Via verde de La Demanda. Denuncia

Desconectado Ranger

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1365
  • Sexo: Masculino
Via verde de La Demanda. Denuncia
« en: Martes 09 Agosto 2005 14:17:12 pm »
Esta mañana he cojido la bici y me he dado una vuelta por la via verde de La Demanda, antiguo ferrocarril minero, con unos paisajes acojonantes.





Siempre vas por la sombra, unas veces de roble, otra de pinos, incluso de hayas y todos los arboles imaginables.









Algun tunel antiguo, por el cual deberia pasar la via, pero dado su estado, no puede ser.





Con sus lugares para un descanso.



Y ahora llega lo que mas me ha indignado, bueno he pillado un cabreo que vamos, me han jodido el paseo, que por culpa de cuatro guarros, un paseo que es una maravilla para los ojos, se joda de golpe y porrazo, todo ya digo por cuatro cerdos.





Este lugar es el que mas cerca está de la carretera y me imagino que los que llegan ahí son los cuatro cerdos de siempre y no tienen huevos para andar un poco mas.

Bueno, espero que sirva para algo.

Saludos
Burgos 890 msnm
Mi pueblo de adopcion Espinosa de Cerrato (Palencia) 830-869 msnm
Soria 1061 msnm
Lugar de nacimiento Huelva

Desconectado Tartessos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 12098
  • Sexo: Masculino
  • Sevilla... al alba blanca le contaré lo que te amé
Re: Via verde de La Demanda. Denuncia
« Respuesta #1 en: Martes 09 Agosto 2005 16:34:01 pm »
Gente guarra, por desgracia hay en todas partes, una lacra, espero algún día desaparezcan por un mal virus...
El paseo me parece muy hermoso y accesible, a tener en cuenta... ¿Qué pantano es?
Es la Demanda Burgalesa o Riojana...
Sé que había un ferrocarril que llegaba hasta Ezcaray, no conozco más...
Gracias.
 ;)
Haga el tiempo que haga, siempre habrá alguien al que no le guste.
                                        

Desconectado Ranger

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1365
  • Sexo: Masculino
Re: Via verde de La Demanda. Denuncia
« Respuesta #2 en: Martes 09 Agosto 2005 17:12:27 pm »
El pantano es el embalse del Arlanzon, en el rio del mismo nombre, es la parte burgalesa de la sierra de La Demanda.





El ferrocarril era para bajar el carbón hasta Burgos, no se si al final se quedó en una quimera, o si funcionó fue muy poco.

Saludos
Burgos 890 msnm
Mi pueblo de adopcion Espinosa de Cerrato (Palencia) 830-869 msnm
Soria 1061 msnm
Lugar de nacimiento Huelva

meteoros_vengativo

  • Visitante
Re: Via verde de La Demanda. Denuncia
« Respuesta #3 en: Martes 09 Agosto 2005 20:42:22 pm »
Ese ferrocarril es por el que se abrio la trinchera de Atapuerca y se empezaron a descubrir fosiles de animales por casualidad y que ahora es el yacimiento prehistorico mas importante del mundo y patrimonio de la humanidad, recientemente se ha descubierto fosiles humanos de hasta 1.400.000 años, muy de largo los mas antiguos de Europa y rivalizando con los de Kenia, por cierto que en esa via verde fue mi hermano el ingeniero de caminos , y por solo 2 millones de euros que costo, tenemos cerca de la ciudad una autentica gozada visual y paisajistica y remanso de paz que podemos disfrutar cualquiera a pie, en bici o en caballo sin grandes dificultades.
Por cierto que se meten los 4x4 a coger setas como Pedro por su casa, quitando incluso pedruscos enormes para que no pasen y es que literalmente arrasan con todas las setas  >:( >:(

meteoros_vengativo

  • Visitante
Re: Via verde de La Demanda. Denuncia
« Respuesta #4 en: Martes 09 Agosto 2005 21:04:25 pm »
 Etapas de la Vía
Arlanzón- Pineda de la Sierra
Durante el primer tramo de esta etapa se transita por un terreno llano, dejando poco a poco atrás los campos de cultivo para entrar en terreno de Sierra paulatinamente. Pronto nos encontraremos bordeando el pantano de Arlanzón, que queda a 30 metros por debajo del trazado. Los horizontes que divisamos se van abriendo conforme llegamos a Pineda de la Sierra, conjunto histórico y localidad de gran belleza en su caserío.

Pineda de la SIerra - Barbadillo de Herreros
Rebasado Pineda encaramos el tramo de El Manquillo, la cumbre del trazado. El túnel de este puerto, cerrado al tránsito, se abre misterioso a la vista del viajero. Coronado el puerto, la panorámica de la nueva vertiente que ahora se divisa resulta de impresionante belleza. Llegaremos así a Riocabado de la Sierra, otra localidad digna de atención por su bello conjunto urbano, su iglesia de esbelta torre y la antigua olma que la acompaña. La etapa finaliza en Barbadillo, localidad que fuera sede de la Compañía Ferroviaria, pero antes atravesaremos el túnel de las Ferrerías, una experiencia interesante.

Barbadillo - Monterrubio de la Demanda
El último tramo, siguiendo en dirección este, nos llevará por nuevas trincheras y luminosos valles abiertos. El robledal es aquí extenso, añadiendo, junto a las hayas y otras especies caducifolias, bellas policromías en el otoño. A la vista queda ya el final de nuestro viaje; acostada en la ladera dominando el valle, Monterrubio, villa de la Trashumancia.

La historia de un tren imposible

La vida del ferrocarrl minero de la Sierra de la Demanda es la historia de un sueño roto. Richard Preece Williams, de Manchester, obtuvo en 1895 la licencia para construir un ferrocarril que uniese las minas de la Demanda con Burgos. La intención era trasladar el mineral hasta Bilbao, así como prestar servicio de viajeros. El ferrocarril se contruyó en los últimos años del siglo XIX y apenas llegó a funcionar hasta 1904 dado que no era rentable en absoluto. En 1920 se intentó recuperar el servicio por la compañía Minas y Ferrocarriles de Burgos, que realizó distintas obras, también en vano. Las dos locomotoras que quedaron abandonadas en las vías fueron vendidas en 1941, y éstas se desmantelaron poco más tarde.

En total tiene 52 km , me he propuesto hacerme en un dia la ida y la vuelta, asi que me tendre que poner en forma para el proximo año  8)

Desconectado Tartessos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 12098
  • Sexo: Masculino
  • Sevilla... al alba blanca le contaré lo que te amé
Re: Via verde de La Demanda. Denuncia
« Respuesta #5 en: Martes 09 Agosto 2005 21:57:55 pm »
Gracias Range y Meteoros por vuestras respuestas.
Uno de tantos sueños de Ferrocarril que hay por tantos sitios, la Historia del ferrocarril y sus proyectos, aunque no acabaran bien, siempre me ha encantado..
Un buen sitio para hacer una buena ruta, sin lugar a dudas...
 :P
Haga el tiempo que haga, siempre habrá alguien al que no le guste.
                                        

Desconectado Frente atlantico

  • Cb Incus
  • *****
  • 4981
  • Sexo: Masculino
  • la rosa de los vientos
Re: Via verde de La Demanda. Denuncia
« Respuesta #6 en: Domingo 14 Agosto 2005 20:58:28 pm »
Me encantan las vias verdes , es uno de los mejores modos de disfrutar de la naturaleza
San Medel a 9 km al este de Burgos a 900 msnm