Vitoria y Pamplona, atlanticas o mediterraneas?

Desconectado Ferreiro

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 488
Re:Vitoria y Pamplona, atlanticas o mediterraneas?
« Respuesta #132 en: Miércoles 05 Septiembre 2012 16:41:12 pm »
En agosto Vitoria aún fue más seca que Pamplona, Vitoria sólo 4,8 mm. En cambio julio fue más húmeda que Pamplona, 31 mm. Al final sumando ambos meses tienen una cifra parecida. Las medias históricas para esos meses también son casi idénticas.
No sé de paisaje, pero por la distribución de la precipitación parecen ciudades gemelas.



..A Coruña..

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Vitoria y Pamplona, atlanticas o mediterraneas?
« Respuesta #133 en: Miércoles 05 Septiembre 2012 18:15:17 pm »

No sé de paisaje, pero por la distribución de la precipitación parecen ciudades gemelas.
Yo creo que ahí te equivocas, en julio y agosto mucho de la precipitación de Pamplona es en forma de tormentas y te pueden caer 18-20 litros en un episodio, en Vitoria creo que la precipitación está mejor "distribuida", tienen mayor peso los frentes atlánticos y los días de xirimiri.

Desconectado Ferreiro

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 488
Re:Vitoria y Pamplona, atlanticas o mediterraneas?
« Respuesta #134 en: Miércoles 05 Septiembre 2012 18:17:09 pm »

No sé de paisaje, pero por la distribución de la precipitación parecen ciudades gemelas.
Yo creo que ahí te equivocas, en julio y agosto mucho de la precipitación de Pamplona es en forma de tormentas y te pueden caer 18-20 litros en un episodio, en Vitoria creo que la precipitación está mejor "distribuida", tienen mayor peso los frentes atlánticos y los días de xirimiri.

Puede ser. Me expresé mal. Quise decir que mes a mes suman promedios de precipitación casi idénticos. Luego como se distribuya esa cantidad dentro de cada mes ya es otro tema.

En la temperatura sí que hubo mucha diferencia. En agosto Vitoria 22ºC, Pamplona 24ºC.
« Última modificación: Miércoles 05 Septiembre 2012 18:25:49 pm por Ferreiro »
..A Coruña..

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Vitoria y Pamplona, atlanticas o mediterraneas?
« Respuesta #135 en: Miércoles 05 Septiembre 2012 19:05:33 pm »

No sé de paisaje, pero por la distribución de la precipitación parecen ciudades gemelas.
Yo creo que ahí te equivocas, en julio y agosto mucho de la precipitación de Pamplona es en forma de tormentas y te pueden caer 18-20 litros en un episodio, en Vitoria creo que la precipitación está mejor "distribuida", tienen mayor peso los frentes atlánticos y los días de xirimiri.
Vitoria, creo que por una cuestión de altitud es más fría que Pamplona tanto en invierno como en verano.




« Última modificación: Miércoles 05 Septiembre 2012 20:59:11 pm por roberto de pamplona »

Desconectado Ukerdi

  • Supercélula
  • ******
  • 5757
  • Sexo: Masculino
Re:Vitoria y Pamplona, atlanticas o mediterraneas?
« Respuesta #136 en: Miércoles 05 Septiembre 2012 20:18:32 pm »
En cuestión de comparativa de temperaturas hay que tener mucho cuidado porque dependiendo de las estaciones que se cojan nos sale una cosa u otra.
La estación oficial para AEMET en Vitoria es la de Foronda y para Pamplona la de Noain. En el caso de Foronda se trata de un lugar al norte de Vitoria con muy buenas inversiones térmicas mientras que Noain se encuentra al sur de Pamplona y en un alto no bueno para mínimas (aparte de verse influenciado por las pistas en días de sol, disparando las máximas desde hace unos pocos años).
Tomando estas estaciones no podemos hacer comparaciones serias porque en un caso tomamos una estación fria y en otro calida. Las comparaciones deben realizarse entre estaciones homogeneas.
¿Existen en Pamplona estaciones mas frias?. Pues si, la de la UPNA es notablemente mas fria que Noain.
¿Existen estaciones mas calidas en Vitoria?. Pues también, Euskalmet tiene alguna en la ciudad notablemente mas calida que Foronda.
¿Qué pasa si comparamos UPNA vs Vitoria Euskalmet?. Pues que entonces Pamplona pasa a ser mas fría que Vitoria.
En mi opinión Vitoria es mas fresca en verano debido a la mayor influencia atlántica y en invierno la cosa anda parecida pese a estar Pamplona mas baja, el estar mas al Este le hace ser mas fría altitudinalmente a la capital navarra.

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Vitoria y Pamplona, atlanticas o mediterraneas?
« Respuesta #137 en: Miércoles 05 Septiembre 2012 21:06:06 pm »
UKERDI, ¿de la UPNA existen series largas para poder comparar con las estaciones oficiales? Yo creo que no.
Hay un detalle orográfico importante que diferencia a las dos ciudades. Vitoria tiene una ancha sierra al sur que digamos hace de barrera respecto del Valle del Ebro; Pamplona al sur sólo está separada del Valle del Ebro por la pequeña Sierra del Perdón de muy escasa altitud y anchura. En invierno y en verano creo que esto se nota bastante. En invierno el aire frío creo que se puede quedar estancado más fácilmente en la Llanada Alavesa que en la Cuenca de Pamplona, de hecho en otras poblaciones cercanas como Salvatierra-Agurain dan unas mínimas bajísimas que no tienen parangón con ninguna temperatura mínima registrada en la Cuenca de Pamplona.

Desconectado Ukerdi

  • Supercélula
  • ******
  • 5757
  • Sexo: Masculino
Re:Vitoria y Pamplona, atlanticas o mediterraneas?
« Respuesta #138 en: Miércoles 05 Septiembre 2012 21:30:30 pm »
UKERDI, ¿de la UPNA existen series largas para poder comparar con las estaciones oficiales? Yo creo que no.
Hay un detalle orográfico importante que diferencia a las dos ciudades. Vitoria tiene una ancha sierra al sur que digamos hace de barrera respecto del Valle del Ebro; Pamplona al sur sólo está separada del Valle del Ebro por la pequeña Sierra del Perdón de muy escasa altitud y anchura. En invierno y en verano creo que esto se nota bastante. En invierno el aire frío creo que se puede quedar estancado más fácilmente en la Llanada Alavesa que en la Cuenca de Pamplona, de hecho en otras poblaciones cercanas como Salvatierra-Agurain dan unas mínimas bajísimas que no tienen parangón con ninguna temperatura mínima registrada en la Cuenca de Pamplona.

El forero ismaelico introduce en la web polosdelfrio.net los datos de Pamplona UPNA y Vitoria-Lakua. Solo mete el periodo desde el 1 de septiembre hasta el 31 de marzo (7 meses). En los ultimos 3 años esto es lo que nos sale comparando ambas estaciones (624 datos comunes);
Pamplona UPNA  433 m    9,2ºC (14,2/4,2)
Vitoria-Lakua 546 m        10,2ºC (14,2/6,2)
Seguro que si metieramos los meses veraniegos Vitoria tendría la media de máximas mas baja pero dudo que llegase a bajar la media de la UPNA pese a sus 113 m mas de altura.

Lo de las sierras al sur que mencionas para la retención del aire frío no me convence y de hecho creo que la cuenca de Pamplona es mas cerrada en conjunto que la llanada y por tanto mas efectiva tanto para caldearse en verano como para retener el frío en invierno (por ejemplo, las nieblas duraderas invernales son mas frecuentes en Pamplona).
En cuanto a las inversiones térmicas eso es otra historia, dependen mucho mas de factores locales y microclimas.

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Desconectado Tempes

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1548
  • Sexo: Masculino
    • In/Formació
Re:Vitoria y Pamplona, atlanticas o mediterraneas?
« Respuesta #139 en: Jueves 06 Septiembre 2012 01:12:23 am »

No me mirado los datos de Pamplona de este verano, pero tanto la preci cómo la temperatura debido quedarse como las medias de Madrid.
En julio una temperatura media de 19,9ºC y en agosto de 22,9ºC; en agosto ha hecho verdaderamente calorcito. En cuanto a precis en julio sólo 1,3 mm y en agosto 22,9 mm pero casi toda concentrada en la tormenta del día 27 (18 mm). Yo creo que lo de las tormentas es otra característica diferencial entre Pamplona y Vitoria, tengo la sensación de que en Pamplona son mucho más habituales durante el verano que en Vitoria.

Este verano ha sido una calamidad en toda la franja intermedia entre el clima realmente mediterráneo continental o marítimo del Valle del Ebro-Costa Mediterránea y las cuencas y valles del Prepirineo y la Catalunya nordoriental.

Mataró o Granollers, exactamente situado en la encrucijada entre los climas  Cfa, Csa y Cfb, han recibido del orden de sólo 60 mm en el trimeste veraniego contra una media de 155 mm. Y lo de lugares como Vic, Berga, Olot, Puigcerdà es un desastre. Una anomalía que no nos permite sacar conclusiones de ningún tipo. Incluso en Vielha ha llegado a secarse el cesped de los jardines de los pijos que tienen casa por ahí...

Badalona, vista al mar un día de D mediterránea (12-10-10)

Desconectado Elorrieta

  • Cb Incus
  • *****
  • 3806
  • Sexo: Masculino
  • Gernika, nievel del mar (Bizkaia)
Re:Vitoria y Pamplona, atlanticas o mediterraneas?
« Respuesta #140 en: Jueves 06 Septiembre 2012 18:42:09 pm »
Este verano, concretamente el día 31 de julio hice la ruta Biarritz-Donosti-Altsasu-Miranda-Burgos y el panorama pasado el puerto de Etxegarate es de entrar sin matices al clima mediterráneo. El secarral en toda la cuenca de Vitoria era impenitente.

En el nordeste catalán, zona de robledales submediterráneos puros (pubescens, nada de rebollos o quejigos como sí es el caso en esas dos ciudades tan a menudo mitificadas) ni en veranos como este he visto que todo se reseque tanto. Y no hay matiz posible, en esa zona venían de tener un julio de nubes bajas día tras otro. Miras los datos de Vitoria y Pamplona en julio y no comprendo por qué estaba todo tan amarillo.
es lo que tiene el trigo, en vitoria ya les pueden caer 1000 litros en verano que el trigo es siempre amarillo y toda la llanada alavesa es trigo, en legutiano a 15 km de vitoria en un verano normal es todo verde, claro que este año hasta en la costa parece un secarral
« Última modificación: Jueves 06 Septiembre 2012 18:54:43 pm por Elorrieta »
Askatasunaren bidea bakea da.

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Vitoria y Pamplona, atlanticas o mediterraneas?
« Respuesta #141 en: Jueves 06 Septiembre 2012 18:57:33 pm »
es lo que tiene el trigo, en vitoria ya les pueden caer 1000 litros en verano que el trigo es siempre amarillo y toda la llanada alavesa es trigo, en legutiano a 15 km de vitoria en un verano normal es todo verde, claro que este año hasta en la costa parece un secarral
¿Y por qué se siembra trigo en los campos de Álava y no en los de Vizcaya?Algo tendrá que ver el clima, ¿no?

Desconectado Elorrieta

  • Cb Incus
  • *****
  • 3806
  • Sexo: Masculino
  • Gernika, nievel del mar (Bizkaia)
Re:Vitoria y Pamplona, atlanticas o mediterraneas?
« Respuesta #142 en: Sábado 08 Septiembre 2012 11:57:22 am »
es lo que tiene el trigo, en vitoria ya les pueden caer 1000 litros en verano que el trigo es siempre amarillo y toda la llanada alavesa es trigo, en legutiano a 15 km de vitoria en un verano normal es todo verde, claro que este año hasta en la costa parece un secarral
¿Y por qué se siembra trigo en los campos de Álava y no en los de Vizcaya?Algo tendrá que ver el clima, ¿no?
cuando mis padres eran pequeños aqui tambien habia trigo, y no creo que el clima fuera muy diferente a la de ahora, evidentemente no eran los campos de alava ya que bizkaia es muy montañoso y no es bueno para grandes plantaciones agricolas.
Askatasunaren bidea bakea da.

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Vitoria y Pamplona, atlanticas o mediterraneas?
« Respuesta #143 en: Lunes 10 Septiembre 2012 14:55:14 pm »
es lo que tiene el trigo, en vitoria ya les pueden caer 1000 litros en verano que el trigo es siempre amarillo y toda la llanada alavesa es trigo, en legutiano a 15 km de vitoria en un verano normal es todo verde, claro que este año hasta en la costa parece un secarral
¿Y por qué se siembra trigo en los campos de Álava y no en los de Vizcaya?Algo tendrá que ver el clima, ¿no?
cuando mis padres eran pequeños aqui tambien habia trigo, y no creo que el clima fuera muy diferente a la de ahora, evidentemente no eran los campos de alava ya que bizkaia es muy montañoso y no es bueno para grandes plantaciones agricolas.
En la agricultura actual los cultivos cerealísticos (excepto maíz y centento) en España se circunscriben a la zona mediterránea y submediterránea, ya que para alcanzar el grado de humedad óptimo que el almacenaje requiere se necesita un período seco mínimo de dos a tres semanas, que en la zona atlántica es difícil de asegurar todos los años. Antiguamente la agricultura era de subsistencia y los cultivos en todas las zonas estaban muy diversificados aunque su ubicación no fuera la óptima porque se perseguía la máxima variedad de productos y en la agricultura moderna lo que prima es el rendimiento.