VEGETACIÓN COMO LÍMITES DE CLIMAS DISTINTOS EN EUROPA

Desconectado Uldemó

  • Aik!
  • Supercélula
  • ******
  • 7510
  • Sexo: Masculino
    • Web de Beceite/Beseit
Re: VEGETACIÓN COMO LÍMITES DE CLIMAS DISTINTOS EN EUROPA
« Respuesta #12 en: Lunes 05 Mayo 2008 14:35:39 pm »
Me parece, un ejemplo claro de un microclima que por sus peucliares condiciones lo tendriamos que considerar húmedo todo el año, ya que me dices que incluso en verano existe una precipitación horizontal que evita o limita mucho la sequía estival propia de los climas mediterráneos.

Si, lo que no se es si julio o agosto podrian considerarse en terminos absolutos como secos. En la vecina poblacion de Beceite, ya a 580 m y a sotavento de esas nieblas, la precipitacion media creo que es (lo estoy diciendo de memoria, tengo los datos exactos en el pueblo) de 28 mm y la de agosto de 35 mm. TODAS ELLAS (o el 95%) de origen tormentoso. En el hayedo no creo que haya mas precipitaciones de origen tormentoso que abajo en Beceite por diversas razones muy largas de comentar  ;D. Y precipitaciones de tipo frontal en esa epoca practicamente no hay ni arriba ni abajo. La gracia estaria en saber cuanta "llovizna" cae de esas nieblas orograficas o si por el contrario lo verdaderamente importante es la "sensacion" de humedad que tienen las hayas que "captan" humedad de esas nieblas. Ademas por influencia directamente maritima alli arriba es bastante dificil pasar o incluso llegar a 30ºC. Unicamente con viento del W (una ponentada) se registran condiciones especialmente desecantes y calidas.
Beceite/Beseit, comarca del Matarraña - TEruel.

Beceite: 580 m. de altitud y 690 mm de precipitación media. También estoy en Zaragoza.

Gota fria de octubre de 2000 en Beceite: 550 mm
http://www.spainsevereweather.com/ver-reportaje.php?id=153

Desconectado Toxo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1677
Re: VEGETACIÓN COMO LÍMITES DE CLIMAS DISTINTOS EN EUROPA
« Respuesta #13 en: Lunes 05 Mayo 2008 16:17:47 pm »
Estoy de acuerdo que con la observación "in situ" se pueden sacar muchas conclusiones acerca de las condiciones climáticas de un lugar.


Lo que creo que no es acertado es equiparar las zonas de distribución de ciertas especies con unidades más o menos homogéneas climáticamente.
Lugo 450m ou nunha viliña vendo o mar

Desconectado betula

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1159
  • Sexo: Masculino
Re: VEGETACIÓN COMO LÍMITES DE CLIMAS DISTINTOS EN EUROPA
« Respuesta #14 en: Lunes 05 Mayo 2008 22:01:04 pm »

Lo que creo que no es acertado es equiparar las zonas de distribución de ciertas especies con unidades más o menos homogéneas climáticamente.

Tal vez pueda haber algún ejemplo bastante significativo, por ejemplo el acebo: se circunscribe a la Europa más atlantica, y desaparece cuando la isoterma del mes más frío es menor de 0ºC, aunque desde luego tiene representación en climas francamente mediterráneos (los botánicos establecen, según la temperatura, hasta 5 tipos climáticos mediterráneos: inframediterráneo, no presente en Iberia, termomediterráneo, por ejemplo Huelva, mesomediterráneo, por ejemplo Madrid, supramediterráneo, por ejemplo León, oromediterráneo, por ejemplo el Puerto de Navacerrada y crioromediterráneo, por ejemplo las cumbres de Sierra Nevada).
Valle del Valcarce, (El Bierzo),600 msnm, NW Península Ibérica
Fb.: arboretum V.

Desconectado meteoxiri

  • Supercélula
  • ******
  • 8761
  • Sexo: Masculino
  • Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Re: VEGETACIÓN COMO LÍMITES DE CLIMAS DISTINTOS EN EUROPA
« Respuesta #15 en: Lunes 05 Mayo 2008 23:17:56 pm »

Lo que creo que no es acertado es equiparar las zonas de distribución de ciertas especies con unidades más o menos homogéneas climáticamente.

Tal vez pueda haber algún ejemplo bastante significativo, por ejemplo el acebo: se circunscribe a la Europa más atlantica, y desaparece cuando la isoterma del mes más frío es menor de 0ºC, aunque desde luego tiene representación en climas francamente mediterráneos (los botánicos establecen, según la temperatura, hasta 5 tipos climáticos mediterráneos: inframediterráneo, no presente en Iberia, termomediterráneo, por ejemplo Huelva, mesomediterráneo, por ejemplo Madrid, supramediterráneo, por ejemplo León, oromediterráneo, por ejemplo el Puerto de Navacerrada y crioromediterráneo, por ejemplo las cumbres de Sierra Nevada).
Bétula, ¿Cual serían las especies mas representativas al pasar del termo a supramediterráneo ?
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re: VEGETACIÓN COMO LÍMITES DE CLIMAS DISTINTOS EN EUROPA
« Respuesta #16 en: Martes 06 Mayo 2008 07:43:09 am »
Citar
Tal vez pueda haber algún ejemplo bastante significativo, por ejemplo el acebo: se circunscribe a la Europa más atlantica, y desaparece cuando la isoterma del mes más frío es menor de 0ºC, aunque desde luego tiene representación en climas francamente mediterráneos (los botánicos establecen, según la temperatura, hasta 5 tipos climáticos mediterráneos: inframediterráneo, no presente en Iberia, termomediterráneo, por ejemplo Huelva, mesomediterráneo, por ejemplo Madrid, supramediterráneo, por ejemplo León, oromediterráneo, por ejemplo el Puerto de Navacerrada y crioromediterráneo, por ejemplo las cumbres de Sierra Nevada).

Hola a todos,
Esto es una pregunta para Betula en cuanto al acebo. ¿En qué lugares mediterráneos se encuentra?. Aquí en Navarra la distribución del acebo delimita muy bien las zonas húmedas del NW con fuerte oceanidad de las más secas y continentales del Sur e incluso zona pirenaica. Ya que  como bien dices el acebo no aguanta determinados niveles de frío.

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re: VEGETACIÓN COMO LÍMITES DE CLIMAS DISTINTOS EN EUROPA
« Respuesta #17 en: Martes 06 Mayo 2008 08:01:54 am »
Me parece, un ejemplo claro de un microclima que por sus peucliares condiciones lo tendriamos que considerar húmedo todo el año, ya que me dices que incluso en verano existe una precipitación horizontal que evita o limita mucho la sequía estival propia de los climas mediterráneos.

Si, lo que no se es si julio o agosto podrian considerarse en terminos absolutos como secos. En la vecina poblacion de Beceite, ya a 580 m y a sotavento de esas nieblas, la precipitacion media creo que es (lo estoy diciendo de memoria, tengo los datos exactos en el pueblo) de 28 mm y la de agosto de 35 mm. TODAS ELLAS (o el 95%) de origen tormentoso. En el hayedo no creo que haya mas precipitaciones de origen tormentoso que abajo en Beceite por diversas razones muy largas de comentar  ;D. Y precipitaciones de tipo frontal en esa epoca practicamente no hay ni arriba ni abajo. La gracia estaria en saber cuanta "llovizna" cae de esas nieblas orograficas o si por el contrario lo verdaderamente importante es la "sensacion" de humedad que tienen las hayas que "captan" humedad de esas nieblas. Ademas por influencia directamente maritima alli arriba es bastante dificil pasar o incluso llegar a 30ºC. Unicamente con viento del W (una ponentada) se registran condiciones especialmente desecantes y calidas.
También habría que dejar claro que se considera un mes seco, si seguimos a Köppen un mes con menos de 30 mm de precipitación  o si consideramos a Gaussen un mes con una precipitación en mm igual o inferior al doble de la temperatura en ºC. Si consideramos la evapotranspiración de Thornthwaite, practicamente en toda España hay meses con P<ETP incluso en la España Verde. ¿Cúal os parece el límite más preciso para determinar la España Verde de la Seca, Köppen, Gaussen, Thornwaite? ¿Tal vez deberíamos fijarnos en la fitogeografía como hacen los geobotánicos?
Espero vuestras aportaciones.
Saludos
« Última modificación: Martes 06 Mayo 2008 08:04:54 am por roberto de pamplona »

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: VEGETACIÓN COMO LÍMITES DE CLIMAS DISTINTOS EN EUROPA
« Respuesta #18 en: Martes 06 Mayo 2008 09:09:55 am »
Te contesto roberto, aunque no soy Betula (ya nos dará su entendida opinión)...  ;D

- Hay muchas, por ejemplo, la Coscoja delimita el paso del meso al supramediterráneo... más o menos.

- El acebo se encuentra en muchas zonas dentro de la región mediterránea (ojo, no quiere decir que tengan clima mediterráneo) como son las montañas del centro e incluso el sur de nuestra península. Por ejemplo aquí en mi pueblo, y ojo que es una de las regiones de Europa con masas más extensas de esta especie. Y resiste rigores invernales muy serios, dentro del clima propio de nuestras latitudes, claro está.

- Difícil establecer qué es un mes seco, ya que influye mucho la distribución de la precipitación a lo largo del mes, la torrencialidad, la temperatura , entre otros aspectos. Que la precipitación supere el doble de la temperatura es un buen indicativo.

- La "España Húmeda", la delimitaría como el área que  comprende zonas con vegetación potencial de robledal atlántico-centroeuropeo y de haya.

 :)
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re: VEGETACIÓN COMO LÍMITES DE CLIMAS DISTINTOS EN EUROPA
« Respuesta #19 en: Martes 06 Mayo 2008 09:43:30 am »
Hola, Lapoveda,
¿Y las zonas de roble pubescente (Quercus humilis) donde las incluirías? Si son especies mediterráneas, entonces Vitoria, Pamplona y alrededores los debemos incluir en el ámbito mediterráneo.  Creo que los geobotánicos el Q. humilis lo incluyen en la R. Eurosiberiana, aunque estamos en el debate de donde colocar los límites entre la Iberia siempre humeda y la mediterranea.
Por cierto, el quejigo , no recuerdo el nombre científico lo incluyen en la mediterránea a pesar de hibridarse frecuentemente con Q. humilis.

Desconectado betula

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1159
  • Sexo: Masculino
Re: VEGETACIÓN COMO LÍMITES DE CLIMAS DISTINTOS EN EUROPA
« Respuesta #20 en: Martes 06 Mayo 2008 09:57:03 am »
Bétula, ¿Cual serían las especies mas representativas al pasar del termo a supramediterráneo ?
Hombre, depende de la zona. Teniendo en cuenta que el termomediterráneo sólo aparece en el sur de Andalucía y en una estrecha franja costera desde Almería a Tarragona más o menos, te diría que el termomediterráneo sería el dominio del palmito, la coscoja, el pino carrasco, el alcornoque en la zona más suroccidental...En el mesomediterráneo hablaríamos sobre todo de encinares, alcornocales, pino carrasco en la zona este, madroño...aunque en alguna zona puede haber roble rebollo, quejigo...Y en el supramediterráneo rebollo, quejigo, pino nigra, pino silvestre...todo ello generalizando, porque hay muchos casos particulares, dependiendo de la orientación, el tipo de suelo...

con respecto al acebo, Roberto, aunque ya te ha contestado lapoveda, aparece por ejemplo en todo el S. Ibérico, Cazorla-Segura, S. Central, Montes de Toledo (localizado), Els Ports de Beseit, creo que en S. Nevada e incluso en las serranías del sur de Cádiz, pasando hasta el Rif y el Atlas marroquí.
Y con  respecto al roble pubescente que acabas de citar, el lío es mayúsculo, porque además parece ser que casi todas las poblaciones ibéricas son hibridógenas con el quejigo. Sólo algunas de Cataluña y Navarra parecen ser bastante puras. se suele incluir en la región eurosiberiana, y al quejigo en la mediterránea, todo ello con excepciones, pues hay pubescente por ejemplo en la Rioja y Soria, incluídas en la R. mediterránea y quejigo en los Picos de Europa, en la eurosiberiana.

Valle del Valcarce, (El Bierzo),600 msnm, NW Península Ibérica
Fb.: arboretum V.

Desconectado Uldemó

  • Aik!
  • Supercélula
  • ******
  • 7510
  • Sexo: Masculino
    • Web de Beceite/Beseit
Re: VEGETACIÓN COMO LÍMITES DE CLIMAS DISTINTOS EN EUROPA
« Respuesta #21 en: Martes 06 Mayo 2008 10:54:04 am »
Me parece, un ejemplo claro de un microclima que por sus peucliares condiciones lo tendriamos que considerar húmedo todo el año, ya que me dices que incluso en verano existe una precipitación horizontal que evita o limita mucho la sequía estival propia de los climas mediterráneos.

Si, lo que no se es si julio o agosto podrian considerarse en terminos absolutos como secos. En la vecina poblacion de Beceite, ya a 580 m y a sotavento de esas nieblas, la precipitacion media creo que es (lo estoy diciendo de memoria, tengo los datos exactos en el pueblo) de 28 mm y la de agosto de 35 mm. TODAS ELLAS (o el 95%) de origen tormentoso. En el hayedo no creo que haya mas precipitaciones de origen tormentoso que abajo en Beceite por diversas razones muy largas de comentar  ;D. Y precipitaciones de tipo frontal en esa epoca practicamente no hay ni arriba ni abajo. La gracia estaria en saber cuanta "llovizna" cae de esas nieblas orograficas o si por el contrario lo verdaderamente importante es la "sensacion" de humedad que tienen las hayas que "captan" humedad de esas nieblas. Ademas por influencia directamente maritima alli arriba es bastante dificil pasar o incluso llegar a 30ºC. Unicamente con viento del W (una ponentada) se registran condiciones especialmente desecantes y calidas.
También habría que dejar claro que se considera un mes seco, si seguimos a Köppen un mes con menos de 30 mm de precipitación  o si consideramos a Gaussen un mes con una precipitación en mm igual o inferior al doble de la temperatura en ºC. Si consideramos la evapotranspiración de Thornthwaite, practicamente en toda España hay meses con P<ETP incluso en la España Verde. ¿Cúal os parece el límite más preciso para determinar la España Verde de la Seca, Köppen, Gaussen, Thornwaite? ¿Tal vez deberíamos fijarnos en la fitogeografía como hacen los geobotánicos?
Espero vuestras aportaciones.
Saludos

Igual meto la pata pero ¿Y no habria que tener en cuenta el aporte de humedad a la hoja propiamente dicha? En el entorno del hayedo de Beceite hay tejos, acebos, avellanos, etc... pero por ejemplo no hay robles (que creo que dependen mas del agua en el suelo y son indiferentes a las nieblas), el unico es el quejigo, pero no hay roble pubescente (y me extraña).

con respecto al acebo, Roberto, aunque ya te ha contestado lapoveda, aparece por ejemplo en todo el S. Ibérico, Cazorla-Segura, S. Central, Montes de Toledo (localizado), Els Ports de Beseit, creo que en S. Nevada e incluso en las serranías del sur de Cádiz, pasando hasta el Rif y el Atlas marroquí.

Pues ya que estoy aprovecho para poneros una foto que tome la semana pasada en un lugar en el que abundan los acebos. La foto esta tomada en los Puertos de Beceite (o ports de Beseit), en la localidad de Beceite (Teruel) en un vallecillo a 750 m de altitud, terreno calizo. Como podeis ver el lugar esta poblado por bosque de pino laricio (nigra salzmanii) aunque en la misma zona tambien crece algun quejigo, algun pino silvestre, encinas e incluso algun tejo y sobretodo mucho boj.



Eso si, vuelvo a decirlo ¿Alguien me podria explicar porque no crecen robles pubescentes en esta sierra y en cambio si que hay hayas, tejos, quejigos, avellanos, etc...?
« Última modificación: Martes 06 Mayo 2008 10:57:51 am por Uldemó »
Beceite/Beseit, comarca del Matarraña - TEruel.

Beceite: 580 m. de altitud y 690 mm de precipitación media. También estoy en Zaragoza.

Gota fria de octubre de 2000 en Beceite: 550 mm
http://www.spainsevereweather.com/ver-reportaje.php?id=153

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re: VEGETACIÓN COMO LÍMITES DE CLIMAS DISTINTOS EN EUROPA
« Respuesta #22 en: Martes 06 Mayo 2008 11:41:27 am »
Te contesto roberto, aunque no soy Betula (ya nos dará su entendida opinión)...  ;D

- Hay muchas, por ejemplo, la Coscoja delimita el paso del meso al supramediterráneo... más o menos.

- El acebo se encuentra en muchas zonas dentro de la región mediterránea (ojo, no quiere decir que tengan clima mediterráneo) como son las montañas del centro e incluso el sur de nuestra península. Por ejemplo aquí en mi pueblo, y ojo que es una de las regiones de Europa con masas más extensas de esta especie. Y resiste rigores invernales muy serios, dentro del clima propio de nuestras latitudes, claro está.

- Difícil establecer qué es un mes seco, ya que influye mucho la distribución de la precipitación a lo largo del mes, la torrencialidad, la temperatura , entre otros aspectos. Que la precipitación supere el doble de la temperatura es un buen indicativo.

- La "España Húmeda", la delimitaría como el área que  comprende zonas con vegetación potencial de robledal atlántico-centroeuropeo y de haya.

 :)
Hola,lapoveda, ¿con robledal atlántico-centroeuropeo te refieres a los robledales de Quercus robur?

Desconectado Môr Cylch

  • Anticiclón, tu antes molabas
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8415
  • Sexo: Masculino
  • Siberia-Gasteiz, 528 msnm
Re: VEGETACIÓN COMO LÍMITES DE CLIMAS DISTINTOS EN EUROPA
« Respuesta #23 en: Martes 06 Mayo 2008 12:24:18 pm »

Eso si, vuelvo a decirlo ¿Alguien me podria explicar porque no crecen robles pubescentes en esta sierra y en cambio si que hay hayas, tejos, quejigos, avellanos, etc...?

Copio del Libro rojo de los bosques españoles:

Citar
Los hayedos son bosques caducifolios dominados por el haya. El haya- arbol endémico de Europa- es la especie nemoral por excelencia. Sus especiales requerimientos bioclimáticos y de estructura del suelo son los responsables de que-en nuestras latitudes- el haya sea un elemento orófilo distribuido preferentemente en las montañas eurosiberianas. En éstas, abunda en las vertientes expuestas a los vientos húmedos y bien drenados por efecto de pendiente. El area de los hayedos se circunscribe a las cordilleras Pirenaica y Cantábrica, Montseny y sistema Iberico-Soriano. Más aisladamente existen hayedos en el Sistema Central (macizo de Ayllón) y en el sur de Tarragona (puertos de Beceite.

No es un arbol que requiera gran cantidad de precipitaciones, pero si humedad ambiente.

Citar
Los robledales de quercus pubescens estan ampliamente extendidos por la cadena pirenaica, y se desarrollan sobre cualquier tipo de sustrato soportando incluso los climas continentales. Si la continentalidad es muy acusada, son sustituidos por los pinares albares altimontanos o por los encinares montanos y supramediterraneos. Ya en la región Mediterranea (sector Somontano- Aragones), y sobre suelos profundos, estos robledales ceden ante los quejigares de quejigo valenciano.
OHIO!!!!! Is here!!!!!