Variaciones de la presión atmosférica. La "marea" barométrica.

FRENTEFRIO

  • Visitante
Variaciones de la presión atmosférica. La "marea" barométrica.
« en: Miércoles 09 Febrero 2005 20:12:59 pm »
La presión atmosférica en un mismo lugar no es constante, sino que experimenta continuas variaciones. Para obtener el trazado continuo de dichas variaciones se usa el barógrafo.

A primera vista estas variaciones no parecen sujetas a ninguna ley, pero un estudio cuidadoso de las mismas ha demostrado que existen dos clases de variaciones: Unas regulares y otras irregulares, las cuales se superponen unas a otras.

Las variaciones regulares son de poca amplitud y únicamente aparecen con claridad durante los periodos de buen tiempo; son dos: diurna y anual. La variación diurna consiste en una doble oscilación en 24 horas, con mínimos hacia las cuatro de la madrugada y cuatro de la tarde y máximos a las diez y veintidós horas, es decir, que el barómetro sube desde las cuatro de la madrugada hasta las diez de la mañana; baja hasta las cuatro de la tarde; vuelve a subir hasta las diez de la noche y de nuevo, desciende hasta las cuatro de la madrugada. Esta oscilación se conoce con el nombre deb "marea barométrica". En nuestras regiones, la variación máxima entre un máximo y un mínimo no llega al milímetro de mercurio.

Todavía es más lenta en proporción la variación anual que alcanza tres o cuatro milímetros de amplitud. El máximo ocurre en invierno (Enero) y el mínimo durante el verano (Julio).

Las variaciones irregulares o accidentales son mucho más considerables, pudiendo alcanzar más de 10 milímetros en 24 horas, y más de 60 si sólo se atiende al desnivel absoluto entre las mayores presiones observadas (780 milímetros) y las menores (720 mms.) en un mismo lugar. Por eso al superponerse a las anteriores que son de pequeña amplitud, las anulan prácticamente.

Estas variaciones accidentales se relacionan con el estado general del tiempo en tal forma que el descenso barométrico suele acompañar al mal tiempo y la subida anuncia la vuelta del buen tiempo.

Estas señales son un poco más seguras que las deducidas de la simple lectura del barómetro, pero tampoco lo son completamente, es decir, con barómetro alto es probable el buen tiempo; con barómero subiendo, el buen tiempo es todavía más probable, pero en ningun caso es seguro. Análogamente puede decirse lo mismo con respecto a un barómetro bajo o bajando.

Las variaciones irregulares se presentan incesantemente, de tal modo que al final de un periodo de subida se inicia uno de bajada y recíprocamente, lo malo es que ni el valor absoluto de la subida o de la bajada, ni la duración del movimiento obedecen a orden alguno conocido.

El valor numérico de la variación barométrica en tres horas se llama "tendencia barométrica". Se obtiene restando del valor actual de la presión, el valor que tenia la presión tres horas antes. Si la presión actual es más alta que hace tres horas, el valor (o la tendencia) es positivo y negativo si ocurre en sentido contrario.

Los valores que haya ido tomando la presión durante ése periodo de tres horas no deben tenerse en cuenta; la tendencia no es la diferencia entre el valor más alto y el más bajo de ése periodo, si no la ganancia o pérdida del estado final sobre el inicial.



Desconectado calatañazor

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2277
  • Sexo: Masculino
  • Saludos desde Soria capital y Cidones (Soria)
Re:Variaciones de la presión atmosférica. La "marea" barométrica.
« Respuesta #1 en: Sábado 12 Febrero 2005 16:01:00 pm »
Muy interesante el tema, espero que sigas sacando nuevos temas sobre los que comentar porque explicas bastante bien las cosas. Gracias.
Un saludo.

Desconectado Tartessos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 12098
  • Sexo: Masculino
  • Sevilla... al alba blanca le contaré lo que te amé
Re:Variaciones de la presión atmosférica. La "marea" barométrica.
« Respuesta #2 en: Domingo 13 Febrero 2005 02:31:20 am »
En el libro El tiempo en Sevilla, se habla de estas Mareas y su influencia en el clima sevillano, de ellas depende de que un frente poco activo triunfe o no dejando lluvias... curioso...

 ???
Haga el tiempo que haga, siempre habrá alguien al que no le guste.
                                        

Desconectado Federico

  • EL ARGENTINO
  • Supercélula
  • ******
  • 5296
  • Sexo: Masculino
    • Servicio Meteorologico Argentino
Re: Variaciones de la presión atmosférica. La "marea" barométrica.
« Respuesta #3 en: Martes 29 Mayo 2007 20:33:06 pm »
Hola:

Quiero hacer dos preguntas en relacion a lo expuesto por FRENTEFRIO:

1- Para recivirme de observador tuve que hacer una cantidad de observaciones en el Obs. de mi ciudad.
A lo que voy... durante esas observaciones diarias siempre podia comprobar que entre las 11 hs y las 13 horas en el barografo se corroboraba SIEMPRE (en dias buenos) una ligera pero clara curva hacia abajo, es decir, la presion descendia levemente, pero en la faja se hacia evidente.

¿ porque Frente Frio vos decis que los picos minimos se dan a las 4 y 16 horas?.

2- Yo no poseo de barografo, pero si poseo una estacion automatica con conexion a pc.
Pregunto:  si le doy la orden de que me baje datos cada 2 o 5 minutos podre apreciar (en un grafico posterior) la marea barometrica?.. se me entiende?  ::)


desde ya gracias por sus respuestas!  8) 8)
Meteorologia de Buenos Aires
www.met-ba.blogspot.com

Desconectado meteodep

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 742
  • Sexo: Masculino
  • PORTO
Re: Variaciones de la presión atmosférica. La "marea" barométrica.
« Respuesta #4 en: Martes 29 Mayo 2007 21:45:05 pm »
hola a todos.
añadir que la OMM en su "compendio de apuntes para la preparación del personal meteorologico de la clase IV" Volumen II.  muchos que preparen opos o tengan realcion con la naútica lo conoceran... 
habla tambien de esas mareas barométricas, llamándolas "variaciones semidiurnas de presión":

"la sucesión de los días y las noches provoca, alternativamente, clentamiento y enfriamiento de la atmósfera. lo cual a su vez produce oscilaciones rítmicas de expansión y contracción de la atmósfera que se traducen en oscilaciones de presión.
se supone que la atmósfera posee un período natural propio de oscilaciones de 12 horas, aproximadamente. Esta oscilación está estimulada por las variaciones de temperatura y su amplitud aumenta por resonancia. como resultado se produce una doble marca atmosférica que se propaga alrededor de la tierra siguiendo la posición del sol. las presiones máximas se observan a las 10.00 y a las 22.00 hora local, aproximadamente, mientras que las mínimas se producen a las 04.00 y a las 16.00 hora local, aproximadamente.
las variaciones semidiurnas de presión son un fenómeno bastante complejo. las oscilaciones no son completamente simétricas y varian considerablemente de un lugar a otro. aunque tienen poca influencia sobre los otros factores meteorlógicos, es necesario tenerlas en cuenta cuando se interpretan variaciones de presión.
por último decir que las variciones de presión más marcadas se producen en las regiones tropicales. en las latitudes medias y altas es más dificil detectar estas variaciones semidiurnas de presión, en gran parte debido a su ocultamiento por el paso de frecuentes sistemas de presión"


.....que cosas tiene la ciencia......

Saludos.
« Última modificación: Martes 29 Mayo 2007 21:49:30 pm por meteodep »
DERIO(VIZCAYA): 45 msnm.   PORTO (ZAMORA): 1250 msnm.

Desconectado Federico

  • EL ARGENTINO
  • Supercélula
  • ******
  • 5296
  • Sexo: Masculino
    • Servicio Meteorologico Argentino
Re: Variaciones de la presión atmosférica. La "marea" barométrica.
« Respuesta #5 en: Miércoles 30 Mayo 2007 14:31:56 pm »
Hola:

Quiero hacer dos preguntas en relacion a lo expuesto por FRENTEFRIO:

1- Para recivirme de observador tuve que hacer una cantidad de observaciones en el Obs. de mi ciudad.
A lo que voy... durante esas observaciones diarias siempre podia comprobar que entre las 11 hs y las 13 horas en el barografo se corroboraba SIEMPRE (en dias buenos) una ligera pero clara curva hacia abajo, es decir, la presion descendia levemente, pero en la faja se hacia evidente.

¿ porque Frente Frio vos decis que los picos minimos se dan a las 4 y 16 horas?.

2- Yo no poseo de barografo, pero si poseo una estacion automatica con conexion a pc.
Pregunto: si le doy la orden de que me baje datos cada 2 o 5 minutos podre apreciar (en un grafico posterior) la marea barometrica?.. se me entiende? ::)


desde ya gracias por sus respuestas! 8) 8)


por favor agradeceria si alguien puede re leer mis preguntas, es qeu tengo mucha curiosidad especialmente por la primer pregunta  ::) ::)
Meteorologia de Buenos Aires
www.met-ba.blogspot.com

Desconectado toby1968

  • Sol
  • *
  • 8
Re: Variaciones de la presión atmosférica. La "marea" barométrica.
« Respuesta #6 en: Miércoles 25 Mayo 2011 00:27:10 am »
Soy nuevo en el foro y me interesa el tema de la presión atmosférica y su influencia en el movimiento de objetos según si es alta o baja presión.

En relación a los deportes con pelota sea de tenis, ping pong o más grande, ¿en cuánto afecta un día en su rebote o caída si tenemos 1000, 1013 o 1030 milibares/hectopascales?.

¿Alguién sabe si hay estudios acerca ésta influencia si la hay?

Sin ir mas lejos, en el golf, donde hace falta la máxima precisión no debe ser igual con extremos de presión.

Un saludo.

Desconectado jnderblue

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1244
  • Sexo: Masculino
Re: Variaciones de la presión atmosférica. La "marea" barométrica.
« Respuesta #7 en: Miércoles 25 Mayo 2011 00:54:11 am »
Soy nuevo en el foro y me interesa el tema de la presión atmosférica y su influencia en el movimiento de objetos según si es alta o baja presión.

En relación a los deportes con pelota sea de tenis, ping pong o más grande, ¿en cuánto afecta un día en su rebote o caída si tenemos 1000, 1013 o 1030 milibares/hectopascales?.

¿Alguién sabe si hay estudios acerca ésta influencia si la hay?

Sin ir mas lejos, en el golf, donde hace falta la máxima precisión no debe ser igual con extremos de presión.

Un saludo.

Aquí hay un experimento muy simple con una pelota de lacrosse que te puede interesar.
« Última modificación: Miércoles 25 Mayo 2011 00:56:14 am por jnderblue »
Monistrol de Montserrat (Bages, provincia de Barcelona, 140 msnm)
2023: Min -6,1ºC (23/01), max 40,8ºC (18/07)
2024: Min -3,5ºC (09/01)

Lliçà de Vall (Vallès Oriental, provincia de Barcelona, 150 msnm)
2012-2023: Min -7,8ºC (05/02/2012), max 41,3ºC (28/06/2019)

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re: Variaciones de la presión atmosférica. La "marea" barométrica.
« Respuesta #8 en: Miércoles 25 Mayo 2011 15:27:12 pm »
He leído el tópic rápidamente y me he perdido un poco. ¿la marea barométrica tiene que ver algo con la atracción gravitatoria de la Luna y el Sol? Yo entiendo que aunque el efecto sea mínimo debe ser una de las causas que origine esas variaciones regulares de las que habláis. En el libro de Font Tullot "Climatología de España y Portugal" al hablar del clima de Canarias pone un gráfico de la variación diaria de presión en Izaña.

Desconectado toby1968

  • Sol
  • *
  • 8
Re: Variaciones de la presión atmosférica. La "marea" barométrica.
« Respuesta #9 en: Jueves 26 Mayo 2011 01:53:11 am »
Gracias por el link jnderblue, lo leí y he visto que la presión afecta la distancia a la que se puede arrojar la bola.

En los deportes de precisión como el golf, ping pong donde la pelota es extra liviana o badmington la presión debería tenerse en cuenta, o no?

¿Existe algún estudio más preciso sobre el tema?


Desconectado toby1968

  • Sol
  • *
  • 8
Re: Variaciones de la presión atmosférica. La "marea" barométrica.
« Respuesta #10 en: Martes 14 Junio 2011 20:17:43 pm »
Con respecto a la marea barométrica entiendo que los picos de presión alta son las 10am y las 10pm empezando desde las 4am y las 4pm.

La variación puede ser desde 1 milibar a 3.

¿Esto sucede en igual medida y horario en el hemisferio sur como en el hemisferio norte?

¿Son los mismos horarios?

Además, ¿influye la luz del día o la noche en la presión?

Desconectado toby1968

  • Sol
  • *
  • 8
Re: Variaciones de la presión atmosférica. La "marea" barométrica.
« Respuesta #11 en: Miércoles 22 Junio 2011 19:42:56 pm »
Nadie sabe sobre el tema?