Villafáfila: reserva cinegética

Desconectado rs

  • Supercélula
  • ******
  • 6289
  • Sexo: Masculino
Villafáfila: reserva cinegética
« en: Miércoles 09 Enero 2008 15:12:05 pm »
Mirad lo que le ocurrió a un compañero el pasado fin de semana:

            El domingo y lunes pasados estuve con mi hijo en la "Reserva Natural de las Lagunas de Villafáfila". Bueno eso el lo que pone en un maravilloso folleto que me dieron en la la casa de la Reserva. Según este folleto , una Reserva Natural "... tiene como finalidad la protección de ecosistemas, comunidades o elementos biológicos que por su rareza, fragilidad, importancia o singularidad merecen una valoración especia...". En este folleto informativo figura un plano muy bonito con los límites de la reserva y explica que cubre el territorio de 11 términos municipales y un total de 32.682 ha.
¡Maravilloso! , pensaba yo, un remanso de paz para las aves esteparias y los miles de ansares que nos visitan en invierno. ¡Menos mal que existen los espacios protegidos! ....En otro apartado de este impreso se dice que en 1996 el espacio se declaró "Reserva Regional de Caza" y que en la actualidad la Junta de Castilla y León está finalizando los  trámites para su declaración como "Reserva Natural" por sus elevados valores biológicos . Así que no me queda muy claro que figura de protección ampara a este maravilloso espacio natural, aunque en la práctica sí que me quedó muy claro. Las lagunas de Villafáfila son un CAZADERO fenomenal para los cazadores de los pueblos limítrofes.

            El domingo, ya anochecido, empezamos a oir tiros a diestro y siniestro en los campos que rodean a la laguna de Barillos. ¿Pero quién estará disparando y a qué, nos preguntábamos?. Dormimos en la furgoneta al pie de un "observatorio de aves" y de madrugada empezamos a oir disparos  por todas partes. Aquello parecía la toma de Irak.
Cuando amaneció subimos con el telescopio al observatorio y vimos cómo varios cazadores llevaban orgullosos varios ansares muestros. ¿Pero no puede ser, como pueden cazar aquí ?, serán desalmados, vamos a llamar al Seprona ahora mismo. ¡Oiga que estamos en Villafáfila y los cazadores se están cargando a  los ansares y yo creo que no pueden cazar aquí  ¿o no? - Sí.., ¿que están donde ?... En Villafáfila.?. - Bueno pues ya le digo yo a la patrulla si eso que se pase...  ¿Pero oiga si no le he dicho el sitio concreto dónde estoy ?  - Bueno pues dígamelo. - En un observatorio de aves que hay ....

            Al rato vienen dos lugareños con tres ansares y un azulón más tiesos que la mojama. Yo, en un acceso de ira le digo al que llevaba los trofeos. ¿No sabía que estaba permitido cazar ansares aquí?
¿Tiene usted permiso para hacerlo?  ¿Esto no es una reserva?  Se me queda mirando en tono chulesco y me dice  -Pues claro que se puede cazar, ya lo está viendo, y le  comenta al compañero... Solamente falta que vengan de afuera a tocarnos los co..... Le dije que yo creía que no era así y que les tomaría la matrícula del coche para informar al Seprona. - Infórmeles, informeles y dígale que ayer maté a 12 como estos y que ahora me voy a tomar algo a un bar de Villafáfila. Lo único que acerté a decir fue que si se sentía muy orgulloso de esa proeza.

            Indignado me encaminé a la casa de la "Reserva" a contar lo sucedido y uno de los empleados de allí me miró muy sorprendido cuando le conté aquello y me dijo ¡Pues claro que se puede cazar en los límites de la reserva!.  -Por eso se llama una Reserva de Caza. - Pero oiga, que estaban pegando tiros dentro del límite según el mapa del folleto... Ya, pero la zona donde está prohibida la caza es más pequeña. Me señala en un mapa una pequeña franja alrededor de las lagunas. Vé , por aquí hasta este camino y por aquí rodeando las lagunas.... - Pero oiga, como es posible que no limiten la caza en una franja de terreno más extensa. - ¡Como es posible que se carguen de esa manera a los ansares! - No hombre, si en realidad hay muchos, la caza de unos cuantos no significa mucho...  Y yo pensaba, pero si no hay control ninguno, si no se sabe ni los que matan, si hasta por la noche los cazan (me confirmaron que podían hacerlo según la  ley hasta dos horas después de la puesta de sol) sin que hayamos visto guardería ni guardia civil ni nadie controlando... Pero si hasta me dijeron que se subían al observatorio a pegarles tiros cuando al amanecer salían de la laguna para ir a comer a los campos de cereales.
Que no les da tiempo ni siquiera a los pobres bichos a coger altura, de lo cerca que están de la laguna los cazadores.

            Yo ya con una desmoralización tremenda no tenía ganas de ver a las anátidas que pululaban por las lagunas, al igual que mi hijo, pensábamos que aquél ganso que estábamos intentando fotografiar yacería en el suelo muerto a los pocos minutos de salir volando de allí. En fin una tremenda decepción la que sufrimos este fin de semana. Nos volvimos a casa pensando que eramos unos tremendos ilusos que nos pensábamos que los espacios naturales servían para algo. Perdonad el rollo pero necesitaba compartir esta amarga experiencia con vosotros.

            Un abrazo,
« Última modificación: Miércoles 09 Enero 2008 15:12:46 pm por rs »
Cerceilla 1300 y otros sitios

Desconectado Jose Quinto

  • El verano muere siempre ahogado.
  • Supercélula
  • ******
  • 8721
  • Sexo: Masculino
  • Ese pequeño y palido punto azul.
Re: Villafáfila: reserva cinegética
« Respuesta #1 en: Miércoles 09 Enero 2008 16:00:11 pm »
Mira me lo creo, España en un pais de cachondeo en el tema de protección a la naturaleza y todo lo que tenemos todavia, es desde luego, a pesar nuestro.

Mas concretamente, Castilla y León, ultimamente se esta caracterizando por un caciquismo tremendo en este aspecto. Como lo que he puesto del lobo, San Glorio y otras muchas cosas que uno conoce o le cuentan.

La actitud que comentas muy tipica de cazadores (se que esto sentara mal) y sobre todo de lugareños.

Ya me gustaria saber a mi que opina de todo esto la Unión europea, que seguro que esta financiando programas de conservaciones de ansares en paises europeos para que luego aqui los tiroteen. Y no solo los origundos que vienen desde Europa a cazar muchos tambien.
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

Desconectado betula

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1159
  • Sexo: Masculino
Re: Villafáfila: reserva cinegética
« Respuesta #2 en: Miércoles 09 Enero 2008 16:06:29 pm »
En Castilla y León, "c'est tout possible, mon ami". >:( >:( >:(
Valle del Valcarce, (El Bierzo),600 msnm, NW Península Ibérica
Fb.: arboretum V.

Desconectado Gustavo

  • Supercélula
  • ******
  • 8031
Re: Villafáfila: reserva cinegética
« Respuesta #3 en: Miércoles 09 Enero 2008 16:54:16 pm »
En el Parque Nacional de Cabañeros se celebran monterias donde se abaten decenas o centenares de ciervos y jabalies. Por que de hecho el mismo parque es coto de caza en un alto porcentaje de superficie. Y no creo que la riqueza natural del parque vaya a menos, ciertamente. Problemas mas gordos hay en el campo español, desde un punto de vista medioambiental, a que unos de esos desalmados lugareños, lugareños sin los cuales por cierto, lo que vemos no seria como lo vemos, cacen unos cuantos patos comunes.

Desconectado rs

  • Supercélula
  • ******
  • 6289
  • Sexo: Masculino
Re: Villafáfila: reserva cinegética
« Respuesta #4 en: Miércoles 09 Enero 2008 19:12:38 pm »
Patos y gansos..., muy protegidos en sus países de origen, y aquí también, pero de boquilla. Eso si van a cazarlos a sus santuarios donde están sin alertas... Qué difícil es cazar así. Luego alardean y van por ahí contándolo en voz alta con sus teléfonos móviles, qué machitos. Qué placer matar por matar...

Creo que habría que denunciarlo a la Unión Europea pues aquí se lo toman a cachondeo..

Un saludo
Cerceilla 1300 y otros sitios

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: Villafáfila: reserva cinegética
« Respuesta #5 en: Miércoles 09 Enero 2008 19:27:29 pm »
Tarde o temprano habrá que plantear una limitanción espacial seria a la caza en nuestro país: no puede ser que el 99,99999% de su territorio sea zona de caza, cuando la inmensa mayoría de la población no practica (ni le gusta) este deporte y no puede disfrutar tanquila de la fauna en prácticamente ninguna zona a la que vaya.

Mi mismo pueblo está, desde hace décadas, íntegramente incluido en una Reserva Nacional de Caza (hoy Reserva Regional de Caza) en la que la gestión de la fauna es absolutamente nefasta.
Podría tratar el asunto durante páginas y páginas, pero bueno...


¡Hay que protestar y reclarmar nuestros derechos como ciudadanos!.
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Desconectado Tierras_Altas

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1098
  • Sexo: Masculino
  • Hoy es siempre todavía
Re: Villafáfila: reserva cinegética
« Respuesta #6 en: Miércoles 09 Enero 2008 20:18:38 pm »

Mas concretamente, Castilla y León, ultimamente se esta caracterizando por un caciquismo tremendo en este aspecto. Como lo que he puesto del lobo, San Glorio y otras muchas cosas que uno conoce o le cuentan.


¿últimamente? --- yo creo que desde siempre, y lo que nos queda
¿sólo en este aspecto? --- el caciquismo se extiende a numerosas facetas de la vida cotidiana en este extraño conglomerado que han dado en llamar Castilla y León

En el Parque Nacional de Cabañeros se celebran monterias donde se abaten decenas o centenares de ciervos y jabalies. Por que de hecho el mismo parque es coto de caza en un alto porcentaje de superficie. Y no creo que la riqueza natural del parque vaya a menos, ciertamente. Problemas mas gordos hay en el campo español, desde un punto de vista medioambiental, a que unos de esos desalmados lugareños, lugareños sin los cuales por cierto, lo que vemos no seria como lo vemos, cacen unos cuantos patos comunes.

Una cosa es controlar las poblaciones de ciertas especies muy abundantes en ciertos parajes, cosa que se hace no sólo en Cabañeros, sino en muchos otros lugares, con objeto de evitar los desequilibrios que pueden causar, y otra muy distinta matar por el gusto de matar, en cualquier sitio, en cualquier época, a cualquier hora, y cualquier animal.

Hay que diferenciar: por un lado están los buenos cazadores, entre los que se cuentan algunos de los más fervientes defensores de la naturaleza, y por otro lado tenemos impresentables que gustan de matar, no de cazar. La abundancia de estos últimos en nuestro país es la razón de la mala prensa que tiene la caza. A un buen cazador no le interesa que desaparezcan las especies ni que se altere el medio, sino más bien todo lo contrario. A los devastadores todo les da igual, son gente capaz (esto lo he visto en mi tierra algunas veces) de parar el coche en el arcén cuando se les cruza un animal en la noche, sacar la escopeta del maletero y aventurarse como locos en el bosque para abatirlo. Parece que tienen necesidad de matar, y desde luego, les importa poco la naturaleza y el futuro.
Planet Earth is blue, and there's nothing I can do

Desconectado Jose Quinto

  • El verano muere siempre ahogado.
  • Supercélula
  • ******
  • 8721
  • Sexo: Masculino
  • Ese pequeño y palido punto azul.
Re: Villafáfila: reserva cinegética
« Respuesta #7 en: Miércoles 09 Enero 2008 20:52:16 pm »

Mas concretamente, Castilla y León, ultimamente se esta caracterizando por un caciquismo tremendo en este aspecto. Como lo que he puesto del lobo, San Glorio y otras muchas cosas que uno conoce o le cuentan.


¿últimamente? --- yo creo que desde siempre, y lo que nos queda
¿sólo en este aspecto? --- el caciquismo se extiende a numerosas facetas de la vida cotidiana en este extraño conglomerado que han dado en llamar Castilla y León

En el Parque Nacional de Cabañeros se celebran monterias donde se abaten decenas o centenares de ciervos y jabalies. Por que de hecho el mismo parque es coto de caza en un alto porcentaje de superficie. Y no creo que la riqueza natural del parque vaya a menos, ciertamente. Problemas mas gordos hay en el campo español, desde un punto de vista medioambiental, a que unos de esos desalmados lugareños, lugareños sin los cuales por cierto, lo que vemos no seria como lo vemos, cacen unos cuantos patos comunes.

Una cosa es controlar las poblaciones de ciertas especies muy abundantes en ciertos parajes, cosa que se hace no sólo en Cabañeros, sino en muchos otros lugares, con objeto de evitar los desequilibrios que pueden causar, y otra muy distinta matar por el gusto de matar, en cualquier sitio, en cualquier época, a cualquier hora, y cualquier animal.

Hay que diferenciar: por un lado están los buenos cazadores, entre los que se cuentan algunos de los más fervientes defensores de la naturaleza, y por otro lado tenemos impresentables que gustan de matar, no de cazar. La abundancia de estos últimos en nuestro país es la razón de la mala prensa que tiene la caza. A un buen cazador no le interesa que desaparezcan las especies ni que se altere el medio, sino más bien todo lo contrario. A los devastadores todo les da igual, son gente capaz (esto lo he visto en mi tierra algunas veces) de parar el coche en el arcén cuando se les cruza un animal en la noche, sacar la escopeta del maletero y aventurarse como locos en el bosque para abatirlo. Parece que tienen necesidad de matar, y desde luego, les importa poco la naturaleza y el futuro.

Por cierto, cazas para evitar el desequilibrio generalmente provocado por falta de depredadores que ente pais como esta de moda decir ahora, solo hay dos el lobo y el oso.
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

Desconectado Torrelloviedo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 17617
  • Sexo: Masculino
Re: Villafáfila: reserva cinegética
« Respuesta #8 en: Miércoles 09 Enero 2008 21:03:20 pm »
Lamentable, pero no solo el caso de Villafáfila con su reserva natural, sino el de las autoridades de la provincia de Zamora en muchos de sus municipios. Dan carta blanca a las gentes del lugar como si fueran los amos del mundo. En el pueblo donde yo veraneo, al N de la comunidad, se cargaron este verano arboles de 40-50 años para la construcción de un parque para niños (en un pueblo muerto donde hay vejez 300 días de los 365 que tiene el año). O tambien estropear una torre mudejar en los años de Franco, colocándoles una estatua de cristo en la cúspide que está terminando por acabar con sus cimientos. Además de permitir que los matojos y arbustos se coman la multitud de acuíferos que dominan la comarca.....Y así un largo etc de patochadas dignas de pueblos tercermundistas.

Que por cierto, la reserva es bonita, porque demuestra que la provincia de Zamora tiene mucho que ver, pero las casetas para observar las aves estaban echas una porquería  :P

Y como comenta rs, vete a decirles que son unos gañanes por comerter este tipo de actos. Solo se les ocurre insinuar que si no te gusta, te largues....

En fin, la Egggpaña profunda  :P
Oviedo Este (180m)

Oviedo Observatorio (336m)

Desconectado Tierras_Altas

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1098
  • Sexo: Masculino
  • Hoy es siempre todavía
Re: Villafáfila: reserva cinegética
« Respuesta #9 en: Miércoles 09 Enero 2008 21:08:00 pm »


Por cierto, cazas para evitar el desequilibrio generalmente provocado por falta de depredadores que ente pais como esta de moda decir ahora, solo hay dos el lobo y el oso.

Totalmente de acuerdo. Esa es una de las causas de los desequilibrios demográficos, unida a la transformación antrópica del medio, que inevitablemente favorece a unas especies y perjudica a otras, cuando no perjudica a todas.....
« Última modificación: Miércoles 09 Enero 2008 21:14:47 pm por Tierras_Altas »
Planet Earth is blue, and there's nothing I can do

Desconectado El estudiante

  • Supercélula
  • ******
  • 6916
  • Al sur de Sevilla
    • http://www.miniville-site.com/aleatoire.php?ville=world_hiperion
Re: Villafáfila: reserva cinegética
« Respuesta #10 en: Domingo 13 Enero 2008 13:21:14 pm »
Que fuerte ,siempre hay alguien que le dejan hacer lo que le de la gana,hace tiempo en Monterubio Badajoz alguien me comento que se abandonaban animales como tigres y otras especies exoticas para cazarlos  nadie hizo nada hasta dos años despues y salio en las noticias
Que malas son las prenociones