Pregunta aquí tus dudas de meteo.

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Pregunta aquí tus dudas de meteo.
« Respuesta #204 en: Lunes 13 Enero 2020 19:51:10 pm »
Buenos días:

Al hilo de un vídeo que he visto esta mañana, me replanteo lo siguiente: ¿Cuáles diríais que son los límites entre "niebla meona" y precipitación como tal? El vídeo en cuestión es este: https://twitter.com/fcocachom/status/1216285457643986946

En él, se ve perfectamente cómo caen copos. Yo personalmente sí considero que eso se trata de precipitación de nieve, aunque proceda de un estrato bajo. ¿Qué opináis?
Entiendo que si el pluviómetro es capaz de recoger una cantidad medible, suele ser 0,1 mm, tiene que registrarse como precipitación. Además si hay niebla contabilizará como jornada de niebla. No veo incompatible las dos cosas.

Desconectado JorgeMolina

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 106
Re:Pregunta aquí tus dudas de meteo.
« Respuesta #205 en: Domingo 03 Enero 2021 20:42:59 pm »
Alguien sabe cual ha sido la nevada mas gorda en Molina de Aragon en los ultimos 70 años? No hay informacion por ningun lado.
Molina de Aragón (Guadalajara)...

Desconectado meteosat71

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2391
  • Sexo: Masculino
  • Salt. Temperatura: 16,3ºC. Precipitación 704 mm.
    • Meteorologia avui
Re:Pregunta aquí tus dudas de meteo.
« Respuesta #206 en: Lunes 04 Enero 2021 12:12:16 pm »
Alguien sabe cual ha sido la nevada mas gorda en Molina de Aragon en los ultimos 70 años? No hay informacion por ningun lado.
Pregunta a AEMET, spissatus o algún otro experto. Un abrazo.
Vivo en Salt. 3 km al oeste de Girona. Temperatura media anual de 16,3º en Salt-centro (1999-2022), 14,1º (2001-22) en las Deveses de Salt. Precipitación 704 mm. Extremas de 43,5ºC y -7,8ºC. En Salt hay una media de 25,7 días de helada anuales, 83.4 días en las Deveses de Salt. Máxima de 43,5ºC el 28-6-2019.Mínima absoluta 25-12-2001 en las Deveses de Salt, -12,8ºC y el 27-1-2005 -7,8ºC en Salt. 10,4ºC media temperaturas mínimas en Salt y 6,1º en las Deveses.

Desconectado KLM

  • Sol
  • *
  • 6
Re:Pregunta aquí tus dudas de meteo.
« Respuesta #207 en: Miércoles 24 Mayo 2023 09:11:29 am »
Buenos días compañeros.

Disculpad si la pregunta no es exactamente de seguimiento de modelos. Me gustaría preguntar si alguien sabe donde puedo acceder a los mapas de humedad del suelo de España y Europa.

¡Gracias a todos!

Desconectado Amateur19792003

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 279
  • Sexo: Masculino
  • Zaragoza - Huesca - Jumilla / Las Encebras.
Re:Pregunta aquí tus dudas de meteo.
« Respuesta #208 en: Miércoles 24 Mayo 2023 13:26:43 pm »
Hola, si quieres mapas detallados creo que complicado, pero a lo mejor alguien te puede informar.
Aemet pública mapas
https://www.aemet.es/es/serviciosclimaticos/vigilancia_clima/balancehidrico?opc1=penyb&opc2=ant

En otros países los datos en Francia quizás los puedas descargar detallados desde aquí
https://donneespubliques.meteofrance.fr/?fond=produit&id_produit=301&id_rubrique=40

En Europa en general
https://land.copernicus.eu/global/products/swi
Vive como si fueras a morir mañana, aprende como si fueras a vivir para siempre.

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Pregunta aquí tus dudas de meteo.
« Respuesta #209 en: Jueves 25 Mayo 2023 08:26:39 am »
Una duda que me surge respecto a DANAS: ¿la forma de la costa tiene influencia en la formación de borrascas o DANAS? Lo comento porque muchas veces se forman en el golfo de Cádiz y el tamaño y la disposición de la DANA coincide más o menos con el círculo que se formaría si se sigue la línea de costa del golfo. La idea es si, de alguna manera, los flujos son encauzados por la costa y refuerzan la ciclogénesis. ¿Qué opináis?

Desconectado Amateur19792003

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 279
  • Sexo: Masculino
  • Zaragoza - Huesca - Jumilla / Las Encebras.
Re:Pregunta aquí tus dudas de meteo.
« Respuesta #210 en: Jueves 25 Mayo 2023 14:14:24 pm »
Entiendo que la orografía influye en todos los fenómenos climatológicos, es un factor que hace que dos lugares distintos nunca tengan exactamente el mismo clima, solo similitudes si acaso.

Tengo entendido que la gran mayoría de DANAs de gran dimensión que llegan a España se forman en el golfo de Cádiz o el mar de Alborán, por supuesto que las líneas de costa tienen que tener una influencia en la forma que cogen y en las trayectorias, entre otros factores. Las montañas cercanas a las costas también.
Vive como si fueras a morir mañana, aprende como si fueras a vivir para siempre.

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Pregunta aquí tus dudas de meteo.
« Respuesta #211 en: Jueves 25 Mayo 2023 14:26:22 pm »
Entiendo que la orografía influye en todos los fenómenos climatológicos, es un factor que hace que dos lugares distintos nunca tengan exactamente el mismo clima, solo similitudes si acaso.

Tengo entendido que la gran mayoría de DANAs de gran dimensión que llegan a España se forman en el golfo de Cádiz o el mar de Alborán, por supuesto que las líneas de costa tienen que tener una influencia en la forma que cogen y en las trayectorias, entre otros factores. Las montañas cercanas a las costas también.
Me refería más bien a su génesis, ya sé que la trayectoria de las masas nubosas está influida por el relieve, pero la duda es si, por ejemplo, con levante en el Estrecho, el flujo de aire que sopla hacia el oeste se encauza  siguiendo una curvatura anticiclónica que con las condiciones adecuadas puede formar una baja o una DANA.

Desconectado Amateur19792003

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 279
  • Sexo: Masculino
  • Zaragoza - Huesca - Jumilla / Las Encebras.
Re:Pregunta aquí tus dudas de meteo.
« Respuesta #212 en: Viernes 26 Mayo 2023 22:12:53 pm »
¿Está el valle medio del Ebro en proceso de desertificación ? Tomando como referencia la estación de Zaragoza Aeropuerto, la respuesta de momento es NO.

Ni Zaragoza ni de hecho ninguna de las zonas menos lluviosas de la España peninsular.
Es decir, que estos últimos años no llueve “menos que antes” en estas zonas. No son más desérticas que antes.

En Zaragoza Aeropuerto, 2022 ya ha sido especialmente seco (214 mm), sin embargo varios de los años anteriores han sido más lluviosos que la media. En 2018 cayeron 542 mm en Zaragoza Aeropuerto.

¿Son las mismas precipitaciones más irregulares y concentradas que antes? Es muy posible, pero haría falta datos precisos de eso para asegurarlo.


Precipitaciones medias anuales :

Zaragoza Aeropuerto
1981-2010 : 322 mm
2011-2022 : 335 mm

Alicante-Elche El Altet
1981-2010 : 277 mm
2011-2022 : 323 mm

Murcia
1981-2010 : 297 mm
2011-2022 : 297 mm

Almería Aeropuerto
1981-2010 : 200 mm
2011-2022 : 195 mm

Otros observatorios principales en la España peninsular con menos de 330 mm anuales de precipitación media en el periodo 1981-2010 son Alicante Ciudad Jardín (311 mm), San Javier Aeropuerto (313 mm) y Base aérea de Alcantarilla (290 mm). Si no me equivoco no hay ninguno más.

En el sureste el periodo 2011-2015 fue extremadamente seco, sin embargo los últimos años mucho menos, en la estación del Aeropuerto de el Altet hay una diferencia enorme entre ese periodo y los últimos años.
La diferencia va de 123 mm en 2014 a 667 mm en 2019.

Las variaciones imputables a la renovación de material y homogeneización de las estaciones me parecen totalmente descartables en el caso de la pluviometría.
En cambio, parece claro que se debe usar muestras de un número de años significativo, pues la pluviometría puede variar mucho de un año para otro, en algunas ubicaciones más que en otras.


Si echamos un vistazo al centro-oeste peninsular :

Cáceres
1981-2010 : 551 mm
2011-2022 : 501 mm

Salamanca Aeropuerto :
1981-2010 : 372 mm
2011-2022 : 345 mm

¿ Hay desertificación del oeste peninsular ? No parece enorme, pero quizás sí. Dentro de unos años se tendrá una mejor foto.
Vive como si fueras a morir mañana, aprende como si fueras a vivir para siempre.

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Pregunta aquí tus dudas de meteo.
« Respuesta #213 en: Sábado 27 Mayo 2023 10:43:04 am »
Para saber si aumenta la desertizacion ademas de las precis tienes que tener en cuenta la evapotranspiracion, que depende fundamentalmente de la temperatura, la velocidad del viento y el estado hidrico del suelo. Como las temperaturas han aumentado en las ultimas decadas es seguro que la ET tambien y con la misma cantidad de precipitacion la aridez del suelo es superior. Tiene que llover mas para compensar el aumento de ET.

Desconectado Amateur19792003

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 279
  • Sexo: Masculino
  • Zaragoza - Huesca - Jumilla / Las Encebras.
Re:Pregunta aquí tus dudas de meteo.
« Respuesta #214 en: Sábado 27 Mayo 2023 13:17:34 pm »
Para saber si aumenta la desertizacion ademas de las precis tienes que tener en cuenta la evapotranspiracion, que depende fundamentalmente de la temperatura, la velocidad del viento y el estado hidrico del suelo. Como las temperaturas han aumentado en las ultimas decadas es seguro que la ET tambien y con la misma cantidad de precipitacion la aridez del suelo es superior. Tiene que llover mas para compensar el aumento de ET.
Visto así seguro que tienes razón.
Aún así, me da la impresión que la humedad absoluta del aire con las mismas temperaturas ha aumentado en general, que es otra faceta del calentamiento. No sé hasta qué punto puede compensar en cada zona.
Los datos de viento no creo que hayan cambiado o no tanto como para tener una influencia significativa, pero quizás sí.
¿Ha aumentado la radiación solar a misma temperatura y nubosidad, etc. por la disminución de ozono? ¿Tanto como para tener influencia significativa en los suelos?

Pero si la temperatura es el factor más influyente, pues muy posiblemente como dices la aridez de los suelos ha aumentado de forma independiente a su explotación.
Lo difícil sería evaluar en qué medida por su explotación intensiva y en qué medida por proceso de desertificación "natural".
Ignoro si hay estudios que intentan evaluar eso.
Vive como si fueras a morir mañana, aprende como si fueras a vivir para siempre.

Desconectado _00_

  • Supercélula
  • ******
  • 6062
  • Sexo: Masculino
  • Motril, costa granaina
Re:Pregunta aquí tus dudas de meteo.
« Respuesta #215 en: Sábado 27 Mayo 2023 13:23:43 pm »
Para saber si aumenta la desertizacion ademas de las precis tienes que tener en cuenta la evapotranspiracion, que depende fundamentalmente de la temperatura, la velocidad del viento y el estado hidrico del suelo. Como las temperaturas han aumentado en las ultimas decadas es seguro que la ET tambien y con la misma cantidad de precipitacion la aridez del suelo es superior. Tiene que llover mas para compensar el aumento de ET.

¿servirían registros de temperatura de bulbo húmedo?