VEGETACIÓN COMO LÍMITES DE CLIMAS DISTINTOS EN EUROPA

Desconectado Toxo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1677
Lugo 450m ou nunha viliña vendo o mar

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re: VEGETACIÓN COMO LÍMITES DE CLIMAS DISTINTOS EN EUROPA
« Respuesta #73 en: Sábado 10 Mayo 2008 13:17:02 pm »
Os pongo unos enlaces interesantes:


Mapa de Series de Vegetación:

http://www.mma.es/portal/secciones/biodiversidad/banco_datos/info_disponible/memoria_mapa_series_veg.htm


Series de vegetación:

http://www.mma.es/secciones/biodiversidad/banco_datos/info_disponible/pdf/series_descrip.pdf



He conseguido leer el mapa en dxf de las series de vegetación pero sólo me muestra los contornos, sin aparecer ninguna leyenda ¿Que debo hacer?

http://www.mma.es/secciones/biodiversidad/banco_datos/info_disponible/pdf/series_descrip.pdf
Me refiero a que dentro del mapa no me sale ninguna información. solo aparecen los límites de cada zona
« Última modificación: Sábado 10 Mayo 2008 13:18:03 pm por roberto de pamplona »

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:VEGETACIÓN COMO LÍMITES DE CLIMAS DISTINTOS EN EUROPA
« Respuesta #74 en: Viernes 04 Abril 2014 12:13:28 pm »
Pregunta para biólogos, botánicos, geógrafos y amantes de la naturaleza en general:
¿qué opináis de la distribución del roble peloso, Quercus pubescens como límite sur de la zona climática templada? ¿No sería mejor incluirlo dentro del límite norte de la zona mediterránea? Rivas Martínez lo incluye en el bioclima templado pero otros autores lo consideran como indicador de la zona supramediterránea.
Mi opinión es que como esta especie de roble hibrida mucho con el quejigo, que es mediterráneo, lo más lógico sería que su distribución se incluyera dentro del clima mediterráneo, ¿no?

Desconectado pescaprae

  • Niebla meona
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 365
  • Sexo: Masculino
Re:VEGETACIÓN COMO LÍMITES DE CLIMAS DISTINTOS EN EUROPA
« Respuesta #75 en: Viernes 04 Abril 2014 13:53:41 pm »
Hola a todos, muy interesante el hilo sin duda.

Respondiendo a lo último que propone Roberto del Quercus pubescens como límite, no creo que pueda usarse ya que te dejas parte de la península donde no aparece.
Poco más puedo aportar que no se haya dicho ya, tan sólo mi opinión, que está de acuerdo con la de muchos de vosotros, la vegetación por sí sóla no sirve para caracterizar el clima de un lugar (obviando por supuesto el hecho de que el clima de un sitio sólo pueda medirse con parámetros climáticos, pero es que estáis/amos jugando a intentar hacer paralelismos).

Como aún no se han comentado propongo algunos ejemplos más de especies que choca verlas juntas o que choca ver en según qué sitios y que dan idea de lo difícil de asignar climas según la vegetación:

Quercus ilex subsp. ballota y Abies alba (Villanúa-Huesca)
Buxus sempervirens (cabecera del Eo-Lugo)
Quercus pyreniaca (Islas Cíes-Pontevedra)
Quercus robur (Jerez de los Caballeros-Badajoz) De esto hay incluso un hilo aparte
Quercus robur, Pinus sylvestris etc (Río Cega cerca de Cuéllar-Segovia)

Un saludo
Retiro-Pacífico (Madrid)

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:VEGETACIÓN COMO LÍMITES DE CLIMAS DISTINTOS EN EUROPA
« Respuesta #76 en: Viernes 04 Abril 2014 16:14:04 pm »
Hola a todos, muy interesante el hilo sin duda.

Respondiendo a lo último que propone Roberto del Quercus pubescens como límite, no creo que pueda usarse ya que te dejas parte de la península donde no aparece.
Poco más puedo aportar que no se haya dicho ya, tan sólo mi opinión, que está de acuerdo con la de muchos de vosotros, la vegetación por sí sóla no sirve para caracterizar el clima de un lugar (obviando por supuesto el hecho de que el clima de un sitio sólo pueda medirse con parámetros climáticos, pero es que estáis/amos jugando a intentar hacer paralelismos).

Como aún no se han comentado propongo algunos ejemplos más de especies que choca verlas juntas o que choca ver en según qué sitios y que dan idea de lo difícil de asignar climas según la vegetación:

Quercus ilex subsp. ballota y Abies alba (Villanúa-Huesca)
Buxus sempervirens (cabecera del Eo-Lugo)
Quercus pyreniaca (Islas Cíes-Pontevedra)
Quercus robur (Jerez de los Caballeros-Badajoz) De esto hay incluso un hilo aparte
Quercus robur, Pinus sylvestris etc (Río Cega cerca de Cuéllar-Segovia)

Un saludo
Te comento un poco lo que pienso de cada ejemplo:
1.-Villanúa se encuentra justo en el límite de la influencia mediterránea, más al norte ya nos encontramos en un clima atlántico de montaña con muy poca o nula influencia mediterránea; las carrascas estarán en peñascales calizos de solanas y los abetos en las umbrías junto con algunas hayas.
2.- El boj es calcícola y suele ser fiel indicador de condiciones submediterráneas. No conozco el valle del Eo y poco más puedo aportar. Por otro lado no creo que sea muy abundante.
3.- El melojo no veo problema en que se dé en Galicia, incluso en las Cíes ya que es especie de climas templados húmedos sobre suelos ácidos.
4.- El tema del Quercus robur en Extremadura hay que relacionarlo con la historia de esta especia. Sin duda se trata de un ecotipo adaptado al clima mediterráneo, aunque imagino que la zona será una umbría bastante brumosa. De cualquier manera Q. robur no es muy buen indicador de los climas atlánticos ya que en Europa se extiende por zonas mucho más continentales que el haya, por ejemplo en Rusia. Las variedades ibéricas deben ser ecotipos adaptados a condiciones mucho más cálidas.

Desconectado pescaprae

  • Niebla meona
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 365
  • Sexo: Masculino
Re:VEGETACIÓN COMO LÍMITES DE CLIMAS DISTINTOS EN EUROPA
« Respuesta #77 en: Viernes 04 Abril 2014 17:09:24 pm »
Te comento un poco lo que pienso de cada ejemplo:
1.-Villanúa se encuentra justo en el límite de la influencia mediterránea, más al norte ya nos encontramos en un clima atlántico de montaña con muy poca o nula influencia mediterránea; las carrascas estarán en peñascales calizos de solanas y los abetos en las umbrías junto con algunas hayas.
2.- El boj es calcícola y suele ser fiel indicador de condiciones submediterráneas. No conozco el valle del Eo y poco más puedo aportar. Por otro lado no creo que sea muy abundante.
3.- El melojo no veo problema en que se dé en Galicia, incluso en las Cíes ya que es especie de climas templados húmedos sobre suelos ácidos.
4.- El tema del Quercus robur en Extremadura hay que relacionarlo con la historia de esta especia. Sin duda se trata de un ecotipo adaptado al clima mediterráneo, aunque imagino que la zona será una umbría bastante brumosa. De cualquier manera Q. robur no es muy buen indicador de los climas atlánticos ya que en Europa se extiende por zonas mucho más continentales que el haya, por ejemplo en Rusia. Las variedades ibéricas deben ser ecotipos adaptados a condiciones mucho más cálidas.

Bueno más o menos está explicado pero matizo:
1: El bosque es mixto de encina y abeto
2: Efectivamente es poco abundante
3: Así es, pero cuesta verlo tan alejado de sus poblaciones más nutridas y en un clima fuertemente atlántico.
4: Está claro que robur es muy variable, lo curioso de estos pies es que se encuentran con porte semiarbustivo en muretes de separación de fincas en una zona dominada por dehesas de encinas.

Un saludo
Retiro-Pacífico (Madrid)

Desconectado meteoxiri

  • Supercélula
  • ******
  • 8761
  • Sexo: Masculino
  • Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Re:VEGETACIÓN COMO LÍMITES DE CLIMAS DISTINTOS EN EUROPA
« Respuesta #78 en: Viernes 04 Abril 2014 19:13:17 pm »
Pues no se, pero yo tenía entendido que los quercus robur de jerez de los caballeros son plantados y que la zona mas al Sur en España es en la Sierra de San pedro ( me parece que se llamaba) en la provincia de Badajoz.
Para mi gusto la vegetación tampoco hay que tomársela al pie de la letra porque por poner un ejemplo mas aguantará la sequía una encina en Almería que en Burgos, aunque es un buen indicador.
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

Desconectado pescaprae

  • Niebla meona
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 365
  • Sexo: Masculino
Re:VEGETACIÓN COMO LÍMITES DE CLIMAS DISTINTOS EN EUROPA
« Respuesta #79 en: Sábado 05 Abril 2014 09:34:47 am »
Pues no se, pero yo tenía entendido que los quercus robur de jerez de los caballeros son plantados.

Yo los he visto y no me parecen plantados ni por asomo...

Un saludo
Retiro-Pacífico (Madrid)

Desconectado meteosego

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1008
Re:VEGETACIÓN COMO LÍMITES DE CLIMAS DISTINTOS EN EUROPA
« Respuesta #80 en: Sábado 05 Abril 2014 14:23:27 pm »
El quercus robur de Cuellar es un sólo ejemplar que pudiera ser plantado, pues se adaptan bastante bien al clima de la provincia.

Yo creo que para hacer una clasificación climática en base a la vegetación existente habría que tener en cuenta que la vegetación que existe no sólo es resultado del clima, sino sobre todo del oportunismo que la intervención del hombre ha provocado. Hace miles de años las cosas pudieran estar claras, habría un equilibrio; pero hoy yo pienso que unas especies tienen un protagonismo mayor que el que en una evolución natural resultaría.
Un ejemplo para mi es el rebollo, yo creo que es un oportunista que no le ha ido tan mal como a otras especies.
Torrecaballeros (Segovia): 1152 msnm.

Desconectado meteoxiri

  • Supercélula
  • ******
  • 8761
  • Sexo: Masculino
  • Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Re:VEGETACIÓN COMO LÍMITES DE CLIMAS DISTINTOS EN EUROPA
« Respuesta #81 en: Domingo 06 Abril 2014 20:22:37 pm »
Pues no se, pero yo tenía entendido que los quercus robur de jerez de los caballeros son plantados.

Yo los he visto y no me parecen plantados ni por asomo...

Un saludo
Eso dice en algunos sitios. Puede que se hayan naturalizado. Me parece bastante dificil de comprenser cuando una especie relictica solo aparece en un lugar. Lo mas normal es qye hubiera otros ejemplares en zonas mas frescas y humedas de sierra morena, no en jerez de los caballeros. El roble esta muy condicionado por la precipitacion estival y yo considero que la sierra de san pedro es el limite inferior, alli hay ejemplares dispersos. En cambio como digo, no se entiende muy bien que solo haya robles en 1un unico enclave.
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:VEGETACIÓN COMO LÍMITES DE CLIMAS DISTINTOS EN EUROPA
« Respuesta #82 en: Lunes 07 Abril 2014 16:00:25 pm »
Pues no se, pero yo tenía entendido que los quercus robur de jerez de los caballeros son plantados.

Yo los he visto y no me parecen plantados ni por asomo...

Un saludo
Eso dice en algunos sitios. Puede que se hayan naturalizado. Me parece bastante dificil de comprenser cuando una especie relictica solo aparece en un lugar. Lo mas normal es qye hubiera otros ejemplares en zonas mas frescas y humedas de sierra morena, no en jerez de los caballeros. El roble esta muy condicionado por la precipitacion estival y yo considero que la sierra de san pedro es el limite inferior, alli hay ejemplares dispersos. En cambio como digo, no se entiende muy bien que solo haya robles en 1un unico enclave.
En el libro "Los Bosques Ibéricos" que creo que es una buena referencia los enclaves naturales más sureños de Quercus robur los sitúan en el Sistema Central en la zona de la Peña de Francia.

Desconectado pescaprae

  • Niebla meona
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 365
  • Sexo: Masculino
Re:VEGETACIÓN COMO LÍMITES DE CLIMAS DISTINTOS EN EUROPA
« Respuesta #83 en: Martes 08 Abril 2014 13:23:19 pm »
Pues no se, pero yo tenía entendido que los quercus robur de jerez de los caballeros son plantados.

Yo los he visto y no me parecen plantados ni por asomo...

Un saludo
Eso dice en algunos sitios. Puede que se hayan naturalizado. Me parece bastante dificil de comprenser cuando una especie relictica solo aparece en un lugar. Lo mas normal es qye hubiera otros ejemplares en zonas mas frescas y humedas de sierra morena, no en jerez de los caballeros. El roble esta muy condicionado por la precipitacion estival y yo considero que la sierra de san pedro es el limite inferior, alli hay ejemplares dispersos. En cambio como digo, no se entiende muy bien que solo haya robles en 1un unico enclave.
En el libro "Los Bosques Ibéricos" que creo que es una buena referencia los enclaves naturales más sureños de Quercus robur los sitúan en el Sistema Central en la zona de la Peña de Francia.

He tenido la suerte de ser alumno de alguno de los autores de ese magnífico libro, con los que mantengo buena relación, y recibir de primera mano junto con ellos durante una excursión a Extremadura la información de esta "población" de Jerez gracias a miembros de la Junta de Extremadura que nos acompañaban y que posteriormente fuimos a comprobar. También comprobé de primera mano cómo alguna de las citas de robur de Ayllón correspondían con petraea raretes.
Un saludo
Un saludo
Retiro-Pacífico (Madrid)