La desertización de la península Ibérica

Desconectado GusDoBe

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 647
  • Peñagrande-Madrid capital Noroeste
Re: La desertización de la península Ibérica
« Respuesta #24 en: Viernes 09 Noviembre 2007 13:44:47 pm »
sabeis de sobra que la masa forestal lleva muchos años aumentando en españa y sino informaros.

Esa afirmación la he oído yo más de una vez pero puede llevar a engaños. Repoblaciones de pinares y poco más... La riqueza del ecosistema original se va perdiendo, a mí que no me engañen con esas falsas repoblaciones, que si bien es cierto, es mejor eso que nada, que no se hechen flores por ello. Vamos, pienso yo.

Perdóname, pero no es cierto que la superficie arbolada aumento por repoblaciones de pinos. Si te das una vueltecita por el norte de la Meseta verás que todas las zonas de páramos de León, de Zarmora, de Burgos y de Palencia que han sido abandonadas desde hace años y no se cultivan son ahora mismo robledales de melojos. En la Iberia húmeda, al menos en Galicia y Asturias que es lo que más conozco, las tierras abandonadas que antes eran pastizales, se regeneran, bien es cierto que más lentamente que si se les ayudara por el hombre, con la vegetación autóctona. Yo tengo unas tierras en Galicia que eran antiguos viñedos (hace 40 años en tiempos de mi abuelo) y ahora son bosques de robles y castaños.
Habrá zonas en las que se repuebla con pinares, pero hay otras muchas que sí se están regenerando con su masa arbórea más o menos original.

Saludos

Desconectado gato

  • a veces me encuentro y no me busco
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 217
  • Sexo: Masculino
  • el golfo
Re: La desertización de la península Ibérica
« Respuesta #25 en: Viernes 09 Noviembre 2007 14:03:03 pm »
sabeis de sobra que la masa forestal lleva muchos años aumentando en españa y sino informaros.

Cierto, eso es de sobra conocido.
Pero vayamos a lo concreto, tras los muchos incendos forestales que se han llevado por delante miles de hectareas en tu entorno (Las Hurdes) o en Sierra de Gata... las políticas forestales que se están llevando a cabo tras los incendios ¿son las adecuadas? ¿hay más o menos árboles que hace unos años en tu comarca?.

las politicas no son las adecuadas,debido a que hay muchisimos mas arboles que entes los incendios son mucho mas peligrosos.

hace 50 años en las hurdes no habia practicamente arboles y todo el matorral era quemado para el ganado y para hacer carbon,ahora todo está lleno de pinos ,encinas ,chopos alcornoques y aunque se qumen muchas ha como paso hace tres años ya está todo repoblado de forma natural ,el pino es lo que tiene ,cuanto mas incendios mas se reproducen.
Las Hurdes (norte cacereño) , tierra de hombres sin tierra, 518 msnm

Desconectado Yo_mismo

  • Supercélula
  • ******
  • 6973
  • Sexo: Masculino
Re: La desertización de la península Ibérica
« Respuesta #26 en: Viernes 09 Noviembre 2007 14:19:09 pm »
sabeis de sobra que la masa forestal lleva muchos años aumentando en españa y sino informaros.

Esa afirmación la he oído yo más de una vez pero puede llevar a engaños. Repoblaciones de pinares y poco más... La riqueza del ecosistema original se va perdiendo, a mí que no me engañen con esas falsas repoblaciones, que si bien es cierto, es mejor eso que nada, que no se hechen flores por ello. Vamos, pienso yo.

Perdóname, pero no es cierto que la superficie arbolada aumento por repoblaciones de pinos. Si te das una vueltecita por el norte de la Meseta verás que todas las zonas de páramos de León, de Zarmora, de Burgos y de Palencia que han sido abandonadas desde hace años y no se cultivan son ahora mismo robledales de melojos. En la Iberia húmeda, al menos en Galicia y Asturias que es lo que más conozco, las tierras abandonadas que antes eran pastizales, se regeneran, bien es cierto que más lentamente que si se les ayudara por el hombre, con la vegetación autóctona. Yo tengo unas tierras en Galicia que eran antiguos viñedos (hace 40 años en tiempos de mi abuelo) y ahora son bosques de robles y castaños.
Habrá zonas en las que se repuebla con pinares, pero hay otras muchas que sí se están regenerando con su masa arbórea más o menos original.

Saludos

Pues bienvenido sean entonces, me alegro de que sea así. Aún así son las menos esas zonas, la gran mayoría son repoblaciones de pino y eucalipto (hablo de la zona norte española). Especialmente Galicia  ;)

Si te paseas por País Vasco o Cantabria verás como crecen en muchas zonas hayas y robles entre los pinares, y son talados en bien del pino. Es el negocio de la madera. Por eso lo decía.
Somahoz, Cantabria

Desconectado Javier F

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1789
  • Robles en el bosque de Ucieda.
Re: La desertización de la península Ibérica
« Respuesta #27 en: Sábado 10 Noviembre 2007 11:18:57 am »

Cierto, eso es de sobra conocido.
Pero vayamos a lo concreto, tras los muchos incendos forestales que se han llevado por delante miles de hectareas en tu entorno (Las Hurdes) o en Sierra de Gata... las políticas forestales que se están llevando a cabo tras los incendios ¿son las adecuadas? ¿hay más o menos árboles que hace unos años en tu comarca?.

Podrías explicar cuales han sido esas políticas forestales.?

Gracias.
Madrid, Herrera Oria.

Desconectado West.-

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 11524
  • Sexo: Masculino
  • Endurance atrapado por el hielo Antártico (1915)
Re: La desertización de la península Ibérica
« Respuesta #28 en: Sábado 10 Noviembre 2007 12:44:06 pm »

Cierto, eso es de sobra conocido.
Pero vayamos a lo concreto, tras los muchos incendos forestales que se han llevado por delante miles de hectareas en tu entorno (Las Hurdes) o en Sierra de Gata... las políticas forestales que se están llevando a cabo tras los incendios ¿son las adecuadas? ¿hay más o menos árboles que hace unos años en tu comarca?.

Podrías explicar cuales han sido esas políticas forestales.?

Gracias.

Pues por ejemplo tras un gran incendio en una zona reforestada con pinaceae hace 50 años no repoblarla con quercus.
Cáceres: Clima Mediterráneo Continental Suavizado. 459 m. 95.026 h.
TMA 16.1ºC. Ene 7.9ºC. Jul 25.8ºC. -10.0ºC/44.3ºC. PMA 523 mm. 84 Lluvia. 1 Nieve  
Meteograma con la Predicción Meteorológica
http://web.usal.es/~concha/meteo/prediccc.html
                 
                   Lo que le acaece a la Tierra
         también les acaece a los hijos de la Tierra
                    (Gran Jefe Seattle, 1854)

Desconectado gato

  • a veces me encuentro y no me busco
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 217
  • Sexo: Masculino
  • el golfo
Re: La desertización de la península Ibérica
« Respuesta #29 en: Sábado 10 Noviembre 2007 15:41:04 pm »
si han puestos quercus y muchos ,pero gana el pino de forma natural y por mucho, hasta el punto de hacer desaparecer las repoblaciones de encinas robles y castanos principalmente.hablando de las hurdes.
Las Hurdes (norte cacereño) , tierra de hombres sin tierra, 518 msnm

Desconectado meteoxiri

  • Supercélula
  • ******
  • 8761
  • Sexo: Masculino
  • Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Re: La desertización de la península Ibérica
« Respuesta #30 en: Domingo 11 Noviembre 2007 19:15:38 pm »
El problema es que en la primera reforestación las encinas necesitan sombra, o se secan en el verano. Y por otra parte si tenemos que esperarnos a que las encinas crezcan en 50 o 70 años es posible que esa tierra se haya degradado.
Yo tambien he apreciado una recolonización natural excelente en las Sierras de aquí, sobre todo encinas, enebros y pinos. Pero tienen que pasar muchos años para que el bosque llegue a su etapa climácica, por lo menos aquí.
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

Desconectado vigilant

  • Bob està sempre ocupat :p
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 16520
  • Sexo: Masculino
  • Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
    • Meteorologia i física teòrica
Re: La desertización de la península Ibérica
« Respuesta #31 en: Domingo 11 Noviembre 2007 19:48:25 pm »
Tal y como expuso Javer Martín Vide en el Congreso del II Maratón Valenciano de la Meteorología, en la mesa redonda del 20 de octubre (si no recuerdo mal las palabras textuales):

"No se aprecian cambios apreciables en el régimen de precipitación de España desde que se tienen datos (fiables, 1880), excepto en algún punto del sur (donde disminuyen un poco) y en el noroeste (donde tal vez, algún observatorio aumenta)"

Saludos  ;)

Desconectado Jose Quinto

  • El verano muere siempre ahogado.
  • Supercélula
  • ******
  • 8721
  • Sexo: Masculino
  • Ese pequeño y palido punto azul.
Re: La desertización de la península Ibérica
« Respuesta #32 en: Domingo 11 Noviembre 2007 21:13:46 pm »
si han puestos quercus y muchos ,pero gana el pino de forma natural y por mucho, hasta el punto de hacer desaparecer las repoblaciones de encinas robles y castanos principalmente.hablando de las hurdes.

Bueno eso dependera de las zonas, normalmente si se realiza una repoblación sobre un bosque autoctono, lo que ocurre casi siempre, por no decir siempre, es que el bosque autoctono acaba por comerse el pinar, y esto lo he visto en la zona de Gredos, donde los bosques de castaños se han comido repoblaciones de pinos, lo he visto en La Sierra de Guadarrama donde los robles se han ido poco a poco comiendo los pinos, hasta el punto que hay zonas donde el sotobosque es totalmente de robles y no hay ni un pino joven, no se recuperan mas rapido debido al ganado y en la zona de Ayllon el hayedo de Tejera Negra se recupero comiendose el pinar que plantaron en su lugar, y sobre estos hay muchos ejemplos, he visto hasta un bosque de castaños y robur acaparar todo el sotobosque con ejemplares que ya iban por sus 5 ó 6 metros en un eucaliptar.

Todo depende de como estaba el terreno antes de la repoblacion, si era un terreno yermo sin un arbol dificilmente se puede recuperar nada.
« Última modificación: Domingo 11 Noviembre 2007 21:15:09 pm por Jose V. © ® »
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: La desertización de la península Ibérica
« Respuesta #33 en: Domingo 11 Noviembre 2007 21:40:22 pm »
Y luego "limpian" el terreno de especies "indeseables" dejando los pinitos bien limpios, cuadriculados y rectos para después pasar la cosechadora... lo veo a diario en miles de hectareas.

Antes me refería al problema de los suelos, auténtica piedra de toque para medio país.... y problema cada día más serio; por desgracia, sin visos de solución.
« Última modificación: Domingo 11 Noviembre 2007 21:46:57 pm por lapoveda »
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Desconectado gato

  • a veces me encuentro y no me busco
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 217
  • Sexo: Masculino
  • el golfo
Re: La desertización de la península Ibérica
« Respuesta #34 en: Domingo 11 Noviembre 2007 22:40:54 pm »
si , en mi zona gana el pino ya que el bosque autostono desaparecio en siglos pasados por exceso de pastoreo,donde no hay pinos es un brazal en condiciones,excepto los valles y lugares rocosos donde nunca llegó el fuego y quedan muchas encinas y madroños con algun pinito tambien saliendo entre ellos.
puede ser cuestion del tipo de suelo, unos favorecen mas a unas especies y otros a otras, aqui gana el pino a todo lo autoctono.

por lo demas lo que comentais, tanto jose vera como lapoveda, teneis razon
Las Hurdes (norte cacereño) , tierra de hombres sin tierra, 518 msnm

Desconectado Javier F

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1789
  • Robles en el bosque de Ucieda.
Re: La desertización de la península Ibérica
« Respuesta #35 en: Miércoles 14 Noviembre 2007 12:31:54 pm »

Podrías explicar cuales han sido esas políticas forestales.?

Gracias.

Pues por ejemplo tras un gran incendio en una zona reforestada con pinaceae hace 50 años no repoblarla con quercus.

Gracias Wesr, me lo temía.

De todas formas es cierto que es complicado reforestar con quercinias. Si brota de cepa no hay problemas, pero repoblar sin cubierta de pinos....
Madrid, Herrera Oria.