Varamientos de FOCAS ARTICAS en ASTURIAS

Desconectado Corisa Bruguer

  • DesModerador
  • Cb Incus
  • *****
  • 3485
  • Sexo: Masculino
  • Muskiz (Bizkaia) Altitud 0-635 m
Varamientos de FOCAS ARTICAS en ASTURIAS
« en: Sábado 10 Septiembre 2005 14:20:57 pm »
Parece increible pero mirad este articulo extraido del diario: La nueva España de Asturias:
La Cepesma ve en los últimos varamientos el reflejo del cambio climático
 
 

 

La coordinadora destaca la presencia «totalmente inusual» de la foca común

Oviedo

El pasado día 6, un vecino del concejo de Carreño se encontró con una sorpresa mientras practicaba la pesca de la lubina en una playa candasina: un regalecus glesnes de cerca de dos metros se agitaba entre los cantos rodados, agonizante.

Éste es el cuarto ejemplar de la especie hallado este verano en las costas del cantábrico asturiano.

Según la Coordinadora para el Estudio y Protección de las Especies Marinas (Cepesma), estas presencias tienen mucho que ver con las corrientes provenientes de los mares del Norte y del Ártico que trasladan aguas frías hacia el Atlántico y, por consiguiente, la disgregación de estas aguas intensifica las corrientes marinas al acceder a la denominada «corriente del Golfo».
Esta presencia de aguas frías intermitentes está motivada por los deshielos cada vez más acentuados que sufre el casquete polar y que en su traslación facilita el traslado de especies como el regalecus u otras que, desde hace más de siete años, ya son habituales en la costa cantábrica, como la foca gris, la foca común o la foca de casco (esta última tiene el hábitat en la zona circumpolar ártica).
Foca común
La foca común de una forma totalmente inusual está presente durante este verano en gran parte de la costa cantábrica asturiana, estando localizados siete ejemplares.

Esta situación es totalmente anómala, ya que este tipo de foca es la más extraña de todas las registradas en el área cantábrica y, según la Cepesma, «hemos de añadir que incluso el pasado año se dio el nacimiento del primer ejemplar en la península Ibérica».
Esta incursión de aguas norteñas también favorece las fuertes oscilaciones térmicas que se están observando al medir las temperaturas de las playas, como ocurrió la pasada semana, en la que se pasó de los 21-22 grados a los 17-18 en apenas dos días. Asimismo, también las resacas son más acentuadas por el arrastre submarino, por lo que Cepesma considera importante «ser cautos y hacer caso en todo momento de las indicaciones que nos facilita el personal de salvamento».
 
 


Esta claro que la corriente del golfo se esta modificando, y en mi humilde opinión el hecho de que haya menos anchoa que nunca se debe ademas de que hay menos también que las corrientes marinas están cambiando.
Mudá 1002 m snm en plena Montaña Palentina / 187 habitantes,partido judicial de Cervera de Pisuerga / MONTAÑA PALENTINA 
  www.mundominer.es

Desconectado Iope

  • La vida no es un sueño ;)
  • Supercélula
  • ******
  • 6527
  • Sexo: Masculino
  • Basauri (Vizcaya)
Re: Varamientos de FOCAS ARTICAS en ASTURIAS
« Respuesta #1 en: Sábado 10 Septiembre 2005 15:24:37 pm »
Joder, pasar de 22ºc a 17ºc en 2 días es muy fuerte... respecto a lo de las focas, no me sorprende absolutamente nada.

Desconectado snowfall

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1855
  • Sexo: Masculino
Re: Varamientos de FOCAS ARTICAS en ASTURIAS
« Respuesta #2 en: Sábado 10 Septiembre 2005 19:49:47 pm »
Justo acavaba de ver, en el tópic sobre la corriente del golfo, el último el mapa de anomalías térmicas y es cierto, hay un incremento de las anomalias negativas por todo el Atlántico y, sobre todo, el Mar del Norte. La corriente del Golfo, aunque aumentando algo la velocidad como ya es normal en verano, no consigue mantener mínimamente el rumbo y serpentea como si encontrara un tapón. El año pasado ya se observó un ligero giro hacia el sur. Como deciis, parece que cada vez són mas evidentes los efectos del deshielo del Artico.
Se acerca una Nueva Era Glacial!

Desde St. Cugat del Vallés, Barcelona 124 mt. msn

Desconectado Môr Cylch

  • Anticiclón, tu antes molabas
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8415
  • Sexo: Masculino
  • Siberia-Gasteiz, 528 msnm
Re: Varamientos de FOCAS ARTICAS en ASTURIAS
« Respuesta #3 en: Domingo 11 Septiembre 2005 19:10:17 pm »
Como ya te comente ayer Corisa, creo que es un hecho significativo que algunos animales de la fauna ártica terminen "naufragando" incluso instalandose en nuestra región por lo visto.

¿Podría ser que alguna corriente en la zona europea ya haya cambiado?
OHIO!!!!! Is here!!!!!

Desconectado Tartessos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 12098
  • Sexo: Masculino
  • Sevilla... al alba blanca le contaré lo que te amé
Re: Varamientos de FOCAS ARTICAS en ASTURIAS
« Respuesta #4 en: Domingo 11 Septiembre 2005 20:16:59 pm »
No creo que sea achacable a ningún cambio climático, ha sido simplemente un accidente... no saquemos las cosas de quicio!!!  ???
Haga el tiempo que haga, siempre habrá alguien al que no le guste.
                                        

Desconectado snowfall

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1855
  • Sexo: Masculino
Re: Varamientos de FOCAS ARTICAS en ASTURIAS
« Respuesta #5 en: Domingo 11 Septiembre 2005 20:31:44 pm »
Pero a una sucesión de accidentes, acompañados de variaciones rápidas en diversas variables críticas yo lo llamo base de inferencia ( hechos y datos suficientemente significativos como para inferir una causa común )
Se acerca una Nueva Era Glacial!

Desde St. Cugat del Vallés, Barcelona 124 mt. msn

Desconectado Môr Cylch

  • Anticiclón, tu antes molabas
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8415
  • Sexo: Masculino
  • Siberia-Gasteiz, 528 msnm
Re: Varamientos de FOCAS ARTICAS en ASTURIAS
« Respuesta #6 en: Domingo 11 Septiembre 2005 20:37:55 pm »
No creo que sea achacable a ningún cambio climático, ha sido simplemente un accidente... no saquemos las cosas de quicio!!!  ???

Esto habría que preguntarselo a un biologo, pero un accidente es un animal pillado por una tormenta en alta mar y cansado que se acerca a la costa más cercana a descansar. Pero en ese caso sucedería más a menudo.

 El encontrar especies animales tan lejos de sus zonas habituales creo que es algo más que un accidente. Los animales por decirlo humoristicamente no hacen turismo, se establecen allí donde las circunstancias les favorecen. Por tanto para que sea un accidente su habitat debería estar relativamente cerca, eso o disponer de una verdadera via rápida o autopista por la que desplazarse miles de kilometros a lugares no habituales.

Eso es lo que me parece.
OHIO!!!!! Is here!!!!!

Desconectado genevieve

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1391
  • Sexo: Femenino
    • http://www.espiritassevilla.es
Re: Varamientos de FOCAS ARTICAS en ASTURIAS
« Respuesta #7 en: Domingo 11 Septiembre 2005 20:50:11 pm »
no es la primera vez aue ocurre, mi primer destino en mi trabajo fue en Burela, poblacion costera lucense sita cerca de donde aparecio esta ultima foca, y fue exactamente en el año 1989  o noventa eso no lo se con exactitud, llego estando yo alli un ejemplar de foca, y luego hubo mas , creo recordar en coruña, y ms lugares . un saludo
Solamente se puede ser libre y feliz , cuando se ama ; el amor es la directriz segura para metas sublimes de autorealizacion y de autoconsciencia. La transformacion del mundo no es de fuera hacia dentro ....  a traves de decretos gubernamentales o cambios sociales impuestos ....  SI NO  de dentro hacia fuera ... como una transformacion personal e individual de cada uno para mejor , trabajando las imperfecciones y las malas inclinaciones ... no se puede cambiar el mundo ... PERO SI PODEMOS MUDAR

Desconectado Môr Cylch

  • Anticiclón, tu antes molabas
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8415
  • Sexo: Masculino
  • Siberia-Gasteiz, 528 msnm
Re: Varamientos de FOCAS ARTICAS en ASTURIAS
« Respuesta #8 en: Domingo 11 Septiembre 2005 21:10:52 pm »
no es la primera vez aue ocurre, mi primer destino en mi trabajo fue en Burela, poblacion costera lucense sita cerca de donde aparecio esta ultima foca, y fue exactamente en el año 1989  o noventa eso no lo se con exactitud, llego estando yo alli un ejemplar de foca, y luego hubo mas , creo recordar en coruña, y ms lugares . un saludo

¿Pero de que especie?
OHIO!!!!! Is here!!!!!

Desconectado genevieve

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1391
  • Sexo: Femenino
    • http://www.espiritassevilla.es
Re: Varamientos de FOCAS ARTICAS en ASTURIAS
« Respuesta #9 en: Domingo 11 Septiembre 2005 22:47:01 pm »
Focas , era una foca artica,recuerdo que la designaban con un nombre muy raro que no recuerdo yo de especies si es verdad que se distinguirlas pero sus nombres no ,  cuando yo estuve alli , fueron hechos muy comentados mor, ya en aquel entonces , pero se penso que alguna corriente la habia arrastrado , cosa bastante inverosimil pero bueno , y luego tambien hubo mas en las playas de a coruña no recuerdo en cual de ellas ,y  tambien algo en la ria de vivero , pero aqui si no te puedo decir el lugar concreto ,  la de burela aparecio en una playa que se llama A MAROSA
Solamente se puede ser libre y feliz , cuando se ama ; el amor es la directriz segura para metas sublimes de autorealizacion y de autoconsciencia. La transformacion del mundo no es de fuera hacia dentro ....  a traves de decretos gubernamentales o cambios sociales impuestos ....  SI NO  de dentro hacia fuera ... como una transformacion personal e individual de cada uno para mejor , trabajando las imperfecciones y las malas inclinaciones ... no se puede cambiar el mundo ... PERO SI PODEMOS MUDAR

Desconectado snowfall

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1855
  • Sexo: Masculino
Re: Varamientos de FOCAS ARTICAS en ASTURIAS
« Respuesta #10 en: Martes 13 Septiembre 2005 23:32:49 pm »
La verdad es que pensando en el tema, recuerdo que hay lugares, en el Pirineo, donde la Marmota ha colonizado hábitats a menor altitud de lo que acostumbra. No siempre es por que las condiciones climáticas se trasladen sino porque la presión del própio hábitat obliga a las especies a intentar colonizar el espacio que está más allá del que le es natural. Sin saber si el número de individuos aumenta o no es dificil indicar que se trata de un fenómeno normal o no. Pero lo dicho antes, las casualidades suman hasta formar evidéncias y estas hasta generar fenomenología própia. Por tanto que el evento sea una lucecita roja más, quizás no la más importante, pero un signo más de los tiempos.
Saludos 
Se acerca una Nueva Era Glacial!

Desde St. Cugat del Vallés, Barcelona 124 mt. msn