VOLTIO POR LA FONT ROJA (ALCOY-ALICANTE)

alberto-cv

  • Visitante
Re:VOLTIO POR LA FONT ROJA (ALCOY-ALICANTE)
« Respuesta #12 en: Domingo 14 Noviembre 2004 16:36:22 pm »
Qué sitio más maravilloso!!. Desde que iba a la Font Roja en tiempos universitarios a hacer prácticas de campo que no he vuelto..., con lo que me gusta ese sitio. A ver, valencianos, si organizamos una escapada por ahí.

Saludos.

Desconectado Timonet gelat

  • Socio Fundador de AVAMET
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12668
  • Sexo: Masculino
    • Ontimet
Re:VOLTIO POR LA FONT ROJA (ALCOY-ALICANTE)
« Respuesta #13 en: Domingo 14 Noviembre 2004 23:52:52 pm »
chicho...

Citar
Llegamos a uno de los sitios que más me gustó, el pou de la carrasca (pozo de la carrasca) un pozo de la nieve enorme !!  es el más grande que he visto nunca, debía caber una barbaridad de nieve!  


Pues a la próxima prepara la mochila para unos quilómetros más al norte, en la sierra Mariola , y verás, la gran cava o la cava de agres...eso si que es grande!!!! ;D ;D

De todas maneras, son todas expectaculares. Gracias por colgar las fotos. Muy chulas.
Un saludo
PD; cuando tenga time me piro al menejador... :o :o(1352m) de la font roja!
« Última modificación: Domingo 14 Noviembre 2004 23:53:31 pm por tiMonEt gELat »
Entre Ontinyent (340 msnm) y Madrid - Ciudad Lineal (700 msnm)
Consulta los datos de Ontinyent - Germanies desde ontimet.es

Desconectado H2O

  • Cb Incus
  • *****
  • 4778
  • Sexo: Masculino
  • ABRIL DEL 58 ALCOY
    • Fotos de Alcoy y sus eventos meteorológicos
Re:VOLTIO POR LA FONT ROJA (ALCOY-ALICANTE)
« Respuesta #14 en: Martes 16 Noviembre 2004 19:12:14 pm »
 >:( >:( >:( :( :-\ el sabado puse un mensaje explicando la fauna , plantas y endemismos de la zona y por problemas del foro ahora veo que no se ha publicado, intentare ponerlo otra vez, cuando solucione los problemas de mi ordenador que se quiere jubilar o algo peor lo tengo en la UCI  .( ahora estoy en el curre ;D)
 

Desconectado chicho melillensis

  • EL PODER DE LAS TRILLIZAS CHICO SEXY
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 10153
  • Sexo: Masculino
  • Pos eso xD
Re:VOLTIO POR LA FONT ROJA (ALCOY-ALICANTE)
« Respuesta #15 en: Jueves 18 Noviembre 2004 10:16:46 am »
>:( >:( >:( :( :-\ el sabado puse un mensaje explicando la fauna , plantas y endemismos de la zona y por problemas del foro ahora veo que no se ha publicado, intentare ponerlo otra vez, cuando solucione los problemas de mi ordenador que se quiere jubilar o algo peor lo tengo en la UCI  .( ahora estoy en el curre ;D)
 

A ver si tienes un ratico y lo vuelves a poner, que me parece muy interesante el tema !   :D
Hola desde North Chicago, Illinois, USA
Aborto de geógrafo xD

Destraler El Blanc

  • Visitante
Re:VOLTIO POR LA FONT ROJA (ALCOY-ALICANTE)
« Respuesta #16 en: Jueves 18 Noviembre 2004 13:35:10 pm »
Preciosos parajes. Me encanta la Font Rotja. Una de las noche que más frio he pasado en mi vida, fue precisamente en la cumbre del Menejador, en el año 83 creo recordar, en una nevada fuerte que cayó y que dejo un buen paquete por allá. Fuimos a dormir cumbre en la caseta de la cima y había -9º y un viento de la leche amén de dos palmos de nieve; a mitad de la noche, cesó un poco el viento y se puso a nevar intensamente. Creo que es la noche mas larga, fría y humeda que he pasado en la vida. Vivac puro, con isotérmica, funda y saco a pelo.

Eso si, lo que nos reimos aquella noche no se me olvidará en la vida ;D ;D ;D ;D

Muy buenas chicho. Enhorabuena por la excursión y las fotos. A ver cuando se repita una por esta zona y me apunto.

Saludos :D

Destraler El Blanc

  • Visitante
Re:VOLTIO POR LA FONT ROJA (ALCOY-ALICANTE)
« Respuesta #17 en: Jueves 18 Noviembre 2004 13:42:01 pm »
Por cierto, un pequeño apunte económico-natural ;D

Supongo que veríais por todas partes los carteles y placas de parque natural, pues bien, si te diste cuenta hay dos tamaños de cartel; unos grandes y otros pequeños. ¿Sabes cuanto cuesta cada cartelito de marras? 75.000 de las antiguas pesetas los pequeños y 150.000 los grandes; claro, hay carteles hasta en la sopa. Esa es la forma en la que nuestro gobern valenciá justifica las inversiones públicas en medioambiente y puede salir en todos los medios anunciando millonarias inversiones en ecología y conservación natural ;) ¿De quién es la empresa que ha hecho la cartelería de todos los parques naturales de la comunidad? ::)  ;D

Saludos :)  

Desconectado chicho melillensis

  • EL PODER DE LAS TRILLIZAS CHICO SEXY
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 10153
  • Sexo: Masculino
  • Pos eso xD
Re:VOLTIO POR LA FONT ROJA (ALCOY-ALICANTE)
« Respuesta #18 en: Jueves 18 Noviembre 2004 23:29:05 pm »
Por cierto, un pequeño apunte económico-natural ;D

Supongo que veríais por todas partes los carteles y placas de parque natural, pues bien, si te diste cuenta hay dos tamaños de cartel; unos grandes y otros pequeños. ¿Sabes cuanto cuesta cada cartelito de marras? 75.000 de las antiguas pesetas los pequeños y 150.000 los grandes; claro, hay carteles hasta en la sopa. Esa es la forma en la que nuestro gobern valenciá justifica las inversiones públicas en medioambiente y puede salir en todos los medios anunciando millonarias inversiones en ecología y conservación natural ;) ¿De quién es la empresa que ha hecho la cartelería de todos los parques naturales de la comunidad? ::)  ;D

Saludos :)  
 



 :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o  

pues hay una pasta en carteles macho !!   ::)
Hola desde North Chicago, Illinois, USA
Aborto de geógrafo xD

Desconectado suomi

  • Lauttasaari (Helsinki) 15 msnm.
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 469
  • Sexo: Masculino
  • Agua? NIET!
Re:VOLTIO POR LA FONT ROJA (ALCOY-ALICANTE)
« Respuesta #19 en: Jueves 18 Noviembre 2004 23:43:27 pm »
Vaya paisajes más chulos!! Esta claro que también ha llegado el otoño por allí ;)

Por cierto Chicho, podrías decirme grosso modo , que tamaño tenía el pozo de hielo de la Carrasca. Me apasiona la arqueología industrial y la forma de vida tradicional, y los pozos de hielo son una de mis debilidades.

Gracias anticipadas :)

Nieva implacablemente sobre los páramos de mi memoria.
Cuando amanezca, será ya siempre invierno.
(Julio Llamazares)

Desconectado Alaska

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 297
  • Sexo: Femenino
  • Haz el amor y no mires con quién.
Re:VOLTIO POR LA FONT ROJA (ALCOY-ALICANTE)
« Respuesta #20 en: Viernes 19 Noviembre 2004 15:11:54 pm »
Suomi,si no te importa puedo contestarte yo.Cava Coloma o Pou del Carrascar.,a 1.299m.Esta vieja construcciòn data de principios del siglo XVIII(año 1732)Sus dimensiones son: 16,6m de profundidad por 13 de diàmetro con un total de 2.200m3 de capacidad.
« Última modificación: Viernes 19 Noviembre 2004 15:13:25 pm por Alaska »
YA ME PUEDO MORIR, HE CUMPLIDO MI SUEÑO: HE VISTO SANTANDER!

Destraler El Blanc

  • Visitante
Re:VOLTIO POR LA FONT ROJA (ALCOY-ALICANTE)
« Respuesta #21 en: Viernes 19 Noviembre 2004 16:15:31 pm »
Yo tengo intención de hacer una recopilación de fotografías y datos de todas las cavas que conozco en la provincia: hay muchísimas más, algunas verdaderas joyas de la arquitectura rural industrial y muchas de ellas escondidas en paramos poco accesibles, que están cayendo en la ruina si no se acomete un proyecto de recuperación y restauración.

A mi también es un tema que me apasiona; mi familia por parte de padre eran panaderos y heladeros por lo que el tema me toca bien de cerca. Yo todavía recuerdo a mi abuela cuando me contaba como bajaban los bloques de hielo desde la sierra en verano para hacer los helados, incluso he visto y llegado a hacer personalmente, helado artesanal con los dos cofres cilindricos de cinc concentricos, y hora y media de juego de muñeca hasta que cuajaba el helado: Leche, huevo y azucar. Exquisitos y bellos recuerdos.

La nieve la mantenían prensandola con tablas y haciendo capas de nieve prensada separada por capas de paja. SE llegaban a acumular varias toneladas de hielo en cada cava y estas aguantaban hasta bien entrado el verano (en algunos neveros o cavas, el hielo aguantaba todo el año). Es asombroso el trabajo y dedicación que tenian "els gelaters" que les llamaban, y una lástima que se pierda tan importante y bonito periodo de la historia.

Alguna vez he pensado en proponer una quedada de recorrido por la ruta heladera de las sierras alicantinas, con lo que hay queda hecha la propuesta.

Saludos :D

Desconectado chicho melillensis

  • EL PODER DE LAS TRILLIZAS CHICO SEXY
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 10153
  • Sexo: Masculino
  • Pos eso xD
Re:VOLTIO POR LA FONT ROJA (ALCOY-ALICANTE)
« Respuesta #22 en: Viernes 19 Noviembre 2004 16:17:02 pm »
Suomi,si no te importa puedo contestarte yo.Cava Coloma o Pou del Carrascar.,a 1.299m.Esta vieja construcciòn data de principios del siglo XVIII(año 1732)Sus dimensiones son: 16,6m de profundidad por 13 de diàmetro con un total de 2.200m3 de capacidad.

además de guapa, lista !!   :-* :-* :-* :-* :-*


Suomi, pues ya tienes el dato,como puedes imaginar es una construcción bastante grande, hasta ahora es el pozo de nieve que he visto, aqui en mi tierra también les tenemos, pero de ese tamaño me parece que no. Si necesitas más información sobre pozos de la nieve murcianos me lo pregutasa mi, o a otros foreros murcianos.  ;)
Hola desde North Chicago, Illinois, USA
Aborto de geógrafo xD

Destraler El Blanc

  • Visitante
Re:VOLTIO POR LA FONT ROJA (ALCOY-ALICANTE)
« Respuesta #23 en: Viernes 19 Noviembre 2004 16:29:59 pm »
Chicho, si te quedaste sorprendido por la cava de la carrasca, te aseguro que esa es pequeña en comparación con otras que hay por ahí diseminadas. Ten en cuenta que en Alicante tenemos bastantes sierras que recogen nieve en invierno, pero como el a basto que producián era mucho, pues las poblaciones cercanas eran grandes (Comarcas del Comtat, L´Alacantí, medio y alto Vinalopó y marinas Baja y alta) el acopio que tenían que hacer era muy grande, con lo que debido a la escasa innivación y enorme distribución del producto, se construían cavas muy grandes para poder abastecer tanta demanda. Jijona e Ibi, aparte de Turrón y juguetes, tienen una tradición heladera medieval histórica, poco después recogida por Alicante, que al actuar de nueva capital de provincia, recoge el testigo que antaño dejó el Comtat.

Es toda una industría histórica apasionante y estrechamente relacionada con la meteorología que es una lástima no se conozca más.

Oye, a ver si me puedes pasar información de ubicaciuones de pozos de nieve en Murcia, pues es un tema que me gusta y no descarto hacer alguna visita en un futuro.

Saludos :D