Variaciones climáticas de unos barrios a otros en cada ciudad.

Desconectado miguel zaragoza

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1864
  • Sexo: Masculino
  • Zaragoza (Ranillas, 198 m)
    • Asociación Aragonesa de Meteorología
Variaciones climáticas de unos barrios a otros en cada ciudad.
« en: Viernes 30 Mayo 2003 14:10:01 pm »
Como se ha ido desviando el tema del topic "ciudades que pasen de 35º" abro este topic para que cada uno cuente qué variaciones climáticas observa de unas partes a otras de sus ciudades.
También debería servir para que cada uno cuente dónde está situado el  observatorio principal de su localidad y qué variaciones se producen con respecto a la ciudad.
Muchos de vosotros os quejáis a menudo (Charro, metosat, valle de Olid...) de que el observatorio de vuestra ciudad no está situado en un punto significativo. Podéis explicarlo aquí.

Desconectado Pablo_M

  • F5
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12509
  • Salamanca - Centro ciudad -
Re:Variaciones climáticas de unos barrios a otros en cada ciudad.
« Respuesta #1 en: Viernes 30 Mayo 2003 15:18:32 pm »
Aquí en Salamanca las diferencias entre unos puntos y otros de la ciudad no son significativos porque no es una ciudad grande , pero a pesar de eso si que es una ciudad en la que almacena mucho el calor nocturno por la falta de zonas verdes y si que puede haber algunas diferencias entre las zonas altas de la ciudad (cercanas a 900 m ) y las  más bajas ( por debajo de 800 m) pero no son significativas.

Respecto al tema del observatorio si que está mal situado, se encuentra a 15 km al este de la ciudad en una gran explanada donde el terreno es bastante distinto al de la ciudad ya que ésta se encuentra encajada en pequeñas colinas y rodeada de pequeños montes y el observatorio está como he dicho antes en una zona muy llana. Eso se nota sobretodo en la diferencia en las mínimas noctunas en las que no suele bajar tanto el termómetro en al ciudad, en las máximas en las que sube mas en la zona del observatorio  y en la mayor precipitación  de la ciudad (430 mm anuales) respecto al observatorio (388 mm anuales)

Algunas estaciones en la provincia de Salamanca

Desconectado miguel zaragoza

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1864
  • Sexo: Masculino
  • Zaragoza (Ranillas, 198 m)
    • Asociación Aragonesa de Meteorología
Re:Variaciones climáticas de unos barrios a otros en cada ciudad.
« Respuesta #2 en: Viernes 30 Mayo 2003 15:57:21 pm »
Inserto esto que he escrito hace un rato par no repetir
Citar
a según que horas, por ejemplo en verano a las 11 o 12 de la noche, las diferencias entre la ciudad  y el aeropuerto son mayores que  esos 2 o 3 grados que decía, pero al amanecer, a la hora en que se marcan las mínimas ya creo que no suele haber más diferencia que esa.
Yo vivo ahora en el arrabal, cerca del Ebro y de la antigua estación del norte, y según las temperaturas que marca el termómetro de mi coche, yo no conozco ningún lugar en Zaragoza más fresco que éste, siempre marca un par de grados menos que en otros barrios, a todas horas del día con excepción de las horas centrales de las mañanas (de 10 a 1 más o menos) aunque las mayores diferencias se producen en las mínimas de invierno, inferiores en mi barrio, incluso a las del aeropuerto la mayoría de los días.
He vivido casi toda  mi vida en las Delicias, así que sé lo que pasa en la Plaza Roma; aunque yo vivía en el cruce de la  Avenida de Madrid con la Avenida de Navarra y allí hacía mucho cierzo y refrescaba por las noches.
Una zona que conozco bien y que es supercalurosa en las noches de verano es la zona de la calle Bretón y Avenida de Valencia; allí no se mueve un pelo de aire.
Y una zona en la que por lo visto refresca bastante de noche (aunque no la conozco bien) es en Torrero, cerca de los Pinares.
En general se puede decir que en Zaragoza influyen mucho las  riberas de los tres ríos (Ebro, Gállego y Huerva) y el Canal Imperial de Aragón, además de los parques más grandes: las zonas cercanas a éstas tienen unas temperaturas en general más bajas. Las zonas densas son islas de calor muy potentes y en Zaragoza hay áreas con esas islas muy marcadas.
Las riberas de los riberas de los ríos son más frescas y húmedas, tienen más horas de niebla.
La topografía es importante porque entre la orilla del Ebro y los barrios más altos hay 70 metros de diferencia. Allí hay menos humedad, y fuerte cierzo aunque no tanto como el lugar más ventoso: el cauce del Ebro.
Los observatorios oficiales de Zaragoza son actualmente sólo dos: el del aeropuerto, 50 metros más alto que la Plaza del Pilar, en un lugar llano, pero sin tantas inversiones térmicas que en las huertas próximas al Ebro. Las máximas suelen ser un poco más altas que a orillas del Ebro, pero inferiores a zonas con mucho asfalto. Las mínimas lo mismo, suelen ser superiores a las orillas del Ebro pero muy inferiores a las islas de calor urbano. Las precipitaciones del aeropuerto son las más bajas de todos los observatorios que yo conozco en un radio de 15 km de Zaragoza,  sólamente en la zona sureste de Zaragoza hay unas precipitaciones tan bajas.
y el del jardín botánico a 20 metros por encima de la Plaza del Pilar, pero en el entorno con más vegetación de Zaragoza, con lo cual tiene un clima bastante agradable para lo que es Zaragoza.
Otros observatorios que han funcionado durante bastante tiempo fueron el de la Plaza de los Sitios en una terraza de un edificio de 6 plantas en el centro de la ciudad, el de Cogullada y el de Aula Dei. Estos dos últimos,  en el valle del río Gállego, a pocos kilómetros del Ebro, en una zona baja de huertas, daban temperaturas (creo que ya no funcionan) mucho más extremas, sobretodo las mínimas de invierno, muy inferiores a las del aeropuerto.
El viento es un factor muy importante en el clima de Zaragoza, que iguala las temperaturas y "borra" las islas de calor los días en que sopla fuerte.

Desconectado MeteoValència

  • floccuset
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 7731
  • Sexo: Masculino
  • www.meteovalencia.org - Onze anys fent méteo
    • MeteoValència - Observatori del Districte de Ciutat Vella
Re:Variaciones climáticas de unos barrios a otros en cada ciudad.
« Respuesta #3 en: Viernes 30 Mayo 2003 16:57:25 pm »
En la ciudad de València se han realizados estudios para conocer la “isla de calor” que se produce en la capital especialmente durante las noches anticiclónicas de invierno y también el comportamiento de las brisas marinas como factor de moderación en algunos barrios en pleno verano. Estos estudios me consta que se encuentran disponibles en alguna página web así como también está incluido dentro de la publicación “Atlas Climàtic de la Comunitat Valenciana” que la Generalitat Valenciana publicó a finales de los años 80 y, por si alguno de València tiene interés, se encuentra a la venta en la Llibreria de la Generalitat “LliG” de la Plaça de Manises.
Para realizar el estudio de la “isla de calor” se eligió una madrugada anticiclónica, creo recordar del mes de Febrero, con vientos en calma. Se midió la temperatura en más de 20 puntos de la ciudad partiendo desde pedanías del norte de la ciudad como Poble Nou y penetrando hacia el centro de la capital hasta llegar al centro histórico en el distrito de Ciutat Vella. Después se continuó hacia el Suroste por barrios como Patraix y Safranar hasta llegar a la población de Picanya, en el área metropolitana de la ciudad. El resultado fue que en el centro de la capital había entre 5 y 7º más que en las afueras de la ciudad.
Para conocer el efecto de las brisas sobre la ciudad, se midieron las temperaturas en diferentes puntos a diferentes horas de un día de verano con situación anticiclónica. A primera hora de la mañana las temperaturas eran ligeramente más bajas en los barrios del Oeste, más alejados de la línea de costa, pero en el centro del día, cuando las brisas se encontraban más reforzadas los barrios del distrito Marítimo como El Grau, Cabanyal-Canyameral, La Malva-Rosa o Natzaret registraban temperaturas próximas a los 27º. En el centro de la ciudad se aproximaba a los 30º mientras que en los barrios más alejados del mar se encontraban entorno a los 32º.

El Centro Meteorológico de València creo que se construyó en los años 60 en una zona despoblada y abierta en un lateral del  Jardín de Vivers. Si mi memoria no me falla creo que tiene 2 pisos. Hoy en día la ubicación del observatorio, casi en el centro de la capital, deja mucho que desear ya que se construyó un barrio, creo que a finales de los años 60,  de elevadas edificaciones (creo que tienen 14 o 15 alturas) que bloquean y alteran claramente la entrada de vientos del Este. Estos edificios se encuentran  en la cera de enfrente a escasos 20 o 30 metros. Parece que esto no preocupe lo más mínimo a los responsables del INM pues creo que no tienen en sus planes cambiarlo de ubicación.
También está el observatorio del aeropuerto a 7 km de la ciudad pero no creo que sean extrapolables los datos registrados allí respecto a los de la capital.
« Última modificación: Viernes 30 Mayo 2003 17:17:52 pm por MeteoValència »

Desconectado stormwatch

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1554
  • Sexo: Masculino
Re:Variaciones climáticas de unos barrios a otros en cada ciudad.
« Respuesta #4 en: Viernes 30 Mayo 2003 17:38:46 pm »
Puedo hablar algo sobre las diferencias en la ciudad de Madrid. Como bien es sabido, las máximas diferencias de temperatura se dan en noches invernales de viento en calma y cielo despejado. Aquí se suman dos factores principales:
-El represamiento de aire en las hondonadas debido al flujo catabático.
-El efecto urbano de isla de calor.
También hay diferencias según el albedo del suelo (hace más frío en zonas desarboladas).
En Madrid, las diferencias pueden ser de hasta 10°C. Los valores más bajos se dan en lugares próximos al río Manzanares como El Pardo o La Casa de Campo. Los más altos se dan en el centro de la ciudad, en concreto, en los distritos de Chamberí y Salamanca. En general puede decirse que el efecto urbano es de unos 3°C. El resto de grados es por causa natural.
Los observatorios del INM son:
Barajas: Situado en el valle del Jarama y por tanto, con valores muy bajos.
Retiro: Situado en el parque del mismo nombre, con algo de efecto de isla de calor (que ha crecido en los últimos 100 años al crecer la ciudad).
Ciudad Universitaria: Situado en la sede del INM, en una zona próxima al río Manzanares y con valores intermedios entre los dos lugares anteriores.
Cuatro Vientos: Situado en el aeródromo, y con valores representativos de zonas altas abiertas, es decir, con mínimas no demasiado bajas.

En las temperaturas máximas hay poca diferencia. En días soleados de invierno son algo más altas en el campo que en la ciudad mientras que en verano son casi iguales, o quizás algo más altas en la ciudad.

Saludos.
San Sebastián de los Reyes, zona de Tempranales, 12 km al NE de Madrid y a 690 m de altitud (antes en Alcobendas, zona de Valdelasfuentes).

Desconectado meteosat2

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 18495
  • Esperando a que Leon se convierta en un desierto
Re:Variaciones climáticas de unos barrios a otros en cada ciudad.
« Respuesta #5 en: Viernes 30 Mayo 2003 17:48:33 pm »
Muy buen tópic!!  ;)

Vamos a ver !!

Aqui en León el obseratorio se encuantra situado a unos 4-5 km ( en linea recta), de la ciudad.El observatorio está a una altitud de 926 metros mientras que la ciudad la altitud varía entre los 824 y los 870 metros.

Las diferencias de temperatura son escasas, salvo los dias de verano en los que no hace ni gota de viento, donde la isla de calor influye, pero tampoco mucho, 1º o 2º como mucho.

En el invierno la cosa cambia, sobre todo en situaciones anticiclónicas, cuando hay inversión térmica. El observatorio, al estar a casi 100 metros más alto que la ciudad, hay noches de helada que en la ciudad la minima desciende hasta los -4º y en el observatorio no baja de -2º.
Justamente hace 3 días, la minima en mi termometro en el centro de la ciudad fue de 3,8º mientras  la minima según el observatorio fue de 5,7º, casi 2º más.

Respecto a las diferencias de temperatura en la misma ciudad, no es significativa debido a que es una ciudad pequeña. Cuando más se nota es cuando nieva. En la zona norte de la capital , al estar a 30 metros más alto que el sur de la ciudad, la nieve empieza a cuajar antes y por lo tanto cuajan más cm.

Esto es todo sobre León....

Desconectado Tartessos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 12098
  • Sexo: Masculino
  • Sevilla... al alba blanca le contaré lo que te amé
Re:Variaciones climáticas de unos barrios a otros en cada ciudad.
« Respuesta #6 en: Viernes 30 Mayo 2003 18:16:32 pm »
Al menos yo de lo que si me quejo es que el Observatorio del Aeropuerto de San Pablo, en cuanto a temperaturas va bien, pero en Precipitación, parece que estuviera a 600 kms de Sevilla, mide bastante menos en la mayor parte de los casos, el Pluviómetro está agujereado o bajo techo.
En cuanto a diferencia por barrios, en SEvilla, la ciudad antigua por su fisonomía de calles estrechas y en disposición para que solo dé el sol de medio día, sombreadas por tanto todo el día, es mucho más fresca en un día veraniego, las noches son más frescas al lado del río por el poniente o suroeste que suele soplar a esas horas.
Las peores zonas, cuando te alejas del Centro y del Río, las Avenidas de Asfalto y soleadas, que en julio son auténticos Hornos de 100º... >:(
Haga el tiempo que haga, siempre habrá alguien al que no le guste.
                                        

Desconectado miguel zaragoza

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1864
  • Sexo: Masculino
  • Zaragoza (Ranillas, 198 m)
    • Asociación Aragonesa de Meteorología
Re:Variaciones climáticas de unos barrios a otros en cada ciudad.
« Respuesta #7 en: Viernes 30 Mayo 2003 18:40:45 pm »
Meteovalencia: creo que conozco el estudio al que aludes. Lo tengo en un libro en el que habla de las islas de calor de las ciudades españolas que se llama "El clima de las ciudades españolas" de Antonio López Gómez y otros (Ed. Cátedra 1993) aunque el libro es un poco decepcionante para mí. Creo que hacen falta muchos más estudios, para mí no vale con hacer un par de pasadas un par de días, hacen falta más datos.
Lo más espectacular del libro  es que los autores llegaron a detectar islas de calor en Madrid de¡15º! (fíjate bien stormwatch).
Una pregunta Tartessos: ¿qué tal funciona el observatorio de Tablada y cuales son sus características urbanas?

Desconectado meteosat2

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 18495
  • Esperando a que Leon se convierta en un desierto
Re:Variaciones climáticas de unos barrios a otros en cada ciudad.
« Respuesta #8 en: Viernes 30 Mayo 2003 19:24:28 pm »
Me parece demasiado exagerado una isla de calor de 15º!!!!!   :o
Es como haber en las afueras de Madrid una noche de invierno -5º y en las afueras 10º.
vamos hombre, eso es imposible. A mi ya me parece demasaido una isla de calor de 7º, así que 15º ya ni contar.....  :-X

Desconectado ananot

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1128
  • Sexo: Masculino
  • Ángel (Salamanca-Madrid)
Re:Variaciones climáticas de unos barrios a otros en cada ciudad.
« Respuesta #9 en: Viernes 30 Mayo 2003 19:27:09 pm »
Completando un poco la información que muy bien ha aportado Stormwatch sobre Madrid, puedo deciros que efectivamente, la zona del Puente de los Franceses, junto al río Manzanares y la Casa de Campo, experimenta temperaturas (mínimas) bastante más bajas que la mayor parte de la ciudad. Este invierno llegué a pensar que todos mis termométros (y son unos cuantos :)) estaban estropeados...Yo medía mínimas (en noches anticiclónicas y despejadas) siempre 3 ó 4 grados inferiores a cualquier dato oficial de la ciudad de Madrid; ...hasta que en el foro alguien aportó una página del Ayuntamiento que daba el dato oficial de un observatorio que, al parecer, está situado  en el Pte. de los Franceses. Y: ¡Mis datos eran correctos! :o.
Como simple ejemplo, la mínima de este invierno que tengo registrada es -8,8 °C. (insisto: en zona urbana, eso sí, junto al río).

Saludos.
It´s easier to appreciate Heat when you know what is Cold, and Light when you know what is Dark. Pure Scandinavian...



Desconectado Tartessos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 12098
  • Sexo: Masculino
  • Sevilla... al alba blanca le contaré lo que te amé
Re:Variaciones climáticas de unos barrios a otros en cada ciudad.
« Respuesta #10 en: Viernes 30 Mayo 2003 19:33:08 pm »
Observatorios de Sevilla:
San Pablo Aeropuerto, está a 31 metros de altura, al noreste de la ciudad, a unos 6 kms, en dirección a Carmona, le rodean campos y polígonos industriales, amén del aeropuerto.
Tablada, antigua Base Militar, está al suroeste de Sevilla a 10 msnm, zona inundable, al lado del río, zona que en futuro puede ser parque, a poca distancia San Juan de Aznalfarache y el Real de la Feria, y la barriada de Tablada.
Antiguo Observatorio de la Universidad o de la Anunciación, hábil hasta los sesenta, estaba emplazado en el centro de la ciudad, calle Imagen, cerca de la Campana (Corte Inglés del Duque)
Parque de María Luisa, ahí se desplazó el que estaba en el centro hasta los años noventa.
Isla de la Cartuja, se desplazó el observatorio del Parque de María Luisa, actual ubicación del INM para Andalucía Occidental.
Haga el tiempo que haga, siempre habrá alguien al que no le guste.
                                        

clarillo

  • Visitante
Re:Variaciones climáticas de unos barrios a otros en cada ciudad.
« Respuesta #11 en: Viernes 30 Mayo 2003 20:25:27 pm »
El amigo Tartessos no habla de un observatorio meteorológico que había instalado, allá por los años sesenta, en los jardines de Cristina (frente al antiguo Seminario Metropolitano). Debe ser que desconocerá este extremo.
Creo que la casetilla aún existe.

¿Es así?
Saludos.