varias preguntas de meteorología

Desconectado juan11

  • Sol
  • *
  • 48
  • Sexo: Masculino
  • ¡Amo YaBB SE!
varias preguntas de meteorología
« en: Martes 13 Enero 2004 21:23:45 pm »
 :)Hola, yo soy aficionado a la mateorología, como la mayoría de los foreros, no obstante tengo dudas y hay cosas de meteorología que no tengo bien claras, por eso voy a realizar un par de preguntas sobre cosas que no consigo entender.
En un libro de Mariano Medina leí: si contra una zona de viento térmico fuerte embiste de frente aire cálido a ras del suelo, allí bajará la presión atmoférica, de manera que se formará una borrasca y si contra una zona de viento térmico fuerte embiste de frente aire frío por las capas altas, allí subirá la presión junto al suelo, con lo cual se formará un anticiclón.
 ???Que significa esto?, ¿que es el viento térmico?
 ???Otra cosa que leí y no la entiendo es: el paso de las líneas de convergencia, que van rotando alrededor de la borrasca, de modo que llega un momento en que se ponen en la dirección de los meridianos, cada vez que esto ocurre, se hace más profunda la depresión.
 ???¿Que son las líneas de convergencia?, ¿éstas se producen también en Canarias, o sólo se producen en la Península y Baleares?
 ???Que es la vorticidad térmica?, ¿que son los portillos meteorológicos?
 ???¿Porqué la presencia de un viento geostrófico o cuasigeostrófico evita que se destruyan o se deshagan los centros de acción?  
 ???¿Porqué la presión atmoférica disminuye más rápido en el aire frío que en el aire caliente? ¿no debería ser lo contrario?  ;)un saludo a todos.

Desconectado qwer

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 125
  • Sexo: Masculino
  • Coruña City 60 m
Re: varias preguntas de meteorología
« Respuesta #1 en: Miércoles 14 Enero 2004 22:32:57 pm »
Estimado juan11:
yo soy tan ignorante como tú y no puedo responder a tus preguntas, pero te recomiendo el excelente "curso de mapas" de Arcimis (en la Sala de lectura); allí encontrarás clarísimamente explicadas algunas de tus dudas.
Suerte.
qwer