HISTORIA DE LA LÍNEATodo comenzó en
1863, con un plan para comunicar la meseta con el valle del Ebro. Cientos de hombres trabajaron durante 4 años para construir los
254 kilómetros de ferrocarril que unieron Valladolid y Ariza (Zaragoza) durante 100 años. La Valladolid-Ariza constituye el ejemplo típico de las líneas transversales de vertebración instaladas por el régimen de la Restauración (y abandonadas en su mayor parte a finales del siglo XX). La línea costó construirla 22 millones de pesetas, a 86.000 pesetas el kilómetro. 22.347.000 pesetas, lo que arroja aproximadamente un gasto de 86.000 pesetas por kilómetro.
Por la línea, hoy clausurada, paso el
último tren de pasajeros el 31 de Diciembre de 1984. Los años siguientes tuvieron algo de tráfico de mercancías, hasta el
cierre total en 1994. Su infraestructura, endeble y pobre, se deteriora rápidamente y en unos años no quedará casi nada. Algunas estaciones han corrido buena suerte y han sido reconvertidas en casas rurales, y los Amigos del Ferrocarril de Valladolid y Aranda de Duero mantienen preservadas ambas estaciones como buenamente pueden.
Dio servicio a trenes transversales de RENFE, como el de
Salamanca a Zaragoza o el
gran Expreso de Barcelona a La Coruña que circuló por esta línea entre 1949 y 1969 y fue apodado como
“Shangai Exprés” por las más de 20 soporíferas horas que tardaba en los años 70 pareciéndoles a los entonces emigrantes gallegos que en vez de Barcelona llegaban a Shangai. Anteriormente en los años 50 y 60 se tardaba más de 1 día entero. Estos trenes utilizaron la Valladolid-Ariza para unir Cataluña y Galicia.
En 1984 Renfe decidió cerrar las líneas no rentables:
*La Ruta de la Plata: Unía Astorga (León) con Plasencia (Cáceres).
*Alcoy-Alicante.
*Salamanca-La Fregeneda.
*Albacete-Alcaraz.
*Canfranc.
*
Santander-Mediterráneo: qué gran despilfarro, con un túnel de 7 km bajo la Cordillera Cantábrica terminado, algunos tramos nunca entraron en funcionamiento. Miles de millones de pesetas, tirados. De los 734 km proyectados, 631 km se construyeron. Nunca llego a funcionar.
*Y la Valladolid-Ariza… que es la que nos ocupa.
Las circunstancias que rodean el cierre de la Valladolid-Ariza son muy lamentables. En
1964, siendo propietaria RENFE, los raíles tenían 70 años de antigüedad y un peso de 32,5kg/metro, cuando lo recomendable eran 20 años como mucho y 45 Kg/metro como mínimo. Tres altos cargos del Ministerio de Francisco Franco parece ser, se llevaron o desviaron el dinero destinado a la rehabilitación de la línea. Ante las protestas por el pésimo estado del ferrocarril, Renfe en 1971 mostró la documentación que demostraba que se había renovado recientemente la infraestructura, cuando no había llegado una sola peseta. Algunas fuentes sitúan a dos cargos del Ministerio en Suiza y Brasil, y un tercero aparecio ahorcado en Madrid, pero Renfe esgrimía que el dinero lo había puesto, cuando no había llegado nada, y la línea se fue deteriorando tanto que no permitía circular a más de 50 km/h y en muchos tramos, ni a 30km/h. En 1984, último año de pasajeros, se incorporaron a la línea los automotores “camellos”, mejorando la suspensión y el confort, y reduciendo el tiempo
de 10 horas a 6 horas y media (son 254 kilómetros).
Al término de 1994 pasó el último tren de mercancías. La azaña, desde el 1 de Enero de 1895, había durando exactamente 100 años.
Actualmente solo funcionan 6 km de toda la línea en Valladolid, dando servicio a Renault, por los que saca sus coches diariamente hasta enlazar con la Madrid-Irún en el centro de Valladolid.
La información está sacada de este fabuloso blog:
Y me quedé esperando al tren...