Volcanes y cambio climático

Desconectado Negubeltz

  • Cb Incus
  • *****
  • 2749
  • Sexo: Masculino
Volcanes y cambio climático
« en: Miércoles 06 Octubre 2004 10:53:10 am »
Hola a todos no sabía donde poner este topic asique si los moderadores lo consideran que tiene que estar en algun otro sitio pues que lo cambien rranquilamente.
          Ayer leí en un periodico de Pamplona(vivir Pamplona) que el volcan st Helen, que está expulsando gases y provocando temblores de hasta 5,1 º en la escala de Richer, puede entrar en erupción. Si fuera una erupción de las gordas podría alterar el clima global.
En el "Muy interesante" de este mes, viene un articulo muy interesante ;Dsobre meteorología(os recomiendo leerlo si podeis) en el cual se comente la acción de los volcanes en el clima global. Os pongo un fragmento:

           "El año 1816 ha pasado a la historia como uno de los más fríos de  todos los tiempos. En Nueva Inglaterra (EEUU) cayó una nevada a principio de junio que dejó de 7,5 a 15 cm de nieve y en agosto la ola de frio formo una capa de hielo de 2,5 cm. Algunois granjeros se ahorcaron por la s privaciones que trajonaquel frío verano. En Francia, el ganado tuvo que ser sacrificado por falta de forraje y la gente de la ciudad tuvo que comer toda clase de cosas para seguir con vida. En Irlanda, se arruino la cosecha de patata. La escasez resultante produjo una epidemia de tifus entre 1817 y 1819 que mató a 65000 personas.
                Todo porque en abril de 1815 estalló la cima del monte Tambora. Los más de 100 km3 de polvo y cenizas  que fueron lanzados a la atmosfera hicieron descender la temperatura del planeta casi 3 grados" :o :o :o

¿Que opinais de esto?¿ Y si el volcan reventara ahora y dejara, como en la última vez, tan cantidad de cenizas que hicieran descender la temperatura ahora que se acerca el invierno?

Saludos desde Pamplona.
« Última modificación: Miércoles 06 Octubre 2004 10:57:07 am por Negubeltz »

Desconectado Aegis

  • La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 3483
  • Sexo: Masculino
    • Noticias Arcera
Re:Volcanes y cambio climático
« Respuesta #1 en: Miércoles 06 Octubre 2004 11:06:41 am »
Y yo me pregunto... ¿cual es la cantidad de CO2 que puede emitir una erupción volcánica? Podría incluso ser comparable a las emisiones humanas. Recordemos que la erupción del Krakatoa (que destruyó una isla en Indonesia a finales del siglo XIX) tuvo una potencia de 100 megatones (5.000 veces la bomba atómica de Hirosima), se escuchó a 4000 km, y sus cenizas alcanzaron 80 km de altitud.

Yo creo que eso tuvo que emitir una buena cantidad de CO2...  ::)


« Última modificación: Miércoles 06 Octubre 2004 11:08:31 am por Aegis »
Pamplona, 445 m.s.n.m

Desconectado anton

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1355
  • San Sebastián-Donostia, el puerto
    • Paleoclimatología, historia del clima y cambios climáticos
Re:Volcanes y cambio climático
« Respuesta #2 en: Miércoles 06 Octubre 2004 11:20:51 am »
Para que una erupción tenga un efecto climático de enfriamiento a escala global no sólo es importante el volumen de SO2 emitido sino también la altura a la que lleguen sus gases, que en gran parte depende de si los gases han sido retenidos y la presión interna ha aumentado mucho antes de la erupción. Por otra parte en la anterior erupción de 1980 el St Helens reventó lateralmente y aunque produjo un enorme desgajamiento de terreno sus gases no alcanzaron gran altura y no afectaron al clima global.
Por el contrario en la erupción del Pinatubo, en Filipinas, en Junio de 1991, los gases sulfurosos llegaron hasta la estratosfera, lo que les permitió permanecer allí muchos meses y repartirse por todo el globo terrestre causando un enfriamiento general medio de unos 0,6ºC, como se aprecia en la gráfica que pongo aquí abajo de la evolución de la temperatura media del planeta desde entonces. Luego, los sulfatos se fueron sedimentando y la temperaturas se recuperaron en dos o tres años:



RitmoLATIno

  • Visitante
Re:Volcanes y cambio climático
« Respuesta #3 en: Miércoles 06 Octubre 2004 11:59:33 am »
Creo que el titulo volcanes y cambio climático es excesivo. Entiendo por cambio climático algo de más largo alcance que la alteración aunque sea brusca y acusada del clima mundial durante unos pocos años.

Desconectado Terral

  • VIEJA GUARDIA METEORED
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8080
  • Sexo: Masculino
  • EL BRUJO TERRAL MÁLAGA
    • BLOG TORMENTAS  Y  RAYOS  JOSE LUIS  ESCUDERO
Re:Volcanes y cambio climático
« Respuesta #4 en: Miércoles 06 Octubre 2004 12:17:38 pm »
 :)hola amigo ,me parece interesante el topic ,no te lo combino con el debate de cambio climatico pero te lo paso al foro de naturaleza alli podremos seguir tambien la evolucion de este volcan  :)un abrazo

Desconectado Jose-pamplona

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1261
  • Sexo: Masculino
  • 16-8-05/Comienza nueva etapa en este foro,juasjuas
Re:Volcanes y cambio climático
« Respuesta #5 en: Miércoles 06 Octubre 2004 13:58:19 pm »
Bien,muy interesante el tema,pero digo una cosa,¿que puede pasar si el St Helen,entra en erupcion(o explota como en 1980),el Etna que ya esta en erupcion y otro (que no recuerdo el nombre),que ya esta en erupcion,junto con el Teide que segun los experto puede entrar en erupcion en lo que queda de año?
En este momento hay dos volcanes expulsando lava,otro casi y el Teide que se cree que podria entrar en erupcion en cualquier momento,¿que podria pasar en el clima terrestre de coincidir los cuatro volcanes expulsando gases a la vez en distintos puntos del planeta?

Desconectado Negubeltz

  • Cb Incus
  • *****
  • 2749
  • Sexo: Masculino
Re:Volcanes y cambio climático
« Respuesta #6 en: Miércoles 06 Octubre 2004 15:49:34 pm »
Creo que el titulo volcanes y cambio climático es excesivo. Entiendo por cambio climático algo de más largo alcance que la alteración aunque sea brusca y acusada del clima mundial durante unos pocos años.
Bueno he puesto el cambio climatico porque en cierta manera cambia el clima a escala mundia, en este caso en enfriamiento o en el aumento de precipitaciones en forma de lluvia ácida.No lo he puesto en el sentido de cambio climatico a largo plazo ni nada parecido aunque erupciones volcánicas continuas podrían porvocarlo.
« Última modificación: Miércoles 06 Octubre 2004 15:50:14 pm por Negubeltz »

Desconectado Negubeltz

  • Cb Incus
  • *****
  • 2749
  • Sexo: Masculino
Re:Volcanes y cambio climático
« Respuesta #7 en: Miércoles 06 Octubre 2004 15:54:32 pm »
:)hola amigo ,me parece interesante el topic ,no te lo combino con el debate de cambio climatico pero te lo paso al foro de naturaleza alli podremos seguir tambien la evolucion de este volcan  :)un abrazo
Ok me parece esupendo, otro abrazo a ti ;)

Desconectado H2O

  • Cb Incus
  • *****
  • 4778
  • Sexo: Masculino
  • ABRIL DEL 58 ALCOY
    • Fotos de Alcoy y sus eventos meteorológicos
Re:Volcanes y cambio climático
« Respuesta #8 en: Miércoles 06 Octubre 2004 17:22:40 pm »
la verdad el tema es muy interesante , hace dias que no oigo noticias de la evolución el volcan alguin sabe algo o simplemente se ha tranquilizado y ya no sale en las noticias?

Desconectado Jose-pamplona

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1261
  • Sexo: Masculino
  • 16-8-05/Comienza nueva etapa en este foro,juasjuas
Re:Volcanes y cambio climático
« Respuesta #9 en: Miércoles 06 Octubre 2004 17:46:02 pm »
Hola a todos,quizas no hayais visto aun esta noticia que ha puesto el gorero Jordy en el topic de la alerta amarilla en el Teide,asi que os la pongo yo:

Última noticia: Me comentan que a partir del dia 8 de Octubre todo el personal de protección Civil ( bomberos , policia y personal sanitario tienen que estar localizados. ) por lo visto el magma esta muy próximo ( a menos de 800 metros ) La zona de máximo riesgo está en Santiago del Teide.Se recomienda a la población la compra de agua y velas.( ? )
Veremos que es lo que pasa.      



Saludos Jordy


Desconectado Meteo-Neo

  • Supercélula
  • ******
  • 9787
  • Sexo: Masculino
  • EL PALMAR , MURCIA
Re:Volcanes y cambio climático
« Respuesta #10 en: Miércoles 06 Octubre 2004 20:43:53 pm »
seria parecido a un  invierno nuclear..

Desconectado Jose-pamplona

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1261
  • Sexo: Masculino
  • 16-8-05/Comienza nueva etapa en este foro,juasjuas
Re:Volcanes y cambio climático
« Respuesta #11 en: Jueves 07 Octubre 2004 01:15:35 am »
seria parecido a un  invierno nuclear..
¿A que te refieres?¿que significa invierno nuclear?