Vitoria y Pamplona, atlanticas o mediterraneas?

Desconectado Toxo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1677
Re: Vitoria y Pamplona, atlanticas o mediterraneas?
« Respuesta #24 en: Jueves 12 Agosto 2010 02:27:07 am »
Sí, es una cifra muy baja, similar a la de Madrid, pero al estar más concentrada en los meses de verano, además de la moderación de la temperatura, hace que, como ya sabes, el campo alemán esté mucho más verde que el madrileño durante el estío.
Pero yo sigo intrigado en saber la fórmula matemática que usan para calcular la ETP.

Aquí tienes un pdf con los diferentes métodos propuestos para el cálculo de la evapotranspiración.

Aquí

Thornthwaite, calcula a partir de la temperatura media, con una corrección en función del nº de horas de sol y nº de días del mes.
Lugo 450m ou nunha viliña vendo o mar

Desconectado dedalus27

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2322
Re: Vitoria y Pamplona, atlanticas o mediterraneas?
« Respuesta #25 en: Jueves 12 Agosto 2010 02:31:36 am »
Sí, es una cifra muy baja, similar a la de Madrid, pero al estar más concentrada en los meses de verano, además de la moderación de la temperatura, hace que, como ya sabes, el campo alemán esté mucho más verde que el madrileño durante el estío.
Pero yo sigo intrigado en saber la fórmula matemática que usan para calcular la ETP.

Aquí tienes un pdf con los diferentes métodos propuestos para el cálculo de la evapotranspiración.

Aquí

Thornthwaite, calcula a partir de la temperatura media, con una corrección en función del nº de horas de sol y nº de días del mes.


Gracias por el enlace. No lo he leído todo porque son 19 páginas... La explicación sería que en las ciudades del norte, por ser el día más largo, la evaporación es también superior a igual temperatura. Aunque también habría que tener en cuenta la nubosidad, que creo que lo pasan por alto.
Próximamente en la capital del Reino.

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5462
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re: Vitoria y Pamplona, atlanticas o mediterraneas?
« Respuesta #26 en: Jueves 12 Agosto 2010 16:55:46 pm »
El verano no se puede considerar seco en el sentido de un clima típicamente mediterráneo con más de 120 mm entre junio-julio y agosto:



Roberrto, ¿de qué web es esta ficha?



Es la página oficial de la Comunidad Foral de Navarra. Dentro hay una sección de climatología:
http://meteo.navarra.es/climatologia/fichasclimaticas.cfm

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5462
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re: Vitoria y Pamplona, atlanticas o mediterraneas?
« Respuesta #27 en: Jueves 12 Agosto 2010 17:06:03 pm »
Sí, es una cifra muy baja, similar a la de Madrid, pero al estar más concentrada en los meses de verano, además de la moderación de la temperatura, hace que, como ya sabes, el campo alemán esté mucho más verde que el madrileño durante el estío.
Pero yo sigo intrigado en saber la fórmula matemática que usan para calcular la ETP.

Aquí tienes un pdf con los diferentes métodos propuestos para el cálculo de la evapotranspiración.

Aquí

Thornthwaite, calcula a partir de la temperatura media, con una corrección en función del nº de horas de sol y nº de días del mes.


Gracias por el enlace. No lo he leído todo porque son 19 páginas... La explicación sería que en las ciudades del norte, por ser el día más largo, la evaporación es también superior a igual temperatura. Aunque también habría que tener en cuenta la nubosidad, que creo que lo pasan por alto.
CORRECTO: La ecuación de Thornthwaite es demasiado complicada para la poca precisión que aporta. Cómo está avalada por el USDA (Departamento de Agricultura de EEUU) y los valores que da van muy bien para Norteamérica pues tiene gran aceptación.
Yo, que soy más europeo, me decanto por una fórmula muy simple (si sólo se tiene el dato de temperatura media mensual creo que no se va a lograr demasiada precisión en obtener la ETP), la fórmula en cuestión es:

ETP=4T x(25+T)/30  siendo T la temperatura media mensual. Esta fórmula la propene Birot en su libro "Las formaciones vegetales del Mundo".
La ETP sería la máxima cantidad de agua que se pierde en forma de vapor
El valor de P = 4T señalaría el límite para la mayoría de plantas del crecimiento
El valor de P=2T señalaría el límite para la mayoría de plantas del cierre total de los estomas (no es cierto para las plantas xerófilas).

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5462
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re: Vitoria y Pamplona, atlanticas o mediterraneas?
« Respuesta #28 en: Jueves 12 Agosto 2010 17:31:21 pm »
He hecho una tabla teniendo en cuenta estos criterios y se observa cómo en Wiesbaden hay 5 meses deficitarios pero no lo suficientemente secos para provocar el cierre total de estomas de las plantas.
También quiero comentar el hecho de que Alemania posee una de las zonas de la Unión Europea con más rendimiento en el cultivo de trigo (de hecho para calcular las ayudas de la Política Agraria Común se utiliza este valor y creo que el máximo está en una región fronteriza con Luxemburgo). Este cultivo requiere que los veranos sean "secos" para el secado del grano y su correcta cosecha. Si todos los meses fueran muy húmedos con P>ETP nunca se podría cosechar el trigo en condiciones aceptables, que es lo que ocurre por ejemplo en la costa E de EEUU.



He puesto en verde los meses en que las plantas crecen "a tope" sin restricciones de agua y en naranja los meses deficitarios. Creo que en este caso la ETP según Birot es más acertada que la de Thornthwaite.

pannus

  • Visitante
Re: Vitoria y Pamplona, atlanticas o mediterraneas?
« Respuesta #29 en: Jueves 12 Agosto 2010 20:29:06 pm »
Alucinado me quedo.
Pues, a efectos bioclimáticos, ¿eso no es una estación seca? ¿Solo en la Bretaña francesa, Irlanda, Escocia y fiordos noruegos tendríamos verano realmente húmedo?

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5462
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re: Vitoria y Pamplona, atlanticas o mediterraneas?
« Respuesta #30 en: Jueves 12 Agosto 2010 20:37:41 pm »
Es que si llamas verano húmedo a P>ETP ni San Sebastián tiene verano húmedo.



Aunque en este caso con la Reserva Hídrica del Suelo les vale a las plantas para transpirar "a tope", es decir para llegar a la ETP.


Cuando empieza a haber plantas con carácteres xerófilos es cuando empezamos a hablar de estación seca, las plantas han agotado la reserva hídrica del suelo y sólo disponen de la lluvia para sobrevivir. Si esta lluvia aproximadamente es menor a 2T sólo sobreviven las plantas xerófilas.

pannus

  • Visitante
Re: Vitoria y Pamplona, atlanticas o mediterraneas?
« Respuesta #31 en: Jueves 12 Agosto 2010 20:47:39 pm »
O sea, que la estación seca la diagnosticamos no cuando la ETP es superior a la PP en una época del año, sino cuando ésta es inferior a dos veces la Tª media, ¿no?

¿En Dublín, Edimburgo o Bergen la PP supera a la ETP todos los meses del año? ¿Cuál es aproximadamente el valor, la magnitud, que separa los climas como el de Wiesbaden, aptos para el secado del grano, de los climas como el de Trondheim (Noruega), que no lo son?
Lo pregunto porque supongo que en Wiesbaden todo el año la PP es superior a 2T (qué follón, madre mía... ).  ???

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5462
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re: Vitoria y Pamplona, atlanticas o mediterraneas?
« Respuesta #32 en: Jueves 12 Agosto 2010 21:24:43 pm »
O sea, que la estación seca la diagnosticamos no cuando la ETP es superior a la PP en una época del año, sino cuando ésta es inferior a dos veces la Tª media, ¿no?

Sí, exactamente eso es lo que dice Gaussen, posteriormente la corrigio con un índice teniendo en cuenta el número de días de precipitación y la humedad relativa pero en principio P<2T es una buena y simple aproximación.


¿En Dublín, Edimburgo o Bergen la PP supera a la ETP todos los meses del año?

Te pongo los datos que da Rivas Martínez para estaciones próximas a las que mencionas:

VALENTIA (Irlanda):  Junio 86,9 mm (P) 89,5 (ETP)
                                 Julio 100,8 mm (P) 100,4 (ETP)
                                 Agosto 123,4 mm (P) 91(ETP)
WICK (Escocia):        Junio 51,8 mm (P) 88,9 (ETP)
                                 Julio 65,3 mm (P) 103,0 (ETP)
                                 Agosto 66,8 mm (P) 90,7(ETP)
TRONDHEIM (Noruega):Junio 67,8 mm (P) 119,6 (ETP)
                                     Julio 76,2 mm (P) 132,5 (ETP)
                                     Agosto 88,9 mm (P) 111,2(ETP)


¿Cuál es aproximadamente el valor, la magnitud, que separa los climas como el de Wiesbaden, aptos para el secado del grano, de los climas como el de Trondheim (Noruega), que no lo son?
Lo pregunto porque supongo que en Wiesbaden todo el año la PP es superior a 2T (qué follón, madre mía... ).  ???

Actualmente hay muchas variedades de trigo que están adaptadas a un montón de climas, pero como el trigo es una gramínea en principio no cierra los estomas siempre transpira y crece todo lo que puede, en el momento que hay deficiencia, aprox P<4T  (después de agotar la reserva de agua: tendrías que hacer el balance hídrico)empezaría a secarse, por supuesto también influye la temperatura y conforme más al norte más tarde se suele cosechar.
Y si miras la tabla que he puesto más arriba, pues sí, en Wiesbaden la PP es siempre superior a 2T

Date cuenta que todo son aproximacíones porque en la naturaleza todo son matices. Por eso comentaba lo de Thornthwaite más arriba, que me parece que es matar moscas a cañonazos y encima por lo que comentaba algún forero conforme más al norte da más ETP porque el día es más largo durante el verano. (no tiene en cuenta nubosidad ) Demasiado complicado, yo prefiero la fórmula de Birot. Total es una aproximación, no es matemática pura.

pannus

  • Visitante
Re: Vitoria y Pamplona, atlanticas o mediterraneas?
« Respuesta #33 en: Jueves 12 Agosto 2010 21:31:11 pm »
Vamos, que hasta en Irlanda o Noruega hay un periodo deficitario solo que hay reservas de sobra, ¿no?

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5462
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re: Vitoria y Pamplona, atlanticas o mediterraneas?
« Respuesta #34 en: Jueves 12 Agosto 2010 21:36:45 pm »
Hombre, en VALENTIA ya ves que gana la PP a la ETP y esto es un problema porque los suelos siempre están anegados (cojonudo para el whisky pero horrible para los cereales), de hecho Irlanda históricamente siempre ha tenido penurias alimentarias, el único cultivo que aguanta esos suelos es la patata, nunca han sido buenos productores de cereales y la gente ha tenido que emigrar a Norteamérica.
Es que si en media siempre tienes más PP que ETP el suelo siempre estaría saturado si el suelo es llano o vertiendo agua. No es nada positivo que siempre la precipitación gane a la ETP. Lo ideal para la vegetación natural es que una vez llena la reserva de agua del suelo está se vaya consumiendo y cuando se acabe que llueva otra vez, como pasa en San Sebastián.

pannus

  • Visitante
Re: Vitoria y Pamplona, atlanticas o mediterraneas?
« Respuesta #35 en: Viernes 13 Agosto 2010 00:51:19 am »
Vale, vale, vale; ya lo voy entendiendo. Ni se me había ocurrido reparar en que un clima con ETP siempre por debajo de la PP sería un encharcamiento absoluto.
La verdad es que es complicado elaborar un límite entre zonas con agostamiento estival y zonas sin él; no sé si la formulita esa de P=2T (y si en un mes o en dos), si lo que has comentado de la ETP=4T ó lo que fuese (que no recuerdo bien).

En las praderas de Norteamérica y de Eurasia tenemos un fenómeno curioso: la estación más pluviosa es el verano... pero es ese verano también la estación seca. Hace tanto calor, tanto sol y la torrencialidad es tan alta que por lo visto las praderas acaban todos los veranos plenamente agostadas (hablo, por ejemplo, de la franja que va de Texas a Alberta).