VEGETACIÓN COMO LÍMITES DE CLIMAS DISTINTOS EN EUROPA

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re: VEGETACIÓN COMO LÍMITES DE CLIMAS DISTINTOS EN EUROPA
« Respuesta #60 en: Viernes 09 Mayo 2008 11:54:41 am »
Aquí tenéis una lista de lugares españales con su clasificación climática según Rivas Martínez, si alguno vivís ahí o conecéis el sitio podéis decirnos si estáis de acuerdo con la definición de clima que da.
http://www.ucm.es/info/cif/data/indexbsp.htm#TEMPERATE_OCEANIC_(SUBMEDITERRANEAN)
Aquí tenéis los pisos altitudinales que existen en el ámbito mediterráneo y en en ámbito de los climas templados:
http://www.ucm.es/info/cif/book/bioc/global_bioclimatics_2.htm#2dd
« Última modificación: Viernes 09 Mayo 2008 12:04:46 pm por roberto de pamplona »

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: VEGETACIÓN COMO LÍMITES DE CLIMAS DISTINTOS EN EUROPA
« Respuesta #61 en: Viernes 09 Mayo 2008 14:17:51 pm »
Hay que fijarse, sobre todo, en la vegetación de las solanas.

Si tenéis fotos de diferentes zonas, podemos analizarlas.
Hola Lapoveda, ¿Por qué de las solanas?

Muestran más claramente el clima reinante.

Y ojo, los suelos son también un buen reflejo del clima de una región... o, mejor diré, de su historia climática.

"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Desconectado Ukerdi

  • Supercélula
  • ******
  • 5757
  • Sexo: Masculino
Re: VEGETACIÓN COMO LÍMITES DE CLIMAS DISTINTOS EN EUROPA
« Respuesta #62 en: Viernes 09 Mayo 2008 15:37:46 pm »
Gracias por el enlace Roberto, en las zonas que conozco parece bastante acertado según mi opinión.
Revisando las estaciones veo que esta Salvatierra de Esca (Zaragoza). Para el que no lo conozca, se ubica al sur del valle de Roncal y más geograficamente al sur de la foz de Burgui. Se trata de un lugar más seco y calido que Burgui ya que estas sierras de la foz le frenan humedad. El autor califica Salvatierra como clima submediterraneo y por poco ya casi de mediterráneo. Estoy bastante de acuerdo.
http://www.ucm.es/info/cif/station/es-salv2.htm
Al hilo de lo que nos cuenta lapoveda sobre las solanas, me viene a la mente la vegetación que tiene la cara sur de la foz de Burgui, es decir, la vertiente que mira a Salvatierra. Por un lado, al oeste (en la muga con Castillonuevo-Navarra), tenemos el Borreguil y curiosamente en vertiente sur y a una altura de 1100-1200 m tenemos hayas mientras que por otro lado, al este, tenemos la cara sur de la Virgen de la Peña y a esa altura lo que hay son encinas. El clima en ambos bosques es idéntico con unos 1200 l/m2 anuales y claramente submediterraneo sin llegar en ningún caso a subatlantico.
Preguntando a los botánicos del Tepic y según lo que exponen me encontraría con diferentes opiniones;
Al amigo Betula probablemente le sorprendería y me diría que el causante de dicha disparidad de vegetación será el suelo ya que en la V.P el suelo es pobrisimo y calizo mientras que en en esa area del Borreguil probablemente el suelo es más profundo y retenga más la humedad etc. En un caso la vegetación es más seca de lo que debiera y en la otra a la inversa.
Lapoveda nos mostraría otra opinión y me narraría que en el Borreguil el clima claramente debe ser atlántico tipo Roncesvalles y en la V.P. mediterráneo tipo Tudela. Es más, yo que ya lo conozco  :P, me esgrimiría una razón de mucho más peso. Me diría; Ukerdi¡¡, la cara sur del Borreguil es medio navarra y la de la V.P es totalmente maña ¿No te das cuenta?, Navarra=hayedos + humedad y Zaragoza = Monegros y desiertos. Yo le respondería; lapoveda 100% de acuerdo con usted, genio y figura hasta la sepultura  ;D.
En cuanto a Roberto…mmmmmmmmmmmmmm  ::), la verdad que no se lo que me diría porque no se si cada vez lo ve más claro o más oscuro o mejor dicho más verde o más pardo  ;D.

Un saludo
« Última modificación: Viernes 09 Mayo 2008 15:40:39 pm por Ukerdi »
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: VEGETACIÓN COMO LÍMITES DE CLIMAS DISTINTOS EN EUROPA
« Respuesta #63 en: Viernes 09 Mayo 2008 17:22:58 pm »
Hola,¿Alguien ha leído el libro de Font Tullot titulado "Climatología de España y Portugal? ¿Qué os parece la clasificación climática que ha establecido? ¿Encontráis alguna correlación más o menos precisa con la vegetación? Porque la verdad, no señala unos límites precisos a la primera división de los climas que establece entre Iberia Verde e Iberia Parda. Sin embargo las subsiguientes divisiones las concreta perfectamente. ¿No lo encontráis algo incongruente?
Os pongo un ejemplo, Ourense con unos750 mm de precipitación y verano seco lo incluye en la Verde y Oporto con unos 1200 mm de precipitación y verano más lluvioso que el de Ourense lo incluye en la Parda.
No obstante es un buen libro y lo recomiendo.
Saludos

Hay una clara franja de transición: así por ejemplo la comarca de Vic, al norte de Barcelona en muchos manuales sale como Iberia Verde cuando llueve menos de 1000 mm, pro claro, con máximo de verano. Y muchas zonas donde cae más de 1000 mm, en verano caen apenas 100 mm en tres meses. En algunos lugares del Prepirineo aragonés y catalán y del centro de Catalunya se da la paradoja de que son Iberia parda en invierno (sequía más heladas es igual a agostamiento de la vegetación) y verde en verano.

La vegetación sólo se agosta en "agosto" (esto es, en verano).

En invierno no se puede hablar de sequía en el Pirineo, me refiero al ámbito vegetal.

« Última modificación: Sábado 10 Mayo 2008 08:20:11 am por lapoveda »
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Desconectado manchaverde

  • Sol
  • *
  • 26
  • Sexo: Masculino
Re: VEGETACIÓN COMO LÍMITES DE CLIMAS DISTINTOS EN EUROPA
« Respuesta #64 en: Viernes 09 Mayo 2008 17:35:36 pm »
No lo veo nada claro, las plantas son seres vivos y como tales se adaptan con el tiempo  a las variaciones que pueda sufrir un clima, las hayas de Montejo es cierto que son propias de clima atlántico, pero estan mejor adaptadas a la sequia que sus vecinas del norte, tiene montejo el mismo clima que Normandia?  .  ::) por no hablar de lo que comentais de los suelos, he visto bosquetes de fresnos y chopos donde no deberia haberlos por el clima, posiblemente favorecidos por un NF bastante alto, y enormes laderas desnudas con carrascas en montañas donde debe llover abundantemente.
Supongo que habrá ciertas especies, por no decir muy pocas, que verdaderamente identifiquen un clima a pesar de la geologia y la orografía.
Me fiaria mas del pluvio y el termometro
desde Madrid, a veces Pedro Muñoz, CR

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re: VEGETACIÓN COMO LÍMITES DE CLIMAS DISTINTOS EN EUROPA
« Respuesta #65 en: Sábado 10 Mayo 2008 08:10:26 am »
Hola Ukerdi, el problema es poner límites a un espacio continuo como es la Naturaleza, no obstante los límites son necesarios para poder llevar a cabo un estudio del medio. Es cómo decía alguien antes, como la declaración de la renta. La conclusión que saco es que entre la IBERIA VERDE y la IBERIA PARDA (esto son términos de Font Tullot) existe la IBERIA SUBMEDITERRÁNEA. ¿Como definir los límites entre las tres unidades? Esa es la cuestión. En la bibliografía sólo he encontrado a Rivas Martínez, que incluye el clima submediterráneo como una variedad del templado húmedo. Por eso os remitía más arriba a su página Web y os pedía que la verificaséis en vuestro lugar de origen. Por que más vale una imagen a veces para identificar un clima que un montón de datos termopluviométricos.

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re: VEGETACIÓN COMO LÍMITES DE CLIMAS DISTINTOS EN EUROPA
« Respuesta #66 en: Sábado 10 Mayo 2008 08:47:24 am »
Por cierto, cómo veo que el topic de "Clasificaciones Climáticas"no os gusta mucho, me gustaría saber si alguién conoce la "Clasificación climática de Köppen adaptada a la Península Ibérica", es de un tal A. López Gómez. ¿Podéis pasarme algún mapa con ella y con lo que significan cada uno de sus símbolos?
Gracias

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re: VEGETACIÓN COMO LÍMITES DE CLIMAS DISTINTOS EN EUROPA
« Respuesta #67 en: Sábado 10 Mayo 2008 10:50:36 am »
Os pongo unos enlaces interesantes:


Mapa de Series de Vegetación:

http://www.mma.es/portal/secciones/biodiversidad/banco_datos/info_disponible/memoria_mapa_series_veg.htm


Series de vegetación:

http://www.mma.es/secciones/biodiversidad/banco_datos/info_disponible/pdf/series_descrip.pdf



Hola he abierto el mapa de series de vegetación con un lector de archivos dxf pero no ma aparece ningun color o leyenda dentro de las distintas zonas para poder identificarlas ¿Me podéis ayudar?

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: VEGETACIÓN COMO LÍMITES DE CLIMAS DISTINTOS EN EUROPA
« Respuesta #68 en: Sábado 10 Mayo 2008 10:53:48 am »
No lo veo nada claro, las plantas son seres vivos y como tales se adaptan con el tiempo  a las variaciones que pueda sufrir un clima, las hayas de Montejo es cierto que son propias de clima atlántico, pero estan mejor adaptadas a la sequia que sus vecinas del norte, tiene montejo el mismo clima que Normandia?  .  ::) por no hablar de lo que comentais de los suelos, he visto bosquetes de fresnos y chopos donde no deberia haberlos por el clima, posiblemente favorecidos por un NF bastante alto, y enormes laderas desnudas con carrascas en montañas donde debe llover abundantemente.
Supongo que habrá ciertas especies, por no decir muy pocas, que verdaderamente identifiquen un clima a pesar de la geologia y la orografía.
Me fiaria mas del pluvio y el termometro

Totalmente en desacuerdo... (lo siento).
 :)
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Desconectado Xax

  • Supercélula
  • ******
  • 9254
  • Sexo: Masculino
  • Bristol (Reino Unido)
Re: VEGETACIÓN COMO LÍMITES DE CLIMAS DISTINTOS EN EUROPA
« Respuesta #69 en: Sábado 10 Mayo 2008 11:02:04 am »
Yo estoy de acuerdo con los que opinan que la vegetacion no nos puede dar informacion detallada del clima de la zona, ya que hay otros factores muchisimo mas importantes como la geologia.

Como algunos sabeis, estudio esta disciplina y para que os hagais una idea de lo importante que es la geologia para la vegetacion, cuando cartografiamos geologicamente una zona determinada, una de las cosas en las que nos fijamos es en los cambios de vegetacion, normalmente producidos por un cambio en la geologia de la zona.

A gran escala, la vegetacion si puede ser indicativo del clima de la zona, pero a corta escala, como el caso que citaba Ukerdi, la geologia es sin duda la causante de ese cambio de vegetacion.

Desconectado manchaverde

  • Sol
  • *
  • 26
  • Sexo: Masculino
Re: VEGETACIÓN COMO LÍMITES DE CLIMAS DISTINTOS EN EUROPA
« Respuesta #70 en: Sábado 10 Mayo 2008 11:31:44 am »
No lo veo nada claro, las plantas son seres vivos y como tales se adaptan con el tiempo  a las variaciones que pueda sufrir un clima, las hayas de Montejo es cierto que son propias de clima atlántico, pero estan mejor adaptadas a la sequia que sus vecinas del norte, tiene montejo el mismo clima que Normandia?  .  ::) por no hablar de lo que comentais de los suelos, he visto bosquetes de fresnos y chopos donde no deberia haberlos por el clima, posiblemente favorecidos por un NF bastante alto, y enormes laderas desnudas con carrascas en montañas donde debe llover abundantemente.
Supongo que habrá ciertas especies, por no decir muy pocas, que verdaderamente identifiquen un clima a pesar de la geologia y la orografía.
Me fiaria mas del pluvio y el termometro

Totalmente en desacuerdo... (lo siento).
 :)

No lo sientas, lapoveda!!  :risa: si todos tuviesemos la misma opinión de todo, esto sería muy aburrido...

En cualquier caso, reconozco que a grandes rasgos, si que identifica un clima, aunque solo me parecería buen sistema en grandes extensiones homogeneas de terreno, en esta peninsula nuestra con tantos microclimas montañas y variaciones de suelo no creo que sea el mejor metodo..
saludos!
« Última modificación: Sábado 10 Mayo 2008 11:35:27 am por desmontes »
desde Madrid, a veces Pedro Muñoz, CR

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re: VEGETACIÓN COMO LÍMITES DE CLIMAS DISTINTOS EN EUROPA
« Respuesta #71 en: Sábado 10 Mayo 2008 13:08:39 pm »
Os pongo unos enlaces interesantes:


Mapa de Series de Vegetación:

http://www.mma.es/portal/secciones/biodiversidad/banco_datos/info_disponible/memoria_mapa_series_veg.htm


Series de vegetación:

http://www.mma.es/secciones/biodiversidad/banco_datos/info_disponible/pdf/series_descrip.pdf



He conseguido leer el mapa en dxf de las series de vegetación pero sólo me muestra los contornos, sin aparecer ninguna leyenda ¿Que debo hacer?