El verano no fue tan malo para la uva. Cosechón en mi pueblo

josillo

  • Visitante
El verano no fue tan malo para la uva. Cosechón en mi pueblo
« en: Martes 07 Octubre 2003 23:48:18 pm »
Bueno, maticemos, el verano fue malo, pero pudo ser peor, pudo caer un pedrisco y arruinarlo todo, de hecho, en una parte del término si que cayó y les fastidió bastante, pero claro, cómo el término es tan grande, pues en la otra se salvaron, cómo es el caso de la viña de mi padre  ;D ;D ;D

La clave está en la excelente primavera que tuvimos, muy lluviosa y sin heladas tardías, los fríos de enero y febrero hicieron que la primavera avanzara lentamente pero segura, de forma que las heladas que se produjeron los primeros días de Abril (yo lo ví en las calles del pueblo el día 4) no tuvieron efectos negativos sobre las cepas porque éstas no habían movido aún, de esta forma, las cepas echaron una cantidad grandísima de uva, muchos racimos.

Ahora había que esperar a que "cernieran" bien, esto quiere decir que se cierren los racimos y crezcan los granos, para lo cual es deseable alguna lluvia en Junio, primer mes que sufrimos todos el agobiante y seco calor, y además para terminar bien alguna lluvia en agosto para darle a la uva su tamaño final, eso es mucho pedir, ya que de agosto te puedes esperar cualquier cosa, y lo peor de todo es el pedrisco, afortunadamente no cayó, lluvia muy poca, pero en Septiembre si que hubo lluvias abundantes en un par de tormentas, la primera el día 5, que dió ese último empujón a la uva, la del día 21 no hizo más que dificultar la vendimia e incluso hacer que parte de la cosecha se pudriera.

En fin, que no podemos calificar de malo el año vitivinícola en mi pueblo, aunque no excepcional, ya que en Mayo la gente casi se asustaba de la enorme cantidad de uva que podía llegar a recoger si el año continuaba bien, pero claro, esos son los riesgos de la agricultura, igual tienes 5000 kilos de uva el 15 de septiembre y el 16 cae un pedrisco y recoges 1500.

Ah, y otra cosa, el grado, excepcional, en el caso de nosotros hemos llegado a "16.6º de alcohol", ahí el calor ha tenido algo que ver.

Ahora esperamos que se venda al precio que se merece, y unos buenos dinerillos para la gente,  el año pasado fue bastante malo (heladas y varios pedriscos) ;D ;D ;D
« Última modificación: Miércoles 08 Octubre 2003 00:27:24 am por josillo_nbch »

Desconectado Tartessos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 12098
  • Sexo: Masculino
  • Sevilla... al alba blanca le contaré lo que te amé
Re:El verano no fue tan malo para la uva. Cosechón en mi pueblo
« Respuesta #1 en: Martes 07 Octubre 2003 23:55:21 pm »
Desde luego que problemas de mildium por exceso de humedad, o falta de calor para el azúcar no ha tenido la uva en ningún lado este año, esperemos que salgan buenos caldos... y a disfrutarlos.

Saludos...  ;)
Haga el tiempo que haga, siempre habrá alguien al que no le guste.
                                        

josillo

  • Visitante
Re:El verano no fue tan malo para la uva. Cosechón en mi pueblo
« Respuesta #2 en: Miércoles 08 Octubre 2003 00:00:06 am »
No, de mildium no, por supuesto, eso si se dió hace unos años, no lo recuerdo, pero fue un año con un verano muy lluvioso, sería en torno al 95.

Este año no sé lo que van a hacer con la uva de 16.6º, pura dinamita, no sé el record que se habrá conseguido, pero en años normales nosotros tenemos un grado máximo de 12º ó 13º, y siempre hay alguien que se acerca a los 16º.

Mañana os pongo unas fotos de las viñas, la uva y la vendimia y todo eso.


Desconectado Pilgrim (el *****)

  • aka Mahougrim
  • Cb Incus
  • *****
  • 2687
  • Sexo: Masculino
  • Por favor, camarero: otra birra...
Re:El verano no fue tan malo para la uva. Cosechón en mi pueblo
« Respuesta #3 en: Miércoles 08 Octubre 2003 00:22:52 am »

Parece que la cosa no está nada mal.......

Josillo, guárdame un par de botellitas, que la cosa no pinta nada mal.......... por condiciones y..... sobre todo con esa graduación.........  :P :P :P

Luego te las pago :D :D :D (en una de las quedadas... :D)

;-P
;-P


"Lo hicieron porque no sabían que era imposible"

"¿Cuántos cestos de tierra tiene esa montaña? Si el cesto es grande.... uno."

Saludos desde Cuenca, alta cima de un nido de águilas.

josillo

  • Visitante
Re:El verano no fue tan malo para la uva. Cosechón en mi pueblo
« Respuesta #4 en: Miércoles 08 Octubre 2003 00:40:15 am »
jejeje,

el primer año que embotellaron vino en el pueblo en vez de venderlo todo, el 2001, ganamos 3 premios, un Baco de Oro, otro de Plata en Bruselas y otro más, el vino del 2002 creo que ganó otro premio, este año le bajaron la graduación a 12º al vino de cosecha, este año no sé lo que harán.

Un día me llevé una botella al trabajo para dársela a mi compi que es un "vinófilo", pues por circunstancias la teníamos en el despacho y la abrimos para celebrar la despedida de otro compañero que se iba a otro trabajo (ascendiendo), pues ese día el vino triunfó y me encargaron 3 cajas de 6 botellas, no se creían cómo podía tener tanto cuerpo un vino joven, a sólo 2 euros.

Pilgrim, encantado de alguna vez daros a probar nuestros caldos, a ver si puedo ir a alguna quedada o llevar a cabo "la mía" cuando las infraestructuras lo permitan (se está construyendo un hotel en el pueblo).
Unas fotillos:

La primera etiqueta, jejeje, ¿curiosa eh?



Premio Baco 2001:


Vinos del 2002:



¿Conoceis a este señor?

« Última modificación: Miércoles 08 Octubre 2003 00:43:48 am por josillo_nbch »

Desconectado Pilgrim (el *****)

  • aka Mahougrim
  • Cb Incus
  • *****
  • 2687
  • Sexo: Masculino
  • Por favor, camarero: otra birra...
Re:El verano no fue tan malo para la uva. Cosechón en mi pueblo
« Respuesta #5 en: Miércoles 08 Octubre 2003 00:46:49 am »
 ;D ;D ;D ;D ;D

Tomada la palabra............. ;D ;D

;-P
;-P

"Lo hicieron porque no sabían que era imposible"

"¿Cuántos cestos de tierra tiene esa montaña? Si el cesto es grande.... uno."

Saludos desde Cuenca, alta cima de un nido de águilas.

Desconectado Jose Quinto

  • El verano muere siempre ahogado.
  • Supercélula
  • ******
  • 8721
  • Sexo: Masculino
  • Ese pequeño y palido punto azul.
Re:El verano no fue tan malo para la uva. Cosechón en mi pueblo
« Respuesta #6 en: Miércoles 08 Octubre 2003 07:43:37 am »
Si, este año la cosecha de vino va a ser historica en toda la Peninsula por su calidad.

Que bien. ;D ;D ;D ;D ;D ;D
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

josillo

  • Visitante
Re:El verano no fue tan malo para la uva. Cosechón en mi pueblo
« Respuesta #7 en: Miércoles 08 Octubre 2003 11:35:20 am »
Unas fotos de las viñas, cepas y uva en cuestión:

Una viña ya vendimiada, con su característico color rojo:



La viña de mi padre, menos adelantada que la anterior, todas las cepas son de la variedad Garnacha Tintorera menos las que se ven más verdes que son "de planta", es decir, para comer, blanca o negra (moravia):



Una cepa de uva tintorera, cómo veis el porte es bastante rastrero, y en este ejemplar aún más:



Y una cajica con uva que me traje a mi casa para postre, con algunos higos, la uva es de moravia, exquisita, la más dulce que he probado, ni punto de comparación con la que venden en los supermercados con granos supergordos y poco sabor, también veis algunos higos, muy maduros, por cierto:



Pues eso es lo que hay.

Nubesiclaros

  • Visitante
Re:El verano no fue tan malo para la uva. Cosechón en mi pueblo
« Respuesta #8 en: Sábado 11 Octubre 2003 18:03:06 pm »
Hola:

Enhorabuena por la cosecha!!, lo de la calidad estaba, según dicen, cantado por todo el calor que ha hecho. Ojalá se le pegue algo al vino de aqui, que según dicen es una caca.

Saludos
« Última modificación: Sábado 11 Octubre 2003 18:04:17 pm por Nubesiclaros »