teruel (fijo se pillan al menos 4 o 5 SPs) recogiendo datos para posteriores estudios serios.


El apoyo logístico-meteorológico lo tienes asegurado por mi parte ;)

Un saludo y gracias por las fotos
Arnedo, a 550 m.s.m. La Rioja (España).

- Yo soy "moderado", ¿y tú?

Desconectado Cumulonimbus

  • Fideo andalú
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 21071
  • Sexo: Masculino
  • No hay ná como´r zú pa tené un wen cutih
    • El maravilloso mundo de las tormentas
Re: Una SUPERCÉLULA y otra "casi", cazadas en el NW de Toledo (1-Septiembre 2010).
« Respuesta #62 en: Sábado 04 Septiembre 2010 23:26:08 pm »
O a que cambien Cáceres-Toledo por Teruel en el mapa  ;D
Saludos  ;)


Voy a hacer de abogado del diablo y diré que no hace falta que hagan eso. Revisa tus historiales y dime en que años de los 5 últimos NO han habido supercélulas en algún punto del E de cáceres y valle del Tajo. Este año ya puedes contar 2 verificadas y una tercera que tiene toda la pinta (mi pequeña LP), el año pasado la de San Lorenzo, hace 2 años un par de ellas naciendo por el E de cáceres y pasando por Polán y Toledo Capital si mal no recuerdo... y pongo la mano en el fuego a que la tormenta que cayó aquí en Móstoles en 1999 y que partió lunas de coches fue otra SP porque la dinámica era idéntica a la que he visto en todas las que se han formado por este valle.

Lo único que hay que hacer es estar al loro y ser más rápidos... desde que nace la primera a las 15:00 hasta que llegamos nosotros transcurrieron nada menos que dos horas y media... se perdió un tiempo precioso...
Móstoles (Madrid) a 666 metros sobre el nivel del mar.

Dani: David, suenan muchas sirenas.

Fobos: Si, pues no se de qué.

Dani: Tiene que haber habido un accidente grave.

Fobos: ¿Un accidente? Si pues no se como va a haber un accidente estando todo el mundo parado. Habrá explotado un ventilador porque otra cosa...

Desconectado Alberto Lunas

  • Jurado Fotográfico
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 11407
  • Sexo: Masculino
Re: Una SUPERCÉLULA y otra "casi", cazadas en el NW de Toledo (1-Septiembre 2010).
« Respuesta #63 en: Sábado 04 Septiembre 2010 23:26:21 pm »
Lo que daríamos no porque Teruel estuviera en otro lugar, sino porque usted viviera en Teruel... Señor rayo.
Las ideas y teorías a cerca de la descentralización de servicios en Madrid podrían resultar interesantes para llevar la AEMET a Teruel...  ;D

Enhorabuena rayo.

Es mi sueño, una "campaña" in-situ (radar móvil, sondeos, observaciones, etc) .... en Julio y Agosto en Teruel (fijo se pillan al menos 4 o 5 SPs) recogiendo datos para posteriores estudios serios.
Pero, desgraciadamente, por ahora, eso está a años luz.
Si casi no pillo una SP que está a 60 Km. de Madrid por autopista (1/2 hora) y que se mueve hacia mi y yo hacia ella, imagina lo imposible que es pillar desde Madrid una SP que se forma sobre Teruel a 320 Km. y que se aleja hacia el Delta del Ebro o hacia Sagunto. Hay que estar allí el día de antes, y eso es difícil de predecir. Como te digo, irse allí los dos meses clave, y esperar a que salgan.
O a que cambien Cáceres-Toledo por Teruel en el mapa  ;D
Saludos  ;)


jaja eso lo he pensando yo verano tras verano cuando surgen estas situcaciones por esa zona. Es mas, no hace falta irse dos meses a vivir a allí. en cualquier situacion que se prevean buenas tormentas y que puedan durar dos dias o así, es irse el día antes, pillar un hostal baratejo, que para lo que vamos con que tenga cuatro paredes y una cama me sobra y a esperar a que salgan, claro que a muchos de nosotros el trabajo nos ata un poco, y en el periodo de vacaciones en los casos que se tenga familia, mujer, hijos y tal, tanbien ata un poco y no se puede estar todo lo libre que se quiesiera. En mi caso sería un poco mas facil, no tengo ataduras serias ;D , Por que es verdad lo que decis, las posibles SP de la zona de teruel-norte de castellon y mas la dirección que suelen coger y a no ser que estés por la zona en el dia clave, es imposible cazarla

Como curiosidad y mirado un poco precios de pisos de aquileres por ahí, en los pueblos mas tormentosos de esa zona, es decir, de toda la península iberica, se pueden encontrar pisos de dos habitaciones por 300 euros. si son dos personas, la estacia de un mes entero sale tirao de precio.

Y eso que yo y mucha gente tiene en mente ya sea a corto, medio o a largo plazo viajar a estados unicos a ver supercelulas y tornados, pero la verdad de a nuestras tormentas que tenemos aquí al lado le podriamos sacar mucho mas partido con un poco mas de organizacion.

Por ejemplo todos los ultimos tres otoños me cogo dos semanitas de vacaciones, mas o menos coincidiendo con la epoca caliente de las gotas frías, y son tres años seguidos las que me voy yendo al levante con gente para estar allí entre dos y tres dias, y en estos tres años, sobre todo los dos primeros, hemos pilado cacho. Pues igual se puede hacer con las buenas tormentas del iberico.

Un saludo!!

Desconectado Alberto Lunas

  • Jurado Fotográfico
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 11407
  • Sexo: Masculino
Re: Una SUPERCÉLULA y otra "casi", cazadas en el NW de Toledo (1-Septiembre 2010).
« Respuesta #64 en: Sábado 04 Septiembre 2010 23:36:05 pm »

Lo único que hay que hacer es estar al loro y ser más rápidos... desde que nace la primera a las 15:00 hasta que llegamos nosotros transcurrieron nada menos que dos horas y media... se perdió un tiempo precioso...


Lo siento pablo, pero me lo has puesto a huevo, pero no te enfades :-* , pero he recordado lo que te puso pedromad el otro día. ;D

Todo comienza a las 15:30...... Paralelamente me voy a casa pitando: aun tengo que comer.

Termino de comer sobre las 16:30 y finalmente decidimos salir de caza. Cada minuto es clave, la supercélula lleva ya bastante tiempo


Pero bueno Pablo, ahí es donde cada segundo es clave!! Donde quedaron aquellos "kits de supervivencia" provistos de unas Mahous (o refrescos) y bolsa de panchitos! Ya te tomaras un cordero asado a la cena después de haber pillado bien a la presa....  ;D

Enhorabuena al komando SW de los madriles!

Pues eso, soy yo y dejo la comida encima de la mesa y salgo pintando (ademas, ya nos conocen nuestras madres jeje) . Ya me cogería cualquier cosa en una gasolinera.

Desconectado rayo

  • Observador de Meteorología La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 2830
  • Sexo: Masculino
Re: Una SUPERCÉLULA y otra "casi", cazadas en el NW de Toledo (1-Septiembre 2010).
« Respuesta #65 en: Domingo 05 Septiembre 2010 00:19:10 am »

Lo único que hay que hacer es estar al loro y ser más rápidos... desde que nace la primera a las 15:00 hasta que llegamos nosotros transcurrieron nada menos que dos horas y media... se perdió un tiempo precioso...


Lo siento pablo, pero me lo has puesto a huevo, pero no te enfades :-* , pero he recordado lo que te puso pedromad el otro día. ;D

Todo comienza a las 15:30...... Paralelamente me voy a casa pitando: aun tengo que comer.

Termino de comer sobre las 16:30 y finalmente decidimos salir de caza. Cada minuto es clave, la supercélula lleva ya bastante tiempo


Pero bueno Pablo, ahí es donde cada segundo es clave!! Donde quedaron aquellos "kits de supervivencia" provistos de unas Mahous (o refrescos) y bolsa de panchitos! Ya te tomaras un cordero asado a la cena después de haber pillado bien a la presa....  ;D

Enhorabuena al komando SW de los madriles!

Pues eso, soy yo y dejo la comida encima de la mesa y salgo pintando (ademas, ya nos conocen nuestras madres jeje) . Ya me cogería cualquier cosa en una gasolinera.

Yo perdí 10 minutos en la gasolinera del Batán que a la postre fueron decisivos, y eso que me estuve diciendo todo el día anterior que tenía que echar gasolina, que estaba en la reserva y que me iba a ir de kaza al día siguiente. Pero es que además cuando salí a las 16h de la AEMET, la SP ya llevaba 1 hora danzando y cuando llegué 2, la verdad es que no pensé que una SP que venía de Gredos fuera a durar más de 1 hora. Para otra vez trataré de estar más rápido, pero atravesar Madrid en cualquier caso para terminar saliendo por una radial o nacional es un handicap de 1hora más que tenemos todos los que vivimos aquí.

« Última modificación: Domingo 05 Septiembre 2010 00:26:29 am por rayo »
Madrid (Vallecas-Hortaleza/Ciudad Universitaria-AEMET)

Desconectado rayo

  • Observador de Meteorología La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 2830
  • Sexo: Masculino
Re: Una SUPERCÉLULA y otra "casi", cazadas en el NW de Toledo (1-Septiembre 2010).
« Respuesta #66 en: Domingo 05 Septiembre 2010 00:25:51 am »
O a que cambien Cáceres-Toledo por Teruel en el mapa  ;D
Saludos  ;)


Voy a hacer de abogado del diablo y diré que no hace falta que hagan eso. Revisa tus historiales y dime en que años de los 5 últimos NO han habido supercélulas en algún punto del E de cáceres y valle del Tajo. Este año ya puedes contar 2 verificadas y una tercera que tiene toda la pinta (mi pequeña LP), el año pasado la de San Lorenzo, hace 2 años un par de ellas naciendo por el E de cáceres y pasando por Polán y Toledo Capital si mal no recuerdo... y pongo la mano en el fuego a que la tormenta que cayó aquí en Móstoles en 1999 y que partió lunas de coches fue otra SP porque la dinámica era idéntica a la que he visto en todas las que se han formado por este valle.

Lo único que hay que hacer es estar al loro y ser más rápidos... desde que nace la primera a las 15:00 hasta que llegamos nosotros transcurrieron nada menos que dos horas y media... se perdió un tiempo precioso...

Pues si, Pablo, a lo mejor van 5 SPs en 10 años entre Extremadura y el oeste de Castilla-La Mancha, pero solo en Teruel van 5 veces más seguramente. No creo que vayamos a ser "independentistas meterológicos" y defender a capa y espada que nuestra comunidad es la que más SPs tiene o en la nieva más o en la llueve menos, hay lo que hay, y hoy por hoy, Teruel, Castellón, Zaragoza y Huesca se llevan 3/4 partes de las SPs que se producen en España, provincias todas que nos pillan muy lejos de Madrid para intentar ir a por algo.

¿Por cierto, como se ha comportado en este caso tu teoría de que las montañas inhiben el desarrollo de las SPs en España?  ;D
Madrid (Vallecas-Hortaleza/Ciudad Universitaria-AEMET)

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re: Una SUPERCÉLULA y otra "casi", cazadas en el NW de Toledo (1-Septiembre 2010).
« Respuesta #67 en: Domingo 05 Septiembre 2010 00:47:42 am »
Lo del relieve es de risa, por lo que comentas en el topic la supercélula primera cruza la sierra de San Vicente como si nada y se mueve paralela al valle del Tajo.
Es fascinante.
A ver si el otoño se porta... ;)

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

pannus

  • Visitante
Re: Una SUPERCÉLULA y otra "casi", cazadas en el NW de Toledo (1-Septiembre 2010).
« Respuesta #68 en: Domingo 05 Septiembre 2010 21:08:18 pm »
Vamos a ver, con respecto al relieve, yo sí opino que las montañas son un obstáculo para la formación/desplazamiento de las SP, pero las montañas "de verdad", esto es, el murallón de Gredos, la Cantábrica, el Pirineo... cuando las montañas son "de poca entidad" con respecto al espesor del flujo de entrada de la tormenta (Sierra Morena, Maestrazgo, Montes de Toledo... ), se forman y desplazan sin problemas, como vemos en Teruel habitualmente.
La de Maqueda se formó cerca de Gredos, sí, pero no sobre los cresteríos, sino en el Valle del Tiétar, donde hay espacio suficiente para una SP... de las "nuestras". Una de éstas de EEUU habría que ver si se desenvolvería bien entre Gredos y la Sierra de San Vicente...
A mí me cuesta imaginarme una estructura de este tipo en plenos Picos de Europa, en el PN de Ordesa, en el Valle de Tena, en Chamonix, Zermatt... sinceramente, creo que las montañas de cierta entidad interfieren con los flujos de circulación que alimentan a la tormenta y los que ella misma genera. Personalmente y como Pablo manifestó el año pasado, me cuesta imaginar una turbonada de SP atravesando Iberia como la que en mayo de 2009 cruzó Francia de SO a NE, o un bow-echo como el de el pasado julio en Alemania y Benelux. Creo que nuestro relieve impone en muchas partes un límite a la organización de la convección, salvo en zonas donde hay "amplios horizontes", como la Meseta, las dos depresiones y, obviamente, los mares circundantes.

Imanoll

  • Visitante
Re: Una SUPERCÉLULA y otra "casi", cazadas en el NW de Toledo (1-Septiembre 2010).
« Respuesta #69 en: Martes 07 Septiembre 2010 16:51:42 pm »
Qué maravilla.  :o

Enhorabuena, ¡artista!

Desconectado Tromba

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 357
  • Sexo: Femenino
  • Alicante
    • Fotometeo
Re: Una SUPERCÉLULA y otra "casi", cazadas en el NW de Toledo (1-Septiembre 2010).
« Respuesta #70 en: Jueves 09 Septiembre 2010 14:00:32 pm »
Precioso reportaje y una maravilla de fotos, enhorabuena por la caza  :aplause:

Desconectado llevantada

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2441
  • Sexo: Masculino
  • la meva estimada Escala!!!
Re: Una SUPERCÉLULA y otra "casi", cazadas en el NW de Toledo (1-Septiembre 2010).
« Respuesta #71 en: Jueves 09 Septiembre 2010 14:23:41 pm »
buffffffffffff que pasada!  :o

felicidades!!!
entre Sant Andreu(Barcelona) i l'Escala(Girona)

minima año:1,2ºC    lluvia Enero: 0,5mm
maxima año:16,8ºC     lluvia 2006:152,0mm 

minima mas alta:9,5ºC 
noches con menos de 5ºC(Enero):