VEGETACIÓN COMO LÍMITES DE CLIMAS DISTINTOS EN EUROPA

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re: VEGETACIÓN COMO LÍMITES DE CLIMAS DISTINTOS EN EUROPA
« Respuesta #24 en: Martes 06 Mayo 2008 12:32:53 pm »

Eso si, vuelvo a decirlo ¿Alguien me podria explicar porque no crecen robles pubescentes en esta sierra y en cambio si que hay hayas, tejos, quejigos, avellanos, etc...?

Copio del Libro rojo de los bosques españoles:

Citar
Los hayedos son bosques caducifolios dominados por el haya. El haya- arbol endémico de Europa- es la especie nemoral por excelencia. Sus especiales requerimientos bioclimáticos y de estructura del suelo son los responsables de que-en nuestras latitudes- el haya sea un elemento orófilo distribuido preferentemente en las montañas eurosiberianas. En éstas, abunda en las vertientes expuestas a los vientos húmedos y bien drenados por efecto de pendiente. El area de los hayedos se circunscribe a las cordilleras Pirenaica y Cantábrica, Montseny y sistema Iberico-Soriano. Más aisladamente existen hayedos en el Sistema Central (macizo de Ayllón) y en el sur de Tarragona (puertos de Beceite.

No es un arbol que requiera gran cantidad de precipitaciones, pero si humedad ambiente.

Citar
Los robledales de quercus pubescens estan ampliamente extendidos por la cadena pirenaica, y se desarrollan sobre cualquier tipo de sustrato soportando incluso los climas continentales. Si la continentalidad es muy acusada, son sustituidos por los pinares albares altimontanos o por los encinares montanos y supramediterraneos. Ya en la región Mediterranea (sector Somontano- Aragones), y sobre suelos profundos, estos robledales ceden ante los quejigares de quejigo valenciano.

Vale,¿ pero el roble pubescente es una especie de clima siempre húmedo o de clima mediterráneo continentalizado?

Desconectado Toxo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1677
« Última modificación: Martes 06 Mayo 2008 12:35:20 pm por Toxo »
Lugo 450m ou nunha viliña vendo o mar

Desconectado betula

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1159
  • Sexo: Masculino
Re: VEGETACIÓN COMO LÍMITES DE CLIMAS DISTINTOS EN EUROPA
« Respuesta #26 en: Martes 06 Mayo 2008 12:38:28 pm »
Eso si, vuelvo a decirlo ¿Alguien me podria explicar porque no crecen robles pubescentes en esta sierra y en cambio si que hay hayas, tejos, quejigos, avellanos, etc...?
Sí que está citado el roble pubescente de esa zona, y he visto fotos. Además muchos denominados quejigos, por las fotos que he visto, tienen pinta de ser híbridos con pubescens. También hay un híbrido bastante raro en zonas de Castellón que se piensa (estoy hablando de memoria) que pudiera ser robur x pubescens.
De todos modos, los mismos botánicos lo reconocen,  el complejo Quercus pubescens (en España se le suele llamar  Q. humilis, aunque hay tendencia en casi todo el mundo a seguir conservando el nombre de pubescens aunque es algo más moderno, debido a que humilis puede ser un nombre ambiguo) necesita un estudio mucho más profundo y detenido, e igual no tardando mucho hay sorpresas.
Valle del Valcarce, (El Bierzo),600 msnm, NW Península Ibérica
Fb.: arboretum V.

Desconectado betula

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1159
  • Sexo: Masculino
Re: VEGETACIÓN COMO LÍMITES DE CLIMAS DISTINTOS EN EUROPA
« Respuesta #27 en: Martes 06 Mayo 2008 12:49:39 pm »
Vale,¿ pero el roble pubescente es una especie de clima siempre húmedo o de clima mediterráneo continentalizado?
Las cosas no son blancas o negras, pueden ser grises. A veces vive en climas siempre húmedos, como en zonas de Girona, donde yo he visto los mejores bosques de esta especie, en la península, o en el Perigord francés, donde hay también bosques magníficos, en calizas, y otras en zonas más secas, pero siempre con un mínimo de precipitación estival, de verano.
En general, en climas muy húmedos, solo ocupa los hábitats que otras especies más grandes y longevas, como robur, petraea..le dejan, como por ejemplo las calizas orientadas al sur en zonas de Bélgica, Alemania, norte de Francia...En el prepirineo, si partimos de la base de que son pubescens o algo parecido, no tienen competencia, pues la encina resiste menos el frío, y Pinus sylvestris ocupa mayores altitudes o bien los hábitats deforestados. Todo generalizando mucho...
Valle del Valcarce, (El Bierzo),600 msnm, NW Península Ibérica
Fb.: arboretum V.

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re: VEGETACIÓN COMO LÍMITES DE CLIMAS DISTINTOS EN EUROPA
« Respuesta #28 en: Martes 06 Mayo 2008 12:58:19 pm »
Os pongo unos enlaces interesantes:


Mapa de Series de Vegetación:

http://www.mma.es/portal/secciones/biodiversidad/banco_datos/info_disponible/memoria_mapa_series_veg.htm


Series de vegetación:

http://www.mma.es/secciones/biodiversidad/banco_datos/info_disponible/pdf/series_descrip.pdf



¿Donde puedo conseguir un programa para poder leer los archivos DFX? El mapa de series de vegetación no puedo verlo.
Gracias

Desconectado Môr Cylch

  • Anticiclón, tu antes molabas
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8415
  • Sexo: Masculino
  • Siberia-Gasteiz, 528 msnm
Re: VEGETACIÓN COMO LÍMITES DE CLIMAS DISTINTOS EN EUROPA
« Respuesta #29 en: Martes 06 Mayo 2008 12:59:34 pm »

Eso si, vuelvo a decirlo ¿Alguien me podria explicar porque no crecen robles pubescentes en esta sierra y en cambio si que hay hayas, tejos, quejigos, avellanos, etc...?

Copio del Libro rojo de los bosques españoles:

Citar
Los hayedos son bosques caducifolios dominados por el haya. El haya- arbol endémico de Europa- es la especie nemoral por excelencia. Sus especiales requerimientos bioclimáticos y de estructura del suelo son los responsables de que-en nuestras latitudes- el haya sea un elemento orófilo distribuido preferentemente en las montañas eurosiberianas. En éstas, abunda en las vertientes expuestas a los vientos húmedos y bien drenados por efecto de pendiente. El area de los hayedos se circunscribe a las cordilleras Pirenaica y Cantábrica, Montseny y sistema Iberico-Soriano. Más aisladamente existen hayedos en el Sistema Central (macizo de Ayllón) y en el sur de Tarragona (puertos de Beceite.

No es un arbol que requiera gran cantidad de precipitaciones, pero si humedad ambiente.

Citar
Los robledales de quercus pubescens estan ampliamente extendidos por la cadena pirenaica, y se desarrollan sobre cualquier tipo de sustrato soportando incluso los climas continentales. Si la continentalidad es muy acusada, son sustituidos por los pinares albares altimontanos o por los encinares montanos y supramediterraneos. Ya en la región Mediterranea (sector Somontano- Aragones), y sobre suelos profundos, estos robledales ceden ante los quejigares de quejigo valenciano.

Vale,¿ pero el roble pubescente es una especie de clima siempre húmedo o de clima mediterráneo continentalizado?

Te amplio, los robledales de Quercus petrea, prosperan sobre sustratos pobres con climas de acusada influencia oceanica (los tenemos en el pirineo Oriental)

En climas siempre humedos, (atlanticos) lo que tenemos son los Quercus robur lo que los gallegos llaman carballo. Tiene unas notables exigencias hidricas, resistencia al frio invernal, pero muy sensible a frios estivales. Por ello ocupa el piso inferior a los hayedos y en general los valles, llanuras y territorios inferiores en los macizos
OHIO!!!!! Is here!!!!!

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re: VEGETACIÓN COMO LÍMITES DE CLIMAS DISTINTOS EN EUROPA
« Respuesta #30 en: Martes 06 Mayo 2008 13:04:02 pm »
Es decir, los bosques de Q humilis o pubescens señalan un clima mediterráneo con una ligera sequía estival
¿Es esto correcto?

Desconectado Môr Cylch

  • Anticiclón, tu antes molabas
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8415
  • Sexo: Masculino
  • Siberia-Gasteiz, 528 msnm
Re: VEGETACIÓN COMO LÍMITES DE CLIMAS DISTINTOS EN EUROPA
« Respuesta #31 en: Martes 06 Mayo 2008 13:14:07 pm »
Es decir, los bosques de Q humilis o pubescens señalan un clima mediterráneo con una ligera sequía estival
¿Es esto correcto?

Yo no diría eso. Por lo que exponen en el libro y vista su distribución Pirineo Meridional y prepirineo, son de clima montano y supramediterraneo. Y si mal no recuerdo que uldemo me corrija, en esa zona son frecuentes las tormentas estivales
« Última modificación: Martes 06 Mayo 2008 13:14:56 pm por Môr Cylch »
OHIO!!!!! Is here!!!!!

Desconectado Toxo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1677
Re: VEGETACIÓN COMO LÍMITES DE CLIMAS DISTINTOS EN EUROPA
« Respuesta #32 en: Martes 06 Mayo 2008 13:17:19 pm »
Os pongo unos enlaces interesantes:


Mapa de Series de Vegetación:

http://www.mma.es/portal/secciones/biodiversidad/banco_datos/info_disponible/memoria_mapa_series_veg.htm


Series de vegetación:

http://www.mma.es/secciones/biodiversidad/banco_datos/info_disponible/pdf/series_descrip.pdf



¿Donde puedo conseguir un programa para poder leer los archivos DFX? El mapa de series de vegetación no puedo verlo.
Gracias

http://www.imespasa.com/Pages/trab_con_archivos.htm


Ahí te explican los programas para cada tipo de archivo.  ;)
Lugo 450m ou nunha viliña vendo o mar

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: VEGETACIÓN COMO LÍMITES DE CLIMAS DISTINTOS EN EUROPA
« Respuesta #33 en: Martes 06 Mayo 2008 13:44:05 pm »
Te contesto roberto, aunque no soy Betula (ya nos dará su entendida opinión)...  ;D

- Hay muchas, por ejemplo, la Coscoja delimita el paso del meso al supramediterráneo... más o menos.

- El acebo se encuentra en muchas zonas dentro de la región mediterránea (ojo, no quiere decir que tengan clima mediterráneo) como son las montañas del centro e incluso el sur de nuestra península. Por ejemplo aquí en mi pueblo, y ojo que es una de las regiones de Europa con masas más extensas de esta especie. Y resiste rigores invernales muy serios, dentro del clima propio de nuestras latitudes, claro está.

- Difícil establecer qué es un mes seco, ya que influye mucho la distribución de la precipitación a lo largo del mes, la torrencialidad, la temperatura , entre otros aspectos. Que la precipitación supere el doble de la temperatura es un buen indicativo.

- La "España Húmeda", la delimitaría como el área que  comprende zonas con vegetación potencial de robledal atlántico-centroeuropeo y de haya.

 :)
Hola,lapoveda, ¿con robledal atlántico-centroeuropeo te refieres a los robledales de Quercus robur?

Me refiero efectivamente a Q. robur, Q. petraea y, en nuestro país, a Q. orocantábrica.
Estos, además del haya, marcarían las zonas basales de tipo atlántico-centroeuropeo en España.
Alguien me dirá que qué pasa con las coníferas (silvestre, negro y alba) y le contestaría que éstas son ya de tipo montano y alpino.

No me parecen de zona húmeda los robles quejigo y humilis, que suelen vegetar sobre substratos básicos, con sus suelos secos. Aunque hay lugares en que estos viven con regímenes muy lluviosos, como pueden ser áreas del NE de Navarra, zonas del norte de Aragón, y norte y centro de Cataluña.

Siguiendo esta sencilla clasificación, la España Húmeda estaría integrada por el extremo norte y sus montañas (C. Cantábrica, Montes Vasco-Navarros y zonas del Pirineo), sierras Zamorano-Leonesas y zonas del Ibérico norte.
Algún enclave relicto se puede encontrar en el Central y quizá más al sur, pero muy localizado.

"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re: VEGETACIÓN COMO LÍMITES DE CLIMAS DISTINTOS EN EUROPA
« Respuesta #34 en: Martes 06 Mayo 2008 14:13:21 pm »
Gracias, Lapoveda por la información.
Por lo que conozco de Navarra, la isopleta de 1000 mm señalaría más o menos el límite que tú trazas.  Pamplona con una pluviometriá de unos 750 mm entraría dentro de la España parda. Lo recalco porque si conocéis el libro de FONT-TULLOT Dentro de la España Húmeda coloca enclaves como Ourense, Vitoria, Reinosa o Pamplona que pertenecerían más acertadamente a la Iberia Parda.

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: VEGETACIÓN COMO LÍMITES DE CLIMAS DISTINTOS EN EUROPA
« Respuesta #35 en: Martes 06 Mayo 2008 14:25:43 pm »
Tampoco es cuestión de cantidad de lluvia, sino del efecto que esta tenga en la humedad del suelo. Tienes en España zonas con 1.500 mm. de precipitación en el W del Sistema Central y en zonas de extremo sur que, para mí, son plenamente mediterráneas desde el punto de vista vegetal.

En Navarra mismo, zonas con mucha precipitación anual como puedan ser las zonas medias y bajas del Valle de Roncal para mí son mediterráneas, con mucho quejigo e incluso encina en las laderas. Hay que tener en cuenta también el efecto del suelo y de la temperatura. Y la vegetación detecta esos efectos perfectamente.

Un saludo.
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)