VEGETACIÓN COMO LÍMITES DE CLIMAS DISTINTOS EN EUROPA

Desconectado Uldemó

  • Aik!
  • Supercélula
  • ******
  • 7510
  • Sexo: Masculino
    • Web de Beceite/Beseit
Re: VEGETACIÓN COMO LÍMITES DE CLIMAS DISTINTOS EN EUROPA
« Respuesta #36 en: Martes 06 Mayo 2008 14:37:58 pm »
Eso si, vuelvo a decirlo ¿Alguien me podria explicar porque no crecen robles pubescentes en esta sierra y en cambio si que hay hayas, tejos, quejigos, avellanos, etc...?
Sí que está citado el roble pubescente de esa zona, y he visto fotos. Además muchos denominados quejigos, por las fotos que he visto, tienen pinta de ser híbridos con pubescens. También hay un híbrido bastante raro en zonas de Castellón que se piensa (estoy hablando de memoria) que pudiera ser robur x pubescens.
De todos modos, los mismos botánicos lo reconocen,  el complejo Quercus pubescens (en España se le suele llamar  Q. humilis, aunque hay tendencia en casi todo el mundo a seguir conservando el nombre de pubescens aunque es algo más moderno, debido a que humilis puede ser un nombre ambiguo) necesita un estudio mucho más profundo y detenido, e igual no tardando mucho hay sorpresas.

Pues voy a tener que ver esas fotos, porque yo desde aqui mi experiencia es que NO hay roble pubescente en el macizo de Beceite  ;). Llevo desde que era muy niño (ahora tengo 23) pateando el macizo (de hecho soy de alli) y nunca he encontrado un arbol de esos. He preguntado a los guardas forestales, a mas aficionados a la botanica, etc... y todos me han dicho que no. Unicamente me han comentado que en algunos barrancos existe como rareza el fresno de hoja ancha y el tilo, pero nunca me han comentado nada del roble.
Pero si que es cierto que en el libro que tengo yo sobre "arboles de la peninsula iberica" (no lo tengo mano y no se la editorial) en un mapa de distribucion de la especie ponen una manchita sobre el macizo de Beceite.

Un saludo!
Beceite/Beseit, comarca del Matarraña - TEruel.

Beceite: 580 m. de altitud y 690 mm de precipitación media. También estoy en Zaragoza.

Gota fria de octubre de 2000 en Beceite: 550 mm
http://www.spainsevereweather.com/ver-reportaje.php?id=153

Desconectado Tempes

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1548
  • Sexo: Masculino
    • In/Formació
Re: VEGETACIÓN COMO LÍMITES DE CLIMAS DISTINTOS EN EUROPA
« Respuesta #37 en: Miércoles 07 Mayo 2008 01:16:36 am »
En algún libro he leído que al sur de los Ports, en Penyagolosa, sí que hay algún ejemplar de roble pubescente. Me extrañaría que no hubiera cuando con mis propios ojos los he visto en la sierra de Cardó, a la espalda nordeste de Tortosa, en vertiente norte mirando al Ebro a sólo 500 msm.


Badalona, vista al mar un día de D mediterránea (12-10-10)

Desconectado Tempes

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1548
  • Sexo: Masculino
    • In/Formació
Re: VEGETACIÓN COMO LÍMITES DE CLIMAS DISTINTOS EN EUROPA
« Respuesta #38 en: Miércoles 07 Mayo 2008 01:18:52 am »
A nivel del mar, curiosamente, los robles pubescentes tienen su límite sur justo aquí en mi barrio. De hecho ICV ha gobernado durante 20 años el área de Medio Ambiente de Badalona y ha sido pionero en plantar especies propias en los parques, según la "vegetación potencial": 25 % roble "martinenc", 25 % pino blanco, 50 % encina de hoja grande.

Y estos años de sequía, el árbol que está aguantando mejor sin discusión posible en todos los parques de la ciudad, ahora que ya ni se riega el cesped, es el roble. Que sobrevive sin mayores problemas en el Parque de Ca l'Arnús a pie de playa.

Dando este curioso paisaje tan "mediterráneo" en otoño:
A sólo 150 msm. y 1'5 km del mar:


Badalona, vista al mar un día de D mediterránea (12-10-10)

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re: VEGETACIÓN COMO LÍMITES DE CLIMAS DISTINTOS EN EUROPA
« Respuesta #39 en: Miércoles 07 Mayo 2008 07:50:36 am »
Lo que es curioso es que los geobotánicos (Rivas Martínez, p.ej)  consideren al Q. pubescens como una sp. eurosiberiana y al Q. faginea (quejigo) como mediterránea.
Yo en el campo no los distingo. Además debe haber muchos híbridos de ambos por lo que realizar una cartografía de su distribución debe ser muy complicado. No obstante en ambos casos se trata de especies que aguantan ciertos niveles de sequía estival y que de esta forma son más competitivos en estas áreas de transición.

Desconectado Uldemó

  • Aik!
  • Supercélula
  • ******
  • 7510
  • Sexo: Masculino
    • Web de Beceite/Beseit
Re: VEGETACIÓN COMO LÍMITES DE CLIMAS DISTINTOS EN EUROPA
« Respuesta #40 en: Miércoles 07 Mayo 2008 08:36:41 am »
En algún libro he leído que al sur de los Ports, en Penyagolosa, sí que hay algún ejemplar de roble pubescente. Me extrañaría que no hubiera cuando con mis propios ojos los he visto en la sierra de Cardó, a la espalda nordeste de Tortosa, en vertiente norte mirando al Ebro a sólo 500 msm.



Bueno pero Peñagolosa ya no son Puertos de Beceite, esta bastante al Sur ya. Y la sierra de Cardó ídem pero al N, escapa del ambito dels Ports de Beseit. Yo tambien he visto robles pubescentes entrando a Falset (un poco mas al N) que tenian toda la pinta de estar plantados pero me imagino que se deben criar silvestres y ademas tu me confirmas que en la proxima sierra de Cardó hay. Pero en el macizo de Beceite mientras no se me demuestre lo contrario yo sostengo que NO hay.
« Última modificación: Miércoles 07 Mayo 2008 10:41:48 am por Uldemó »
Beceite/Beseit, comarca del Matarraña - TEruel.

Beceite: 580 m. de altitud y 690 mm de precipitación media. También estoy en Zaragoza.

Gota fria de octubre de 2000 en Beceite: 550 mm
http://www.spainsevereweather.com/ver-reportaje.php?id=153

Desconectado betula

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1159
  • Sexo: Masculino
Re: VEGETACIÓN COMO LÍMITES DE CLIMAS DISTINTOS EN EUROPA
« Respuesta #41 en: Miércoles 07 Mayo 2008 10:35:42 am »
Si un día tengo tiempo, Uldemó, intentaré buscar la foto, porque fue en un foro de jardinería que ahora mismo debe tener unas 200 páginas. La foto estaba hecha en la zona de Tarragona, no lejos de los famosos hayedos del Retaule.
En algunas zonas, Roberto, como la Navarra media, son prácticamente indistinguibles el pubescens y el faginea, porque además casi todos los ejemplares suelen ser híbridos, al igual que en Huesca y gran parte de Lleida y Cataluña, es lo que los botánicos llaman Quercus x cerrioides. Sí he visto ejemplares bastante puros (mi padre es navarro y por eso conozco la zona) en la zona de Orbaiceta y otras zonas pirenaicas, ya en pleno clima montano, así como en algunas zonas de la Barranca y cercanas.
Saludos.
Valle del Valcarce, (El Bierzo),600 msnm, NW Península Ibérica
Fb.: arboretum V.

Desconectado Tempes

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1548
  • Sexo: Masculino
    • In/Formació
Re: VEGETACIÓN COMO LÍMITES DE CLIMAS DISTINTOS EN EUROPA
« Respuesta #42 en: Miércoles 07 Mayo 2008 12:18:41 pm »
En algún libro he leído que al sur de los Ports, en Penyagolosa, sí que hay algún ejemplar de roble pubescente. Me extrañaría que no hubiera cuando con mis propios ojos los he visto en la sierra de Cardó, a la espalda nordeste de Tortosa, en vertiente norte mirando al Ebro a sólo 500 msm.



Bueno pero Peñagolosa ya no son Puertos de Beceite, esta bastante al Sur ya. Y la sierra de Cardó ídem pero al N, escapa del ambito dels Ports de Beseit. Yo tambien he visto robles pubescentes entrando a Falset (un poco mas al N) que tenian toda la pinta de estar plantados pero me imagino que se deben criar silvestres y ademas tu me confirmas que en la proxima sierra de Cardó hay. Pero en el macizo de Beceite mientras no se me demuestre lo contrario yo sostengo que NO hay.

Sólo decir que en Catalunya, las infiltraciones de roble (cerroides, pubescens, canariensis) son constantes a lo largo y ancho de todo el territorio, a excepción del llano de Lleida y la costa al sur de Barcelona. En el Camp (Valls), Penedès, todas las rieras que veas desde la autopista tienen un componente altísimo de estos árboles.

Una vez de Tortosa a Lleida, en la zona de Maials también vi algún roble en las umbrías -pero diría que era quejigo.

Badalona, vista al mar un día de D mediterránea (12-10-10)

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re: VEGETACIÓN COMO LÍMITES DE CLIMAS DISTINTOS EN EUROPA
« Respuesta #43 en: Jueves 08 Mayo 2008 07:44:53 am »
Hola, he mirado la clasificación geobotánica que hace Rivas Martínez, que parece muy interesante y complicada. Y dice que un biotipo es mediterráneo si durante el estío existen al menos dos meses consecutivos en los que hay aridez estival P<2T. Si no se cumple esto, en nuestras latitudes claro, estamos ante un clima templado, que puede ser submediterráneo si en algún mes P< 2,8 T. ¿Qúe os parece? ¿Creéis qué son buenos estos límites?¿Tenéis algún ejemplo para contrastarlo?

Desconectado betula

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1159
  • Sexo: Masculino
Re: VEGETACIÓN COMO LÍMITES DE CLIMAS DISTINTOS EN EUROPA
« Respuesta #44 en: Jueves 08 Mayo 2008 10:49:56 am »
Hola, he mirado la clasificación geobotánica que hace Rivas Martínez, que parece muy interesante y complicada. Y dice que un biotipo es mediterráneo si durante el estío existen al menos dos meses consecutivos en los que hay aridez estival P<2T. Si no se cumple esto, en nuestras latitudes claro, estamos ante un clima templado, que puede ser submediterráneo si en algún mes P< 2,8 T. ¿Qúe os parece? ¿Creéis qué son buenos estos límites?¿Tenéis algún ejemplo para contrastarlo?
Pues esos límites pueden ser tan buenos o tan malos como cualquier otro, pero en una clasificación algún límite hay que poner, como cuando haces la declaración de la renta o no dependiendo de lo que ganes: con 1 euro más la haces y con 1 menos no... :)
Los mapas de Rivas Martínez (bueno más bien de sus esclavos...) tuvieron su mérito en un tiempo con bastantes dificultades, pero creo que deberían revisarse, porque además su escala no refleja una gran cantidad de bosques de pequeñas dimensiones pero muy importantes botánicamente, y el límite eurosiberiano - mediterráneo puede ser discutible en muchos lugares (diría que en todos).
Saludos.
Valle del Valcarce, (El Bierzo),600 msnm, NW Península Ibérica
Fb.: arboretum V.

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re: VEGETACIÓN COMO LÍMITES DE CLIMAS DISTINTOS EN EUROPA
« Respuesta #45 en: Jueves 08 Mayo 2008 11:25:05 am »
Hola Betula,
Me imagino que cuando hablas de esclavos hablarás de becarios que para el caso es casi lo mismo. Desde aquí un saludo a todos los becarios por su gran labor y muy poco reconocida en la investigación.
En cuanto a poner unos límites u otros, la idea que tenía yo al empezar este topic era esa, intentar buscar los mejores limites para realizar una clasificación y había pensado que la distribución geobotánica podía ser un buen inicio para lograrlo. ¿Qué límites propones tú en la Península para diferenciar los distintos tipos de climas?
« Última modificación: Jueves 08 Mayo 2008 11:26:19 am por roberto de pamplona »

Desconectado betula

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1159
  • Sexo: Masculino
Re: VEGETACIÓN COMO LÍMITES DE CLIMAS DISTINTOS EN EUROPA
« Respuesta #46 en: Jueves 08 Mayo 2008 14:13:53 pm »
Yo creo, como ha quedado aquí expuesto, que la vegetación puede suponer solo un pequeño acercamiento al clima de una localidad, pues depende de otros factores tanto o más importantes, como suelo, presencia de agua freática, orientación de las laderas...
Creo que los climas deben diferenciarse por parámetros estrictamente climáticos, pero está claro que muchas zonas de nuestro país, y sobre todo a lo largo de la frontera entre climas de tandencia atlántica y mediterránea, carecen de observatorios suficientes como para hacerlo.
Yo vivo, precisamente, en una zona de transición, entre los climas atlanticos u oceánicos de buena parte de Galicia y los de tendencia mediterránea de la meseta, y en pocos km se dan diferencias enormes. Entre Cacabelos y Trabadelo hay 18 km, menos en línea recta, y hay 500 mm prácticamente de diferencia en la precipitación, pero en Cacabelos hay también robles rebollos, como en mi pueblo (Trabadelo), aunque hay también alcornoques y encinas, que en Trabadelo no hay. Pero también tienes en Cacabelos una zona de carballo, Quercus robur, sobre arcillas húmedas, que en Trabadelo no hay. Si hay robur, debería ser más húmedo que si hay pyrenaica, y sin embargo es al revés.
Creo que con este ejemplo ha quedado demostrado que la vegetación y el clima hay que cogerlo con pinzas.
Saludos.
Valle del Valcarce, (El Bierzo),600 msnm, NW Península Ibérica
Fb.: arboretum V.

Desconectado Môr Cylch

  • Anticiclón, tu antes molabas
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8415
  • Sexo: Masculino
  • Siberia-Gasteiz, 528 msnm
Re: VEGETACIÓN COMO LÍMITES DE CLIMAS DISTINTOS EN EUROPA
« Respuesta #47 en: Jueves 08 Mayo 2008 18:54:50 pm »
Creo que con este ejemplo ha quedado demostrado que la vegetación y el clima hay que cogerlo con pinzas.
Saludos.

Creo, que no.

Lo que hay que tener claro, que la presencia de vegetación en principio no acorde con las condiciones climáticas generales del area se deben a microclimas que favorecen esa presencia, ni más ni menos. Por disposición, humedad, suelos,.....
OHIO!!!!! Is here!!!!!